hombre

Cuba y la Copa América 2024

7 / octubre / 2023

La ilusión del cubano con su selección de fútbol se renueva cada fecha FIFA, no se puede negar. Estamos ilusionados a pesar de la terrible decepción de no poder jugar de locales frente a Honduras, una vez más por la desastrosa gestión de la Federación Cubana.

La afición cubana tiene razones de peso para sostener la esperanza. Los dos primeros resultados, en septiembre, fueron muy buenos. En lugar de mirar hacia abajo, que sería lo más sensato, algunos insistimos en mirar hacia arriba, y en esa dirección queda la mismísima Copa América 2024.

¿Existe alguna posibilidad real de que Cuba esté en la próxima Copa América?

Sí, existe alguna posibilidad de que Cuba participe en la Copa América 2024. Ahora mismo está en posiciones que darían acceso a dos oportunidades de lograr el boleto. La incorporación de Onel Hernández a la convocatoria es una buenísima noticia y le dará un boost de confianza y calidad a la selección para afrontar las dos finales que se avecinan frente a Honduras; una de las grandes potencias del área, venida a menos en los últimos años.

Claro, el antes mencionado hándicap de no jugar el primer partido frente a los hondureños en suelo patrio es un golpe muy duro a las aspiraciones de quedar arriba en la clasificación. Disputaremos ese partido en Dominicana, un terreno neutral, y el siguiente en Tegucigalpa, donde es casi imposible lograr un resultado positivo. La oportunidad estaba en intentar sorprender a la H en nuestro país. Esperemos que el equipo siga inspirado y saque unos resultados que serían la sorpresa de la fecha FIFA en todo el planeta.

¿Qué tiene que suceder para conseguir la clasificación?

En primer lugar, necesitamos quedar entre los dos primeros lugares del Grupo A del primer nivel de la Liga de Naciones de CONCACAF, que daría paso a la fase de play-offs para acceder a la Copa América. Ahí tendríamos dos oportunidades.

Para lograr uno de los dos puestos de arriba habrá que ganarle uno de los dos partidos a Honduras o empatar los dos. No hay otra oportunidad. Empresa muy complicada, para no decir casi imposible. Pero realmente hay alguna posibilidad real de lograrlo, sobre todo por el mal momento que está viviendo el fútbol hondureño.

Luego vendrían dos eliminatorias, la primera sería contra uno de los cuatro grandes de CONCACAF; podría ser Estados Unidos, México, Costa Rica o Canadá. Ganar ese play-off sí que me parece absolutamente imposible. La buena noticia es que aún se jugarían otros dos partidos contra uno de los otros tres perdedores de esos «cuartos de final». Si se gana esa eliminatoria, se obtendría el boleto a la Copa América.

¿Estaremos o no en la Copa América?

Esto no es más que una predicción. No sé lo que pueda pasar en los próximos dos partidos con Honduras. Aunque podría decirles que sí, que podríamos estar allí y soñar con eso, siendo realista estoy convencido de que la Copa América 2024 NO es un objetivo en lo absoluto realista para la selección cubana.

Nuestro verdadero objetivo tiene que ser mantener la categoría en la Liga A y seguir creciendo con vistas a la clasificación del Mundial de 2026. Ese sí que es un objetivo que, incluso perdiendo los dos partidos contra Honduras, podríamos conseguir si los otros resultados son favorables a nuestros intereses. Mantenernos en el primer nivel de la Liga de Naciones de CONCACAF sería un logro extraordinario para el fútbol cubano.

Dicho todo lo anterior, yo elijo seguir soñando hasta que toque despertar.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification