Pasar al contenido principal

Yon Gutiérrez: el joven que mencionó Barack Obama

25/03/2016

Yondainer Gutiérrez estaba publicando en las redes sociales los detalles del foro de emprendedores, cuando su nombre fue pronunciado por el presidente Barack Obama. Ahora, a unos días del suceso, todavía le cuesta creerlo, como le costó en ese momento en el que primeramente pensó haber escuchado mal.  

Por: Lianet L. López

“Me lo confirmaron los amigos que tenía al lado con la expresión de la mirada, tan asombrada como la mía. Yo estaba entretenido aprovechando la WiFi gratis que había en el lugar, tratando de sumar seguidores, trabajando en lo mío, cuando escucho a Obama decir Yon Gutiérrez + AlaMesa + Public Health network, Infomed”, relata el joven apenas cercano a los 30 años, y uno de los tantos graduados del Instituto Cubano de Diseño Industrial (ISDI) que han escogido el camino del trabajo privado para desarrollar sus talentos.

La mención lo tomó por sorpresa, pero el aval de ‘Yon’, del cual Obama señaló dos de los elementos más significativos, la justifican.

Él, junto a la colega Yelene Bécquer, fue quien diseñó las pautas de la interfaz gráfica del portal web Infomed, la red que conecta a instituciones y trabajadores de la Salud Pública en Cuba, y por el cual obtuvo en 2014 el Premio ONDI, de la Oficina Nacional de Diseño.

Por eso cree que Obama tuvo conocimiento de su existencia a través de un artículo de BBC sobre jóvenes latinoamericanos tratando de salir adelante en sus respectivos países, titulado “¿Quiénes son los Mark Zuckerberg de Latinoamérica?”.

Pero tal vez el presidente y su equipo de asesores también hayan leído sus entrevistas en Forbes o en The New York Times, algunas de las tantas donde ‘Yon’ se ha referido a su más reciente empeño: AlaMesa. Directorio Cubano de Restaurantes, la plataforma para la promoción y la publicidad que impulsa “por cuenta propia” con un equipo de colaboradores, desde hace cinco años.

“La mención ha atraído la atención de un montón de medios para entrevistarnos, y personas en redes sociales se han interesado en conocer cómo hacemos las cosas acá en Cuba. Por otra parte aumentó considerablemente el número de nuestros seguidores en redes sociales, el alcance de nuestras publicaciones y la interacción de los usuarios”, comenta Yondainer.

Sin embargo, tanto entusiasmo no significa de inmediato pasos favorables para su proyecto.

“Todo depende de las nuevas regulaciones que implementen uno y otro gobierno y se sale del marco de lo que nosotros podemos controlar”, explica Yondainer.

El camino más seguro es no depender de nadie y seguir avanzando en las metas trazadas, asegura.

Por eso durante el foro aprovechó para estrechar la mano de algunos de los empresarios norteamericanos asistentes cuyos negocios tienen un impacto directo en el funcionamiento de AlaMesa.

“Contar con un sistema de pagos online, hasta ahora restringidos para Cuba a consecuencia del Bloqueo del gobierno de Estados Unidos, nos proveería de la capacidad de cobrar por determinados servicios que podemos ofrecer a personas en todo el mundo.”

“Conversé con el CEO de Stripe, joven igual que nosotros, que vino con una propuesta concreta de ayuda a emprendedores cubanos llamada ATLAS. De esa y otras estaremos al tanto para tratar de emplearlas en cuanto tengamos más claras las implicaciones de su uso”, añadió el joven diseñador, al cual los cinco segundos de fama luego de ser nombrado por uno de los hombres más poderosos del mundo no le nublaron el juicio, y reconoce que en ese foro faltaron muchas cosas que Obama necesitaba oír.

Además de agradecer la voluntad de ayuda, si hubiese estado entre los elegidos para hablar ante el presidente de Estados Unidos, Yondainer le hubiese dicho:

Google bloquea el acceso a sitios para desarrollar aplicaciones y trabajar con sus herramientas.

"Adobe no permite a los usuarios cubanos utilizar sus productos ni acceder a su ayuda, y hace poco privó a todos los diseñadores cubanos de acceder a una red tan importante como behance.net, que conecta a creativos en todo el mundo. Y además, Paypal impone sanciones a quienes lo utilicen desde un IP cubano”.

Para los proyectos que como AlaMesa usan Internet como medio natural y básico, la apertura a una mayor conectividad e infraestructura no es la panacea mientras se mantenga el freno al acceso de esas herramientas.

También, ‘Yon’ considera oportuno recordar un pensamiento martiano que reza: “Crear es la palabra de pase de cada generación. El vino, de plátano, y si sale agrio, es nuestro vino”, no solo dirigido al presidente Obama, sino a todas las personas que insiten en resistirse al impulso creador de los jóvenes en todo el mundo, y particularmente en Cuba.

 

Lea también otros artículos de #ObamaenCuba

¿Podremos protestar contra Obama cuando visite Cuba?

Obama quiere decir Oh

Obama, los amigos y la pelota

Ya vienen llegando

No creo que Obama sea un hombre honesto

Vítores para Obama

Moník dispara a Obama

¿Qué bolá, Obama?

Sobre el autor

Lianet Leandro LópezLianet Leandro LópezPerfil del autor

Comentarios

Alberto León 1 año 5 meses

Pueden actualizar y decir que ya paypal va a permitir pagos a Cuba dentro de poco tiempo.Así que enhorabuena para Yon.
Asley Arbolaez 1 año 5 meses

¿Por qué usar PayPal si podemos usar Stripe?