<i>elTOQUE</i> lanza aplicación móvil para consultar tasas del mercado cambiario en Cuba

elTOQUE lanza aplicación móvil para consultar tasas del mercado cambiario en Cuba

13 / septiembre / 2023

¿Cómo amaneció el dólar hoy en Cuba? ¿Cuánto vale un euro en el mercado informal? ¿Cuál es la tasa de elTOQUE? Las preguntas anteriores podrán responderse ahora a través de «Tasas de elTOQUE», aplicación móvil que permite consultar los valores actualizados de las divisas en el mercado informal cubano. 

La aplicación está disponible, en principio, para dispositivos Android. Proporciona información en tiempo real sobre las tasas de compra y venta del dólar, euro, peso cubano y varias criptomonedas.

«Si te interesa conocer mucho más acerca de cómo se comporta la compra y venta de divisas en Cuba e, incluso, acercarte a la realidad cubana desde una perspectiva integral ¡esta aplicación es para ti!», señala la descripción de la app en Google Play Store. 

Entre otras funcionalidades, la aplicación ofrece valores de compraventa de divisas y criptomonedas en el mercado informal cubano; calculadoras de conversión de divisas y criptos (toma como referencia dichas tasas); respuestas a preguntas frecuentes sobre el mercado; información sobre la API (interfaz de programación de aplicaciones) de tasas de elTOQUE; y acceso directo a las últimas noticias del medio.

«La aplicación tiene igual información que la página web de las tasas, pero está dispuesta en forma de aplicación móvil para que los usuarios accedan de una manera más cómoda», explicó Abraham Calás, director de Desarrollo e Innovación del Colectivo +Voces y desarrollador principal de las tasas de elTOQUE

Cabe destacar que la aplicación también incluye notificaciones push (alertan cuando hay inestabilidad en el mercado cambiario informal). Asimismo, se ha incorporado el acceso a la API pública para que otros programadores utilicen los datos de las tasas en sus proyectos individuales.

«No se trata de una aplicación terminada ni mucho menos es perfecta. La idea ha sido sacar una primera versión para poner a disposición la información y, en conjunto con los usuarios que aporten su feedback, perfeccionarla», aclaró Abraham Calás.

El mercado informal de divisas en Cuba cobró auge en los últimos años debido a la escasez de moneda extranjera en el sistema bancario nacional. 

elTOQUE se ha dedicado a monitorear y publicar los valores de ese mercado como un servicio de utilidad pública. Desde 2021 ofrece diariamente una tasa representativa de los valores de las divisas en el mercado informal (TRMI). Además, presenta los valores a través de gráficos interactivos que muestran su evolución histórica.

El algoritmo para calcular los valores usa bots y técnicas de web-scrapping que extraen datos de anuncios; eliminan valores atípicos y ofertas duplicadas de un mismo usuario durante el período de análisis; examinan relaciones entre palabras para identificar moneda y valor; y establecen la mediana para evitar los efectos de valores extremos. Lo anterior se obtiene sin intervención humana para mayor transparencia.

La nueva aplicación «Tasas de elTOQUE» aprovecha la creciente conectividad móvil en la isla para acercar la información que genera la plataforma desde el Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi) a los usuarios interesados en el mercado cambiario cubano. La app ya está disponible para usuarios de iOS.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco J. Rodriguez Muñoz

Ya debió salir mucho antes, la población da' mucha confianza a esta información, EL TOQUE, goza de prestigio y será mucho mejor.

Katiuska

De verdad usted cree en la divulgación del cambio en la revista? nada cada cual ve las cosas segun viven.
Katiuska
Francisco J. Rodriguez Muñoz

Alexis

Dudo que el país apruebe la introducción de esa app. Seguramente será prohibida y bloqueada.
Alexis

Jaren

Algo habrá que hacer contra est especulación que han lanzado contra el peso nacional, en años atrás ya se hubiese tomado una acción, aunque fuer una medida drástica y arbitraria, pero se hubiese controlado la circulación y tenencia de dólares en el país, obligar a efectuar cambios en ls entradas en puertos y aeropuertos, almenas hasta que quiten el bloqueo que estos especuladores no quieren ver como la principal causa de nuestras necesidades económicas.
Jaren

Luis

Aún no tengo la aplicacion, pero estimo que será de utilidad. Ahora como se trata de cambio de moneda, debería incluir el cambio actualizado oficialmente de las principales monedas del mundo.
Luis

Isela

Muy buena e importante.
Isela

Nilo

Otra injerencia más
Nilo

Jorge Ernesto

Ustedes no tienen autoridad alguna, ni soberanía, para determinar tasas de cambio para Cuba.
Jorge Ernesto

Adrian

Buena idea la de la app. para cuando tenemos una para iPhone? Saludos
elTOQUE

Hola Adrian. Gracias por su interés. Ya estamos trabajando en ello y esperamos presentarla pronto a nuestra audiencia. Saludos

sumavoces
Adrian

Vladimir

Como esta el chiva en los comentarios. Solo saben echarle la culpa a otros de la ineficiencia de la dictadura castrista.
Vladimir

Katiuska

Despues no se quejen de los comentarios negativos hacia su revista, hasta cuando la falta de respeto de ustedes hacia los cubanos que vivimos de nuestro salario, hasta donde va a llegar el cinismo, lástima que hay muchos oportunistas igual que ustedes que los van a seguir esa es la desgracia de este país muy instruido pero poco dado al trabajo.

Ragnar

Viviendo de su salario, intente obtener legalmente la moneda en la que convirtieron todas las tiendas que supuestamente no se iban a quedar vacías. Cuando le den ganas de llorar pq a su hijo o hija pequeña no le sea capaz de poner un vaso de leche en el desayuno pq no tiene el mlc para comprarlo. Pq el de la bodega no cuenta pq eso no dura nada. La gente no quiere nada regalado, simplemente quiere tener la oportunidad de tener un futuro en este país.
Ragnar

Richard

La desgracia de este pais vino después del golpe de estado en el 1959 por los castros..
Richard
Katiuska

Erik

Excelente herramienta
Erik

Yuniel

Es el toque quien tiene en su poder bajar los precios
Yuniel

Carlos

Muchas felicidades para los creadores y a los demás miembros del Toque, aunque existan personas que no creen en su trabajo, Dios sí los apoya, porque no sólo llevan el periodismo a muchas personas, sino hacen un informe en tiempo real sobre el cambio de la moneda en Cuba, ojalá y el dólar oh cualquier moneda en el mundo estuviera al apar con el CUP, pero éso no es posible porque ningún país que no produzca con calidad y tenga una economía sostenible puede lograrlo, la economía no es basado en la política, la política es un medio creado por el hombre para lograr engañar a los electores y así lograr sus propósitos, pero una vez que están en el poder se olvidan de Dios y del pueblo, todo gobierno, pueblo y comunidad que pomga a Dios sobre todas las cosas será próspero, pero el que engañan, miente, roba y denigra a sus semejantes ese será humillado, ni el imperio Romano con todas sus conquistas pudo sostenerse porque ellos mismos se mataron entre sí. Dios los bendiga.
Carlos

Leo76

Hola. No presten atención a los comentarios negativos. Sigan adelante. La App está muy buena. Trae hasta un conversor de divisas. Un detalle: por qué el nombre Tasas de El Toque? No puede ser Tasas de Cambio ElToque o algo parecido? Gracias.
Leo76

Juan antonio fonseca milian

Me parece buena para estar informado.
Juan antonio fonseca milian

Luis Miguel Gómez

Muy buena esta aplicación 👌
Luis Miguel Gómez

Katia

El toque, es un rebendedor del dólar, solo eso claro que no lo apollo
Katia

Apolinar

Quiero saber,de la tasa cambio Del 💵
Apolinar

[email protected]

Quiero saber la tasa de cambio diaria
analauramartin447@gmail.com

Victorina

Magnifica me aclara muchas dudas
Victorina

Octavio Quevedo

Pueden enviarme las informaciones que publiquen
Octavio Quevedo

Blasmin Toledo Medicina

Necesito la aplicación un toque
elTOQUE

Hola. Puede descargar la aplicación en el siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.elToque.tasas&pcampaignid=web_share

Saludos

sumavoces
Blasmin Toledo Medicina

Jose Luis Padron

El sitio es excelente
Jose Luis Padron

Vladimir

Es bb Ueno por qué así se sabe cómo anda el cambio
Vladimir

Yadira

Es una falta de respeto lo q tienen con el cambio cada día, al final las consecuencias las pagamos nosotros los cubanos de a pie, ojalá cuba le encuentre una solución a eso.
Yadira

Ransser

Me interesa
Ransser

Melody Martinez Fernandez

Para ver el dólar
Melody Martinez Fernandez

Jose Antonio

Es el gobierno quien provoca estas caídas brusca
Jose Antonio

Jose Antonio

Es el gobierno quien provoca estas caídas brusca del Dolar
Jose Antonio

ore

Hola el acceso a la API donde se puede conseguir ,para intereses de desarrollo . saludos
elTOQUE

Hola, buenas tardes. Acá podrá encontrar la información:

https://tasas.eltoque.com/docs/

sumavoces
ore

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
-10
1 USD350.00 CUP
-5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification