eltoque_logo

¿Quiénes somos?

elTOQUE es una plataforma multimedia independiente enfocada en contar Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta. Nuestra propia existencia es una apuesta por la diversidad de voces, de estilos y de funciones en el ecosistema de medios que publican para los cubanos.

Surgimos en 2014 como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media (antigua Radio Nederland Wereldomroep). En 2017, después que esa organización cambió su estrategia de trabajo y terminó su presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros cubanos que desde 2016 gestionábamos elTOQUE aceptamos el reto de mantener vivo el proyecto, pero solo en nuestras manos. Para ello creamos la Fundación Colectivo Más Voces, legalmente registrada en Polonia por la imposibilidad de obtener personalidad jurídica ni como medio ni como organización en Cuba.

La Fundación Colectivo Más Voces financia elTOQUE y sus proyectos aliados a partir de grants y proyectos de Cooperación Internacional (por ejemplo, Fondo Velocidad, MEEDAN y la International Fact-checking Network), convenios de colaboración con otros medios internacionales e ingresos por servicios profesionales prestados por la agencia CATAO, su brazo comercial.

No somos una publicación generalista ni un medio noticioso ni una revista especializada. Sin embargo, publicamos noticias, reportajes, entrevistas, perfiles. Lo que determina nuestros contenidos no es el género en el que sean elaborados (si hubiese que definir uno se llamaría «historias»), sino la novedad y la originalidad en los temas. Nuestro servicio es multisituado y multiplataforma.

quienes_somos

Detrás de la escena

Hacemos periodismo bajo estos presupuestos

¿Quieres saber más?

Ponemos a tu disposición algunos documentos normativos que pautan nuestro trabajo.

estilo_image
estilo_image

Premios

te invitamos a que te involucres con nosotros

contáctanos

Si te interesa saber más sobre cómo pudieras colaborar con nosotros, tienes ideas para trabajar en conjunto o sientes que nos hemos equivocado y quieres presentar una queja, este es tu espacio. Alguien de nuestro equipo responderá tus inquietudes en el menor tiempo posible.