El discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel en el Congreso de la UPEC este 14 de julio de 2018 marca el regreso a la política de enfrentamiento frontal contra toda forma de comunicación fuera de la organizada estatalmente.

El mensaje ha sido claro, aunque no necesariamente sensato en el momento actual. Cuando más necesario parece el diálogo y la construcción de unidad popular, se pretenden pruebas de pureza y disciplina, desde una hegemonía que ya no existe.

Otra vez las acusaciones sin nombres, el enemigo nebuloso, sirvieron para rescatar términos de “soldados” y “trincheras”, en lugar de conceptos mejores como “profesionales” y “responsabilidad pública”. Una cosa va siendo clara en la política oficial cubana: luego de promesas de cambio y necesidades de participación ciudadana expresadas en el discurso del poder, la retranca, la polarización y la segregación vuelven a ser el discurso que prima.

Las reacciones no han demorado, aquí queremos agrupar algunas de las que se han publicado tanto en medios alterantivos como en las redes sociales. Son la más clara expresión de que las voces en el espacio público cubano ya no son monotonales.

EN LA JOVEN CUBA

Los nuevos contrarrevolucionarios

Por: René Fidel González
Los nuevos contrarrevolucionarios saben quiénes son sus enemigos y por lo menos en eso hay que concederles tienen la razón. Otra cosa es que nosotros no sepamos quienes son.

Mi desacuerdo

Por: Carlos Alzugaray
¿Nos suicidamos? ¿Nos callamos? ¿Tenemos derecho a disentir y expresar nuestras diferencias?¿Y si decidimos tener nuestras diferencias pero no decir nada hasta que la vida, esa testaruda, como el propio Presidente enfatiza, demuestre otra cosa?

Los hijos bastardos de la revolución

Por: Harold Cárdenas Lema
El socialismo en Cuba siempre ha tenido dos caminos: uno de excesos y dogmas, otro de herejía y liberación.

Ser o no ser

Por: Osmanys Sánchez
El problema no es ese sino el grupo de personas que se han tomado -o se la dieron- la tarea de decidir quién es y quién no.

EN EL TOQUE

CUBA ES MÁS QUE LA INTRANSIGENCIA REVOLUCIONARIA

Por: Lenier López
Ante la excluyente demarcación del campo revolucionario, regreso a Martí, autor de una frase que define a la República, al menos todavía en la letra de la Constitución vigente: “con todos y para el bien de todos”. Así se hace la Patria.