El dólar baja a 780 CUP, pero acumula 30 pesos de alza desde septiembre

2 min de lectura

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Foto: elToque
Foto: elToque

El dólar estadounidense se cotizó este lunes 5 de octubre a 780 CUP en el mercado informal, lo que representa una apreciación del peso cubano de 5 pesos respecto a la jornada anterior. Es el segundo día consecutivo en que la divisa norteamericana retrocede. Sin embargo, conviene mirar el panorama más amplio: desde el cierre de septiembre, el dólar ha subido 30 pesos (4 % ), un aumento que encarece la compra de divisas para quienes las requieren para importaciones o remesas. El rango de ofertas del día refleja la fragmentación habitual del mercado: mientras algunos vendedores ofrecían dólares a 630 CUP, otros pedían hasta 900 CUP, una brecha de 270 pesos que ilustra cuán desigual es la experiencia de compra según el canal, la ciudad o el momento del día.

El euro se mantuvo sin cambios por segunda jornada consecutiva, fijo en 880 CUP por euro. Pese a mantenerse sin cambios durante dos jornadas, en lo que va de octubre, la moneda europea acumula un incremento de 25 pesos respecto al cierre de septiembre (2,9 %). Analistas del Observatorio de Monedas y Finanzas de elTOQUE han señalado que las presiones cambiarias en Cuba responden menos a los vaivenes internacionales del euro frente al dólar y más a la escasez estructural de divisas dentro de la isla, un factor que sostiene las cotizaciones informales en niveles elevados. El rango de ofertas para el euro fue aún más amplio que el del dólar: desde 580 hasta 900 CUP, una dispersión de 320 pesos entre las ofertas registradas.

La moneda libremente convertible (MLC) protagonizó el salto más pronunciado de la jornada: subió 23,5 pesos hasta situarse en 523,5 CUP, un alza de 4,7 % que no se veía desde apenas dos días atrás. Para una divisa que suele moverse con lentitud, representa un aumento respecto a su comportamiento reciente en comparación con su comportamiento reciente. Desde el cierre de septiembre, el MLC también acumula esa misma ganancia de 4,7 %, dado que arrancó octubre en 500 CUP. Las ofertas del día oscilaron entre 450 y 560 CUP, un rango de 110 pesos. La demanda de MLC en el mercado informal se relaciona con el acceso a tiendas estatales que operan en esa moneda y con las opciones disponibles para adquirirla por vías formales.

El dólar canadiense cayó 9,3 pesos hasta 503,2 CUP, una baja de 1.8 % que encadena dos días de descenso. Frente a la relativa calma del mes —apenas 3,2 pesos por encima del cierre de septiembre (0,6 %)—, el retroceso de hoy fue mayor que el de algunos movimientos de las últimas tres semanas. El rango de ofertas se movió entre 480 y 525 CUP, una diferencia de 45 pesos mucho más estrecha que la del dólar o el euro, lo que refleja una menor dispersión entre las ofertas registradas para esta divisa.

Este texto fue realizado con apoyo de IA y supervisión del equipo editorial.

Apoya a elTOQUE, necesitamos tu ayuda. Dona aquí
toque_logo_white

Mercado Informal de Divisas en Cuba

(Tiempo Real)
1 USDDólar Estadounidense
780.00 CUP-5
1 EUREuro
880.00 CUP
1 MLCUSD en saldo de cuenta bancaria
502.02 CUP+2.98
1 CADDólar Canadiense
502.32 CUP+4.24
1 MXNPeso Mexicano
52.75 CUP+0.13
1 ZELLEZelle
750.11 CUP+5.83
1 CLAClásica
688.85 CUP+2.58

Los valores de REFERENCIA que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado en sitios web de clasificados y grupos de redes sociales. No son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal. El precio final de la compraventa entre privados puede y suele variar. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, sino que deben ser tomados solo como REFERENCIA. Más información, clic en el botón de +

Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 90 Extraordinaria de 2026
02 oct 2026
Resolución 29 de 2026 de Ministerio del Comercio Interior
Crea la red de gastronomía ligera que se integra por los puntos de venta móviles o fijos de cada territorio.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones