pesos cubanos

Foto: Sadiel Mederos

¿Qué influencia tiene la tasa de elTOQUE en el valor informal del peso cubano?

4 / julio / 2023

Se ha convertido en una práctica habitual que cuando se acelera la depreciación de la tasa de cambio del peso cubano en el mercado informal comienzan a aparecer voces que culpan a elTOQUE. El asunto ha sido tratado en anteriores publicaciones y conversatorios. No obstante, parece importante volver sobre el tema. Para no aburrir y sumar valor agregado al debate, en esta ocasión se incluyen otros elementos y perspectivas. 

La metodología del cálculo de la tasa de cambio ha sido ampliamente documentada en el sitio de elTOQUE. Por ello, el mensaje más importante de este artículo es recalcar la diferencia entre constituir una referencia e influir en la trayectoria del valor del peso cubano. 

Un poco de contexto regional

Calcular y publicar una tasa de cambio de referencia con los valores del mercado del día anterior es una práctica generalizada en la mayoría de los bancos centrales de la región y del resto del mundo. Lo hacen, por ejemplo, el Banco de México con el llamado FIX y el Banco Central de Brasil con Dólar Ptax. Un caso interesante es el Banco Central de la Reserva de Perú, que durante un período prolongado estuvo publicando en su página web la tasa del mercado informal reportada por la agencia de noticias Reuters. Por su parte, la tasa representativa del mercado informal (TRMI) cubano que publica elTOQUE se inspiró en la TRM (tasa de cambio representativa del mercado) del Banco de la República de Colombia.

Las metodologías pueden presentar diferencias menores, pero en esencia todas buscan aportar un valor de referencia central de las disímiles tasas que existen en el mercado. Lo más usual es calcular un promedio ponderado de las tasas de cambio de un grupo representativo de actores en el mercado cambiario.

La iniciativa DolarToday para calcular el tipo de cambio del mercado paralelo en Venezuela constituye también un ejemplo particular. Al respecto se ha producido, más que un debate riguroso y objetivo, un enfrentamiento político desde el Gobierno venezolano, con escasa trascendencia en los círculos académicos. Los medios oficiales cubanos también han intentado llevar a este plano la discusión sobre la metodología e implicaciones de la TRMI de elTOQUE.

No se encontraron artículos académicos que sugieran la existencia de algún tipo de discusión en estos países sobre la influencia que se puede ejercer en el mercado cambiario por el solo hecho de publicar un valor central del mercado con los datos del día anterior.

Para tener algún tipo de influencia en el valor de la moneda, los bancos centrales necesitan intervenir en el mercado comprando o vendiendo cientos de millones de dólares en un solo día (usando las reservas internacionales) o moviendo las tasas de interés. Incluso, se ha cuestionado el grado de influencia efectiva que pueden tener las intervenciones en la tendencia de la moneda a más largo plazo, dado que en un horizonte temporal más extendido los factores fundamentales en la economía tienen un rol predominante; tales como la competitividad y los términos de intercambio, el nivel de endeudamiento internacional, o los equilibrios fiscales y de la balanza de pagos.

elTOQUE no es una institución financiera. Como plataforma de información independiente adaptó técnicas de procesamiento de lenguaje natural y web scraping para poder contar con información sobre las tasas de cambio que se ofrecen en espacios virtuales del mercado informal. La crisis económica e inflación que vive Cuba desde 2020, el crecimiento del mercado informal digitalizado y la desactualización que presentan las tasas de cambio oficiales propiciaron que la TRMI se convirtiera en la principal referencia del valor del peso cubano en el mercado paralelo.

La TRMI es seguida de forma creciente por los cubanos dentro y fuera de la isla. Es empleada para la formación de los precios de bienes e insumos importados, en ejercicios de contabilidad y contratos del sector privado, para la conversión de envíos de remesas; entre otras funciones que se pueden esperar de una tasa de cambio de referencia, como mismo sucede con la TRM en Colombia y similares en otras economías de la región.

La publicación de la TRMI de elTOQUE aporta información fundamental a los diferentes actores del mercado, y a los ciudadanos en general, para que tomen mejores decisiones. Evita que unos pocos tengan información privilegiada y se aprovechen comprando muy por debajo de la media del mercado o vendiendo muy por encima. Contar con un valor central de consenso del mercado, cada día, reduce la incertidumbre y contribuye a una menor dispersión de las tasas. La publicación de la tasa en tiempo real permite valorar de forma inmediata los efectos de los anuncios y decisiones de la política económica, y de otras variables que afectan el mercado de divisas.

Pero una cosa es que la TRMI sirva como referencia para operaciones contables y financieras y como fuente de información, y otra muy distinta es afirmar que la publicación de la tasa determina la trayectoria del valor del peso cubano en el mercado informal.

Tres argumentos

Los valores presentes en la TRMI dependen de las múltiples tasas de cambio que cada día se ofrecen en el mercado informal, los cuales se extraen de los espacios virtuales para calcular y publicar la mediana. Los valores futuros de la TRMI dependen de los factores coyunturales y estructurales que influyen en la disponibilidad de divisas y su demanda, y de las expectativas de los participantes en el mercado.

Claramente, una de las variables que considera la ciudadanía para formar sus expectativas es la tasa de cambio actual y pretérita, y en ese caso mirarán a la TRMI. ¿Pero ello significa que el cálculo y la publicación de la TRMI por parte de elTOQUE es determinante en la trayectoria del valor de las divisas en el mercado informal?

La formación de expectativas es un proceso en el que intervienen muchos elementos objetivos y subjetivos, racionales e irracionales, macroeconómicos y microeconómicos, asociados a la economía nacional e internacional, a la economía real y a la financiera; un proceso en el que se consideran las experiencias pasadas junto a la valoración del presente y la proyección probabilística del futuro.

Las políticas o anuncios con capacidad para cambiar las expectativas y las condiciones del mercado de divisas pueden estar asociados a los flujos de remesas, al turismo, a las regulaciones bancarias, a la inflación, al déficit fiscal, a las operaciones de las mipymes, a la producción de alimentos, a los cambios en las normativas para la importación, a las flexibilizaciones o endurecimientos de la política de sanciones. ¿Qué peso puede tener la TRMI dentro de este cúmulo de factores que influyen en la oferta y la demanda de divisas y en las expectativas de los actores del mercado? Por simple aritmética, un peso que no es determinante. 

Por otra parte, supongamos que no existe la TRMI de elTOQUE. Ello solo implicaría que sería más difícil aproximar y entender las condiciones y tendencias actuales del mercado cambiario. Las personas seguirían haciendo el cálculo y buscando un referente, solo que este estaría restringido en dependencia del acceso a la información de cada persona.

Hasta tanto no aparezca otro actor que reemplace a elTOQUE (algo que naturalmente ocurriría) y empiece a calcular una nueva tasa de referencia, el mercado cambiario tendría que formar sus expectativas en un contexto de información parcializada, asimétrica y sesgada. Los valores actuales y pasados de la tasa de cambio se seguirían empleando para formar expectativas, pero de una forma más desorganizada y dándole poder de mercado a aquellos que logren aglutinar la información más abarcadora y privilegiada.

En tercer lugar, si la publicación de la TRMI tuviera una influencia preponderante en el mercado, se debería esperar una cierta regularidad en el patrón de comportamiento del mercado informal. Pero basta con observar la trayectoria del valor de las divisas para comprobar su carácter aleatorio y no determinístico. A veces, se comporta de forma constante o muy estable o volátil y perdiendo valor el peso cubano. En otras ocasiones, el peso cubano recupera terreno de manera temporal.

Análisis económicos

En sucesivas publicaciones se ha documentado la correlación de los principales puntos de inflexión de la TRMI con eventos económicos importantes o anuncios hechos desde el Banco Central de Cuba (BCC) o desde la Administración Biden con implicaciones para las remesas, la migración y los viajes. La tendencia a largo plazo de la TRMI coincide con la trayectoria del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Ambos reflejan el proceso inflacionario que vive el país, que se alimenta de la monetización del desbordado hueco fiscal en el presupuesto del Estado.

Con la creación del Observatorio de Monedas y Finanzas (OMFi) se busca sistematizar estos análisis y sumar otros nuevos a partir de la evaluación de diversos indicadores financieros del mercado cambiario, con estimaciones econométricas, proyecciones y el examen estadístico sobre la microeconomía del mercado cambiario. También es un objetivo publicar artículos en revistas internacionales de alto impacto y hacer presentaciones en eventos académicos para continuar validando la metodología de la TRMI y mostrar su relevancia en el complicado escenario en que se encuentra hoy la economía cubana.




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omar companioni claro

Creo que el toque o como le llamen lo que hacen es especular
Omar companioni claro

Adriàn

El Toque es un MEDIO FINANCIADO por el gobierno federal norteamericano. Ya de entrada, eso hace pensar. O me van a decir que el video de Hassan diciendo eso es mentira. Entonces, SI, El TOQUE MANIPULA !!!
Adriàn

Jorgess

Tomen como referencia la tasa oficial del banco y usted verá q se frena la inflación En economía tiene q haber orden, no anarquía q es lo q ustedes auietrn El mercado informal es especulativo, no lo ignores
Jorgess

Jorgess

El problema es mezclar lo q pasa en el mercado informal para tomar decisiones sobre la tasa en el sector empresarial estatal Como vas a tomar como referencia tasa s de cambio q poco tiene q ver con la producción de bienes y servicio en el sector estatal, cuando el mercdo está terminado por decisiones q poco tiene q ver con ello como demanda de dólares para salir del país, seguí importando para revender a altos precios y altos niveles de especulación De seguir devalúando el peso cubano en el sector estatal, mayor será la inflación y detrás de dicha tasa se oculta toda la ineficiencia de la economía. Q se resuelve con acciones concretas para elevar la eficiencia y disminuir costos y no en poner como tasa oficial, la informal o establecer una carrera con ella
Jorgess

JOSE

LO ÚNICO QUE NO ME GUSTA DEL SITIO PORQUE CREO QUE EL QUE HIZO O PUSO TASA DE CAMBIO EN ESTE SITIO YA QUE PARA MI ES UN COMUNISTA DISFRAZADO DETRÁS DEL TRAJE DE EL TOQUE Y SABIENDO QUE SOLO LOS COMUNISTAS TIENEN PROVECHO DE ESTO YA QUE ELLOS MANEJAN LA MONEDA EN EL PAÍS EN CUALQUIER MOMENTO YA SE VA A ROBAR SIN QUERER A ESO ES LO QUE CONLLEVA TAL ABSURDA TASA DE CAMBIO. YO CUBANO DE A PIE Y SIN POSIBILIDADES DE TAL MONEDA A LO CUBANO ME CAGO EN EL QUE LLEVA TAL TASA. LA TASA ME TIENEN HASTA...

JOSE

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
+1
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification