Hola, amig@s:

Para esta semana hemos preparado dibujos que buscan reflexionar sobre una de las supuestas causas de los nuevos rebrotes de COVID-19 de acuerdo a la versión de algunos medios estatales cubanos. En los materiales periodísticos presentados en estos días hemos podido observar cómo se mencionan a los coleros como causantes de estos nuevos casos; sin que se analice el fenómeno del desabastecimiento de productos indispensables para la población que generan las situaciones denunciadas.

Casi a diario, los llamados coleros y acaparadores son presentados como personas inescrupulosas y oportunistas que pretenden lucrar con la necesidad ajena. Sin embargo, estos medios no cuestionan la manera en que muchos de los productos de primera necesidad que estaban desaparecidos desde hace meses de pronto aparecieron ofertados en las nuevas tiendas de monedas libremente convertibles (MLC).

Porque toda visión parcializada es incompleta y, por tanto, manipuladora, nos interesa mirar hacia las causas que generan el fenómeno largamente analizado. Recordemos que muchos cubanos subsisten gracias a una economía informal y que para una gran mayoría el sueldo no cubre las necesidades básicas. Además, existen grupos desfavorecidos en los que los aspectos morales entran a jugar en segundo plano cuando escasea la comida y no hay una manera digna de sostener la familia.

Esperemos que este rebrote pueda ser controlado prontamente y que Gobierno y ciudadanía asuman responsablemente el rol de cada cual. Saludos y feliz domingo,

 

  Wimar Verdecia Fuentes

coleros en Cuba y desabastecimiento

 

coleros en Cuba y desabastecimiento

coleros en Cuba y desabastecimiento

coleros en Cuba y desabastecimiento

coleros en Cuba y desabastecimiento

 

PUEDES CONSULTAR OTROS NÚMEROS DE XEL2 EN ESTE ENLACE

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.