Cada vez más internautas cubanos se suman a Telegram. No existen estadísticas públicas exactas, pero un vistazo a grupos y canales de temáticas nacionales lo evidencia. Por ejemplo, al momento de escribir estas líneas, en el canal de alertas de Tu Envío —en el que se emiten avisos sobre productos vendidos en las tiendas online habaneras principalmente— se cuentan suscritos 41.831 usuarios. Esa cantidad equivale a casi la mitad de los habitantes de la Isla de la Juventud.

Sin embargo, Telegram es más que un canal para chatear o saber qué comprar, sobre todo gracias a los bots. ¿Qué es un bot? Se trata de un usuario más dentro de la plataforma, pero un usuario automatizado. Fue programado para “hacer cosas” que le piden otros usuarios. Como un robot virtual.

Los bots tienen funciones que van más allá de la comunicación personal clásica en una aplicación de chat. Permiten desde descargar archivos hasta la búsqueda de información. Hay cientos de ellos, incluso bots para hacer otros bots. Y también los hay 100 % programados por cubanos.

Enjambrebot y COVIDE

No es tan común encontrar bots asociados al mundo de los medios de comunicación, y menos que compartan un mismo programador. Por eso, Enjambrebot y Covide son bastante singulares. La idea original para crearlos fue de Abraham Calas.

En octubre de 2019, el tuitero y cuentapropista Camilo Condis creó El Enjambre, un podcast de elTOQUE para hablar sobre la realidad cubana reflejada en Twitter. Los episodios se publicaban en Internet, pero descargarlos restaba entre 20 y 40 megas de los paquetes de datos. Y eso, con los precios del internet móvil en Cuba y los salarios, no es poco.

Se estrena El Enjambre, un podcast de El Toque para discutir sobre Twitter en Cuba

“Camilo siempre pedía a los que sabían un poco más de informática del grupo de elTOQUE en Telegram que comprimieran el archivo de audio del episodio”, recuerda Abraham. Era para los cubanos que querían ahorrar, que terminaban consumiendo un audio de solo 6 megabytes.

Cuando Camilo no encontró quién comprimiera el audio, fue con Abraham. Cuando Abraham vio que era todas las semanas, investigó un poco y se le ocurrió crear el bot. Ahora, mediante el bot, se puede obtener cualquiera de los episodios de El Enjambre en formato original y también comprimidos. Basta con teclear el comando /episodio o /comprimido y el número de la emisión. Con /estadisticas, se ve cuántas descargas se hicieron en uno u otro formato.

Nada complicado. Todo requirió apenas una noche de programación.

COVIDE sí fue más difícil. En quince días, Abraham programó el bot junto a José Carlos Oliva, un colega de Ciencias de la Computación. Lo vincularon a la base de datos de LatamChequea, una red de fact-checking de noticias en Latinoamérica, y añadieron inteligencia artificial al estilo de Google. Por eso COVIDE no hace una búsqueda textual como la mayoría de los bots, sino que busca según el significado de las palabras. Así puede responder a las preguntas de los usuarios acerca de la COVID-19 y desmentir rumores.

COVIDE: un bot que ofrece información verificada sobre el coronavirus

Por ejemplo, al preguntar ¿El dióxido de cloro cura el coronavirus?, COVIDE deja claro que no, que la cura con esta sustancia es falsa, y ofrece enlaces a diferentes trabajos periodísticos de varios medios que desmintieron el rumor.

FNMCubaBot

La idea de este bot le llegó a Yury Barrera Hernández de dos personas, su esposa farmacéutica Lisbet Pulido León y un amigo médico que prefiere el anonimato. Dos fueron también las razones, la aplicación del Formulario Nacional de Medicamentos (FNM) no está disponible para teléfonos de sistema operativo diferente a Android y en Cuba son abundantes los teléfonos con bajas prestaciones.

“A partir de aquí contactamos a los creadores de la aplicación original y enseguida se entusiasmaron con la idea. Nos apoyaron y creamos un equipo de trabajo en el que todas las ideas se colegian y se enriquecen con el aporte de cada cual”. El equipo lo integran, además de Yury, el líder del proyecto de la apk, el doctor Oscar Manuel Villa Jiménez; el diseñador Marcos Peña Villa; el médico amigo y la esposa farmacéutica.

El bot tiene dos formas de interactuar. Se le puede mencionar en una conversación con algún contacto, seguido del medicamento a buscar. Así, al teclear @fnmcubabot dipirona, se despliega una barra con las posibles variantes de la medicina.

La otra variante es preguntándole directamente al bot mediante los comandos /medicamento, /sintoma, /enfermedad y /planta. Este último devuelve resultados sobre plantas medicinales.

“La base de datos se actualiza periódicamente por los profesionales de la salud del grupo y con la colaboración de los miles de usuarios que tienen la apk y el bot”, dice Yury. “Contiene información confiable sobre más de 700 fármacos y alrededor de 500 principios activos”.

Tanto la aplicación como el bot están dirigidos, fundamentalmente, a profesionales de la salud.

Dondebot

Lo que empezó como unos cuantos usuarios para encontrar productos en tiendas estatales con privacidad online, es hoy, además, un bot y hasta una plataforma web. Esa es la esencia de Dondebot, una iniciativa para publicar y buscar contenidos. “Hoy el bot es la pieza que une al grupo @dondehay con la plataforma Cuba ¿Dónde Hay?”, dice Rafael Rodríguez, uno de sus desarrolladores.

El bot funciona por comandos (por ejemplo, /buscar), pero también es capaz de hallar ofertas con solo teclear una palabra. Si se escribe “huevo”, devolverá, en un mensaje, todas las menciones del producto. Con el comando /tienda, es posible hacer las búsquedas en el sitio web Donde Hay, de Cimex.

“La base de datos que utiliza el bot es la de la plataforma. Se conforma a partir de las publicaciones de los usuarios del grupo y de cualquier otra aplicación de terceros enlazada a nuestra plataforma”, explica Rafael. Además de usar software libre, desde el equipo de Cuba ¿Dónde Hay? también dejaron abiertas las puertas para el trabajo colaborativo mediante API, una herramienta fundamental a la hora de conectar dos plataformas.

CubaPod

Dice el perfil de Carlos Lugones en Telegram que no se conecta hace mucho tiempo. Por eso no contesta por ahí, sino por correo electrónico. Pero CubaPod se mantiene completamente funcional.

Se trata de un bot para obtener los episodios de la comunidad de realizadores cubanos de podcasts. Enlista cerca de 100 podcasts, agrupados en 18 categorías, incluso con un buscador. Funciona a través de botones y permite la descarga de los audios en varios tamaños.

Según Lugones, CubaPod surgió en marzo de este año como solución a una necesidad personal.  “En Cuba se estaban produciendo cada vez más podcasts, quería descubrirlos todos y de alguna manera consumirlos, pero no existía un lugar donde estuvieran agrupados”, escribe.

El proyecto comenzó como un listado, después pasó a ser un directorio y terminó siendo una plataforma web y el bot en Telegram. “Tenemos más de 1.200 episodios y 3.800 audios comprimidos, listos para ser descargados bajo demanda”.

Directorio ETECSA

La principal motivación que tuvo el desarrollador de este bot —que prefirió no decirnos su nombre— fue liberar un gigabyte en su teléfono. Con tres días de programación, obtuvo un buscador en línea de números de teléfono guardados en la base de datos de Etecsa de 2017.

Sin embargo, tomó una precaución. No incluyó el número de identificación de los usuarios. “Soy consciente de que cualquier servicio de este tipo va contra cualquier ley de protección de privacidad”, escribe por email. “El carné de identidad es algo que se podría usar con fines delictivos y no quisiera ser partícipe de esto”.

Que media Cuba tenga acceso a la información privada de buena parte de los usuarios de telefonía móvil es una violación, por parte de Etecsa, del contrato que firmamos los clientes. Y en resumen, es peligroso. Sin embargo, sí puede ser útil cuando queremos saber quién nos llama o al buscar el contacto de un hospital o centro comercial. Esa es la razón por la que el bot sí permite la búsqueda por nombres.

Existen muchísimos otros bots con disímiles funcionalidades: gestionar el correo Gmail de manera confiable, llevar nuestra cuenta en Twitter sin riesgos, obtener música de Spotify gratis, buscar en Google, descargar aplicaciones, bajar videos de YouTube… Quizá por eso hay quien dice que si Telegram no lo tiene todo, está bastante cerca.

 

También te sugerimos

Cuba Weather APP: buen tiempo para las aplicaciones cubanas

Tik Tok ¿cómo llega a Cuba la aplicación más popular del mundo?

Blender: ¿el futuro de la creación 3D en Cuba?

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.