Una cubana que brinda su mano

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Una cubana que brinda su mano

26 / abril / 2016

El 16 de abril, a las 6:58 de la tarde, la tierra tembló en Ecuador. Yalenis Figueredo, joven, cubana, periodista y emigrante, lo sintió todo, a salvo, en Quito. A medida que crecían las noticias, el shock aumentó. Espantada, Yalenis podría haberse quedado en la capital, continuar con su vida; pero nunca ha sabido, ni querido, ser indiferente a la tristeza de otros. Dice que por eso estudió periodismo. Dice que por eso, 72 horas después del sismo, subió con su novio a una camioneta, condujo seis horas y llegó a Pedernales.

Yalenis tenía decidido que cuando estuviese próxima a los 30 años “paría o salía de Cuba”. Empezó por lo segundo y Ecuador fue el destino: no solicitaban visa y tenía amigos que vivían allí. A diferencia de muchos, dice que su idea no ha sido usar al país sudamericano como trampolín hacia Estados Unidos, sino  construir su vida en ese país. “Si decidiera irme para norteamérica tendría que estar más de año y medio sin regresar a Cuba y no quiero estar tanto tiempo sin ver a mi familia. Además, la travesía es peligrosa, me asusta”

Recién graduada de Periodismo, cuando terminó su servicio social, Yalenis dejó la provincia de Granma y se arriesgó a probar suerte en La Habana. Moverse de Oriente a La Habana, sin familia, sin casa propia, solo con los ingresos salariales de un reportero de periódico provincial, es, a no dudarlo, un verdadero acto de valentía.

Siempre quise hacer periodismo, pero en el camino te vas decepcionando.

“Primeramente por la forma de hacerlo, el sueldo simbólico, finalmente por diferencias con mi jefe y decidí dejar la profesión”.

Entonces aprendió a tatuar cejas, parpados, dar masajes. Trabajó en tres salones de belleza en La Habana. “No era el sueño de mi vida pero pagaba las cuentas y me permitía ayudar a mi familia. Tengo dos hermanas menores que empezaban la universidad y no quería que sufriesen las mismas carencias que yo. Con lo que reuní trabajando en los salones pagué el boleto de avión y vine sola para Ecuador, a empezar de nuevo”.

“Desde que estoy en este país hubo dos cosas que siempre deseé hacer: tomar parte de los grupos de ayuda social y visitar Pedernales. Esa es una tierra naturalmente preciosa, pero donde lastiman las marcadas diferencias sociales. Ahora esas diferencias son imperceptibles, porque todo está en ruinas. Yo quería visitar Pedernales pero no en estas circunstancias. No repartiendo víveres, agua, ni sintiendo un dolor punzante en el pecho cada vez que me daban las gracias”.

Image

La destrucción dejada por el el seismo Fotos: Cortesía de la entrevistada

“Tengo en la mente todavía a Juana Andrade, de 82 años, que nos recibió con abrazos llenos de gratitud, sin apenas haber cruzado cuatro palabras. Estaba  ilesa, pero con los ojos inflamados y perdidos, ‘de tanto llorar por mis amigos: Don Manuel, su esposa e hija, que murieron aplastados’, nos confesó la anciana”.

“En una caravana escoltada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), nos dirigimos hacia las zonas mutiladas para llevar ropa y comida para los afectados. Los pobladores me contaban que la tierra se movía como una hamaca, que pensaron que sería el fin. Y lo fue para algunos. Allí conocí a Dayana que me pedía ropitas y dulces. A sus 5 años vive la ilusión de que todo es un juego. Ella y su familia lo perdieron todo y ahora acampan con cuatro palos y un nylon, a modo de techo. Es el espacio que encontraron para esperar a que cedan los temblores.”

Image

Dayana tiene solo cinco años de edad. Foto: Cortesía de la entrevistada

Yalenis dice que es un poco cobarde, que no tiene la fuerza que demandan algunas situaciones. Dice que no es capaz de enfrentar el trayecto hacia América del Norte como han hecho muchos de sus amigos, que le pesa demasiado la idea de estar lejos de su familia, que lo vivido desde el 16 de abril le dolerá siempre.

A veces parece no estar consciente de su fuerza.

“Solo estando al pie de las ruinas y percibiendo el olor de los cuerpos debajo de los escombros podemos hacernos una completa idea de lo espantoso del momento, y de lo valioso de todas las muestras de solidaridad. Desde que llegué sabía que no podía ponerme ‘flojita’. Y no lo hice, pero atestiguar tanto dolor te cambia la vida. Pedernales ya no es el mismo lugar, ni lo somos nosotros.”

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ariel

eres tremenda muchacha
ariel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+1
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification