flechas señal

Activamos alerta de inestabilidad en el mercado cambiario informal en Cuba

20 / marzo / 2023

Desde hoy estará activo un servicio de alerta de «mercado inestable» en las comunicaciones sobre la tasa representativa del cambio informal del peso cubano con relación al dólar, el euro y el MLC, que publica elTOQUE

Desde 2021, el equipo de desarrollo de la plataforma ha venido capturando y procesando datos del mercado informal de divisas en redes sociales y sitios de anuncios clasificados a partir del llamado web scraping y otras técnicas. Las técnicas se han venido perfeccionando a nivel internacional dentro de las diferentes metodologías de big data que de manera creciente se emplean en marketing, evaluación de patrones en las distintas industrias y mercados, en predicciones de tendencias políticas, cuidados de la salud.

Dos años de datos diarios de la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) han mostrado su capacidad de reflejar los principales puntos de inflexión en la trayectoria del valor paralelo de las divisas, las presiones inflacionarias y los efectos de diferentes choques y políticas económicas en el mercado informal de divisas cubano.

Es importante recordar que el mercado informal de divisas es descentralizado y en él concurren múltiples actores; las transacciones tienen lugar en diferentes puntos de la red, dentro del territorio nacional o fuera de este, y en cuentas bancarias domésticas e internacionales. 

Brindar información sobre la mediana del valor ofrecido para las transacciones de una forma sistemática y consistente ayuda a reducir la incertidumbre en este mercado y contribuye a disminuir la dispersión de las tasas de cambio, lo cual muestra a los participantes una medida de tendencia central que aproxima el consenso del mercado cada día.

Tal y como expresara el economista Luis R. Luis, si no existe información pública sobre el mercado informal de divisas «la gente bien informada se beneficia al vender dólares más caros o comprarlos más baratos. Los menos informados, una mayoría, salen perdiendo».

Con el objetivo de seguir ampliando la información pública disponible a todos los que participan en este mercado, hemos construido una regla que permite activar una alerta cuando el valor informal de las divisas presenta cambios bruscos e inesperados. La alerta de mercado inestable ayudará a todos los participantes, independientemente de su nivel de involucramiento y experticia, a reconocer cuándo se están produciendo cambios significativos e inesperados en las tasas de cambio.

Ello permite tomar decisiones tempranas o simplemente prestar atención de forma más cercana y frecuente a la evolución del mercado cambiario. Los servicios de alertas son comunes en los distintos proveedores de información y analistas de mercados financieros a nivel global, y son altamente valorados por los usuarios.

¿Cuándo se activa la alerta de mercado inestable?

La alerta se activa cuando la tasa de cambio (medida en tiempo real) varía (sube o baja) un 1 % por encima de lo que había variado los últimos 20 días. Esto se aplica a la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) del dólar, el euro y el MLC. El objetivo es generar alertas solamente cuando hay cambios bruscos e inesperados en comparación con la tendencia que trae el mercado en las últimas semanas.

¿Por qué considerar el 1 % como límite para alertar sobre inestabilidad?

El límite de mercado inestable se define en porcentajes y no en valores absolutos (pesos). Ello se hace con el fin de considerar la volatilidad de la tasa de cambio a partir de las variaciones relativas: cambio del valor de las divisas con relación al nivel de la tasa de cambio en cada momento.

Por ejemplo, no es lo mismo que la tasa de cambio varíe 1 peso a inicios de 2023 cuando se ubicaba en 170 (representa una variación relativa de 0.6 %) que a inicios de 2021 que se ubicaba en 40 pesos la tasa de cambio, y cuando representaba relativamente más (2.5 %).

A inicios de 2023 un cambio de 1 peso en la tasa de cambio (de 170 a 171) no implicaría generar una alerta porque 0.6 % es un valor relativamente bajo para el nivel de la tasa en ese momento. En cambio, a inicios de 2021 un cambio de 1 peso (de 40 a 41) sí iba a generar una alerta de mercado inestable porque ese cambio de 2.5 % es relativamente alto para el nivel de la tasa de cambio en esos días.

En los datos históricos, la variación promedio diaria de las tasas de cambio del mercado informal (desviación estándar) se ubica alrededor del 0.8 %. Es decir, un cambio de un 1 % en un solo día sería mayor a lo usual. Además, la regla marca el límite de mercado inestable sumando un 1 % a la variación promedio de los últimos 20 días. Es decir, el límite para generar una alerta de mercado inestable en la práctica sería mayor al 1 %.

Lo tercero es que el límite se aplica tanto para episodios de apreciación como depreciación de la tasa de cambio del peso cubano. Es decir, se genera una alerta de mercado inestable tanto cuando cae como cuando sube demasiado el valor de las divisas en el mercado informal en un solo día.

¿Cuál es la ventaja de emplear el promedio de los últimos 20 días?

La ventaja del promedio móvil —moving average (MA) en inglés—, en comparación con usar un promedio fijo —por ejemplo, el promedio histórico o de todo un año—, es que el límite de mercado inestable cambia y se adapta a cada momento. Esto se hace con el fin de generar alertas solamente cuando haya cambios bruscos e inesperados en comparación con la tendencia que trae el mercado en las últimas semanas. El uso de promedios móviles de los últimos 20 días (MA20) evita dar alertas demasiado seguidas en una misma semana, a no ser que efectivamente se siga observando un incremento de la volatilidad.

Si la tasa de cambio se viene depreciando en los últimos días no debería generar nuevas alertas de depreciaciones de similar magnitud, dado que es parte de la tendencia que trae el mercado. Igualmente, si la tasa de cambio se viene apreciando no debería generar nuevas alertas de apreciaciones de similar magnitud.

La flexibilidad del límite de mercado inestable (MA20 ± 1 %) se ejemplifica en el gráfico usando los datos del MLC desde enero de 2021 hasta el 2 de septiembre de 2022. Se hubiese generado una alerta cuando la variación de la tasa de cambio (línea blanca) sobrepasó el límite máximo o el mínimo. 

Image


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adalberto Ossorio Sardiñas

Excelente artículo
Adalberto Ossorio Sardiñas

Omar

Muy importante y nesesaria su información
Omar

Jorge Jimenez Mederos

Muy bien ...
Jorge Jimenez Mederos

Raul

Excelente y profesional servicio.
Raul

Carlos

Quien le dio potestad a ustedes para determinar el valor del cambio ustedes forman parte de la CIA para que nosotros el pueblo estemos mas jodidos han creado una maquinaria infernal.Salgan del medio
Carlos

Santiago Orta Rodríguez

Perfecto, muy importante su labor
Santiago Orta Rodríguez

Silvano

Muchas gracias por su maravilloso trabajo al respecto.
Silvano

Liuba López Lara

Son muy profesionales y las explicaciones, aunque algo técnicas, se pueden entender. Gracias por mantenernos informados.
Liuba López Lara

Miguel Cruz Quintana

Dónde están los economistas cubanos? Qué está pasando? Dónde están los periodistas cubanos que no divulgan lo que realmente hace falta: TRANSPARENCIA, NO CALLAR TANTAS VERDADES . VALOR! Y hacer lo que se debe y después que suceda lo que quiera. Defender a la Patria y no a su forma de vida. Tomar partido hasta "mancharse". Cuba primero
Miguel Cruz Quintana

Sin Nombre Pará.

Muy buena la información que ofrece el TOQUE. Es una lástima que no pueda ayudarlos con algo.
Sin Nombre Pará.

Odalys Ávila de la noval

Necesito saber si el trabajo que uds realizan le da la posibilidad ante las entidades cubanas de investigar legalmente todo sobre un caso que presente el ciudadano cubano
Odalys Ávila de la noval

Julio

Me parece muy buena idea....
Julio

Juan Rolando Matos Fsndiño

Muy buenos indicadores en evitación de los estafadores, sujerimos tabla de valores de cambio, mlc, usd, euro. Gracias
Juan Rolando Matos Fsndiño

Juan Rolando Matos Fsndiño

Mis disculpa, no vi tabla mercado informal divisa. Entonces debe subirse, posterior opinar. Gracia
Juan Rolando Matos Fsndiño

Ismael de la Caridad

Muchas gracias por la información, encuentro el escrito útil para los interesados en el tema.
Ismael de la Caridad

Miguel Leyva

Éste texto es para el asunto del cambio informal de divisas por moneda nacional : En primer lugar véase que son varias las diversas, pero una sola moneda nacional (por supuesto verdad?).Pero bien que se pudo,y aún es posible hacer varios modelos de accesos de los ciudadanos cubanos a los artículos, materiales, equipos, materia prima, alimentos y servicios, que sólo se pueden adquirir por los que reciben remesas o cobran en diversas o MLC. Se están haciendo desde hace muchos años, nuevos pisos al edificio de las diferencias de clases en el pueblo cubano, y el incremento de las injusticias,los delitos, y el acercamiento a una buena parte de las calamidades de antes del año 1959. Paralelamente ahora se debe dar más apoyo a las personas naturales para que importen y vendan sin trabas, y sin impuestos adicionales , todo lo que necesita el pueblo y las familias cubanas. También se puede,y siempre se ha podido incluir los bancos particulares, y dejar de llamarlos Ilegales. Estén seguros de que sí va a dar resultados directos para todos los presuntos nuevos actores económicos. Ilegal es la construcción de grandes viviendas para todos los grandes jefes, y medianos. Todos los jefes de grupo empresarial y de empresas, etc laterales, etcétera verticales , y hasta amistades y servidores , están construyendo tales obras. Además no necesitan MLC, pues vasta el puesto de trabajo para buscar todas las cosas, donde estén, allí también están sus socios. Ilegal es que la constitucion de la republica, la cual no se está aplicando en muchos puntos, también se incumple en los principios ideológicos básicos. Solo lean los encabezamientos. Y la seudoeconomia está empantanada desde los años noventa; y las causas son internas; unas políticas nacionales, y otras tantas por malacostumbres e incultura de los individuos de la población.
Miguel Leyva

Roque

Si fuera posible que este medio investigara algo sobre la gasolina en Cuba, sería para agradecer mucho.
Roque

Ismael

Valioso artículo. Creo que está en correspondencia con el trabajo serio, profesional y de sensibilidad patriótica que promueven
Ismael

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
+1
1 MLC265.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification