hombre mujer cajero cuba

¿Por qué en Cuba no hay dinero en los cajeros?

24 / abril / 2024

Otra de las tantas dificultades que tienen que enfrentar los cubanos en la actual crisis económica es la falta de efectivo de la moneda nacional. Los bancos y los cajeros automáticos no tienen dólares ni euros para atender las necesidades de liquidez de sus clientes, tampoco tienen para entregar pesos cubanos a pesar de que contablemente los depósitos bancarios de la población suman cerca de 90 000 millones de pesos.

«Hay dinero, pero no hay dinero» es la frase que se repite en estos tiempos y la que define otra de las muchas distorsiones del sistema monetario y bancario cubano —junto a las tasas de cambio múltiples, la diversidad de monedas y la imparable inflación—.

La escasez de billetes ha provocado la aparición de un mercado irregular que valoriza el preciado efectivo. En marzo de 2024 se ofrecían alrededor de 120 CUP en cuenta bancaria por 100 CUP en efectivo.

El Banco Central de Cuba (BCC) no ha podido imprimir la cantidad de efectivo que demanda la economía. La tarea es difícil dado que se ha acelerado muchísimo la cantidad de pesos que circulan. Imprimir billetes cuesta recursos en divisas que el Estado no tiene ni para comprar alimentos, medicinas, petróleo ni para pagar sus deudas con los acreedores internacionales.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revelan el desenfrenado incremento de la cantidad de dinero. En 2018 había cerca de 59 000 millones de pesos en poder de la población. En 2022 la cantidad había crecido hasta más de 287 000 millones de pesos (4.9 veces).

En los datos históricos de 2000 a 2019 se observa que la cantidad de dinero en manos de la población (efectivo y cuentas de ahorro) creció a un ritmo anual del 10 %. En cambio, de 2020 a 2022 el crecimiento promedio de la cantidad de dinero se disparó hasta un 64 % cada año.

Junto a la excesiva expansión de la masa monetaria, ha ocurrido un cambio sustantivo en la composición que complica mucho más la tarea del Banco Central. En 2018 y 2019 la cantidad de dinero se distribuía casi en partes iguales entre cuentas de ahorro en los bancos y efectivo en circulación. Pero de 2018 a 2022 la importancia relativa del efectivo dentro del total de cantidad de dinero creció extraordinariamente, de 46 % en 2018 subió hasta llegar a representar casi un 70 % del dinero en manos de la población en 2022.  

Factores que explican el aumento de la cantidad de dinero y la necesidad de efectivo

El desequilibrio monetario que produce la escasez de efectivo en pesos cubanos en los bancos y en los cajeros se debe a una confluencia de factores. Hay que tomar en cuenta tanto la oferta de dinero (emisión) como la demanda (necesidad de usar más efectivo). A continuación se relacionan los factores más importantes.

Déficit fiscal

Los desbalances del presupuesto de cualquier Estado (más gastos que ingresos) desestabilizan y generan problemas en la economía. En el caso cubano —en el que el Estado tiene un papel mucho más preponderante y ha perdido la capacidad y credibilidad para financiarse con créditos—, los problemas que causa son mucho mayores. Desde 2015, el Gobierno de La Habana comenzó a violar los límites de lo que se considera un bajo déficit fiscal (cerca del 3 % del producto interno bruto [PIB]) y al parecer olvidó las experiencias inflacionarias de los altos déficits fiscales en los años noventa.

Desde 2017, el déficit fiscal superaba el 8 % del PIB; en 2020 (acrecentado por la pandemia) llegó al 17.7 % del PIB y en los años subsiguientes se mantuvo por encima del 10 % del PIB. Para 2024, se estima que pudiera ubicarse entre el 15 % y 18 % del PIB. El exceso de gasto público se financia con emisión de dinero desde el Banco Central (monetización). Solamente desde 2019 hasta 2023 se han emitido más de 250 000 millones de pesos para financiar el desbalance presupuestario del Estado cubano y para 2024 planificaron otra emisión de más de 140 000 millones.

Es diferente emitir dinero —que en un inicio puede hacerse a través del dinero bancario y digital— que imprimir billetes. A través de anotaciones contables, el Banco Central entrega los recursos financieros al presupuesto, pero luego el dinero se usa para pagar salarios, pensiones, comprar alimentos a los campesinos y contratar servicios a las mipymes, entre otras operaciones que en muchos casos conlleva la futura transformación del dinero bancario en efectivo. Es entonces cuando se generan los problemas con la disponibilidad de billetes.

En pocas palabras, el Gobierno emite dinero de forma desproporcionada, pero no tiene los recursos para imprimirlo. No hay dólares para sufragar los gastos de la impresión de pesos.

Inflación

La persistente inflación de tres dígitos y la depreciación de la tasa de cambio informal acrecientan la necesidad de mayores volúmenes de dinero para comprar igual cantidad de bienes, de servicios y de divisas. De 2019 a 2022 los precios habían crecido más de 11 veces, lo que incrementó la necesidad de efectivo para hacer frente a las transacciones regulares de cualquier hogar.

Sector privado y economía informal

La economía cubana experimenta un cambio estructural luego de la mayor apertura del sector privado y de la multiplicación de las mipymes. El sector opera con mecanismos de pago diferentes a los de la empresa estatal, en la que el efectivo es mucho más necesario para el funcionamiento. La economía informal también ha crecido en medio del desabastecimiento en los mercados formales. Debido a la desactualización de las tasas de cambio oficiales, las mipymes y diversos actores realizan transacciones cambiarias en un mercado paralelo a las casas de cambio y los bancos, que en gran parte funciona en efectivo.

Tarea Ordenamiento

La reforma monetaria de 2021 implicó la desaparición del CUC y su sustitución por el peso cubano, lo cual obligó a emitir y a imprimir una cantidad considerable de pesos cubanos. Un efecto colateral fue la evaporación del 80 % del poder adquisitivo de las cuentas bancarias, lo cual dañó ostensiblemente la confianza en los bancos. Si bien no es la única explicación, la falta de confianza también ayuda a explicar el cambio en la composición relativa de la masa monetaria a favor del efectivo y en detrimento de las cuentas de ahorro.

Denominación de los billetes

A pesar de la inflación y del incremento de la demanda de efectivo, el Gobierno cubano se ha resistido a imprimir billetes de más alta denominación. El billete de mayor denominación es de 1 000 CUP, lo que equivale a menos de 3 USD según la tasa de cambio informal actual.

Tecnología y costos de transacción

La caída relativa de la demanda de cuentas de ahorros también obedece a los altos costos de transacción (colas, tiempo, desplazamiento) para extraer efectivo de los bancos o para encontrar un cajero automático con disponibilidad de billetes. Los atrasos tecnológicos que persisten en los sistemas de pagos digitales y en la banca online (a pesar de los esfuerzos oficiales y las mejorías puntuales), así como la intermitencia de las telecomunicaciones son otras razones que tienen los cubanos para mantener el dinero fuera de los bancos.

Tasas de interés reales negativas

Se trata de un factor poco mencionado pero no menos importante. A pesar de la altísima inflación, las tasas de interés nominales en los bancos se han mantenido fijas. Lo anterior implica que, en términos reales, sean tasas extremadamente negativas. Las personas pierden dinero por tenerlo en el banco, dado que su poder adquisitivo disminuye cada día debido a la inflación. Los bancos no han compensado las pérdidas de los ahorradores mediante el ajuste de las tasas a la nueva realidad monetaria que vive el país. La política monetaria cubana, a diferencia de lo que sucede en otras economías, no ha empleado las tasas de interés como instrumento de control monetario, de la demanda de dinero y de la inflación.

El origen de la escasez de efectivo es el exceso de emisión de pesos para financiar el agujero financiero en las cuentas del Estado en momentos en los que, además, se produce una recomposición de la masa monetaria a favor del efectivo —debido a la expansión del sector privado, a la economía informal, a la desconfianza y a las dificultades tecnológicas del sistema bancario—. El exceso de emisión monetaria, a su vez, alimenta la inflación de tres dígitos y la depreciación de la tasa de cambio informal, lo cual amplifica la necesidad de billetes que el BCC no ha podido imprimir.

El incumplimiento de la demanda de efectivo no detendrá la inflación ni la depreciación de la tasa de cambio ni la economía informal. Solamente hace más agobiante la vida de los cubanos y añade otra fuerza recesiva en la actividad económica del sector privado. Una vez más, las soluciones apuntan a la urgencia de aplicar un programa de estabilización macroeconómica de amplio alcance.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ani

Nadie le pone Freno a esto, no hay dinero,no hay comida que nos toca?

Barcelonista100%

Exactamente, no logran frenar a las pequeñas y medianas empresas que formaron, las llamadas Mypimes, las cuales están acabando con el cubano de a pie. Muchas siguen sin querer aceptar el pago electrónico, el cual en el mundo desarrollado es una de las vías más eficaces para evitar el blanqueo de capital, dado que todas sus transacciones quedan registradas, y deben de realizar declaración de la renta , a nivel macroeconomico tienen a la economía fundida, ni las ganancias de las pocas empresas estatales pueden suplir la balanza finciera. Un desastre total, y si a eso por acá manipulan el precio de las monedas, sin tener una bolsa de valores que entregue valores crediticios, pues pobres de los que quedan en Cuba.

Estela

Los que acusan a las MYPIMES del desastre de la economía, no analizan que gracias a estas estamos vivos. En mayor o menor medida allí todo se consigue, porque donde comprarías alimentos, artículos de aseo etc?. También se dice que muchas MYPIMES pertenecen a altos funcionarios del Estado usando testaferros para no darse a conocer y obtener buenas ganancias a ocultas. Pero si desaparecen las MYPIMES, vamos a desaparecer todos los seres vivientes de cuba. De qué vamos a vivir, donde van a comprar, ya sea mucho o poco, de ahí nos abastemos todos sea de quien sea la MYPIME. VIVAN LAS MYPIMES!!!!! Y que me dicen de Cubamax, Tuambia etc. A quien pertenecen esas instituciones y quienes están lucrando con sus ventas.? Ese es otro Gato Escondido.
Estela
Barcelonista100%
Ani

Ana

Muy buen análisis q comparto totalmente. Siempre he pensado q la nulidad del BCC en el uso de los instrumentos de política monetaria va en detrimento del cambio estructural q demanda con urgencia la economía cubana.
Ana

Justo

Muy sencillo, porque no existe producción, ya que no hay materia primas ni otros recursos necesarios para ejecutarla, debido al bloqueo asesino de los EEUU a nuestro país por más de 60 años y aumentados en los últimos años....mientras que periodismo como este suyo, no habla del problema real y difama del sistema.

Sanson

Mientras mantengan a esa familia castro de ladrones en el poder seguirán pagando por lo que se robo el difunto. No les queda mas que llorar.
Sanson
Justo

Ray

Muy buen artículo
Ray

Marta Rosario Leyva Rangel

En éste país no hay nada, solo la crápula es la que lo tiene todo, corriente, comida,dinero y muy buena vida,fiestas, hoteles y más, para que voy a decir más, si el mundo entero sabe lo de cuba, que dios bendiga mi país, que no aguntamos más.
Marta Rosario Leyva Rangel

Hilda Freyre Brito

Muy interesante la información, gracias
Hilda Freyre Brito

Gilberto

Un análisis bastante simplista del problema y muy acorde a los intereses que defiende la política del sitio en cuestión que ahora sin que nadie se lo pida se ha dedicado a tratar de desestabilizar cada día más la economía cubana. La prueba está en esa tasa de cambio que según ustedes hacen con supuestos estudios y que día tras día aumenta uno, dos, tres pesos al precio informal del dólar y que hace que los cubanos de a pie cada día seamos más pobres

Robert

La inflacion es un problema mundial..pero los países cuando caen en este escalón hacen un plan de medidas y se recuperan rápido, aquí en Cuba no es el caso,nos meteremos 20 años más comiendo tierra..donde están nuestros doctores,ingenieros, masters,licenciados,historiadores..especialistas..como es el método de trabajo,se trabaja en equipo?,cuando se aplican medidas es para empeorar situación y mucho descontento..que están haciendo?..error tras error no se llegara a ningun final feliz...Jeoba,coge el timon
Robert
Gilberto

Juan Carlos Moreno Nistal

El artículo describe bien la realidad, las causas del problema. Lo que no suena bien es la solución, muy genérica y difusa. ¿Que programa de macro estabilización es ese en un país con acceso restringido al crédito? Otros se dan o se han dado el "lujo" de pedir un crédito para estabilizar el mercado cambiaron, cosa que sería de gran ayuda. ¿Puede hacerlo Cuba? Ponerle el cascabel al gato pasaría por flexibilizar la tasa de cambio y restablecer la legalidad en la en la economía, para todos los agentes económicos, como ocurre en todo el mundo, aunque no llegue a las personas naturales. Lo que no se puede prohibir, se regulariza; es una vieja máxima. Si las MiPYMES compraran las divisas en algún mercado y no "al dedo", habría mucho más efectivo en caja. Pero...el gato es escurridizo y el collar estrecho.
Juan Carlos Moreno Nistal

Carlos Nistal

La objetividad es esencial para la imagen, la honestidad y la integridad de la comunicación, precede a la verdad porque, nos dicen los filósofos, esta es inaprehensible en toda su extensión y, por tanto, nada más cierto que todos podemos meter la pata...pero todos podemos ser lo más objetivos posible evitando ser tendenciosos. Si la existencia es un denominador del costo, el precio del dólar podría ser cualquiera, su ética anda muy desmejorada - y no anda muy bien. No creo que nadie pueda poner el precio de algo, aunque pueda soltar números locos, que funcionan, porque están dadas las condiciones objetivas para que suceda. Estamos en un trance difícil, sin dudas, por nuestros errores, cierto, pues abandonamos casi el campo y tratamos de manejar a los pocos que quedaron para facilitar la vida de los "urbanos", más del 70 % de la población, entre otras cosas. Pero negar la presión externa es tapar el sol con un dedo. Después de Trump y la pandemia, el inquilino siguiente vio la oportunidad de cumplir el sueño americano sobre cuba, que no es un idilio, como creen muchos. La prueba es su táctica de no hacer nada para hacer mucho. Lo mejor, repito, es la objetividad, argumentar. Si e toque pone la tasa de cambio no ¿quien pone el precio del cerdo?
Carlos Nistal

Belkis carmenate

Hay otro asuntico q no mencionan es una tarea mal intencionada para complicar más las cosas retener el efectivo lo más posible para crear más problemas de los q hay okey
Belkis carmenate

Fransua

Es el colmo que las personas con necesidades para manejar el dinero a niveles populares tenga que dormir en las cajeros de los bancos asta que se le hinchen los huevos de llenar sus cajas ds vergüenza la exigencia de un estado Par comprar los productos caros con una Moneda que prácticamente no está circulando tratando de obligar los pequeños negocios hacer transacciones financieras a través de tranfermovil, cuando muchos no tienen celulares, mu hos viejos no compra. Si no es con la moneda de la mano que sabemos de ante mano que el sistema de la compañía de etecsa no funciona en muchos lugares por la mala reacción y servicio de frecuencia modulada para los móviles que sabemos que el gobierno obliga a bajar la frecuencia de 4g para que la gente no esté viendo noticias en contra de ellos y por ende que se les guste sus megas y obligarlos a comprar créditos, da vergüenza como por seguir los principios de una reforma y una constitución ineficiente nos estamos comiendo entre nosotros mismo y seguimos dándole ala a este gobierno apátrida que sólo está matando a la gente dentro de este país
Fransua

Ulises31

Creo que cumplen un rol elemental en la vida cívica del cubano. Están en la vanguardia. No dejen que los laridos del lobo les asusten, acuérdense que mahuya a la luna llena.
Ulises31

Jorge Luis

A todo lo anterior se le puede añadir la negativa del banco popular de cuba de risibir billetes con pequeñas rotura o incluso desgaste propio de los años de huso de los billetes a la población por lo que existe una gran cantidad de estos billetes en poder de la población que se le niega la circulación.
Jorge Luis

Luis Manuel Tejeda Sobrino

Objetivamente las MIPYMES o sus miembros son la causa de estos problemas de dónde sacan tal fondo de inversión luego de accionar no depositan ni pagán impuestos quien se los exige si nuestra escala de salario no es tan generosa como un joven de apenas 30 años que nunca ha trabajado como se estima tener en su casa más de tres millones setecientos mil pesos dónde quedan todas las operaciones echas por la policía contra las ilegalidades que ahora con claridad no existen tantas MIPYMES sino intermediario e ilegales
Luis Manuel Tejeda Sobrino

Papo

El gran problema que existe actualmente en Cuba es por el fracasado sistema que este gobierno ya no es confiable para el pueblo ni la sociedad la cuál sólo esta diseccionar con quienes lo dirigen. A estos que están en poder de Cuba no les importa el sufrimiento del pueblo, solo piensan en sus beneficios personales de cada uno de ellos y sus familias. Desde que están en el poder las familias se an destruido, separado principalmente la juventud más del 70% a tenido que emigrar para poder buscar su estabilidad económica, social un mejor futuro el hual no tendrán nunca en su país por culpa de estos farsantes y vividores que gobiernan. Solo les pido cambien su sistema y su ideología para que el pueblo tenga la vida que se merece. En un matrimonio o familia cuando el hombre se dedica sólo a la borrachera todos los días al maltrato de los que conviven en el seno familiar 😡 lo mejor que hace es retirarse dejar de abusar y explotar a todos, entregar las llaves de la casa y abandonar todo.
Papo

Robiel Beltran

Es de.mucho.interes.la ayuda y el conocimiento de las noticias que nos dan gracias por su trabajo y dedicación esperamos que siempre nos informen con la verdad y la seriedad que lo caracterizan. Gracias
Robiel Beltran

lucho

A parte de eso, quieren hacer aparecer a las MiPymes como las malas de la película, claro hablo del caso mío que trabajo en un lugar que las propinas me dan suficiente para comprar ahí , pero a pesar del dinero si no es por las MiPymes donde consigo alimentos para comer decentemente, ya que ni en las tiendas MLC hay casi nada, el estado ha delegado casi toda la red minorista en manos de la MiPymes y además las acusa como las malas en esta película, lavándose las manos como Poncio Pilatos, repito si las MiPymes desaparecen mañana, el hambre va a ser mucho mayor, porque ni los productos normados están asegurados en tiempo, a veces ni el pan.
lucho

Rolando Gómez Sojo

Estar informados es es una de las mejores cosas que nos pudiera pasar gracias.
Rolando Gómez Sojo

Alain Morales

Muy bueno su trabajo, gracias.
Alain Morales

Maria

El cubano trabajador pasa trabajo hasta para cobrar su propio salario que no le alcanza para nada, esto desestimula, no hay deseos de trabajar, total si no te alcanza ni para lo básico
Maria

Albio

Reflexiones como estas son necesarias para entender la compleja situación económica de nuestro país. Si los niveles de consulta y toma de decisión cubanos sobre el Plan de la Economia comprendieran estos aspectos , tal vez, no se vieran tan agravados, de forma galopante, los críticos, serios y casi insolubles (al menos sin un cruente costo social) problemas estructurales de la economía..
Albio

Mirta.

Su trabajo es muy importante y difícil. Gracias.
Mirta.

Mirulgia Martínez Lescaille

Es un problema grande no es fácil que un trabajador no pueda ahorrar su dinero en el banco popular de ahorro en Cuba,es un dolor grande,hay que ahorrar en la casa,para mí es imposible ahorrar,en mi casa,no lo puedo hacer,asta cuando será este problema, también no es fácil que un trabajador cubano que gana una sola vez al mes,cuando llegue la hora de cobrar su salario que casi lo debe todo no haiga dinero en cajero para cobrar, porque los bancos son para jubilados, pensionados, igual que cadeca, revisar está situación,es desagradable el sufrir de los trabajadores estatales de cuba
Mirulgia Martínez Lescaille

Delvis

Esos son los que implantan la enorme inflación que vive cuba,y la utilizan como un medio mad en du lucha contra la revolución..
Delvis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR390.00 CUP
1 USD385.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
+3
1 CAD240.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification