Manjar caribeño

Manjar caribeño

26 / mayo / 2023

El Gobierno cubano parece haber encontrado el oxígeno que necesitaba ante la asfixia económica del país y el creciente descontento de la gente. La Rusia de Putin acordó hacer el rescate, pero no libre de costos. 

Desde marzo de 2023 ha ocurrido un ir y venir de altos funcionarios entre La Habana y Moscú, incluido el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko. Luego de la última reunión de la Comisión intergubernamental ruso-cubana de cooperación, se conocieron los nuevos acuerdos (al menos una parte). 

Para la isla en la que falta de todo (combustible, comida, medicamentos) habrá negocios e inversiones de medio centenar de empresas rusas y una decena de convenios en los sectores de la construcción, digitalización, banca, producción de azúcar, transporte y turismo.

Para Rusia, además de un aliado político (de los que anda escaso tras la invasión de Ucrania en 2022 y las crecientes sanciones de Occidente) Cuba es una puerta a otras alianzas en América Latina mientras recibe un trato preferencial que incluye el uso de tierras cubanas por un período de 30 años. 

No extraña que los memes de esta semana auguren el regreso de los cursos de idioma ruso en Universidad para Todos, y muestren al rublo compitiendo con el euro y el dólar por un espacio en las calles cubanas. 

El resto de la atención en las redes sociales la acaparó la polémica de Buena Fe. El grupo, de gira por España, tuvo al menos dos confrontaciones con el exilio cubano y varias de sus presentaciones fueron canceladas. 

Mientras el Gobierno de La Habana, incluido Díaz-Canel, han puesto los medios a su alcance para denunciar las «agresiones fascistas» contra los miembros de Buena Fe, parte de los cubanos defienden el boicot como forma legítima de protesta. Israel Rojas, líder del grupo, ha justificado en varias ocasiones la respuesta represiva del régimen cubano y en días recientes dijo no saber quiénes eran los presos políticos en Cuba. 


matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorgito

Sufree reporterooo, se q prefieres tus mentira$ y la de tu equipo de pinochos pro q la carne rusa.... En cuanto a Buena Fe, jejejeje.... de donde sacaron a la repartera?, el odio q uds han creado metiendo mentiras sobre cuba "y sabes q es cierto", algun dia les pasara factura.... jejeje.... Represion???!!!!, en serio????

Jorge Luis

Te respondo muy sencillo. Yo estudie 8 años para ser médico y especialista. Con lo que gano puedo comprar un jabon, un litro de aceite y un paquete de 5 lb de pollo. Solo eso. Ahh y si digo algo me botan y me meten preso. Como le llamas tu a eso?
Jorge Luis
Jorgito

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
+2
1 USD
314.00 CUP
+2
1 MLC268.50 CUP
+2.5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification