eltoque_logo
Coronavirus en Cuba, COVID-19, muerte, editorial, política de Estados Unidos, Gobierno cubano

Foto: Sadiel Mederos.

Editorial: El pueblo cubano necesita ayuda

7 / agosto / 2021

Cuba necesita ayuda. No es una campaña mediática. No es un «golpe blando». No es cosa de «mercenarios» o «cibercombatientes». No atañe solo a la sociedad civil y al Gobierno. Cuba necesita, con urgencia mayúscula, toda ayuda posible, por encima de credos, ideologías, temores, prejuicios y odios enquistados.

La COVID-19 ha superado el sistema nacional de salud. El promedio diario de positividad a la pandemia contra millón de habitantes sobrepasa los números que tuvieron en sus momentos más trágicos países como España, Italia, Estados Unidos, India y Brasil. El colapso, junto a la falta de medicamentos, impide además el normal desempeño del resto de los servicios. Abundan en las redes sociales testimonios desgarradores de personas que han muerto esperando ser atendidos en los hospitales; voces de médicos, enfermeros y otro personal sanitario exhaustos, abrumados, sin saber qué más hacer para contener un río de contagios que desborda su capacidad de reacción.

Es irresponsable ahora, desde todo punto de vista, convocar a actos masivos de cualquier signo político o causa; en especial desde el Gobierno, cuyas autoridades e instituciones tienen el encargo de garantizar la seguridad colectiva y velar por el respeto estricto al protocolo sanitario. Lo único imprescindible en este momento es la supervivencia humana.

Cuba necesita ayuda. Necesita que quienes controlan el país lo reconozcan con sinceridad y ejecuten una respuesta que se ajuste a las imperiosas necesidades de hoy. No hay indignidad alguna en pedir apoyo. Dadas las dimensiones de la crisis presente, los auxilios de los aliados políticos no son suficientes ni serán los más abundantes.

Es secundario, ante el drama de la muerte de cientos de personas, enfocarse en cuestionar si la estrategia de enfrentamiento a la pandemia que nos trajo hasta aquí fue la más acertada o no; si se pudo hacer mejor esto o aquello. Es importante que se analice, señalar los fallos del protocolo, identificar responsables, aprender; pero sin que la crítica y la denuncia impidan procurar ayuda: la prioridad en este momento. Hay personas que mueren por no tener a mano un oxímetro. Nadie debería debatirse entre denunciarlo y buscar la forma de que lleguen cientos de esos baratos dispositivos a salvar la vida de muchos más.

Tampoco sirven de nada en este momento los apoyos que vengan condicionados por requerimientos irrealizables, como la propuesta que ha esbozado la Administración estadounidense de condicionar la donación de vacunas a que las gestione una organización independiente al Gobierno cubano. Sirven acciones concretas de esa nación que le permitan a la comunidad cubana emigrada movilizarse más para ayudar a los suyos. Restaurar los vuelos a otras ciudades diferentes a La Habana y regularizar el envío de remesas, por ejemplo. 

Estados Unidos tiene la mejor y mayor oportunidad de ayudarnos. Por su cercanía, por su capacidad logística, por ser hogar de millones de hermanos y hermanas que piensan y sienten por su país de origen y sus familias. Sí, puede ser un trago amargo tratar con el mismo Gobierno que reprimió con violencia las protestas del 11 de julio, pero la altura moral está del lado de quien pone las vidas humanas por delante de un diferendo histórico. Existen antecedentes recientes de medidas tomadas por el Departamento del Tesoro para flexibilizar el acceso a recursos críticos en la contención de la pandemia por países sancionados. Cuba no debería ser la excepción.

Flaco favor hacen los compatriotas que desde cualquier parte del mundo exigen a cubanos necesitados algún pronunciamiento político como condición para enviarles una ayuda que hoy les es vital. En medio de tanto dolor, inspiran las iniciativas organizadas en Canadá, España, México, de quienes desde la diáspora, con total incondicionalidad y desinterés, han reunido recursos y gestionado su traslado para el pueblo del que en la distancia son parte. A quienes no deseen entregar materiales en manos de la administración del país, les quedan a disposición instituciones como la Cruz Roja, las iglesias y las representaciones de organismos internacionales presentes en el país para canalizar esfuerzos.

Miremos al frente. La vida es siempre ahora. Las personas que fallecieron son irrecuperables. Acompañar el dolor de sus familias implica también el deber de evitar que continúen perdiendo miembros, amigos, vecinos. 

Si la unidad nacional construida desde la diversidad siempre ha sido deseable, ahora es una urgencia, una cuestión de supervivencia en sentido literal. Si la transparencia para explicar en detalle las circunstancias que atravesamos ha sido un anhelo legítimo, un derecho muchas veces reclamado y desoído; en este minuto es la única forma de intentar restaurar la confianza necesaria para gestionar una crisis extrema que alcanza en Cuba dimensiones políticas, sociales y económicas. 

Las iniciativas ciudadanas o gubernamentales que han laborado por provincias como Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, merecen todo el apoyo y respeto. Multipliquémoslas.  

Cuba necesita ayuda. Que no muera un cubano más por tozudez, soberbia, ignorancia, falta de humildad o de sentido común. Que no sigan contagiándose embarazadas y menores de edad por irresponsabilidad o enajenación de quienes toman las decisiones. 

Sería iluso pedirle a alguien que abandone sus creencias y dolores inmediatos. Ni a una familia que reclama la libertad para alguien preso injustamente, ni a un funcionario que cree en su mensaje militante. Pero algo está por encima de todo: la vida. Y la mejor muestra de humanidad es conservarla.

Es también Cuba. Somos todos. Frente a la calamidad y la pandemia, un enemigo invisible que no reconoce filiaciones para matar, la única salida posible es la fraternidad. El margen de maniobra se hace cada día más estrecho. Es ahora.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francis

De absoluto acuerdo.
Francis

Reinaldo Herrera

Perfecto comentario el virus no reconoce ideología de ningún tipo ataca a todo el mundo sin importar credo afiliación política religión nada lo detiene entonces luchemos por el bien de las personas es lo más importante ahora digo y repito la vida de cualquier ser humano es lo más importante en este momento
Reinaldo Herrera

LeAnne Russell

Y COVAX? Y si abren vuelos, como sabemos que si al llegar ahí no nos llevan presos los que estamos en contra de la dictadura? Yo iría hoy mismo si nos aseguran que no nos van a llevar presos por alguna razón arbitraria.
LeAnne Russell

Alberto N Jones

Profundo y eternamente agradecidos al pueblo de Mejico, Rusia, China, Bolivia, Nicaragua y a cientos de grupos solidarios con Cuba en Europa, Estados Unidos, Africa, Haiti y otros, por su entrañable gesto de hermandad y solidariad con Cuba. Al mismo tiempo, durante años he venido proclamando y pidiendo al gobierno de Cuba que abra la Aduana y todos los puertos del pais a la carga por cabotaje, que es la unica forma viable de abastecer al pais con los alimentos, medicinas e insumos que este necesita? Millones de cubanos residentes en el exterior, podrian enviar millones de toneladas de alimentos, medicinas e insumos para sus familiares en Cuba, los que pudieran ser adquiridos en almacenes propiedad de Cuba, de cubanos o de otros nacionales en esos paises, los que ingresarian al pais libre de arancel y con un pago justo y razonable por concepto de transporte y entrega a domicilio no mas de 3 dias de llegada a puerto mediante el empleo de transporte particular, estatal y militar. Si se adoptara el uso de los populares toneles con capacidad de unas 200 libras utilizados en el Caribe y Centro America, este acto heroico de Nicaragua pudiera regularizarse repetiendose la llegada de carga cada dos o tres dias con la adicion de una o mas naves destinadas a esos fines. Los envios de occidente pudieran llegar desde Mejico y los de Oriente desde Haiti, Republica Dominicana u Honduras, lo que permitiria dar baja temporal durante tres meses de la libreta de abastecimientos a los receptores de estos toneles, redistribuyendose entre los mas necesitados de su area. Si la solucion de este grave problema es clara, porque se inmola y sacrifica a nuestro pueblo todos los dias sufriendo penurias en las aglomeraciones, las colas durante largas horas, expuestos a contraer el virus del covid-19 como ha quedado demostrado con el crecimiento incontrolable de la pandemia en Cuba? Hasta cuando Cuba mantendra el fallido comercio interior en manos del MINCIN y en los comercios en MLC que son los causantes directos de esta tragedia y en su lugar, no se subastan billones de dolares que permancen estancados y ociosos en ministerios, edificios, comercios, empleomania, equipos sin control etc., los que son la mayor fuente de corrupcion en el pais? Porque Cuba se priva de TRILLONES de dolares abandonados y estancados en bienes raices, terrenos agricolas, ministerios disfuncionales, hoteleria, fabricas absoletas o clausuradas, servicios arcaicos, puertos sin operar y otros que pudieran ser subastados publicamente y con transparencia que sanearia el fisco, estabilizaria la moneda nacional, permitieria abonar salarios decorosos y optimizaria los ministerios de salud, educacion, deportes, ciencias, biotecnologia y otros? Estas y otras medidas requieren de una proyeccion economica nueva, distinta y solida para el pais, lejos de la actual inercia, improvisaciones y decisiones impensadas que han puesto al pais al borde de la bancarrota. A 153 años del grito de Yara, de nuestras luchas, batallas y las muertes en defensa de nuestra independencia por la soberania nacional, hoy peligra mas que nunca, por haber puesto la yugular y el el cordon umbilical de Cuba en manos del gobierno de los Estados Unidos. No hay tiempo para dilaciones o debates. O Cuba cambia y recobra su soberania e independencia economica, o nuestro pais estara cada dia mas cerca, de convertirse el la anhelada "fruta madura" con que ha soñado cada presidente de los Estados Unidos.

Juan beltran

Bueno no creo que EU apetezca a Cuba como una fruta madura . De sobras tiene frutas mejores aquí. Por lo demás estoy de acuerdo que aparte de ser una dictadura , la economía cubana es algo , es un poquito stalinista , y eso en la Unión Soviética no dio buenos resultados .
Juan beltran
Alberto N Jones

Juan Pin Vilar

Excelente🌹
Juan Pin Vilar

Clara Herrero

Es ahora
Clara Herrero

Alma Rodriguez

Hasta ahora los videos y denuncias de particulates no han dado resultado, como tampoco el movimiento en las redes. Los medicos cubanos tienen que alzar la voz, denunciar y pedir ayuda como profesionales que tienen todo el conocimiento de causa y la autoridad para hacerlo. Una carta, un manifiesto, un proceso formal de cualqyier tipo, directo a la OMS, los grandes medios de prensa, las Naciones Unidas, UNICEF, etc.

Gladys Valdes

Si lis médicos hacen eso , por seguro que van presos, porque en Cuba no hay libertad de expresión, simplemente eres amigo si piensas como la dictadura o enemigo si no piensas como ellos.
Gladys Valdes
Alma Rodriguez

Irene rey

Muy buen esrito
Irene rey

pedro lautaro ferrer vergara

reprimió con violencia las protestas ..jajjaja ¿como en EEUU? ¿como en Colombia? ¿como en Chile? ¿como en Francia? ¿cuantos mutilados hubieron? ¿cuantos asesinados? ¿cuantos torturados?
pedro lautaro ferrer vergara

Tina Silva

Flaco favor está haciendo el gobierno cubano al no autorizar varios contenedores de ayuda provenientes de Estados Unidos y a los que ese gobierno no ha puesto ningún condicionamiento. Infórmense, es muy grave lo que está sucediendo. Ven enemigos y política donde no los hay...y el pueblo que se joda. Si el gobierno no reconoce que tiene una crisis sanitaria poca ayuda podrá entrar, por muy buena que sea la voluntad de cubanos en el exterior y ONGs. Si el gobierno cubano pide ayuda en condiciones llegan aviones de todas partes, como llegaron a la India hace unos meses. Es el gobierno el que tiene que dejarse ayudar y pedir ayuda reconociendo la crisis sanitaria y dejando de ocultar lo que está pasando

Gladys valdes

Muy de acuerdo , ellos dicen que no hay una crisis sanitaria, aún cuando vemos que la gente se está murienfo por falta de medicinas, oxígeno etc
Gladys valdes
Tina Silva

Yaumara

No puedo estar más de acuerdo con usted. Gracias por poner palabras al sentir de muchos de nosotros.
Yaumara

Pax e bonum

El problema del militante que cree en su mensaje es que me quiere destruir, encarcelar, patear o si preciso fusilar. Cuando decida respetarme igual que yo a él o ella nos daremos la mano o nos abrazaremos. Entonces el problema quedará resuelto. Yo ya puse ficha y estoy listo. Ahora le toca a dicho funcionario o funcionaria.
Pax e bonum

Liset

Cuba rechazó las vacunas del proyecto convex …. No condicionadas . El no aceptar ahora vacunas que solo requieren garantías de que van a ser igualmente distribuidas y no usadas como dádivas a los represores no es una exigencia irrealizable . En todo caso si lo es entonces deberían ser enfocados los reclamos al desgobierno cubano y no a los Estados Unidos que son los que están dispuesto a regalar sus vacunas . La historia se repite … dennos todo sin tener que ceder en nada …. Como si los otros tuvieran que ser los únicos sensibles al dolor humano …. Porque nosotros ( el desgobierno ) ya nos hemos ganado la superioridad moral aún siendo los verdugos .
Liset

Felicia Vidan

Es ensordecedor el silencio de la UE, no ha ofrecido ayuda humanitaria ante la emergencia sanitaria y tampoco, a diferencia de la administracion Biden, ha tomado posicion sobre el reclamo de libertad del pueblo cubano y la represion de la que sido victima. La UE clamaba por una administracion democratica en EUA, se esperaba ver los efectos de la politica Biden hacia Cuba tambien en la UE. asi no ha sido. Del exito de la politica Biden hacia Cuba depende el voto cubanoamericano. Que es mas importante para la UE que Biden resulte reelecto o mantener las relaciones con el gobierno de Cuba?
Felicia Vidan

Ana Rosa Mompeller.

Muy de acuerdo con todo. Es lo k necesitamos.
Ana Rosa Mompeller.

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR95.00 CUP
1 USD89.50 CUP
+4.5
1 MLC90.00 CUP
+2
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test