eltoque_logo
Ilustración de portada: Wimar Verdecia.

Ilustración de portada: Wimar Verdecia.

Episodio 68 de El Enjambre: «Érase una vez… Cuba»

2 / julio / 2021

En la entrega número 68 del podcast sobre el contexto cubano en el universo Twitter, Lucía March, Yunior García y Maykel González dialogan sobre el aislamiento en hoteles para los cubanos que regresen al país, el robo de tarjetas de combustible, la venta de cerveza en MLC, la eficacia de los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02, y la declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba sobre la Resolución 16 del año 2021 para impartir educación sexual en las escuelas.

Lucía hizo aclaraciones sobre la información del Gobierno cubano acerca de la entrada de viajeros a Cuba a partir del 20 de junio por los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

«Los cubanos que residen en el país y viajen por estos polos turísticos –continuó Maykel– no tendrán la opción de ir a un centro de aislamiento gratuito, sino que deberán pagar en divisas por una cuarentena de siete días en un hotel, y recuerden que este pago ya no se hace en dólares estadounidenses, sino en otra moneda».

Lucía puntualizó que este paquete puede adquirirse por dos vías: comprarlo en Cuba antes de viajar o en una agencia turística fuera de Cuba. «La segunda opción puede ser complicada, porque no en todos los países hay agencias que vendan reservas de hoteles en Cuba». También comentó sobre el anuncio de la corporación Cimex acerca del robo de tarjetas de combustible en sus establecimientos comerciales, las cuales fueron inhabilitadas. Por eso alertó a los oyentes de no comprar dichas tarjetas fuera de los canales oficiales.

Yunior, por su parte, apuntó que las cervezas Mayabe y Cacique iban a comenzar a venderse en MLC: «Ya no les basta con la Cristal, ahora también la Mayabe y la Cacique. ¿Qué queda para nosotros? Es triste, si no tienes un familiar que te mande remesas, o alguna entidad que te pague en moneda extranjera, el trabajador cubano de a pie que gana su salario en moneda nacional, ya no tiene derecho a tomarse ni siquiera una Mayabe o una Cacique; tendría que comprarla revendida, de la gente que la compre en MLC y la venda sabrá Dios a qué precio».

Maykel se refirió a un artículo publicado en el sitio web de la presidencia de Cuba con el título «Cuando la tierra pueda administrarse mejor». «Dice que hay un grupo de cooperativas agropecuarias en el país que son improductivas y que la medida que se tomará será cerrar algunas y combinar otras. El artículo me sorprendió, porque demuestra la poca autonomía que tienen estas cooperativas».

Los enjambreros celebraron la eficacia anunciada de los candidatos vacunales Soberna 02 (62 %) con dos dosis, y Abdala (92.28 %), tras aplicarse las tres dosis. Maykel comenta que «en las redes sociales se ha discutido mucho sobre si se necesita una certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las vacunas gocen de un reconocimiento absoluto. La respuesta es no. La OMS recomienda vacunas, pero no las aprueba. Ninguna vacuna necesita la aprobación de la OMS para ser aplicada en ningún país. No se llamen a confusión sobre esto. Es responsabilidad de las entidades nacionales de salud certificar las vacunas, que en el caso de Cuba es el Cecmed.

«La OMS lo que hace es analizar los expedientes de calidad, seguridad y eficacia, y a partir de ese análisis recomienda o no el uso de una vacuna. Ninguna de las seis vacunas que son recomendadas actualmente por la OMS recibió esa recomendación antes de empezar a usarse», aclaró Maykel.

Otro tema que abordaron fue el mensaje publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en el que se refieren a la Resolución 16 de 2021 del Ministerio de Educación «Programa de Educación Integral de Sexualidad con enfoque de Género y Derechos Sexuales Reproductivos en el Sistema Nacional de Educación».

«El plato fuerte de los obispos es impugnar, criticar y decir que no es conveniente el programa de educación sexual que aprobó el Ministerio de Educación en febrero pasado. Los obispos están pidiendo, en esencia, que se reconsidere el contenido de la Resolución. Ellos asumen que la Resolución no tiene en cuenta el derecho de los padres a decidir cuál es la educación que van a recibir los hijos y esto los conecta con las posiciones de otras iglesias protestantes que también han hecho declaraciones sin parar durante las últimas semanas. La Resolución tiene el objetivo de propiciar que los niños tengan una formación que les permita convertirse en adultos más saludables, entender que no hay ningún problema con la sexualidad y que se puede elegir», dijo Maykel.

«Es un tema complicado y polémico –continuó Yunior–. He visto en las redes sociales muchos debates al respecto, sean de personas religiosas o no. Todavía hay muchos prejuicios y mucho temor con el tema de los niños».

Lucía recordó que esta posición no es única de los obispos católicos, sino que muchas personas comparten que la educación sexual es responsabilidad exclusiva de los padres. «Sin negar que también es responsabilidad de los padres, el contraargumento es que no siempre los padres están preparados para enseñarles sobre estos temas a sus hijos. También hay que tener en cuenta que es común que los hijos tengan pena a la hora de hablar de sexualidad con los padres y les oculten sus dudas o experiencias».

La sección Historia sin Histeria trajo un acercamiento a la figura más importante de la historia de Cuba: José Martí. Esta vez, Yunior García explora una arista muy poco conocida del Apóstol: su sentido del humor. Por otro lado, el segmento humorístico de la semana, «Érase una vez Abdala», narra un enfrentamiento entre rivales dentro del cuerpo humano.

 

Sigue este enlace para escuchar otros episodios de El Enjambre.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test