De Tiflis a Maradona: La increíble historia de Khvicha Kvaratskhelia

De Tiflis a Maradona: La increíble historia de Khvicha Kvaratskhelia

1 / abril / 2023

Ese chico de nombre impronunciable que hoy llaman Kvaradona (conjunción de su apellido con Maradona) y al que le pintan gigantescos murales en Nápoles tiene una increíble historia que bien merece la pena conocer; no solo por lo meramente futbolístico, sino también por ser un excelente ejemplo de cómo la vida te puede cambiar drásticamente —para bien— cuando trabajas duro por lo que sueñas.

El nacimiento de una estrella

Khvicha Kvaratskhelia nació el 12 de febrero de 2001 en Tiflis, actual capital de Georgia. Desde muy temprano comenzó la práctica del fútbol influenciado por su padre (Badri Kvaratskhelia) que también fue futbolista profesional. En 2012, con 11 años, ingresó a la Academia del Dinamo de Tiflis (también conocido como Dinamo Tbilisi) donde, sin llamar demasiado la atención, fue ascendiendo hasta debutar en 2017 con el primer equipo en la Liga Profesional.

En su temporada debut solo jugó cinco partidos con el Tiflis marcando un gol y dando una asistencia, lo que le bastó para que el FC Rustavi de Georgia lo fichara en marzo de 2018 por solo 180 mil euros. En el club, Kvara comenzó a llamar la atención y a tomar protagonismo, anotando tres goles y sumando tres asistencias en sus primeros 18 partidos. A sus 17 años, el periódico británico The Guardian lo incluyó entre las 60 promesas más importantes del fútbol europeo.

Rusia como rampa de lanzamiento

El aún desconocido chico georgiano no duró mucho en la liga de su país natal, pues en el invierno de 2019 fue cedido al Lokomotiv de Moscú por unos 100 mil euros, dando así un primer paso hacia un campeonato de calidad superior: la Liga de Rusia. En el Lokomotiv a Kvaratskhelia no le fue del todo bien. Jugó solo diez partidos, varios de ellos desde el banquillo, y anotó un solo gol. Cabe destacar que ganó la Copa Rusa al final de esa campaña.

En julio de 2019 regresó al FC Rustavi y no tardó en llegar una oferta del equipo ruso Rubín Kazán por 600 mil euros y cinco temporadas. Este movimiento fue el verdadero comienzo del que a día de hoy es uno de los mejores jugadores del mundo, y la revelación absoluta del balompié continental.

En Kazán refinó su perfil, entrenó sus habilidades y reforzó su posición de extremo izquierdo, al asentarse en el once regular y convertirse en una de las principales figuras del equipo. En 73 partidos anotó nueve goles y repartió 18 asistencias entre 2019 y 2022, recibiendo sus primeros reconocimientos individuales como el «Jugador del Año en Georgia» en 2020 y el «Mejor Jugador Joven de la Liga Rusa» en dos ocasiones consecutivas. Además, su meteórico crecimiento provocó también que debutara con 18 años en la Selección Nacional Absoluta de Georgia y que varios medios empezaran a hacerse eco de sus logros. 

La guerra rusa y su momento más difícil

A principios de marzo de 2022, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la FIFA anunció que los jugadores extranjeros en Rusia podían rescindir sus contratos unilateralmente y firmar por clubes fuera de ese país. Khvicha y su familia recibieron amenazas y presiones políticas por permanecer en Kazán. Fue entonces que decidió regresar a Georgia y fichar por el Dinamo Batumi en el cual, hasta el final de esa temporada, disputó 11 partidos con ocho goles y dos asistencias, lo que le valió el premio al jugador más valioso de la liga.

Nápoles, Maradona y la fama mundial

Su corta aventura en Batumi finalizó el primero de julio de 2022, cuando anunció su fichaje por el Nápoles a cambio de 12 millones de euros. La transferencia pasó desapercibida en las redes sociales y medios de comunicación. Muy pronto todo el «apacible silencio» cambiaría de manera brusca e impensada.

Desde el propio debut en la jornada 1 de la Serie A, Kvaratskhelia empezó a forjar su mito abriendo titular contra Hellas Verona, anotando su primer gol y otorgando su primera asistencia. Pronto se haría intocable en las alineaciones de Luciano Spalletti y encontraría un socio perfecto en Victor Osimhen, con el que ha formado una de las parejas más productivas y temidas del fútbol europeo esta temporada.

Khvicha Kvaratskhelia suma hoy 14 goles y 16 asistencias en todas las competiciones, cifras absolutamente privilegiadas a nivel continental que han ayudado, en gran medida, a que el Nápoles esté teniendo uno de los mejores años en toda su historia, liderando con facilidad la Serie A y presente en los cuartos de final de la Champions League.

Hoy los más grandes equipos de Europa sueñan con ficharlo mientras su foto y su extraño apellido llenan las portadas de los diarios deportivos más importantes del Viejo Continente. Su valor de mercado se ha multiplicado varias veces y en el sur de Italia le han adoptado como el hijo predilecto de una ciudad (muy celosa con sus altares) donde muy pocos, antes que él, acompañaron a Diego Maradona en tan alta estima.

¿Cómo continuará esta historia? Imposible adivinarlo con exactitud cuando «Khvicha» ha demostrado que no tiene techo en su crecimiento. Lo mejor —y más sorprendente— está aún por escribirse para este joven georgiano cuyo nombre impronunciable se debería empezar a practicar porque de seguro va a continuar escuchándose durante mucho tiempo.

Postdata del Fútbol Cubano. El domingo pasado, la Selección Nacional venció a Guadalupe (1-0) en la última jornada de la Liga de Naciones de CONCACAF. De esta manera, terminó líder del Grupo A con 15 puntos, logró el ascenso a la primera división de dicha competición y obtuvo el boleto directo a la Copa Oro 2023 que se jugará este verano.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
+10
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification