elTOQUE lanza su Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba

elTOQUE lanza su Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba

28 / junio / 2023

Pareciera que están de moda los observatorios relacionados con Cuba y su realidad, y que hoy nos estamos sumando a la corriente al crear OMFi, el Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba…Y sí, es así, pero no tanto…

Es así porque nos honra sumarnos al coro de miradas acuciosas de lo que en Cuba sucede. Esta vez desde un ámbito que al periodismo criollo, al menos al de los últimos 60 años, le ha costado hacer suyo.

Pero no lo es tanto porque este alumbramiento, el de OMFi, no obedece al impulso de ser parte de un movimiento o de levantar la mano en un pase de lista, sino al de crear contenido veraz, confiable, útil y oportuno acerca del mercado cambiario cubano y las finanzas en el archipiélago, de la mano de investigadores y científicos de diversas especialidades y saberes. 

El mercado de divisas en Cuba se determina en las calles y en los grupos en redes sociales, por encima de la voluntad de las autoridades y otros operadores económicos. Las fuerzas de ese mercado mueven la corriente de operaciones comerciales que impactan a todos los niveles y marcan un contexto de inflación, depreciación de la moneda, pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía y crisis económica sostenida. 

OMFi cuenta con información privilegiada a partir de los datos que hemos recopilado y sistematizado en elTOQUE desde 2021 hasta la fecha, primero para ofrecer el servicio de «las tasas de cambio» y luego para soportar, con evidencia científica, los análisis y diagnósticos sobre el comportamiento de este componente de la economía cubana.

Nuestra capacidad para identificar patrones, fuerzas externas e internas que mueven el mercado y lo condicionan ahora la ponemos a disposición de individuos y organizaciones como información estructurada y exclusiva, de gran valor para la toma de decisiones. 

Para adentrarnos en los temas financieros, de la mano de importantes economistas y académicos cubanos, trataremos de analizar las variables existentes y también de aportar nuevas fuentes de datos, a partir de la experiencia que hemos desarrollado capturando información masiva con técnicas novedosas de extracción y análisis de datos y procesándola con herramientas de inteligencia artificial. 

Apuntaremos a informar el debate y la toma de decisiones, pero también a contribuir (desde esta unión de análisis económico, observatorio con datos y periodismo) a exponer realidades que a veces resultan incómodas; pero que son críticas para la economía, tanto de los individuos como de las organizaciones de cualquier tipo que componen la red productiva y de servicios del país. 

Por lo pronto, les invitamos a suscribirse a nuestro boletín mensual Señales del Mercado cambiario cubano. Solo por esa vía publicaremos a inicios de cada mes un pronóstico de la evolución del precio de las divisas en el mercado informal en las semanas próximas, junto a otros datos relevantes.

Sean bienvenidas y bienvenidos,

Equipo del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba.

28 de junio de 2023.

Banner de Suscripción



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

javier martinez

este nuevo observatorio sera muy importante para mejorar la.incertidumbre con la q deben luchar los cubanos en su dia a dia. pero xfa aclaren antes como es q funcionan entre otras cosas sus modelos, xq aun no comprendo como cdo se dicto la medida d nueva aceptacion del dolar en Cuba, los valores del Toque no se movieron en un mes? Gracias.
javier martinez

Manuel

Cómo hago para subscribirme al boletín? No hay ningún enlace, ni dirección de e-mail.
Yadiris Luis Fuentes

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhMR6GujmrPv-SqA9LfxRhSlf_Xen2EcPArmqnbuVIAXKDRw/viewform

yadiris-luis-fuentes
Manuel

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD365.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification