Macho Rico o cómo sobrevive un “pistolero” en La Habana

El pistolero, como el bandolero que es, busca qué tomar de los demás… Foto: Alejandro Ulloa

Macho Rico o cómo sobrevive un “pistolero” en La Habana

26 / noviembre / 2015

Sabe que si hay una “bala perdida”, esa puede ser la suya. Porta una pistola poderosa en plena calle habanera. Sin embargo, este pistolero no parece peligroso a simple vista porque su única arma es el teatro y buscarse “unas balas” significa en buen cubano, “ganarse la vida”. Macho Rico es una estatua viviente encarnada por Isaac, un actor callejero que nunca ha soñado con Hollywood, ni con los grandes escenarios.

Esta historia comenzó hace varios años, cuando Isaac decidió lanzarse al espacio urbano de la Habana Vieja, representando a diversas estatuas vivientes, motivado por las libertades de interacción con el público -en una obra que tiene mucho de improvisación- y por las mayores bonanzas económicas que le reportaba esa labor.

Image

Isaac organizó en octubre de 2015 una carrera de estatuas vivientes en La Habana Vieja. Foto: Alejandro Ulloa“Cuando llegué a La Habana para realizar estudios superiores de actuación, tuve muchas dificultades para subsistir. Yo soy de un pueblito humilde del centro de Cuba y encontré una ciudad muy cara donde un salario de apenas 275 pesos no me alcanzaba para nada. Decidí entonces buscar trabajo en otros lugares”.

Antes de encontrar su “escenario al aire libre”, Isaac trabajó como payaso para adultos en un cabaret nocturno y aunque era bien remunerado no se sentía feliz. Con una parte de esos ahorros construyó el vestuario de la estatua viviente Macho Rico, un pistolero orgulloso y provocador de rostro esmaltado que se ha hecho popular en la parte más antigua de la ciudad.

Según nos cuenta, este “cowboy” cubano se parece mucho al muchacho que Isaac fue. “Hace unos años, yo era un pepillo en La Habana buscándome la vida. Compartía cierto rencor hacia el mundo por las condiciones que me habían impulsado a vivir de esa manera tan inestable, inventando dinero por aquí o por allá.”

Image

El pistolero, inmóvil, ve pasar cientos de personas todos los días. Foto: Alejandro Ulloa

En 2010 comenzó a pensar de un modo más serio en la posibilidad de crear una obra de calidad que también pudiera ser solvente para él, y hasta invirtió el dinero de la reparación de la casa de su madre en la compra de maquillajes, vestuario y recursos para su personaje más importante, Macho Rico.

“Lamentablemente, ciertas personas dicen que esto no es teatro. Eso me molesta. Yo pienso que el verdadero teatro está en un mínimo gesto que te conecte con el espectador. Hay un punto en el cual no te importa cómo te ven. Hay gente que sí lo admira. Intento hacer un teatro de la sorpresa.”

En la actualidad, Isaac cursa el cuarto año del Instituto Superior de Arte. Los fines de semana sigue haciendo su arte y buscando “sus balas”; y aunque no demerita las herramientas que aprende en la Universidad, asegura que el actor callejero tiene que descubrir su propio camino.

Image

Isaac puede estar en esa posición por varios minutos. Foto: Alejandro Ulloa

“Yo quería ser actor de cine y cuando hice el primer cortometraje me di cuenta de que ese no era mi espacio, demasiado glamour. Prefiero estar cerca del espectador, ver lo que piensa de mí, que la gente se divierta y sentir eso. Yo soy el actor, el diseñador, el acomodador, la misma taquilla.”

Como en toda historia, existe un lado que nadie percibe, afirma Isaac.

“No hay nada fácil. Es complejo enfrentarse a seis u ocho horas de estatismo. Recibes todo tipo de público. Algunos piensan que esto es una ganga, algo muy sencillo que reporta grandes ganancias. Realmente es más lucrativo si vemos cuál es el sueldo de un actor en Cuba. Pero detrás de cada actuación hay un desgaste físico y mental enorme”.

Quien recorra La Habana Vieja podrá encontrarlo y hasta fotografiarse con Macho Rico, Bob Marley u otro de los tantos personajes que Isaac encarna mientras impulsa, junto a su esposa Susana, el proyecto independiente Colectivo Teatral H. K (o “el huevo del camaleón”).

“Esta forma de teatro callejero me tiene enamorado. A lo mejor mañana cambio de opinión, quizás me decepcione un día, pero ahora estoy aquí, en la calle. Sigo aprendiendo, buscando, luchando… ”

Video: Alejandro Ulloa

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liborio

Creo que con histrias como esta , el pistolero va a tener que guardar sus pistola, o penerle balas de verdad.

‘Todos somos Mandy’, un proyecto por el endurecimiento de las penas por homicidio
Pedro Armando Junco López presenta la iniciativa que busca presionar a las autoridades para que se haga justicia en el caso de la muerte de su hijo

SOL GARCÍA BASULTO, Camagüey | Noviembre 26, 2015
http://www.14ymedio.com/entrevista/Mandy-proyecto-busca-justicia-homicidios_0_1895810417.html

Ante todo, Reciba la familia de Mandy, nuestros mas sentidas condolencia:
En cuanto a la respuesta de:
R. Nuestra sociedad se ha desmoronado en todos los sentidos. Nuestra provincia, que era una de las más tranquilas y felices del país,
hoy está en punta a escala nacional en los casos de homicidio. Un amigo, del cual no puedo revelar el nombre, me dijo que Camagüey
tiene a estas alturas del año más de mil casos de homicidio y asesinato, situándose por encima de La Habana, en donde suman unos ochocientos.

Es decir, que aquí se ha desmandado la violencia, como parte de esa energía reprimida que tiene la sociedad, de esa mala educación que ha tenido
en los últimos cincuenta años, producto de ese deseo de hacer una sociedad nueva pero atea, sin creencias religiosas.

Estamos convencidos, de que es mas dificil convencer a un Ateo para que cometa estos crimenes aun en estado de ebriedad, que convencer a un
fanatico religioso; los ejemplos mas recientes como los atentedaos en Francia lo demuestran.

Tampoco creemos que el Estado bajo el regimen mas brutal, sienta algun miedo en aplicar la Pena Maxima, a los que lo cometieron, por miedo a la
reacion del pueblo, si algun a preocupacion tendria es al escandalo que provocaria aplicar la justicia en sectores de exiliados y dentro en la isla porque
se podria extender aun mas la represion a los que disienten pacificamente .

No lo duden, si el crimen se hubiere cometido contra algun funcionario de la dictadura ya se hubiera aplicado un juicio sumario y la pena maxima, el regimen
solo esta esperando que el pueblo exija paredon, ya lo han hecho con anterioridad.
Aunque en este caso creemos que ya los fiscales tengan las sufientes evidencias para aplicar una pena justa a estos horribles hechos, sin necesidad de pedir le
al pueblo, que pida paredon; de lo contrario tendremos en la Isla dentro de poco terroristas al estilo del Oriente proximo.

Liborio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD325.00 CUP
+2
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification