Se encuentra usted aquí

El enemigo en casa

Category: 

Tengo un catalejo, con él la Luna se ve, Marte se ve, pero el meñique del pie: no se me ve. (Buena Fe). ¿Cómo podemos identificar a un enemigo? ¿Por sus palabras amenazantes, su mirada o su aspecto intimidatorio? No, el enemigo se reconoce por el efecto dañino que nos provoca y en ocasiones es quien menos imaginas. Cuba ha tenido un enemigo histórico a 90 millas, esto hace que apelemos constantemente a él cuando mencionamos amenazas y esto se ha convertido en un cliché que en los últimos tiempos nos hace desestimar ese real enemigo externo y enmascara a los internos. Vale recordar hoy: ¿quién es el enemigo? 

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Recientemente un periodista de Matanzas (provincia vecina a la capital y famosa por acoger la más famosa playa cubana: Varadero) intentó hacer un reportaje sobre el sistema de salud en Cuba, investigando encontró que de los más de 644 consultorios médicos ubicados en la provincia matancera, solo 15 de ellos tenían un licenciado en enfermería, es decir, el apoyo que necesita un médico especializado para realizar su labor. Incluyó estas cifras con las otras que conformaban su análisis periodístico, sin siquiera darle demasiada importancia a un asunto que ya de por sí sugería un reportaje investigativo muy interesante y necesario.

Al presentarle el trabajo a su jefe inmediato, este le aclaró que “eso está bien para un medio nacional pero para Internet no, porque la salud es un logro de la Revolución y no podemos darle argumentos a nuestros enemigos”.

Primero quiero aclarar que de nada valen mil discursos de Raúl Castro criticando el secretismo si no se establecen políticas que lo impidan. En segundo lugar, el peor argumento no es el que se le pudiera dar al enemigo, sino el que utilizó este funcionario para interferir en el proceso informativo, el enemigo se va haciendo evidente en este caso. Con mucha frecuencia cuando se habla de enemigo en Cuba se hace una alusión simplista a los Estados Unidos, ¿no estaremos perdiendo la perspectiva y pensando solo en ese enemigo externo? ¿Y los enemigos internos qué?

La constante apelación a la frase “el enemigo” ha provocado que las personas la etiqueten como discurso gastado, la rechacen y entonces comiencen a olvidar que ese enemigo sí existe y dónde puede estar realmente. No temo a equivocarme cuando digo que la propaganda política nacional, en la mayoría de los casos ha logrado el efecto contrario al deseado, por poco sutil, torpe y vacía.

El enemigo también está en ese que le hace resistencia al cambio de mentalidad que nos afecta desde hace tanto tiempo y frena los cambios que deseamos en Cuba, que se aferra a sus esquemas y queda anclado a posturas coyunturales que él convierte en principios. Creo que uno de los enemigos es el “contrarrevolucionario” en el sentido amplio y no estrecho (gastado también), ese que se opone a lo transformador. Nadie puede autocalificarse de “revolucionario” y vivir apegado al dogma, tal y como lo vivimos en Cuba hoy.

En los últimos tiempos los cubanos debemos temerle a la semántica, muchas frases y combinaciones de palabras han quedado proscritas o son objeto de burla por parte de la población al ser vinculadas directamente a estereotipos en nuestra sociedad. Cuando el funcionario de ese medio informativo censuró la información sobre la salud que redactó ese joven periodista, inconscientemente (o conscientemente) se estaba convirtiendo él en el enemigo. Aunque seamos considerados una potencia médica y demos salud gratuita en Cuba y fuera, los problemas hay que abordarlos, y no esconderlos, “los enemigos eso no lo perdonarán”.

Hay un enemigo que está a 90 millas de aquí y con el cual poco podemos hacer más que sacar adelante el proyecto político nacional. Me preocupa más el otro, el que convive con nosotros y nos cuesta identificar, ese posiblemente sea el más dañino de todos.

 

 

Autor

Comentarios

  4 meses

Las políticas intervencionistas gringas, fijan su postura, comprometidos (coludidos) con los bancos mundiales. México no es la excepción,  con sesenta millones de personas en pobreza extrema (viven con menos de un dólar al día). Mi admiración para Cuba y sus revolucionarios, que aguantan las peores embestidas de países mafiosos que hacen del pueblo cubano "miserable", cuando cuentan con un capital cultural impresionante, pero coptados por bloqueos internacionales.
¿Cuánto aguantaras mi revolucionaria Cuba? Hasta la victoria, siempre.

  4 meses

Son muchas las personas que en Cuba mencionan un doble bloqueo, tanto externo como interno, sobre el primero no podemos hacer nada, pero que el interno exista...es imperdonable realmente. El pueblo cubano merece más que eso.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Los riesgos de matar en nombre del bien común

    La persistencia de la pena de muerte en Cuba, aunque soslayada, es una realidad que ha vuelto a la luz pública por estos días, luego de que un crimen múltiple levantara una ola de indignación ciudadana cuyo reclamo más recurrente fue la ejecución de los asesinos.

    Leer más
  • Caracas, alegría en medio del caos

    Un 25 de julio de hace 447 años fue fundada Santiago de León de Caracas por Diego de Losada. Conocida en el siglo pasado como la sucursal del cielo por su modernidad, actualmente, el "caos" ha borrado el brillo a la ciudad.

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

El tamaño, ¿importa?

 

Ya no es secreto que las palabras más buscadas en internet son las relacionadas al sexo, en específico las relacionadas al tamaño del miembro masculino.

 
arriba