dólares, alcancía

Foto: elTOQUE

Prónostico: el USD podría llegar a 222 CUP en julio

12 / julio / 2023

Las divisas en el mercado informal cubano continuarán apreciándose durante julio de 2023. Modelos de pronósticos elaborados por el equipo del Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi) de Cuba, de elTOQUE, muestran una continuidad en la depreciación del peso cubano en este mes de alrededor del 4 %. 

Según el vaticinio del equipo, que está público solo para suscriptores a inicios de cada mes en el boletín «Señales del mercado cambiario cubano», es probable que la moneda libremente convertible (MLC) sobrepase la marca de 200 pesos en los últimos días del mes. 

El valor central más probable para el dólar durante las cuatro semanas es de 213 CUP, con un máximo de hasta 222 CUP por dólar cash. En el caso del euro, el equipo pronostica un valor central más probable de 222 CUP por unidad de la moneda extranjera y un valor máximo de hasta 232 CUP por euro.

Los valores más probables para el mes responden a la tendencia de la depreciación que presenta la moneda nacional desde hace cinco meses. No hay señales que sugieran cambios en las condiciones del mercado de divisas.

El boletín del OMFi declara que los indicadores y análisis mostrados son herramientas que ayudan a entender mejor la dinámica del mercado cambiario cubano. Los datos ayudan a los ciudadanos y a las organizaciones a navegar por el proceso inflacionario que vive la economía cubana, pero no deben utilizarse de forma aislada para tomar decisiones de inversión. 

Los pronósticos presentados para las tasas de cambio capturan y extrapolan las condiciones actuales del mercado; sin embargo, pueden presentarse desviaciones significativas con relación a los valores más probables si ocurren choques en la oferta o la demanda de divisas o un cambio en las expectativas. Se recomienda combinar la información presentada en el boletín con otros indicadores y análisis.

El análisis correspondiente a julio de 2023 señala que la tasa de cambio del peso cubano en el mercado informal rompió su récord histórico en junio con relación al dólar y al euro, al superar los 200 pesos. En diciembre de 2022 y en enero de 2023, el peso cubano se había apreciado temporalmente. Pero desde febrero de este año ha sostenido una tendencia a la depreciación.

Las tres divisas más comercializadas en el mercado informal (USD, EUR y MLC) aumentaron el ritmo de valorización en junio, por encima de mayo y del promedio de todo el segundo trimestre.

En junio, el encarecimiento del euro incentivó un incremento de su oferta, una caída de la demanda y un aumento del número de mensajes de oferta en el mercado informal. En el caso del dólar, las variaciones en la oferta, la demanda y el número de transacciones fueron relativamente menores en junio. En el caso de la MLC, se produjo un incremento de la oferta en junio.

Para acceder a los datos y análisis incluidos en el boletín, puede suscribirse a continuación:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omar

Bien
Omar

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification