El episodio 54 de El Enjambre retoma los tópicos más acuciantes de Cuba en las últimas semanas, que continúan oscilando entre la incertidumbre económica ante los constantes cambios que han ocurrido durante la implementación de la Tarea Ordenamiento y el incremento acelerado de casos de la COVID-19 en el país. El sketch del episodio, titulado «Producto Interno Bruto», recrea una historia vinculada a las ofertas de empleos estatales; cuatro personas aceptan la posibilidad de crear un grupo de reguetón pues muy pronto quedarán desempleados.

La noticia más sonada de la semana que abordaron Lucía March, Camilo Condis y Yunior García Aguilera fue la reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, «un regalo que le deja Trump a Biden», opinó Yunior. Camilo comentó que muchos analistas consideran que es otra estrategia del presidente saliente para complicarle el mandato a Biden, y otra forma de premiar el apoyo de los congresistas cubano-americanos a Trump. «La Unión Europea señaló que esta decisión solo agravará la ya difícil situación de los cubanos en medio de la pandemia y las medidas económicas de unificación monetaria. Además, la inclusión no responde a ninguna situación nueva, de ahí que ha sido bastante criticada».

Los enjambreros continuaron intercambiando sobre la crisis económica en Cuba. Lucía se refirió a la noticia de que un grupo de empresas estatales terminará 2021 con pérdidas, por lo que están en peligro los empleos de 300 000 trabajadores. «Murillo dijo que estaba previsto subsidiar a las empresas que tuvieran pérdidas durante 2021 y cerrar las que no fueran rentables en 2022».

Yunior recordó que entre 2015 y 2019 el sector estatal ya había reducido en 381 500 el número de empleados, mientras el sector privado creó 308 500 empleos. «Si desde ya están pensando que hay empresas que van a quebrar de cualquier manera y que eso puede implicar 300 000 personas desempleadas, es hora de escuchar a los economistas y acabar de poner en práctica las pequeñas y medianas empresas».

Luego, Camilo se refirió a que el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera anunció que en 2020 consiguieron inversiones por más de 2 000 millones de dólares. «Me parece que es bastante para un país tan pequeño como Cuba; hay que ver a largo plazo lo que da», dijo el joven podcaster, quien también dijo que le llamó la atención que el encargado de Negocios de la Embajada de Japón declarara a la Agencia Cubana de Noticias que hay muchas empresas japonesas que tienen gran interés en invertir en Cuba.

Los jóvenes, además, dialogaron sobre la nueva aplicación móvil lanzada por el Estado para la búsqueda de empleos. «La aplicación se llama Ofertas de empleos e incluye los sectores estatal y no estatal; los cuentapropistas pueden poner ahí también sus vacantes de empleo. Lo primero que hay que hacer es escoger la provincia, el municipio, y ahí tienes una lista de los empleos disponibles, el salario de cada uno, las condiciones y las opciones para contactarlos», explicó Camilo.

Acerca del precio de los comedores obreros, que también generó reclamos en las redes sociales, Yunior apuntó que, de 30 pesos, el Gobierno estableció a raíz de las quejas que el precio máximo debía ser 18 pesos. Los jóvenes resaltaron la cantidad significativa de medidas de precios que el Gobierno había corregido a lo largo del mes, algo que Camilo calificó de «locura», teniendo en cuenta que el Gobierno anunció que se estuvo planificando la llamada Tarea Ordenamiento durante 10 años. «Ellos están viviendo una situación más compleja de lo que esperaban y a la vez no entiendo cómo ellos no esperaban que la situación fuera tan compleja; es una contradicción. Los economistas sí vislumbraron estos problemas para el pueblo desde el primer momento. Todavía hay que ver si avanzamos o retrocedemos en materia de economía».

«Otra presión con la que no contaron son las redes sociales —continuó Yunior—, porque ahora cuando hacen una comparecencia pública o en la Mesa Redonda, sienten esa presión y saben que la opinión pública es desfavorable. Quizá no habían calculado este impacto cuando iniciaron la Tarea Ordenamiento».

 

El aumento significativo de casos diarios de COVID-19 en Cuba es otro tema de preocupación, ya que se ha sobrepasado la barrera de los 500. Los tres coincidieron en que este es el peor momento para el país desde el inicio de la pandemia. Camilo dijo que concordaba con el doctor Durán sobre la responsabilidad de los padres de los niños de meses contagiados, ya que se supone que deben estar cuidados dentro de la casa y no expuestos a visitas innecesarias. Yunior comentó que, sin embargo, hay que tener en cuenta a las madres solteras que viven solas y tienen que salir por necesidad con su bebé. «No creo que la cuarentena se esté haciendo como debe hacerse en los casos de contactos con viajeros internacionales y el resultado lo estamos viendo en la cantidad de casos nuevos diarios», opinó Lucía.

«La situación en el país se ha complejizado mucho, pues hay cuatro provincias en transmisión autóctona limitada: La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, y han ido hacia atrás la mayoría de las provincias», resaltó Camilo. Lucía explicó que la situación también se complica porque se comporta distinto en cada provincia y región.

Yunior se refirió al anuncio de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, sobre el cierre de escuelas en 34 municipios, y el paso a las teleclases, lo que ha provocado reclamos en las redes sociales: «Mucha gente ha dicho: “si estamos en la peor situación de la COVID-19, cómo es posible que las escuelas sigan abiertas, si se están dando casos de escolares y menores que han sido positivos a la COVID-19”». Sobre el tema, Camilo aclaró que, según el Gobierno, la razón es que no se había producido ningún evento de transmisión en las escuelas.

El joven cuentapropista también informó que quienes viajen desde Estados Unidos a Cuba y regresen deben presentar un PCR negativo que exige Estados Unidos para la entrada al país, norma que entrará en vigor a partir del 26 de enero. «Aunque se esté vacunando, hay que presentar al regreso la prueba de PCR negativa; porque, primero, las mejores vacunas tienen un 95 % de efectividad, y segundo, aún no hay evidencia de que la vacuna realmente evite que se transmita el virus».

Los seguidores de El Enjambre dejaron una vez más sus comentarios en Twitter sobre la más reciente entrega: «¡¡¡Me encantó este episodio!!! Y sigan hablando de trabajo, es muy importante, para nosotros y para nuestro futuro. Los amo», escribió Pame @pame1492.

@Maggie_Lilac dijo: «Hola, queridos, ya les escucho. Hoy un poco tarde —ya para mí son las 11pm— pero seguro. ¡Gracias, @luciamarch12, por el saludo y el título oficial de fiel oyente! Esta noche la tarea paralela al desinformamiento ha sido planificar —que ya se me acabó “el pase de fin de año”—».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS

UN AÑO DE MÁS CENSURA Y MAYOR RETROCESO ECONÓMICO

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA GENERAR UNA TASA DE CAMBIO FIJA EN CUBA?, SEGÚN ECONOMISTA MAURICIO DE MIRANDA

EL ENJAMBRE: “¿QUÉ HACE UN ESTADO PELANDO GENTE O VENDIENDO REFRESCO GASEADO?”