logo-tq
eltoque_logo

TASAS DE CAMBIO DE MONEDA EN CUBA HOY

En esta página encontrará información sobre las tasas de cambio de monedas en Cuba. Cubrimos el comportamiento del mercado informal, de criptomonedas y también el mercado formal con datos actualizados y confiables. Aquí también puedes calcular las equivalencias de tu dinero en otras denominaciones, de manera fácil y segura.

Mercado informal de divisas en Cuba

Esta tasa representativa del mercado informal (TRMI) muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo.

tasa representativa del mercado informal del mercado informal en cuba

tasa_divisa_desktoptasa_divisa_mobile

En el siguiente gráfico interactivo puedes ver la variación histórica de los valores de las tres denominaciones principales en el mercado informal de Cuba (USD, MLC y EURO) desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy. Puedes seleccionar rangos de tiempo tocando la parte inferior del gráfico. También puedes seleccionar un rango de tiempo mayor, indicando manualmente las fechas.

IMPORTANTE: Por el volumen de datos que debe procesar el sistema, a veces puede demorar la carga del gráfico. Tennos paciencia.

Con la siguiente calculadora podrás saber a cuánto equivalen las monedas que tengas con otras denominaciones, según las tasas del mercado informal. Aquí puedes saber no sólo el valor con respecto al USD, al EURO o el MLC, sino también con respecto a otras divisas de uso en el mercado informal cubano, como el dólar canadiense (CAD) la libra esterlina (GBP) o el franco suizo (CHF).

Siempre ten en cuenta que los valores que aparecen deben ser tomados como REFERENCIA, pues el precio final del cambio lo fijarán vendedores y compradores cuando concreten una transacción.

Aquí puedes observar el valor de la mediana de los anuncios de compra separado de la mediana de los anuncios de venta. Decidimos separarlos para que se puedan diferenciar mejor los valores que está indicando el mercado por parte de vendedores y de compradores.

El gráfico es interactivo, es decir, puedes tocar su parte inferior para ver distintos rangos de tiempo en los que quieras evaluar el comportamiento de los valores (24 horas, 1 semana, 1 mes…) Los números que se mostrarán para el período serán comparados con igual período anterior: si seleccionas los datos para una semana, te los comparará con los datos de la semana inmediatamente anterior, y así sucesivamente.

Mediana de valores de compra y venta

toque_logo_white
1 EUR
VENTA
135.00 CUP
+3
COMPRA
130.00 CUP
1 USD
VENTA
135.00 CUP
+2.5
COMPRA
130.00 CUP
1 MLC
VENTA
134.00 CUP
+0.5
COMPRA
133.00 CUP
+0.5
24H1S1M3M6M1A
calendar_icon

- CUBA

En este gráfico a continuación puedes ver también el comportamiento histórico de ambas medianas desde julio de 2021 hasta hoy. En el espacio bajo los rangos de tiempo predeterminados, puedes introducir manualmente un período de tiempo específico que quieras evaluar.

Es importante aclarar que nuestra tasa representativa del mercado informal se forma a partir de «anuncios de compra o venta», es decir, no son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores que concurren a ese mercado.

El precio final de la operación puede y suele variar. Es por eso por lo que insistimos en que los números que mostramos deben ser tomados solo como REFERENCIA.

En este widget que les presentamos seguidamente pueden ver, en tiempo real, cómo se comportan los valores mínimos y máximos que hemos registrado en los mensajes de ofertas publicados en las últimas 24 horas.

Valores mínimos y máximos registrados

toque_logo_white
1 EUR
MIN
125.00 CUP
+5
MAX
145.00 CUP
+5
1 USD
MIN
120.00 CUP
+15
MAX
145.00 CUP
-5
1 MLC
MIN
115.00 CUP
MAX
140.00 CUP
-10
24H1S1M3M6M1A
calendar_icon

- CUBA

Para apreciar mejor las variaciones entre esos valores "intra-diarios" usamos una gráfica de velas, o de candelabro.

Este tipo de gráfico se utiliza en los mercados bursátiles y otras transacciones financieras para visualizar y analizar los movimientos de precios en un tiempo dado. La imagen, con forma de candelabro, de ahí su nombre, muestra la distancia entre el precio más alto y el precio más bajo registrado a lo largo de una escala de tiempo en el eje x.

Decidimos "colorear" en rojo el cuerpo de la vela cuando el conjunto de ofertas tiende al Alza (el valor del último anuncio que compilamos en el día es superior al valor del anuncio con el que abrió la jornada) Cuando el conjunto de ofertas tiende a la Baja (el valor del último anuncio que compilamos en el día es menor o igual que el valor del anuncio con el que abrió la jornada) entonces el cuerpo de “la vela” la identificamos en verde. Para entender nuestro uso de los colores, lee más adelante en esta misma página.

Los gráficos de velas son apropiados para detectar las tendencias del mercado a lo largo del tiempo y son útiles para interpretar el “sentimiento” cotidiano del mercado, a través del color y la forma de cada símbolo de candelabro. Por ejemplo, cuanto más largo es el cuerpo, más grande es la diferencia entre los anuncios de venta o de compra, y eso podría estar indicando pujas en el mercado entre distintos actores con intereses diferentes. Por el contrario, un cuerpo de la vela muy corto indica que hay muy poco movimiento de anuncios que contienen ofertas de divisas en ese período de tiempo.

¿Qué es una tasa representativa del mercado?

La Tasa Representativa del Mercado es un indicador económico que crearon en Colombia para expresar el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense.

¿Cuál es la metodología de la tasa representativa del mercado informal de elTOQUE?

En esta entrada te explicamos paso a paso cómo funciona nuestro algoritmo. Es muy importante aclarar que todo el proceso es automático.

¿Cómo funcionan las calculadoras de El Toque?

La calculadora de precios de elTOQUE realiza conversiones de una moneda a otra utilizando las medianas de las ofertas que realizan los usuarios en un período de tiempo.

¿Cómo se calcula la mediana?

La mediana (me) es un término estadístico muy fácil de calcular. Solo debes saber que representa el valor central de un listado de datos ordenados (de menor a mayor o de mayor a menor).

¿Qué indican los colores de nuestras gráficas e historiogramas?

Nuestra tasa está pensada desde las expectativas de los usuarios del mercado informal, las personas en Cuba. Cuando el CUP se deprecia, pierde valor, lo representamos en rojo en la flecha con dirección ascendente.

¿Por qué las tasas de cambio caen o suben abruptamente?

Los mercados cambiarios, como otros mercados financieros, tienen la influencia de las expectativas y se mueven a veces de forma exuberante a partir de determinadas olas de optimismo o pesimismo.

Listado de grupos y canales de clasificados que utilizamos para elaborar la tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba.

Nuestros datos son extraídos de manera automática de varios de los sitios de clasificados más conocidos en en país. También procesamos los mensajes de compra y venta de monedas que aparecen en más de un centenar de canales y grupos de Telegram. Este es el listado.

¿Qué es un MLC?

MLC es la denominación que ha establecido el Gobierno cubano y sus autoridades para tratar como «moneda libremente convertible» a lo que los expertos denominan «dólar bancario».

¿Cómo saber si hay un producto en las tiendas en MLC?

Para saber dónde hoy hay un producto en MLC usualmente hay que ir tienda por tienda o llamar por teléfono a cada una. Existen alternativas para obtener esta información de manera expedita y desde la comodidad de la casa. Aquí te las enumeramos.

Usuarios VIP: Una forma segura de vender y comprar divisas y criptomonedas en Cuba

Para intentar disminuir los casos de estafas y garantizar mayor seguridad, los grupos de compraventas de divisas y criptomonedas han introducido un nuevo personaje: los usuarios VIP ('persona muy importante', por su sigla en inglés).

Mercado de Criptomonedas en Cuba

Esta Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas en Cuba (TRMCC) muestra valores de referencia que establecemos a partir de ofertas de compra y venta que capturamos en grupos de Telegram, WhatsApp, sitios clasificados y de los valores de las operaciones de trading concretadas el día anterior al cierre de nuestro boletín en los exchanges HeavenEx y Qbita.

tasa_divisa_desktoptasa_divisa_mobile

Al leer este boletín, lo primero que estás viendo es que 1 dólar en las criptomonedas reflejadas (BTC, USDT y Binance) equivale a determinada cantidad de pesos cubanos (CUP) o de Moneda Libremente Convertible (MLC) durante un ciclo de 24 horas. Usamos esta referencia siguiendo la práctica de cómo se comercializan las cripto en el mercado cubano.

Sin embargo, y para precisamente seguir la manera en que funciona el mercado cubano, la tasa de TRX (TRON) NO está reflejada con respecto a 1 USD de la criptomoneda, sino a la criptomoneda total.

Para saber el valor total de las otras criptomonedas con respecto al CUP y la MLC puedes consultar este boletín a continuación

valor_total_desktopvalor_total_mobile

El total de las cripto respecto al CUP y la MLC se obtiene al multiplicar el valor en dólares de una unidad de criptomoneda por la tasa representativa del mercado informal de divisas para el día. Los valores en dólares se extraen cada hora de la plataforma CoinMarketCap.

Con la intención de facilitar el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana de los cubanos, hemos desarrollado una calculadora.

A continuación, te mostramos un gráfico con la variación histórica de los valores de las criptomonedas más ofertadas desde enero de 2021 hasta la actualidad. A partir de diciembre de 2021, las operaciones cerradas en HeavenEx y Qbita fueron tomadas en cuenta para el cálculo de estos valores.

Los histogramas son recursos útiles para visualizar la variación de los valores de las criptomonedas a lo largo del tiempo. Para establecer las diferencias, comparamos los mensajes y operaciones de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información con los valores del día previo. Las cripto mostradas son aquellas de mayor volumen de ofertas.

El mercado de criptomonedas también se forma a partir de la puja entre ofertas de compra y de venta. Como no siempre coinciden estos valores y las distancias entre ellos son muy reveladoras de las diferencias entre oferentes y demandantes, decidimos separar la visualización de las medianas de compra y venta que hemos calculado desde enero de 2021 hasta la actualidad.

Para reflejar los movimientos de los valores de la criptomonedas cada día, utilizamos también una gráfica de velas. En ella, se ofrecen los precios de apertura y cierre, así como la oferta máxima, la mínima y la mediana. Las velas rojas indican que el precio de cierre fue mayor que el de apertura (aumento), mientras que las verdes apuntan que el cierre fue menor (descenso).

Utilizamos esta simbología de colores porque la tasa está pensada desde las expectativas de las personas en Cuba, para quienes no es una buena noticia que el valor del peso cubano (CUP) disminuya frente a las criptomonedas.

¿Por qué creamos una Tasa Representativa del Mercado de Criptomonedas en Cuba?

Debido a la creciente adopción de las criptomonedas como medio de pago en el comercio electrónico y sus potencialidades para sortear muchas restricciones financieras del embargo estadounidense, cada vez son más los usuarios en Cuba que las emplean.

¿Cuál es la metodología de la tasa representativa del mercado de criptomonedas de elTOQUE?

La extracción de los mensajes de compra y venta de criptomonedas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios en grupos de redes sociales y las operaciones realizadas en HeavenEx y Qbita.

¿Cómo funcionan las calculadoras de El Toque?

La calculadora de precios de elTOQUE realiza conversiones de una moneda a otra utilizando las medianas de las ofertas que realizan los usuarios en un período de tiempo.

Productos y servicios que se pueden pagar con criptomonedas desde Cuba

Desarrollo de pasarelas de pago y tiendas virtuales, adopción del bitcóin como moneda de pago en espacios físicos y otros sucesos han hecho que las criptomonedas adquieran valor de uso cada vez con mayor frecuencia entre los cubanos.

Dónde comprar Bitcoin y otras criptomonedas desde Cuba

Además de contactar a alguien en tu zona que desee venderlas en persona, existen dos maneras efectivas de adquirir criptomonedas en Cuba. Pero primero debes saber cómo funciona su compraventa.

Tres VPN que se pueden pagar con criptomonedas desde Cuba

Muchas empresas detrás de las VPN tienen como métodos de pago tarjetas internacionales de crédito o débito que no se emiten en el archipiélago. Sin embargo, existen VPN que admiten pagos directos en criptomonedas como el bitcoin, el ethereum y el litecoin. Incluso, algunos han sido programados por cubanos y venden las suscripciones también en saldo de la plataforma QvaPay.

Usuarios VIP: Una forma segura de vender y comprar divisas y criptomonedas en Cuba

Para intentar disminuir los casos de estafas y garantizar mayor seguridad, los grupos de compraventas de divisas y criptomonedas han introducido un nuevo personaje: los usuarios VIP ('persona muy importante', por su sigla en inglés).

TASAS DE CAMBIO OFICIALES EN CUBA

En los siguientes enlaces puedes revisar las tasas de cambio oficiales tanto del Banco Central de Cuba como de otras instituciones bancarias estatales cubanas que compran y venden monedas extranjeras.

Evalúe esta noticia

Cargando ...