eltoque_logo
Captura de pantalla del sitio web Cuba ¿Dónde hay?

Captura de pantalla del sitio web Cuba ¿Dónde hay?

¿Cómo saber si hay un producto en las tiendas en MLC?

Con diciembre llegan las festividades de fin de año. Desde el inicio del mes, todos nos alistamos para pasar lo mejor posible la Nochebuena y la Nochevieja. En esta ocasión no es diferente, aunque el impacto económico y social de la COVID-19 aún se sienten en toda Cuba.

Una de las medidas del Gobierno —de las más cuestionadas de los últimos tiempos, por cierto— para intentar sortear la situación de escasez de productos básicos fue la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En estos comercios en divisas extranjeras las personas pueden usar las remesas que les envían desde el exterior sus familiares o amigos para adquirir productos sin muchas restricciones en cuanto a cantidad. Los pagos se realizan exclusivamente mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Desde el momento de apertura de estos mercados de alimentos en agosto de 2020, la demanda ha sido bastante alta. En todos hay colas que pueden durar horas, y la mayoría no anuncia en la web los productos que tienen en venta. Es decir, para saber dónde hoy hay cerveza en MLC —indispensable para muchos hogares a la hora de hablar de fiestas—, hay que ir tienda por tienda o llamar por teléfono a cada una.

Afortunadamente, existen algunas alternativas para obtener esta información de manera expedita y desde la comodidad de la casa. Aquí te las enumeramos, organizadas de menor a mayor efectividad.

  1. Sitio web y aplicación Dónde Hay, de Cimex

Es la vía oficial para encontrar productos en la red de tiendas de Cimex. Paradójicamente, es la menos confiable. Aunque dispone de canales para reportar las incongruencias entre las ofertas reales de las tiendas y el inventario digital, muchos productos continúan apareciendo como disponibles en pequeñas cantidades, cuando en realidad no existen. Así sucede hoy, por ejemplo, con la leche y los refrescos de lata en CUC.

Sin embargo, Dónde Hay tiene sus aciertos. Al buscar productos como cerveza devuelve varios sitios y las cantidades que están en venta, así como la última vez que se vendió, tomando en cuenta que la actualización de los inventarios ocurre cada 24 o 48 horas. Mientras más cantidad haya en oferta y menos días hayan transcurrido desde la última venta, más probable es que aún se pueda comprar el producto.

DONDE-HAY-CUBA-MLC-CUC-TIENDAS.jpg

Para buscar en tiendas en MLC, debes usar la aplicación para Android. Al desplegar el menú de la izquierda, activa el filtro de este tipo de tiendas. Esta posibilidad no está presente en el sitio web.

La aplicación la puedes descargar aquí.

  1. Grupo en Facebook Dónde hay equipos en MLC

Aunque el nombre de este grupo público alude a la venta de electrodomésticos —en MLC desde finales de 2019—, los miembros eventualmente realizan publicaciones con preguntas sobre la existencia de algún producto alimenticio. Así ha sucedido, por ejemplo, con el picadillo.

El problema con el grupo es que las respuestas no siempre son instantáneas y no se puede acceder a ellas de manera sencilla y ordenada. En algunos casos, los post pasan desapercibidos, sin que nadie los comente.

grupo-mlc-tiendas.png

  1. Grupos y canales en Telegram para comprar en MLC

Desde que se agudizaron los problemas con el abastecimiento de alimentos en 2019, los cubanos hemos creado grupos y canales en Telegram para informarnos, mediante vox populi, sobre las ofertas en las distintas cadenas de tiendas. A medida que ha pasado el tiempo, esas necesidades de información se han diversificado y los grupos y canales también.

Como la creación de estos grupos ha sido espontánea, es muy común que exista más de uno por provincia, algunos con más miembros que otros. Por ejemplo, el grupo MLC Cuba tiene más de 17.000 miembros, mientras que también existe un canal en Telegram llamado DondeHayMLC, en el cual se reúnen los reportes de las personas que han visto distintos productos en las tiendas en moneda libremente convertible. Para saber alguna oferta en específico en ambos casos basta con usar el buscador.

En el canal DondeHayMLC se debe usar el buscador para encontrar un producto determinado.

En el canal DondeHayMLC se debe usar el buscador para encontrar un producto determinado.

Hasta el momento, existen alrededor de 18 grupos y canales para localizar productos en las tiendas en MLC:

 

Provincia Nombre Link
Pinar del Río MLC Pinar del Río https://t.me/MLC_PinardelRio
Artemisa Tiendas USD Artemisa https://t.me/tiendas_USD_Artemisa
La Habana MLC Cuba https://t.me/mlc_cuba
DondeHayMLC https://t.me/DondeHayMLC
Mayabeque
Matanzas MLC Matanzas Provincial https://t.me/MLCMtzProv
EncontrEnMLCMtz https://t.me/EncontrEnMLCMtz
Villa Clara MLC Villa Clara https://t.me/mlcvillaclara
Cienfuegos MLC Cienfuegos https://t.me/mlc_cienfuegos
Sancti Spíritus MLC_SSP_REPORTE_Y_CAMBIO https://t.me/MLC_SSP_REPORTE
🔎Encontrar en MLC_SSP_REPORTE_Y_CAMBIO https://t.me/Encontrar_En_MLC_SSP
Ciego de Ávila Tiendas MLC Ciego de Ávila https://t.me/ciegomlc
Camagüey MLC Camagüey https://t.me/mlccamaguey
Las Tunas Tiendas_MLC_Tunas https://t.me/tienda_mlc_tunas
Holguín MLC Holguín https://t.me/mlc_holguin
🛍Tiendas 💰MLC 💰Holguin 🛍 https://t.me/tienda_mlc_hlg
Granma MLC GRANMA https://t.me/mlc_granma
Santiago de Cuba Santiagueros, ¿qué hay en MLC? https://t.me/joinchat/QavbkVdoVE2jGc0NFwnHZQ
Guantánamo
Isla de la Juventud

 

  1. Comunidad Cuba ¿Dónde Hay?

Cuba ¿Dónde Hay? es la alternativa más efectiva cuando se trata de realizar búsquedas en la red de tiendas. Surgió como uno de los grupos en Telegram para encontrar productos, pero luego evolucionó a un sitio web y a un bot —programa informático con el que se interactúa—. Desde esas tres variantes se pueden encontrar productos.

El bot funciona por comandos (ejemplo: /buscar), pero también es capaz de hallar ofertas con solo teclear una palabra. Si se escribe «huevo», devolverá, en un mensaje, todas las menciones del producto.

«La base de datos que utiliza el bot es la de la plataforma. Se conforma a partir de las publicaciones de los usuarios del grupo y de cualquier otra aplicación de terceros enlazada a nuestra plataforma», explica Rafael Rodríguez, uno de sus desarrolladores. Además de usar software libre, desde el equipo de Cuba ¿Dónde Hay? también dejaron abiertas las puertas para el trabajo colaborativo mediante API, una herramienta fundamental a la hora de conectar dos plataformas.

¿Qué bots cubanos usar en Telegram?

Hay varias razones que ponen a Cuba ¿Dónde Hay? en la posición número 1. Permite la búsqueda en la información aportada por los usuarios, pero también en las bases de datos de Cimex. En el sitio web lo hace de manera automática: en los resultados de la izquierda, vox populi; en la derecha, la información aportada por la cadena de tiendas Panamericana. Y muy importante: abarca toda Cuba.

Resultados de las búsquedas de cerveza en el sitio web de Cuba ¿Dónde Hay? A la izquierda, los comentarios de las personas que mencionan el producto. A la derecha, la información de las bases de datos de Cimex.

Resultados de las búsquedas de cerveza en el sitio web de Cuba ¿Dónde Hay? A la izquierda, los comentarios de las personas que mencionan el producto. A la derecha, la información de las bases de datos de Cimex.

 

En el caso del bot, después de tocar «Iniciar», basta con escribir un producto para buscarlo. Si queremos buscarlo en la base de datos de las tiendas estatales, escribimos «/tienda» y, a continuación, lo que queremos encontrar.

Los resultados de búsqueda en DondeBot se obtienen en cuestión de segundos.

Los resultados de búsqueda en DondeBot se obtienen en cuestión de segundos.

 

¿Conoces alguna otra vía de saber dónde comprar lo necesario para las festividades que se avecinan? Dinos en los comentarios.

 

También puedes leer:

ACLARANDO DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DEL 4 % A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CUBANOS EN EL EXTRANJERO

“TRASPASO”: EL FENÓMENO QUE OCURRIRÁ LUEGO DEL DÍA CERO (Y DEL QUE CASI NADIE HABLA)

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA GENERAR UNA TASA DE CAMBIO FIJA EN CUBA?, SEGÚN ECONOMISTA MAURICIO DE MIRANDA

Alberto C. Toppin
Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2017. Editor web en Juventud Técnica (2017-2019) y reportero en YucaByte (2018-2020). Ha colaborado también con OnCuba, El Estornudo y Progreso Semanal.
alberto-c-toppin

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rafael castillo

en que tiendas en mlc de la habana puedo encontrar televisores de 60 o 65 pulgadas
rafael castillo

Zuzel Silegas Zamora

Busco colchón camero ,dónde hay ?
Zuzel Silegas Zamora

Pablo ANDREWS

En que tienda en MLC de la habana hay Arroz ?
Pablo ANDREWS

Gisel Quiada

Batidora
Gisel Quiada

Marcelo Mora

Busco colchón camero donde hay en la habana
Marcelo Mora

Argelia Cejas Valencia

Se puede comprar no line con esta aplicación
Argelia Cejas Valencia

Yuneisy Miranda Rodriguez

Necesito comprar un frizer
Yuneisy Miranda Rodriguez

Cira zenaida garcia socarras

Es muy buena toda la información .necesito saber en que tienda de MLC en ciego de avila hay olla reina graciass
Cira zenaida garcia socarras

Mariateresa Azcuymarin

Busco lavadora automática Samsung
Mariateresa Azcuymarin

Nelson Aguirre isaac

Donde puedo encontrar caja de pollo
Nelson Aguirre isaac

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Captura de pantalla del sitio web Cuba ¿Dónde hay?

Captura de pantalla del sitio web Cuba ¿Dónde hay?

¿Cómo saber si hay un producto en las tiendas en MLC?

Con diciembre llegan las festividades de fin de año. Desde el inicio del mes, todos nos alistamos para pasar lo mejor posible la Nochebuena y la Nochevieja. En esta ocasión no es diferente, aunque el impacto económico y social de la COVID-19 aún se sienten en toda Cuba.

Una de las medidas del Gobierno —de las más cuestionadas de los últimos tiempos, por cierto— para intentar sortear la situación de escasez de productos básicos fue la apertura de tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

En estos comercios en divisas extranjeras las personas pueden usar las remesas que les envían desde el exterior sus familiares o amigos para adquirir productos sin muchas restricciones en cuanto a cantidad. Los pagos se realizan exclusivamente mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Desde el momento de apertura de estos mercados de alimentos en agosto de 2020, la demanda ha sido bastante alta. En todos hay colas que pueden durar horas, y la mayoría no anuncia en la web los productos que tienen en venta. Es decir, para saber dónde hoy hay cerveza en MLC —indispensable para muchos hogares a la hora de hablar de fiestas—, hay que ir tienda por tienda o llamar por teléfono a cada una.

Afortunadamente, existen algunas alternativas para obtener esta información de manera expedita y desde la comodidad de la casa. Aquí te las enumeramos, organizadas de menor a mayor efectividad.

  1. Sitio web y aplicación Dónde Hay, de Cimex

Es la vía oficial para encontrar productos en la red de tiendas de Cimex. Paradójicamente, es la menos confiable. Aunque dispone de canales para reportar las incongruencias entre las ofertas reales de las tiendas y el inventario digital, muchos productos continúan apareciendo como disponibles en pequeñas cantidades, cuando en realidad no existen. Así sucede hoy, por ejemplo, con la leche y los refrescos de lata en CUC.

Sin embargo, Dónde Hay tiene sus aciertos. Al buscar productos como cerveza devuelve varios sitios y las cantidades que están en venta, así como la última vez que se vendió, tomando en cuenta que la actualización de los inventarios ocurre cada 24 o 48 horas. Mientras más cantidad haya en oferta y menos días hayan transcurrido desde la última venta, más probable es que aún se pueda comprar el producto.

DONDE-HAY-CUBA-MLC-CUC-TIENDAS.jpg

Para buscar en tiendas en MLC, debes usar la aplicación para Android. Al desplegar el menú de la izquierda, activa el filtro de este tipo de tiendas. Esta posibilidad no está presente en el sitio web.

La aplicación la puedes descargar aquí.

  1. Grupo en Facebook Dónde hay equipos en MLC

Aunque el nombre de este grupo público alude a la venta de electrodomésticos —en MLC desde finales de 2019—, los miembros eventualmente realizan publicaciones con preguntas sobre la existencia de algún producto alimenticio. Así ha sucedido, por ejemplo, con el picadillo.

El problema con el grupo es que las respuestas no siempre son instantáneas y no se puede acceder a ellas de manera sencilla y ordenada. En algunos casos, los post pasan desapercibidos, sin que nadie los comente.

grupo-mlc-tiendas.png

  1. Grupos y canales en Telegram para comprar en MLC

Desde que se agudizaron los problemas con el abastecimiento de alimentos en 2019, los cubanos hemos creado grupos y canales en Telegram para informarnos, mediante vox populi, sobre las ofertas en las distintas cadenas de tiendas. A medida que ha pasado el tiempo, esas necesidades de información se han diversificado y los grupos y canales también.

Como la creación de estos grupos ha sido espontánea, es muy común que exista más de uno por provincia, algunos con más miembros que otros. Por ejemplo, el grupo MLC Cuba tiene más de 17.000 miembros, mientras que también existe un canal en Telegram llamado DondeHayMLC, en el cual se reúnen los reportes de las personas que han visto distintos productos en las tiendas en moneda libremente convertible. Para saber alguna oferta en específico en ambos casos basta con usar el buscador.

En el canal DondeHayMLC se debe usar el buscador para encontrar un producto determinado.

En el canal DondeHayMLC se debe usar el buscador para encontrar un producto determinado.

Hasta el momento, existen alrededor de 18 grupos y canales para localizar productos en las tiendas en MLC:

 

Provincia Nombre Link
Pinar del Río MLC Pinar del Río https://t.me/MLC_PinardelRio
Artemisa Tiendas USD Artemisa https://t.me/tiendas_USD_Artemisa
La Habana MLC Cuba https://t.me/mlc_cuba
DondeHayMLC https://t.me/DondeHayMLC
Mayabeque
Matanzas MLC Matanzas Provincial https://t.me/MLCMtzProv
EncontrEnMLCMtz https://t.me/EncontrEnMLCMtz
Villa Clara MLC Villa Clara https://t.me/mlcvillaclara
Cienfuegos MLC Cienfuegos https://t.me/mlc_cienfuegos
Sancti Spíritus MLC_SSP_REPORTE_Y_CAMBIO https://t.me/MLC_SSP_REPORTE
🔎Encontrar en MLC_SSP_REPORTE_Y_CAMBIO https://t.me/Encontrar_En_MLC_SSP
Ciego de Ávila Tiendas MLC Ciego de Ávila https://t.me/ciegomlc
Camagüey MLC Camagüey https://t.me/mlccamaguey
Las Tunas Tiendas_MLC_Tunas https://t.me/tienda_mlc_tunas
Holguín MLC Holguín https://t.me/mlc_holguin
🛍Tiendas 💰MLC 💰Holguin 🛍 https://t.me/tienda_mlc_hlg
Granma MLC GRANMA https://t.me/mlc_granma
Santiago de Cuba Santiagueros, ¿qué hay en MLC? https://t.me/joinchat/QavbkVdoVE2jGc0NFwnHZQ
Guantánamo
Isla de la Juventud

 

  1. Comunidad Cuba ¿Dónde Hay?

Cuba ¿Dónde Hay? es la alternativa más efectiva cuando se trata de realizar búsquedas en la red de tiendas. Surgió como uno de los grupos en Telegram para encontrar productos, pero luego evolucionó a un sitio web y a un bot —programa informático con el que se interactúa—. Desde esas tres variantes se pueden encontrar productos.

El bot funciona por comandos (ejemplo: /buscar), pero también es capaz de hallar ofertas con solo teclear una palabra. Si se escribe «huevo», devolverá, en un mensaje, todas las menciones del producto.

«La base de datos que utiliza el bot es la de la plataforma. Se conforma a partir de las publicaciones de los usuarios del grupo y de cualquier otra aplicación de terceros enlazada a nuestra plataforma», explica Rafael Rodríguez, uno de sus desarrolladores. Además de usar software libre, desde el equipo de Cuba ¿Dónde Hay? también dejaron abiertas las puertas para el trabajo colaborativo mediante API, una herramienta fundamental a la hora de conectar dos plataformas.

¿Qué bots cubanos usar en Telegram?

Hay varias razones que ponen a Cuba ¿Dónde Hay? en la posición número 1. Permite la búsqueda en la información aportada por los usuarios, pero también en las bases de datos de Cimex. En el sitio web lo hace de manera automática: en los resultados de la izquierda, vox populi; en la derecha, la información aportada por la cadena de tiendas Panamericana. Y muy importante: abarca toda Cuba.

Resultados de las búsquedas de cerveza en el sitio web de Cuba ¿Dónde Hay? A la izquierda, los comentarios de las personas que mencionan el producto. A la derecha, la información de las bases de datos de Cimex.

Resultados de las búsquedas de cerveza en el sitio web de Cuba ¿Dónde Hay? A la izquierda, los comentarios de las personas que mencionan el producto. A la derecha, la información de las bases de datos de Cimex.

 

En el caso del bot, después de tocar «Iniciar», basta con escribir un producto para buscarlo. Si queremos buscarlo en la base de datos de las tiendas estatales, escribimos «/tienda» y, a continuación, lo que queremos encontrar.

Los resultados de búsqueda en DondeBot se obtienen en cuestión de segundos.

Los resultados de búsqueda en DondeBot se obtienen en cuestión de segundos.

 

¿Conoces alguna otra vía de saber dónde comprar lo necesario para las festividades que se avecinan? Dinos en los comentarios.

 

También puedes leer:

ACLARANDO DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DEL 4 % A LOS INGRESOS OBTENIDOS POR CUBANOS EN EL EXTRANJERO

“TRASPASO”: EL FENÓMENO QUE OCURRIRÁ LUEGO DEL DÍA CERO (Y DEL QUE CASI NADIE HABLA)

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA GENERAR UNA TASA DE CAMBIO FIJA EN CUBA?, SEGÚN ECONOMISTA MAURICIO DE MIRANDA

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR88 CUP
1 USD67 CUP
1 MLC77.9 CUP
+0.4
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

rafael castillo

en que tiendas en mlc de la habana puedo encontrar televisores de 60 o 65 pulgadas
rafael castillo

Zuzel Silegas Zamora

Busco colchón camero ,dónde hay ?
Zuzel Silegas Zamora

Pablo ANDREWS

En que tienda en MLC de la habana hay Arroz ?
Pablo ANDREWS

Gisel Quiada

Batidora
Gisel Quiada

Marcelo Mora

Busco colchón camero donde hay en la habana
Marcelo Mora

Argelia Cejas Valencia

Se puede comprar no line con esta aplicación
Argelia Cejas Valencia

Yuneisy Miranda Rodriguez

Necesito comprar un frizer
Yuneisy Miranda Rodriguez

Cira zenaida garcia socarras

Es muy buena toda la información .necesito saber en que tienda de MLC en ciego de avila hay olla reina graciass
Cira zenaida garcia socarras

Mariateresa Azcuymarin

Busco lavadora automática Samsung
Mariateresa Azcuymarin

Nelson Aguirre isaac

Donde puedo encontrar caja de pollo
Nelson Aguirre isaac
boletin_elTOQUE