Todo lo que limite la libertad es antiartístico

Foto cortesía del entrevistado.

Todo lo que limite la libertad es antiartístico

4 / abril / 2017

Leandro Camargo es un jíbaro. No solo porque conserve el aire natural de monte adentro junto a su extensa cultura de letras, sino porque rehúye, con habilidad y elegancia, cualquier molde que lo aprisione, incluido el de una entrevista periodística. Delgado, trigueño, de mirada noble, este joven integra, a juicio de muchos, el reducido grupo de los poetas improvisadores más relevantes de Cuba e Iberoamérica, en una tradición que cuenta con figuras como Jesús Orta Ruiz, Ángel Valiente, Tomasita Quiala y Alexis Díaz Pimienta, por solo mencionar algunos.

Nacido en 1987, comenzó a cantar e improvisar versos con nueve o diez años, en una finca al sur de su casa, en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, en un momento de particular efervescencia del repentismo. Desde entonces no ha dejado de enlazar la poesía en el aire con una insólita destreza. De una canturía pasó a otra, y a otra, y a un festival de improvisación, y a un premio, y a otros galardones, en una indetenible conquista de la expresión lírica, que como él apunta con certeza, no es lo mismo que la simple rima u otros elementos formales.

De su agilidad mental dan muestra las nociones propias sobre conceptos muy manoseados con los que lo provoqué durante nuestro diálogo.

Dije «Felicidad» y él poeta resumió: «No ir contra tu voluntad propia es una de sus raíces más productivas».

Pulsé «Cubanía» y apretó más la idea: «Una condición histórica».

Irrumpió «Juventud» y se activó su vena filosófica: «El tiempo que transcurre en esta vida, mientras te parece que tienes más futuro que pasado».

Pero antes de estos «disparos» le había recordado su más reciente triunfo: mejor repentista del año 2016 y artista de mayor popularidad de Palmas y Cañas, el programa más referenciado de la música y cultura campesinas en la Isla.

—¿Cuánto pesa la fama a tan temprana edad?

—«La fama inmoviliza cuando trabajas exclusivamente para ella. Cuando te conocen muchos, y de algún modo aplauden tu obra, se crea una expectativa sobre la próxima presentación, y ahí puedes confundirte, porque la preocupación excesiva por complacer a otros y hacer honores a lo que creen que eres, pasa casi inexorablemente por una pérdida de la autosatisfacción y la espontaneidad, dentro del artificio que pueda implicar el arte. Un escritor catalán decimonónico, Joan Maragall, desarrolló una distinción entre la gloria y la fama; decía que “la fama es el resonar de nuestro nombre en los oídos de las gentes, pero la gloria es el reinado, el resonar de nuestro espíritu en los espíritus”. Confundir la primera con la segunda, significa perder tu libertad como creador, y todo lo que limite la libertad, es antiartístico».

Su voz no es particularmente eufónica, pero alcanza sobre el escenario una energía y precisión seductoras cuando acopla metáforas en segundos, esculpiendo la décima, estrofa por excelencia del pueblo cubano. Filólogo, editor, invitado permanente a guateques en diversos sitios de la nación, este soñador prefiere irse a recoger mangos en una arboleda después de un aguacero que pasarse horas en una tertulia literaria.

Image

Foto: Cortesía del entrevistado

—En los tiempos de banalidad que corren, ¿cuánto importa, conmueve y moviliza la poesía oral improvisada?…

—«Es un arte del aquí y el ahora, performático, donde todo el cuerpo participa como generador de signos. La unión entre público y el poeta puede ser especialmente intensa, conmover de una manera peculiar. La poesía, en sus orígenes, fue cantada, y nunca ha dejado de serlo. Escuchar es una forma distinta de leer. En Cuba, muchos amantes del repentismo alcanzan, gracias a la calidad de los textos de algunos improvisadores, una cultura poética superior a la media de la sociedad en que viven».

A su óptica no escapan los «antiguos prejuicios contra la oralidad y la improvisación», debidos, entre otros factores, a «clichés frecuentemente reproducidos por medios de comunicación y hasta por artistas, y una todavía insuficiente promoción del género»; pero piensa que estos enfoques discriminatorios pueden ir terminando en el país gracias a la vitalidad y el atractivo que logra esta creación.

Aunque es consciente de que «la supervivencia económica es determinante en casi todo», para mi entrevistado, asumir sus actividades profesionales diarias, la edición de textos literarios y el repentismo, «obedece, en primer orden, a una vocación». «De lo contrario, afirma tajante, me hubiera dedicado exclusivamente a los negocios».

—A juicio de algunos, la décima está demasiado “contaminada” en el contexto nacional con el panfleto político, con los encargos de tribuna y consigna…

—«Es cierto, la décima ha sido una estrofa muy utilizada en nuestro país para la repetición de lugares comunes en el ámbito político. Sin embargo, no ha de ser identificada siempre, de manera directa y exclusiva, con esta función de servicio; pues tanto en la oralidad como en la escritura, ha abarcado los más diversos temas, desde los universales y abstractos hasta los cotidianos y concretos».

Le propongo me esboce brevemente qué son para él la diversión y el entretenimiento…

—«Lo que divierte a cada individuo depende de sus características personales. A veces hay quienes piensan que se divierten sólo porque hacen lo mismo que los demás; y en realidad, lo que hacen es adornar la inercia de estar extraviados de sí mismos. Para mí, divertirme, es encontrarme; sea pescando a la orilla de un río, leyendo, oyendo música, o creando»…

Cuando le pregunto por lo que más le preocupa y lo que más le alienta del país que vive cada jornada, vuelve a sacar su revólver de suma síntesis: «El día de hoy».

Y casi cerrando nuestra charla nos regala una primicia: «Hay dos libros de poesía que, en fecha no muy lejana, quisiera publicar. Dentro de ellos, varios poemas me satisfacen, algunos momentos de especial intensidad; espero que encuentren puerto en un lector que así los reciba».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anisleidy Martínez

Jesús, muy lindo tu retrato del poeta.La sabiduría de la vida y la palabra van juntas en este artículo. Besos
Anisleidy Martínez

Yamilet

Increíble razonamiento , inteligente y muy profundo ojala Se recapacite lo mismo portas que publicó …. te admiro yamy
Yamilet

Maykel Ramírez Montoya

Asombrosa la velocidad y claridad de sus ideas, la profundidad de sus metáforas, su inequívoco diseño de la décima cubana. Sin lugar a dudas, de los más sacrificados para mantenerse en la élite dentro y fuera del país. Saludos y mis Respetos
Maykel Ramírez Montoya

Agustín Serrano

Camargo es un excelente poeta y una excelente persona, bendiciones para él y su familia. Gracias por compartí esta entrevista.
Agustín Serrano

Rolando Coro

Excelente trabajo Jesús lo felicito como cubano y pinareño pero en los poetas que nombra al principio creo que debió incluir los que alimentaron el entorno de Leandro y forman la punta del repentismo de Cuba, Jesús Orta, Omar Mirabal, Juan A Diaz, Luis Quintana, y aunque casi de su misma edad ONiesis Gil. dele el orden como usted desee y tal vez estos sean las 6 puntas de la improvisación de todos los tiempos incluyendo a Leandro Camargo.
Rolando Coro

Patxi Heliogábalo

Logra elevar la metáfora en cada estrofa a un nivel alto. Y su rapidez no lleva implícita la mediocridad del texto sino que se realza. Por lo que con ese "día de hoy" está labrando un día de mañana que continuará catapultando su fama con el fundíbulo del día a día. Su trayectoria se agiganta junto a su disertación en 80 sílabas y por supuesto con su humildad campesina carente de falsedad. Es un Sócrates del repentismo.
Patxi Heliogábalo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
337.00 CUP
-3
1 USD332.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification