aeropuerto persona Cuba

Foto: Sadiel Mederos.

Cambios en las normas de Aduana: importación personal y envío de paquetes

17 / agosto / 2022

ACTUALIZADO el 18/8/2022*

Las nuevas disposiciones aduanales para importaciones no comerciales de personas naturales en Cuba entraron en vigor el 15 de agosto e incluyen un «Listado de Referencia», a través del cual los viajeros pueden conocer el valor por unidad de cada uno de los artículos permitidos. Dichas medidas se suman a la exención del pago de aranceles por la importación sin carácter comercial de medicamentos, artículos de aseo y alimentos —sin límites de valor y cantidades—, aprobada desde julio de 2021 por el Gobierno cubano. 

Tras el anuncio muchos cubanos quedaron con más dudas que certezas sobre qué se puede importar y qué beneficios podrían obtener de esto. 

Un equipo de elTOQUE realizó una comparación entre la resolución anterior y la vigente que arrojó notables cambios, fundamentalmente en lo relacionado con la importación de equipos de cómputo, mobiliario, piezas de vehículos automotores y las misceláneas. 

Una de las novedades de la regulación es que se amplía el límite de importación de celulares de dos hasta cinco, y hasta tres el máximo de los equipos de telecomunicaciones como computadoras, laptops, tablets, etcétera. Además, se admiten cinco artículos mobiliarios y hasta tres juegos de muebles por cada persona que realice su importación.  

En cuanto a las piezas para vehículos automotores, se aplica la alternativa de valor-peso que no exceda los cinco kilogramos y con la condición de que sean diversas para la evaluación de su carácter no comercial. Los neumáticos y llantas pueden ser hasta cinco de auto ligero, siete de vehículos pesados y tres de motocicleta o ciclomotor, según corresponda. 

Con respecto a la importación de motores completos y carrocerías para vehículos ligeros por parte de personas naturales, la legislación mantiene que la misma solo se puede realizar a través de las entidades estatales autorizadas para ejercer el servicio. Igualmente, se mantuvo sin cambios la autorización a todas las personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en el territorio nacional, de importar una unidad de motor marino cuya potencia sea hasta los 10 caballos de fuerza.

Otra modificación importante atañe a las plantas eléctricas, un artículo necesario en medio de la profunda crisis energética que sufre la isla. Desde el 15 de agosto se pueden importar un máximo de dos de estos equipos por persona, ya sea a través del equipaje acompañado —tomando en cuenta las dimensiones y las restricciones de las aerolíneas para este tipo de mercancías— o mediante equipaje no acompañado, por medio de una agencia de envíos. 

En el caso de las motorinas eléctricas se pueden importar dos y se incluye una tercera moto enviada como carga no acompañada.

No obstante, el cambio más llamativo se ubica en el grupo de artículos que clasifican como misceláneas. Según la nueva normativa, no existe un número de unidades físicas permitidas; los cubanos podrán importar este tipo de productos a partir del peso y valor que determinen las autoridades como una importación de carácter no comercial. 

El último punto se ubica en la zona gris de la nueva reglamentación aduanera, pues el criterio de clasificación de importación comercial quedará a juicio de las autoridades. De igual manera, esos funcionarios tendrán la facultad de decomisar la mercancía o permitir la importación de un peso específico.  

Por ejemplo, si un pasajero llega a la Isla con 50 zapatos de mujer, aunque no supere el valor de importación permitido, si las autoridades determinan que por las cantidades de un mismo artículo existe un carácter comercial, pueden admitir hasta cinco kilogramos (de los zapatos) y decomisar el resto.

tabla eltoque (1).png

Estos son algunos ejemplos de la cantidad de artículos que pueden importarse con las nuevas regulaciones. Sin embargo, en algunos casos no puede exceder el valor de importación o se calculan por su valor-peso.

La norma establece que cuando la autoridad aduanera aprecie un «evidente carácter o fin comercial por exceso de las cantidades, de un artículo o producto, y este no sea diverso, se permitirá la importación de cinco kilogramos del artículo o producto y se procede a decomisar el resto. Cuando el peso del artículo o producto determinado sea ínfimo y el peso de cinco kilogramos aún resulta excesivo para su empleo doméstico o personal, la Aduana solo autoriza la importación de un kilogramo y decomisa el resto».

Este tipo de ambigüedades en la ley permite a las autoridades actuar de manera discrecional y, en dependencia de sus intereses, en contra de cualquier ciudadano cubano. Asimismo, esto podría ser cultivo para el soborno y otro tipo de actitudes corruptas.  

Envíos por paquetería

Otro de los cambios de las nuevas normas aduaneras reside en los envíos de paquetes. Las disposiciones que entraron en vigor este 15 de agosto establecen la exención del pago arancelario de los primeros tres kilogramos de todo envío sin carácter comercial. Si el paquete pesa hasta tres kg, no se cobrará arancel al momento de recibirlo en Cuba. 

El peso máximo es el doble de lo establecido en diciembre de 2020, cuando la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, había indicado en 1,5 kilogramos el tope para la recepción gratuita de estos envíos.

El costo de cada kilogramo por encima de los tres libres de pago también disminuyó a la mitad respecto a las normas anteriores. De esta manera, cada kilogramo se pagará al equivalente de 10 dólares en pesos cubanos, según la tasa oficial de 1x24, o sea, 2400 pesos. El peso máximo establecido para los paquetes será de 20 kilogramos, el doble de lo estipulado hace dos años.

Sin embargo, la resolución establece que solo se abonará el 30 % del importe total. Así, «en caso de que se consuma el valor completo de 200 dólares o su equivalente en peso que es 20 kilogramos, la persona solo pagaría 1 224 pesos», explicó Bolaños Weiss en televisión nacional. El importe indicado se corresponde al cálculo de 17 kg x 10 USD x 24 CUP x 0.3, donde 17 son los kilogramos a pagar (tres kilogramos del envío no se cobran), 10 son los dólares que cuesta cada kilogramo, 24 son los pesos cubanos que vale cada dólar según la tasa oficial y 0.3 corresponde al 30 % del importe. 

Además del pago o no del arancel por la recepción de un paquete, el receptor debe abonar un importe (40, 50, 100 CUP) por los conceptos de manejo de mercancía y transporte a empresas transitarias como AeroVaradero y Correos de Cuba.

*Este texto se actualizó para AGREGAR información sobre la importación de plantas eléctricas y las motorinas.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

yadayna Wilson Matos

Por favor necesito Saber ,si llevo en mi primerimportacion ,1 generador electrico de 3600 w , porque tengo un hostal rem rooms, puedo pasar con una o dos maletas mas .es de gran ayuda para mi si alguien me contesta mi pregunta.gracias
yadayna Wilson Matos

Yadayna Wilson Matos

Por favor ,si alguien me ayuda a mi pregunta , puedo pasar en mi primer importacion un generador eléctrico de 3600w , mas una maletas de alimento y mi maleta personal .necesito ayuda para mi information, gracias
Yadayna Wilson Matos

yadayna Wilson Matos

Necesito information , si en mi primer importacion puedo Pasar un generador eléctrico 3600w ,una maleta de alimento y mi maletas personal gracias
Glenda Boza Ibarra

 La maleta de alimentos no le cuenta, está excenta de pago de aranceles, solo le contaría los puntos de la planta eléctrica y el resto de sus pertenencias que no sea alimentos, medicinas o aseo personal.

glenda-boza-ibarra
yadayna Wilson Matos

Darlenys Phillips Martinez

La mejor explicación que he leído 👏
Darlenys Phillips Martinez

Santa Teresa Forestal Brimes

Creo, que estas medidas modificaciones, en el momento, tan difícil que atraviesa el país , es lo mejor decisión tomada, y todo cubano de buena fe agradece infinitamente 🙏🙏
Santa Teresa Forestal Brimes

Mariana

Hola buenas me gustaria saber cuantos kilos de medicina y medicamento puedo llevar desde España .. Todo es para mi familia o algun vesino q neseciten..
Glenda Boza Ibarra

Hola, gracias por leernos. Los medicamentos están exentos de pagos de aranceles, puede traer los que desee.

glenda-boza-ibarra
Mariana

Iamilé

Entendí mal o el peso admitido subió de 23 a 30 kgs X maletas?.No entiendo eso
Iamilé

Pedro Soto

Mi pregunta es la sgte. Si este país lleva años en crisis pq han habido tantas restricciones para entrar cosas al país. Y ahora toda una politiquería mediática para hacerle creer al pueblo que se están tomando medidas q aliviarán al pueblo cubano. Cuando en realidad ha sido el propio gobierno de Cuba el q nos ha tenido privado y bloqueado por años y años. A donde han ido a parar los miles de toneladas decomisadas por tantos años. Hasta donde quieren seguir el juego del tira y afloja?
Pedro Soto

Manu

Qué sucede cuando el envío de paquetería sí es con carácter comercial? Alguien sabe cuáles serían los aranceles que se aplican en este caso?
Manu

Rosalina Reyes mendoza

Si yo quiero llevar una maletas de comida una da aseos,y medicamentos ropas y zapatos y algún equipo de cocina y se la aerolínea me permite tres maleta me entra los medicamento ,la comida y el aseo en esos equipaje o me lo valoran aparte soy de España
Rosalina Reyes mendoza

Reinier gonzalez Batista

Hola quiero saber si la planta eléctrica te la contemplan en los 35 kilos de tu equipaje o se puede llevar aparte de tu peso
Reinier gonzalez Batista

doramis blanco

hola nesecito saber si llevo 5 celulares para la familia cuanto pagaria en la aduana...
doramis blanco

Bárbara Yamila Cruz Jiménez

Se puede enviar paquetes desde Italia, por correo u otro medio?
Bárbara Yamila Cruz Jiménez

Alina

Cuántos videojuegos (ataris) puede traer una persona. Son para regalo para repartir entre 8 sobrinos
Alina

Milena.

hola nesecito saber si mi mamá de España trae 3 telefonosl celulares para la familia cuanto pagaria en la aduana? Y en q moneda se paga
Milena.

Liz

Que sucede en el caso de que el envío exceda los 20 kg. Gracias
Glenda Boza Ibarra

Hola. Gracias por leernos y comentar. En caso de que el envío exceda los 20 kg, puede correr el riesgo de decomiso. De todos modos, lo exhortamos a consultar las normativas de la empresa de correos y la Aduana.

glenda-boza-ibarra
Liz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+1
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test