Cubanos en el ejército ruso. ¿Qué puede pasar si desertan?

Cubanos en el ejército ruso. ¿Qué puede pasar si desertan?

10 / mayo / 2024

La presencia de mercenarios cubanos en las filas del ejército ruso no es un secreto. Fue reconocida por las autoridades de la isla que informaron en septiembre de 2023 haber detenido a varias personas vinculadas con una red de tráfico que operaba «desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados e incluso algunos procedentes de Cuba a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania».

Luego, comenzaron a circular videos en redes sociales —algunos demuestran la profunda disonancia cognitiva de los reclutados—, a conocerse las muertes de cubanos y los problemas de diversa índole que enfrentan en Rusia. Varios denunciaron impagos por sus servicios al Ejército y el incumplimiento de la prometida regularización.

Ante las dificultades aparecieron llamados de algunos cubanos enlistados para que sus compatriotas se nieguen a participar en acciones bélicas hasta que las autoridades rusas cumplan con sus promesas.

Pero cualquier conducta que implique la desmovilización, la ausencia injustificada, la negativa a participar en las hostilidades o el no acatamiento de órdenes de parte de los enlistados es penado con mucha frecuencia por los Tribunales militares rusos.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para un mercenario cubano si decide desertar o negarse a participar en acciones bélicas?

LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

En septiembre de 2022, Vladímir Putin decretó la movilización parcial de la reserva del ejército de Rusia y el reclutamiento obligatorio de muchos ciudadanos rusos. Lo que fue catalogado de «operación especial» se convirtió en una situación de guerra que necesitaba la movilización no solo de las fuerzas regulares del ejército. Como confirmación de la escalada, el putinismo no solo dejaba abierta las puertas para una posible movilización general, sino que también agravaba las consecuencias para quienes se atrevieran a desobedecer el llamado de la guerra. Para ello, en septiembre de 2023 la Duma Estatal aprobó modificaciones al Código Penal de la Federación de Rusia que agravaba las penas imponibles por los delitos de deserción, saqueo y entrega voluntaria en situaciones de movilización general o guerra.

Las modificaciones de septiembre de 2023 introdujeron en el Código Penal ruso el delito de entrega voluntaria (artículo 352.1) que castiga con penas de tres a diez años de prisión al militar que sin que existan indicios de «traición a la patria» se entregue voluntariamente a las fuerzas enemigas.

Las reformas también establecieron sanciones más graves para el delito de «abandono no autorizado de una unidad durante el período de movilización y de la ley marcial» (artículo 337). Si la ausencia de una unidad dura de dos a diez días será castigada con hasta cinco años de prisión (antes implicaba penas de hasta un año); si es de diez días a un mes, con penas de hasta siete años de prisión (antes implicaba penas de hasta tres años); y si la ausencia es de más de un mes, las penas pueden ser de cinco a diez años de prisión (antes eran de hasta cinco años).

Las enmiendas al Código Penal ruso de septiembre de 2022 establecieron que el incumplimiento de órdenes de un superior durante la ley marcial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflicto armado, así como la negativa de participar en actividades militares o de hostilidades conllevan penas de prisión de dos a tres años (parte 2.1 del artículo 332). En casos graves, las penas pueden llegar a ser de tres a diez años de privación de libertad.

IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

Dos meses después de modificado el Código Penal, en noviembre de 2022, Putin firmó una ley federal que equiparaba a los voluntarios contratados con el personal militar regular. La ley establece que los voluntarios y sus familiares estarán sujetos a iguales garantías sociales y compensaciones que las previstas para el personal militar regular.

Pero el proceso de equiparación de los voluntarios al personal militar regular no solo vino acompañado por la teórica concesión de derechos, sino también por la exigencia de obligaciones y responsabilidades por su incumplimiento.

La preocupación del Gobierno ruso por igualar las responsabilidades y penas entre los voluntarios contratados y el personal militar regular se refleja en la presentación de una nueva propuesta de modificación de varios diputados al Código Penal de la Federación de Rusia en noviembre de 2023. La propuesta busca cerrar lo que describen de «brechas legales» que podrían generar impunidad en los voluntarios desertores. En específico, la propuesta busca ampliar las disposiciones relacionadas con la responsabilidad por la negativa de ejecutar órdenes, la deserción, la entrega voluntaria y otros delitos de las formaciones de voluntarios.

A pesar de las posibles «brechas legales» —como las describieron los diputados rusos—, los voluntarios contratados (mercenarios) por el ejército ruso han recibido, desde hace mucho tiempo, igual tratamiento legal que el personal militar regular que desobedece o deserta.

Un ejemplo reciente es la sentencia de marzo de 2024 contra Eliseev A. A. un militar que —como los cubanos— realiza el servicio militar bajo contrato. A pesar de que la sentencia fue suspendida por problemas de salud mental, el soldado ruso fue sancionado a tres años de privación de libertad por haberse ausentado sin permiso de la unidad militar a la que fue asignado.

DESERCIÓN Y SANCIONES CONTRA DESOBEDIENTES Y DESERTORES

De acuerdo con una investigación del portal ruso Zona Media, en marzo de 2024 los Tribunales de guarnición y de distrito en Rusia dictaron casi 700 sentencias en casos de «ausencia sin permiso» (artículo 337 del Código Penal). La mayoría de las sentencias han sido suspendidas y condicionadas al envío del soldado sancionado de vuelta al frente.

La anterior es precisamente la fórmula que utilizó la Duma Rusa cuando aprobó en marzo de 2024 otra modificación del Código Penal que condona las penas de quienes —no incluye los sancionados por delitos de pederastia y terrorismo— hubiesen sido sancionados por un Tribunal penal y decidan firmar un contrato con las fuerzas armadas. La modificación (que legaliza en el Código Penal una práctica impulsada por Putin casi desde el inicio de la invasión a Ucrania) establece también que la pena del criminal se conmutará por el servicio militar y que la evaluación de su conducta correrá a cargo del mando de la unidad militar a la cual será destinado.

El recrudecimiento de las sanciones contra los desertores y desobedientes, la suspensión de las sentencias y el enlistamiento de criminales en el ejército responde a la necesidad del putinismo de conservar fuerzas en el frente ante un creciente aumento de las deserciones.

Según varios informes, la deserción se ha vuelto un fenómeno creciente en el ejército ruso. Un reporte de finales de 2023 de The Moscow Times reconoce que el grupo de activistas Idite Lesom (¡Vete al bosque!) que asiste a los rusos que quieren desertar o evadir el enlistamiento registró 577 solicitudes de ayuda entre septiembre y noviembre de 2023 —lo que supuso un aumento del 89 % en comparación con las 305 recibidas entre junio y agosto de ese año—.

La situación complica las posibilidades de los cubanos contratados en Rusia. Sobre todo porque en un régimen autoritario y corrupto como el ruso son pocas las herramientas legales eficaces para exigir el cumplimiento de las promesas que los movieron a enlistarse. Lo peor es que todo parece indicar que el camino más seguro que les queda por delante es cumplir con el tiempo de servicio por el cual se comprometieron.

Para confirmar la idea anterior pueden utilizarse las palabras de Putin durante una reunión con blogueros y trabajadores de los medios rusos que escriben sobre la guerra en Ucrania el 8 de noviembre de 2023. El mandatario ruso aseguró que los voluntarios y soldados contratados que participan en las hostilidades en el territorio de Ucrania no regresarán a sus hogares hasta que terminen, sin importar cómo, el período por el cual se comprometieron —o por el cual fueron movilizados— con el Ministerio de Defensa.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos

Y ésto qué tiene que ver con el propósito de ésta página? Ven que están para el daño? 😆

Jan

No es un sitio imparcial. No lo sabías? Pues entérate.
Jan
Carlos

C. Villena

El artículo estuviera más completo agregando el tema de los mercenarios a favor de Ucrania que son muchos más que los rusos y donde están contratados muchos latinoamericanos incluyendo toda la labor de promoción de las embajadas de Ucrania en los países para esos contratos.
C. Villena

Ja

Me imagino que lo mismo que en cualquier país en guerra. Pregunta como es en Ukrania ahora mismo.
Ja

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR385.00 CUP
-5
1 USD372.00 CUP
-8
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification