eltoque_logo
Falso que los hoteles comercializarán sus servicios solo en MLC

Foto: Sadiel Mederos

Falso que los hoteles comercializarán sus servicios solo en MLC

Varios medios de prensa digitales han anunciado que a partir de julio de 2021 los hoteles cubanos comezarán a brindar todos sus servicios, o una parte de ellos (bares, piscinas y terrazas), solo en moneda libremente convertible (MLC). Esta noticia es falsa.

 

Los Centros de Información Turística (Infotur) en La Habana y Villa Clara explicaron a DeFacto que hasta este momento no existe ninguna información oficial al respecto y aclararon que actualmente las agencias turísticas están conformando sus ofertas para el verano de 2021 (previendo una estabilidad de la situación epidemiológica del país) y todas se podrán pagar en las dos monedas CUP y USD. «Estas son opciones de pago, para que el cliente elija en cuál de las dos monedas prefiere abonar el costo del servicio», subraya Infotur.

Havanatur Sucursal Centro, radicada en Cienfuegos, también lo confirmó y destacó que hasta este momento en Cuba todos los grupos hoteleros ofrecen la opción del pago en MLC para los servicios que brindan, pero se trata de una opción más.

Las cuatro cadenas hoteleras cubanas, Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, responsables de más de 400 instalaciones en todo el país, comenzaron desde enero de 2021 a comercializar los servicios disponibles para este año en ambas monedas.

Ofertas 2021 de la cadena hotelera Gaviota

Ofertas 2021 de la cadena hotelera Gaviota

La agencia de ventas de Islazul en Villa Clara confirmó que mantienen sus ofertas turísticas en CUP y que no han recibido información oficial que contradiga esta disposición. Subrayó que trabajan en la concepción de sus ofertas para el verano de este año, y que todas incluirán la opción de pago en las dos monedas, e incluyen servicios que ofrecen a clientes que no se hospedan en sus instalaciones, tales como los servicios de bar, piscina, u otros. Todos mantienen la opción de ser pagados en ambas monedas.

La Delegación Provicial del Turismo en Villa Clara respaldó que hasta el momento se mantiene y se proyecta, con vista al período estival, la comercialización de todas las ofertas hoteleras en ambas monedas.

Ofertas de la cadena hotelera Islazul.

Ofertas de la cadena hotelera Islazul.

En el contexto epidemiológico actual, la prestación de servicios turísticos está restringida en aquellos territorios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada. En estos destinos la prestación de servicios se limita al aislamiento institucional de viajeros internacionales y al aislamiento del personal de salud que labora en las zonas rojas, al concluir su período de trabajo en las instalaciones hospitalarias. Los clientes tampoco pueden viajar entre provincias del país que se hallan en fases epidemiológicas distintas.

Los destinos que están en otras fases en el enfrentamiento a la COVID-19, con una situación epidemiológica más controlada, sí mantienen la oferta de servicios turísticos. En Ciego de Ávila, según un reporte televisivo, la cayería norte Jardines del Rey continúa prestando sus servicios a turistas internacionales, al limitar el acceso de los viajeros a la isla grande.

La Delegación Provincial del Turismo en Camagüey explicó que los paquetes de aislamiento institucional pueden ser también comprados en MLC por cubanos que vengan del exterior y no deseen alojarse durante su aislamiento obligatorio en las instalaciones destinadas a ese fin para los residentes nacionales.

Infotur en Holguín confirmó que solo pueden acceder a las instalaciones abiertas actualmente (Pernik, Atlántico y Playa Pesquero), clientes que provengan de territorios que no se encuentren en la etapa epidémica de la fase de transmisión autóctona limitada.

En julio de 2020, ante el brusco descenso de la llegada de turistas internacionales, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible, a través de las cuentas respaldadas en tarjetas magnéticas, con la finalidad de estimular el turismo nacional. Esa alternativa comenzó a implementarse en el mes de agosto del mismo año.

En el anuncio oficial de esta decisión, en una comparencia televisiva en el programa Mesa Redonda, el ministro afirmó: «Todas las opciones las mantendremos también en CUC, pero si alguien desea pagar en moneda extranjera podrá hacerlo. Para estimular esa opción daremos un descuento del 10 %. Por otra parte, en nuestras tiendas dedicadas al turismo internacional también venderemos en divisas, siempre en concordancia con lo dispuesto en el país».

Alguna medida que disponga un cambio en las formas de pago de ofertas al turismo nacional solo podría realizarse por decisión gubernamental, aseguran todos los entrevistados.

Las ofertas hoteleras en MLC en Cuba

Los Centros de Información Turística (Infotur) en La Habana y Villa Clara explicaron que actualmente, para cumplir con la disposición gubernamental del aislamiento institucional obligatorio para viajeros internacionales que entren al país, se ha dispuesto la oferta de los paquetes de aislamiento financiado.

Esta oferta sí se comercializan solo en MLC porque está destinada exclusivamente a viajeros extranjeros que visiten Cuba y deban cumplir con su período de aislamiento recluidos en instalaciones hoteleras, según lo disponen las medidas oficiales para el control de la pandemia en el territorio nacional, explicaron.

Estos paquetes deben ser comprados mediante los sitios web de las agencias de viaje Cubatur, Havanatur y Viajes Cubanacán, o pueden ser adquiridos en el aeropuerto al llegar a Cuba.

En el país, agregó la Delegación Provicial de Villa Clara, la mayoría de las instalaciones que están prestando el servicio de aislamiento a viajeros extranjeros pertenecen a los grupos hoteleros Cubanacán y Gran Caribe; aunque instalaciones del grupo Hoteles Meliá Cuba también ofrecen este servicio en La Habana.

En cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, desde el 6 de febrero de 2021 se ofertan estos paquetes de aislamiento, conformados por 5 noches y 6 días, incluido el transfer de entrada desde el aeropuerto y cuyos precios oscilan entre 231 USD y 846 USD por persona.

La cadena Meliá, explicó a DeFacto que «los precios de nuestras habitaciones en la página de Melia están expresados en dólares. El costo de la reserva se pagará a la llegada al hotel en PESOS CUBANOS (CUP), según cambio vigente; el precio en buró de venta y mediante turoperadores en el extranjero están expresados en dólares y el pago se hará en esa moneda y el precio en buró de venta y mediante turoperadores en CUBA están expresados en PESOS CUBANOS (CUP) y el pago se hará en esa moneda».

En medio del contexto mundial de pandemia, Meliá ha empezado a promover ofertas destinadas a clientes extranjeros en sus instalaciones con certificación de Turismo + Higiénico y Seguro (T+HS), según disponen las organizaciones mundiales de la Salud y el Turismo. Estas ofertas están vigentes desde fines de 2020 y hasta octubre-diciembre de 2021. Incluyen descuentos para estimular su compra y promueven un turismo de salud, espacios de trabajo seguro dentro de las instalaciones de la cadena.

Las ventas en las tiendas Caracol de las instalaciones hoteleras

En el caso de las tiendas ubicadas en las instalaciones turísticas, hasta este momento, lo que se ha dispuesto es la diferenciación de la venta de productos en CUP y en MLC, explicaron la Sucursal Comercial de Caracol y la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara.

La Empresa Comercial Caracol S. A. se encarga de la comercialización minorista de mercancías en establecimientos ubicados dentro de las instalaciones hoteleras del país. Ambas entidades aclararon que los productos importados serán puestos a la venta para su pago exclusivamente en MLC; mientras, los productos nacionales podrán ser adquiridos en CUP.

Caracol afirmó que, con la finalidad de realizar una venta diferenciada, se prevé el establecimiento de dos departamentos independientes dentro de la red de establecimientos intrahoteleros: uno destinado solo a los productos importados y otro a los de factura nacional.

La Sucursal Comercial de Caracol de Villa Clara agregó que —incuyendo las tiendas extrahoteleras— la cadena no tiene previsto, hasta el momento, comercializar todos los productos solamente en MLC.

Entonces, ¿cuáles serán los productos que queden a la venta en CUP, después de observar el desabastecimiento general de las tiendas en CUP en Cuba? Esta decisión, da paso a la venta en MLC de forma progresiva en esta cadena, como ha ocurrido con Caribe y Cimex.

En 2019 comenzó en Cuba la venta de productos en MLC solo mediante tarjeta magnética. En octubre se inició la venta de artículos electrodomésticos, considerados de gama alta, como lavadoras automáticas, aires acondicionados, neveras y motorinas, entre otros. En su comparecencia televisiva en la Mesa Redonda, el 15 de octubre de 2019, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa declaró: «Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica».

En julio de 2020, menos de un año después, fue anunciada la decisión gubernamental de comenzar la venta en MLC de productos de gama media y baja, incluidos los de primera necesidad, como alimentos y aseo, tanto de importación como de factura nacional. Esta venta en MLC de todo tipo de artículos, según una publicación del periódico Granma, del 28 de julio de 2020, se realizaría en solo 72 establecimientos de las cadenas de Tiendas Caribe y Corporación Cimex en todo el país. La cifra actual supera los dos centenares.

 

DeFacto-banner-2.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yaisel

Triste realidad del pais..
Llegará el momento.. que por el mismo “desabastecimineto” no habrá productos en los hoteles para pagar en moneda nacional.. obligando a quien vaya a hospedarse utilizar las MLC
Una forma inteligente de obligarte a usar La moneda fuerte sin negarte el acceso al servicio
Yaisel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE