eltoque_logo
En Cuba se vive una crisis y un desabastecimiento sostenidos de la economía pero el gobierno sigue limitando la iniciativa privada. Recientemente el ministro de Economía dijo que permitir las importaciones por parte de personas naturales sería un error. Foto: Sadiel Mederos.

Foto: Sadiel Mederos.

Importaciones privadas afectan la economía cubana, según ministro Gil Fernández

Días atrás, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía Alejandro Gil explicó que las importaciones por parte de personas naturales propician la salida de divisas del país y que permitirlas sería un error. En el episodio 59 de El Enjambre, Lucía, Camilo y Yunior dialogan al respecto y comparten los argumentos de economistas en relación a este asunto.

Sobre las importaciones del sector por cuenta propia y el impedimento de que las personas viajen al extranjero a comprar productos y venderlos en Cuba, Gil dijo: «sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población que nosotros implementemos medidas que incentiven la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población. Si nosotros no cogemos las divisas para incentivar nuestra industria, no estaríamos en capacidad de proveer bienes, generar empleos ni desarrollar nuestra industria nacional, lo que afecta al pueblo y a los mismos trabajadores por cuenta propia».

Luego de estas declaraciones y de un tuit del Ministerio de Economía y Planificación que las reproduce, en Twitter se generó un debate. Camilo resalta lo comentado por el economista cubano Pedro Monreal en esa red social.  «La divisa siempre tendrá que “salir” al extranjero porque las importaciones son necesarias. Cuando “salen” (en modalidad de comercio), estas no se “pierden”, pues ingresa valor al país en forma de mercancías. La discusión es si es más ventajoso que lo hagan unos u otros actores». El economista agrega que: «La importación por personas naturales no impide que las entidades estatales capten divisas, sino que les exige que deban competir para obtenerlas. La justificación expresa un enfoque monopolista estatal».

Al tema económico los enjambreros le dedican varios minutos y comentan el artículo publicado por el también doctor en Ciencias Económicas Oscar Fernández, «Diez puntos para avanzar mejor». El texto constituye una especie de guía para lograr una evolución en la economía cubana. El primer aspecto que señala el autor es la necesidad de que los profesionales cubanos se incorporen al sector cuentapropista en Cuba, luego se refiere a las necesarias garantías de estabilidad del marco regulatorio a largo plazo. Sobre el segundo aspecto, Camilo comenta que, sin leyes que garanticen al sector por cuenta propia que las regulaciones se mantendrán, no existe un incentivo para que las personas inviertan, «porque pueden pensar —con mucha razón— que, dentro de unos años, se pueden echar estas medidas atrás y tendrán que cerrar sus negocios o que les será imposible expandirlos».

Otra recomendación del experto va encaminada a demostrar sencillez y velocidad en los trámites de aprobación y reducir al mínimo el espacio a la discrecionalidad administrativa, lo cual implica que un funcionario no decida quién puede obtener una licencia o no, para evitar la corrupción y el burocratismo excesivo. El cuarto punto, que plantea ajustar la política tributaria a objetivos de fomento en el nuevo contexto monetario, busca reducir el monto de los impuestos al sector privado, especialmente para negocios nuevos y aquellos que generan muchos empleos. «¿No debería el Gobierno cubano interesarse por que crezcan los nuevos negocios y generen mayor cantidad de empleos en sus primeros tres años?», se pregunta Camilo.

El Dr. Fernández también refiere que debe ofrecerse acceso a un financiamiento promovido por el Estado y garantizar plena libertad de encadenamientos entre todos los actores económicos, y fomentarlos. En este sentido, Camilo explica que se trata de eliminar las trabas de muchas empresas para contratar cuentapropistas. Otro punto es facilitar acceso a mercados de suministros, sin la obligatoriedad de pasar por la intermediación de las empresas estatales en el caso de las importaciones; hecho que el autor del artículo considera la principal debilidad para el desarrollo de proyectos privados productivos. Esto convierte a la empresa intermediaria en una empresa parásita que cobra un 20 % por encima de lo que debe pagar el cuentapropista, solo «por dar la cara y firmar papeles», refiere el joven cuentapropista.

Estudiar las estructuras de mercado para fomentar contextos más competitivos —incluidos empresas estatales y privados— donde quiera que no se justifiquen monopolios naturales o estratégicos, es otro de los aspectos necesarios para un desarrollo económico. «El Dr. Fernández habla de las prácticas monopólicas tan comunes y dañinas que hay en Cuba y pone como ejemplo la prohibición de organizar determinadas actividades turísticas, lo cual comenta que solo se explica como una barrera de entrada para proteger las cuotas de mercado de las agencias que hoy operan; o sea, el único motivo por el cual no se permite a los cubanos y cubanas abrir agencias de turismo es para proteger las agencias de turismo estatales. Esto es solo un ejemplo, como este hay miles, básicamente se trata de proteger los monopolios estatales».

Las últimas medidas que refiere el economista son diseñar políticas de fomento selectivas que faciliten el avance relativo de sectores vulnerables; e implementar rigurosas normas de responsabilidad social, protección laboral, medioambiental y otras. El también profesor se refiere a la desigualdad y propone articular medidas que estimulen proyectos liderados por mujeres, población afrodescendiente, familias monoparentales o con muchos dependientes, discapacitados, jubilados, entre otros. Con respecto al último punto, el experto considera que uno de los temas más retrasados de las reformas económicas es que ha faltado promoción de una cultura empresarial socialmente responsable para el sector privado.

Otro de los temas que debaten los jóvenes durante este episodio son los métodos utilizados por los medios y organismos oficiales para presentar sus mensajes en redes sociales. En este sentido, Lucía se refiere a la canción «Patria y Vida», de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, el Funky y Maikel Obsorbo, que ha generado un amplio debate. Según Yunior, la polémica mayor se ha desatado por la respuesta equivocada con efecto bumerán que ha asumido la prensa oficialista. «Puede no gustarte la canción, pero eso no justifica el uso de comentarios racistas, clasistas y discriminatorios de todo tipo hacia los artistas», afirma por otro lado Camilo.

Así fue el diálogo entre los animalistas y el Ministerio de Agricultura de Cuba

En otro momento intercambian sobre lo sucedido el 19 de febrero cuando un grupo de activistas por los derechos de los animales se manifestó pacíficamente frente al Ministerio de Agricultura (Minag) para exigir la publicación del decreto ley de bienestar animal. «Era de esperar que habría una reacción, pero no se esperaba que fuera tan organizada y que se reunieran y pudieran llegar al lugar sin que los detuvieran. A pesar de algunos incidentes, lograron entrar al Ministerio. Era uno de los decretos más esperados este mes y anunciaron tres, entre los que no estaba este. Obviamente, es una alarma», explica Yunior, quien también resalta que la sociedad civil cubana poco a poco está apropiándose del derecho legítimo de manifestarse de manera organizada y pacífica.

«Lo veo como una manera de acelerar las cosas, porque uno de los temas que más nos choca en Cuba en cuanto a las leyes es la lentitud. Es muy común eso de la valoro, la estudio, la discuto en la Asamblea… Un grupo de personas presionando para que se haga es una manera de evitar que se aplacen las respuestas», dice Lucía.

Camilo destaca que se logró el diálogo con las autoridades del Minag y uno de los detalles más sorprendentes fue que la prensa oficial estuvo presente para cubrir el evento, y tanto el Minag como diversos medios de prensa oficiales se hicieron eco del encuentro, incluida la Televisión Cubana.

El joven cuentapropista menciona también el anuncio de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo por parte del primer ministro Manuel Marrero, que tendrá como misión simplificar y facilitar los trámites de la población para la construcción de viviendas. Lo más llamativo es el hecho de afirmar que «enfrentará los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal». «¿Cómo puede ser ilegal vivir en una provincia de tu propio país?», se pregunta el podcaster. «Migrar siempre debe ser de manera ordenada, pero es un derecho. Además, esas migraciones tienen causas. Lo que debe hacer el Gobierno es analizar esas causas que provocan que las personas migren», agrega Yunior.

Otro momento significativo del episodio es la entrevista a Carlos Saladrigas, reconocido empresario cubanoamericano y cofundador del Cuba Study Group. Saladrigas comparte su visión sobre las relaciones de Cuba y su diáspora, y también explica cuáles deberían ser, en su opinión, los puntos centrales de la política del presidente Biden hacia nuestro país.

 

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

En el sketch de la semana, titulado «El triunfo de la evolución», Lucía adelanta que nos trasladamos a la comunidad primitiva; los jóvenes neandertales están muy tranquilos en su aldea cuando de repente llega un hombre a tratar de cambiar el estado de cosas y hacerles promesas, hecho que desata que «se arme la de San Quinquín».

Los seguidores de El Enjambre en Twitter elogiaron el capítulo, en especial la sección de la entrevista; @giseaday escribió: «Felicidades por este capítulo 59 (doble dos). Me ha gustado muchísimo. Muy bueno el sketch, Lucía, y superinteresante el espacio de economía, Camilo, y la entrevista. Yunior, espero que sigas en la próxima temporada porque me encanta escucharte. ¡Por favor, quédate!».

También @Chachy99584559 celebró el penúltimo episodio de la tercera temporada del podcast: «Muy acertados hoy, una muy buena entrevista y todos los tópicos tocados interesantísimos, gracias a todos por estar… de corazón mis más sinceras felicitaciones».

Por otra parte, @ElizabethAPad tuiteó: «Ya nos “desinformamos” apropiadamente. ¡Se acaba esto y a mí nunca me saludaron, @luciamarch12, salúdame, chica! Yo que los escucho cada domingo desde la esquinita noroeste de México, donde los tacos son más ricos mientras peor es el barrio. Esto #NoesDinamarca pero hay café».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

BIDEN DEBE PRIORIZAR TEMAS COMO LAS PROPIEDADES NACIONALIZADAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA, PROPONE CARLOS SALADRIGAS

PROHIBIRÁN PELEAS DE PERROS, LAS DE GALLOS PODRÍAN ESTAR PERMITIDAS

CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02: DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CÓMO AVANZA

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

En Cuba se vive una crisis y un desabastecimiento sostenidos de la economía pero el gobierno sigue limitando la iniciativa privada. Recientemente el ministro de Economía dijo que permitir las importaciones por parte de personas naturales sería un error. Foto: Sadiel Mederos.

Foto: Sadiel Mederos.

Importaciones privadas afectan la economía cubana, según ministro Gil Fernández

Días atrás, en el espacio televisivo Mesa Redonda, el ministro de Economía Alejandro Gil explicó que las importaciones por parte de personas naturales propician la salida de divisas del país y que permitirlas sería un error. En el episodio 59 de El Enjambre, Lucía, Camilo y Yunior dialogan al respecto y comparten los argumentos de economistas en relación a este asunto.

Sobre las importaciones del sector por cuenta propia y el impedimento de que las personas viajen al extranjero a comprar productos y venderlos en Cuba, Gil dijo: «sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población que nosotros implementemos medidas que incentiven la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población. Si nosotros no cogemos las divisas para incentivar nuestra industria, no estaríamos en capacidad de proveer bienes, generar empleos ni desarrollar nuestra industria nacional, lo que afecta al pueblo y a los mismos trabajadores por cuenta propia».

Luego de estas declaraciones y de un tuit del Ministerio de Economía y Planificación que las reproduce, en Twitter se generó un debate. Camilo resalta lo comentado por el economista cubano Pedro Monreal en esa red social.  «La divisa siempre tendrá que “salir” al extranjero porque las importaciones son necesarias. Cuando “salen” (en modalidad de comercio), estas no se “pierden”, pues ingresa valor al país en forma de mercancías. La discusión es si es más ventajoso que lo hagan unos u otros actores». El economista agrega que: «La importación por personas naturales no impide que las entidades estatales capten divisas, sino que les exige que deban competir para obtenerlas. La justificación expresa un enfoque monopolista estatal».

Al tema económico los enjambreros le dedican varios minutos y comentan el artículo publicado por el también doctor en Ciencias Económicas Oscar Fernández, «Diez puntos para avanzar mejor». El texto constituye una especie de guía para lograr una evolución en la economía cubana. El primer aspecto que señala el autor es la necesidad de que los profesionales cubanos se incorporen al sector cuentapropista en Cuba, luego se refiere a las necesarias garantías de estabilidad del marco regulatorio a largo plazo. Sobre el segundo aspecto, Camilo comenta que, sin leyes que garanticen al sector por cuenta propia que las regulaciones se mantendrán, no existe un incentivo para que las personas inviertan, «porque pueden pensar —con mucha razón— que, dentro de unos años, se pueden echar estas medidas atrás y tendrán que cerrar sus negocios o que les será imposible expandirlos».

Otra recomendación del experto va encaminada a demostrar sencillez y velocidad en los trámites de aprobación y reducir al mínimo el espacio a la discrecionalidad administrativa, lo cual implica que un funcionario no decida quién puede obtener una licencia o no, para evitar la corrupción y el burocratismo excesivo. El cuarto punto, que plantea ajustar la política tributaria a objetivos de fomento en el nuevo contexto monetario, busca reducir el monto de los impuestos al sector privado, especialmente para negocios nuevos y aquellos que generan muchos empleos. «¿No debería el Gobierno cubano interesarse por que crezcan los nuevos negocios y generen mayor cantidad de empleos en sus primeros tres años?», se pregunta Camilo.

El Dr. Fernández también refiere que debe ofrecerse acceso a un financiamiento promovido por el Estado y garantizar plena libertad de encadenamientos entre todos los actores económicos, y fomentarlos. En este sentido, Camilo explica que se trata de eliminar las trabas de muchas empresas para contratar cuentapropistas. Otro punto es facilitar acceso a mercados de suministros, sin la obligatoriedad de pasar por la intermediación de las empresas estatales en el caso de las importaciones; hecho que el autor del artículo considera la principal debilidad para el desarrollo de proyectos privados productivos. Esto convierte a la empresa intermediaria en una empresa parásita que cobra un 20 % por encima de lo que debe pagar el cuentapropista, solo «por dar la cara y firmar papeles», refiere el joven cuentapropista.

Estudiar las estructuras de mercado para fomentar contextos más competitivos —incluidos empresas estatales y privados— donde quiera que no se justifiquen monopolios naturales o estratégicos, es otro de los aspectos necesarios para un desarrollo económico. «El Dr. Fernández habla de las prácticas monopólicas tan comunes y dañinas que hay en Cuba y pone como ejemplo la prohibición de organizar determinadas actividades turísticas, lo cual comenta que solo se explica como una barrera de entrada para proteger las cuotas de mercado de las agencias que hoy operan; o sea, el único motivo por el cual no se permite a los cubanos y cubanas abrir agencias de turismo es para proteger las agencias de turismo estatales. Esto es solo un ejemplo, como este hay miles, básicamente se trata de proteger los monopolios estatales».

Las últimas medidas que refiere el economista son diseñar políticas de fomento selectivas que faciliten el avance relativo de sectores vulnerables; e implementar rigurosas normas de responsabilidad social, protección laboral, medioambiental y otras. El también profesor se refiere a la desigualdad y propone articular medidas que estimulen proyectos liderados por mujeres, población afrodescendiente, familias monoparentales o con muchos dependientes, discapacitados, jubilados, entre otros. Con respecto al último punto, el experto considera que uno de los temas más retrasados de las reformas económicas es que ha faltado promoción de una cultura empresarial socialmente responsable para el sector privado.

Otro de los temas que debaten los jóvenes durante este episodio son los métodos utilizados por los medios y organismos oficiales para presentar sus mensajes en redes sociales. En este sentido, Lucía se refiere a la canción «Patria y Vida», de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, el Funky y Maikel Obsorbo, que ha generado un amplio debate. Según Yunior, la polémica mayor se ha desatado por la respuesta equivocada con efecto bumerán que ha asumido la prensa oficialista. «Puede no gustarte la canción, pero eso no justifica el uso de comentarios racistas, clasistas y discriminatorios de todo tipo hacia los artistas», afirma por otro lado Camilo.

Así fue el diálogo entre los animalistas y el Ministerio de Agricultura de Cuba

En otro momento intercambian sobre lo sucedido el 19 de febrero cuando un grupo de activistas por los derechos de los animales se manifestó pacíficamente frente al Ministerio de Agricultura (Minag) para exigir la publicación del decreto ley de bienestar animal. «Era de esperar que habría una reacción, pero no se esperaba que fuera tan organizada y que se reunieran y pudieran llegar al lugar sin que los detuvieran. A pesar de algunos incidentes, lograron entrar al Ministerio. Era uno de los decretos más esperados este mes y anunciaron tres, entre los que no estaba este. Obviamente, es una alarma», explica Yunior, quien también resalta que la sociedad civil cubana poco a poco está apropiándose del derecho legítimo de manifestarse de manera organizada y pacífica.

«Lo veo como una manera de acelerar las cosas, porque uno de los temas que más nos choca en Cuba en cuanto a las leyes es la lentitud. Es muy común eso de la valoro, la estudio, la discuto en la Asamblea… Un grupo de personas presionando para que se haga es una manera de evitar que se aplacen las respuestas», dice Lucía.

Camilo destaca que se logró el diálogo con las autoridades del Minag y uno de los detalles más sorprendentes fue que la prensa oficial estuvo presente para cubrir el evento, y tanto el Minag como diversos medios de prensa oficiales se hicieron eco del encuentro, incluida la Televisión Cubana.

El joven cuentapropista menciona también el anuncio de la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo por parte del primer ministro Manuel Marrero, que tendrá como misión simplificar y facilitar los trámites de la población para la construcción de viviendas. Lo más llamativo es el hecho de afirmar que «enfrentará los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal». «¿Cómo puede ser ilegal vivir en una provincia de tu propio país?», se pregunta el podcaster. «Migrar siempre debe ser de manera ordenada, pero es un derecho. Además, esas migraciones tienen causas. Lo que debe hacer el Gobierno es analizar esas causas que provocan que las personas migren», agrega Yunior.

Otro momento significativo del episodio es la entrevista a Carlos Saladrigas, reconocido empresario cubanoamericano y cofundador del Cuba Study Group. Saladrigas comparte su visión sobre las relaciones de Cuba y su diáspora, y también explica cuáles deberían ser, en su opinión, los puntos centrales de la política del presidente Biden hacia nuestro país.

 

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

En el sketch de la semana, titulado «El triunfo de la evolución», Lucía adelanta que nos trasladamos a la comunidad primitiva; los jóvenes neandertales están muy tranquilos en su aldea cuando de repente llega un hombre a tratar de cambiar el estado de cosas y hacerles promesas, hecho que desata que «se arme la de San Quinquín».

Los seguidores de El Enjambre en Twitter elogiaron el capítulo, en especial la sección de la entrevista; @giseaday escribió: «Felicidades por este capítulo 59 (doble dos). Me ha gustado muchísimo. Muy bueno el sketch, Lucía, y superinteresante el espacio de economía, Camilo, y la entrevista. Yunior, espero que sigas en la próxima temporada porque me encanta escucharte. ¡Por favor, quédate!».

También @Chachy99584559 celebró el penúltimo episodio de la tercera temporada del podcast: «Muy acertados hoy, una muy buena entrevista y todos los tópicos tocados interesantísimos, gracias a todos por estar… de corazón mis más sinceras felicitaciones».

Por otra parte, @ElizabethAPad tuiteó: «Ya nos “desinformamos” apropiadamente. ¡Se acaba esto y a mí nunca me saludaron, @luciamarch12, salúdame, chica! Yo que los escucho cada domingo desde la esquinita noroeste de México, donde los tacos son más ricos mientras peor es el barrio. Esto #NoesDinamarca pero hay café».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

BIDEN DEBE PRIORIZAR TEMAS COMO LAS PROPIEDADES NACIONALIZADAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA, PROPONE CARLOS SALADRIGAS

PROHIBIRÁN PELEAS DE PERROS, LAS DE GALLOS PODRÍAN ESTAR PERMITIDAS

CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02: DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CÓMO AVANZA

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD65.625 CUP
+0.62
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas