Comer en Cuba, una hazaña diaria

Comer en Cuba, una hazaña diaria

5 / julio / 2024


¿Cuándo el hambre se volvió crónica en Cuba? Los cubanos han enfrentado años de escasez y mala alimentación. Las veces que faltó un plato de comida adecuado sobre la mesa han hecho mella en muchas familias. elTOQUE y Fundación Konrad Adenauer presentan en el primer episodio de Radiografía de Cuba una mirada a las dificultades cotidianas para gestionar los alimentos en la isla.

La investigación para el episodio comenzó en el barrio El Canal, en el municipio capitalino Cerro. Allí vive Manuel Cuña Regil, un exdeportista de alto rendimiento. Con 74 años y una larga lista de premios internacionales, al profesor de artes marciales en una academia de barrio lo que cobra no le alcanza para comer y su vivienda está a punto de colapsar. En Cuba, 1 600 000 ancianos como él no pueden vivir de su pensión. Pero no son los únicos a quienes no les alcanza el salario ni para comer.




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sonia garcia sanchez

Es cierto, pero me da la impresión de que ustedes se regocijan con todo lo malo que pasa en Cuba. Por mí, pueden desaparecer.

Laura

No estoy de acuerdo. Hay que decir las cosas como son y eso es lo primero que pasa en Cuba, no se habla de l realidad porque el partido el Pcc no deja. Yo sí creo que necesitamos trabajos como este. ¿Donde usted ve que se alegren de la situación? Se llama Periodismo o es que prefiere vivir 60 años más como si en Cuba no pasara nada con la crisis al cuello. No hay ninguna exageración, solo verdades. Eso de matar al mensajero para silenciar el mensaje ya no funciona. Gracias a dios existen los medios independientes y las redes sociales. Quien se alegra de nuestro mal no son los periodistas independientes sino los dirigentes incapaces.
Laura
Sonia garcia sanchez

Guille Álvarez

De hambre te mueres tú sino fueras mercenario
Guille Álvarez

Arys

Es verdad, no sólo los jubilados, los asalariados no sabemos cómo lograr llevar una dieta adecuada, los padres de adolescentes no saben qué darles ya para saciar sus necesidades alimentarias, cada día nos sentimos más decaídos y desesperados porque no nos alcanza para casi nada, pero quienes pueden resolver este problema? Ustedes?
Arys

Eduardo Martos Sanchez

Este sitio y sus "periodistas" contribuyen grandemente a este problema. Deberían tener versiones
Eduardo Martos Sanchez

Juanito

Bueno, no sean malitos. Digan algo sobre la política del Norte sobre Cuba. Ah! Y cuidado no se muerdan la lengua. Se pueden envenenar.
Juanito

Juanito

Espero que publiquen mi comentario!
Juanito

Laura

Gracias al Toque. Para saber que todo lo que dicen en el programa es verdad solamente hay que estar en las calles de mi sufrida Cuba. No hay alimentos ni responsabilidad alguna con el pueblo al que se le sigue pidiendo resistencia pero los jefesotes están más obesos que nunca. Donde consiguen ellos la comida? Porque al cubano de a pie se le vuelve imposible. Hay que seguir denunciando en este y en mil sitios más para que el mundo sepa que aquí no hay derechos, solo la ley del mas fuerte y que son los militares y dirigentes los que tratan a Cuba como si fuera su finca. Ni siquiera el par de ciber clarias que han comentado escapan de esa violencia estatal, basta que un día se les ocurra revelarse y ya verán. Atrévanse a ser libres y no pongan obstáculos a quien tiene el valor de denunciar.
Laura

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification