“Mano a Mano” es el primer coro integrado únicamente por hombres gays en Cuba. Aunque oficialmente no les han cerrado ninguna puerta, tampoco han podido conseguir, hasta el momento, el reconocimiento como lo que son por parte de las instituciones.
Arián Ferrer Castro es una de las voces principales. Para el joven vocalista pinareño, esa etiqueta les ha cerrado muchas puertas, sobre todo a nivel institucional, y por eso, decidieron convertirse en una agrupación independiente, cuya misión fundamental es borrar las barreras de discriminación a través de la música.
Desde su debut en mayo de 2014, Mano a mano se ha presentado en numerosos espacios habaneros y en eventos como la Gala contra la Homofobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex); y el Festival Las Voces Humanas.
También representaron a la comunidad LGBT de Cuba mediante presentaciones junto al Coro de Hombres Gay de Washington, durante el primer intercambio cultural de ese tipo entre Cuba y los Estados Unidos.
A pesar de las barreras sus integrantes dicen que el futuro del coro está en sus manos, “y eso es algo que pocos pueden decir en Cuba hoy”.
Video: Lázaro J. González González y Nelson González Breijo
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
oye
Otro asunto que a mí siempre me ha llamado la atención con todo esto del reconocimiento social por ser diferente. Todo termina en una real segregación, a ver si me hago entender: Queremos todos ser iguales y para que nos reconozcan como tal ¿formamos organizaciones con solo integrantes que no son reconocidos como iguales?¿qué ocurriría si a alguien le pasa por la mente formar alguna organización donde solo se permitan personas: blancas, heterosexuales u hombres?
La igualdad está en las personas (independientemente de sexo/raza/etc), cuando empezamos a poner etiquetas ya estamos contribuyendo a marcar la diferencia, la distancia.
Creo también, que está muy mal que no los hayan reconocido. Y cuando ocurra este tipo de gesto desagradable… divulguen información de los que discriminan a ver si al menos por vergüenza cambian la forma de pensar algún día.
Frida Kahoba
paquitoeldecuba
Yoni Terrori
Fernando