Incisivos

Incisivos

29 / septiembre / 2023

—De primera mano. Así calificó Randy la información que se dio ayer en la Mesa Redonda.

—No todos los días se tiene frente a frente a los ministros de Energía y Minas, y de Economía, en un espacio de debate por excelencia.

—No todos los días se irá la luz, como pensaban los televidentes que anunciarían ambos.

—Yo levité con Levy.

—Y yo con Alejandro.

—¿Tú crees? Como parte de las nuevas políticas implementadas, podría haber economizado unas cuantas palabras.

—El ministro que le antecedió discursó y de qué manera.

—Total, para lo señalado por él… «Tuvimos aciertos y desaciertos». Los segundos ni los menciona.

—Randy andaba concentrado en reírse, si no le hubiera preguntado.

—El director de Cubadebate es de los periodistas más incisivos.

—No me fijo mucho en esos ocho dientes.

—Me refiero a la agudeza con que el conductor de la Mesa Redonda incomoda a sus interlocutores.

—Y nos incomoda a nosotros. Tuve que contenerme cuando Levy aseguró que las roturas de la termoeléctrica Guiteras no estaban planificadas. Me hubiera encantado que Randy le preguntara qué pasaría con este país el día en que también las roturas se planifiquen.

—Fue comedido cuando el ministro de Energía y Minas aseguró que en octubre pudiera llegarse a una afectación diaria de 700 megawatts.

—El hombre lo tranquilizó de inmediato con «No quiere decir que estamos dando más apagones de la cuenta: el sistema eléctrico se dirige con una exactitud de reloj suizo».

—Quiso decir que los alumbrones llegan a una hora milimétrica.

—Insistió en que podremos eliminar las interrupciones en el día. «Nos quedan nada más los apagones en la noche».

—Vaya alivio.

—Lo más relevante que expresó Levy en la Mesa Redonda es que «si nos organizamos, podemos vivir confortablemente, sin bajar el nivel de vida de nuestras casas».

—Como Guamá en su aldea taína.

—Habló en plural. Se ve que sufre.

—Lástima que desde el Palacio de las Convenciones Gerardo no lo oyó. En aras de la batalla por el ahorro hubiera diferido el congreso cederista, tal y como se hizo con la Segunda Conferencia del Partido.

—Bastante que le suprimió un día. El cónclave debió comenzar el 26.

—Como si no comienza nunca.

—Errado. Los CDR se han convertido en baluarte de la economía. Desde la intervención de Jorge Luis Tapia en la Asamblea Nacional han asumido las funciones del antiguo Ministerio de la Pesca. Y con la siembra de piñas se meten de lleno en la campaña de frío.

—De ser yo el coordinador nacional, suspendo el Congreso y pongo a la gente de Vigilancia a averiguar qué quiso decir el ministro de Economía en la Mesa Redonda: «Lo primero en un escenario de este tipo, tenemos que hacer y así hemos venido trabajando, es tener una apreciación objetiva del escenario que estamos enfrentando. Ese es un primer elemento clave, porque a partir de ahí, o sea, a partir de uno tener una apreciación objetiva de ese escenario es que se establecen las medidas que van a dar respuesta al enfrentamiento a esa situación».

—Como para obligarlo a hacer guardia. Fue perseverante en el hecho de que la solución está y estará en el ahorro. Tan perseverante que confesó, cosa que no hizo el Granma, que el problema del combustible fue el que sacó de circulación al ferry Perseverancia.

—Cualquiera queda a la deriva después de dispararse por la mañana a Marrero.

—El primer ministro dijo algo impresionante en esa reunión con los gobernadores provinciales: «En momentos como este la vinculación con el pueblo es vital. En momentos como este, escuchar al pueblo es vital. En momentos como este, ir a los lugares, no los más bonitos, no los que menos problemas tienen…».

—Ese sí fue incisivo. Referirse de esa manera al viaje de Canel a Nueva York…










matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guille Álvarez

Es cierto que con los problemas económicos que tenemos no estamos ni para cumbres ni para congresos, ese es nuestro error, más política que economía. Pero la página holandesa, si holandesa, el toque no será parte de la solución, son mercenarios de la información, ya eso lo dice todo. Jamás dirán que estos problemas energéticos están ligados a algunos errores estratégicos del país, pero sobretodo a un bloqueo que llega al punto ahora de acosar al barco que trae el combustible combustible. Tampoco mencionarán el ataque terroristas a la embajada de Cuba en Washington. En fin más de lo mismo, haciendo plata con nuestros problemas, aunque no hay problema más grave que el de estos ' periodistas ", poco talento y poco valor para hacer un periodismo honesto y beneficioso para Cuba. Cuidado no resbalen un día muchachos hablando alguito de estos, la libertad de expresión yanqui los pondrá en la calle, y allá sin trabajo sino se puede vivir, uds lo saben
Guille Álvarez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification