Gobierno cubano aplaza el aumento del precio del combustible por «virus informático»

Foto: elTOQUE.

Gobierno cubano aplaza el aumento del precio del combustible por «virus informático»

31 / enero / 2024

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, anunció en televisión nacional que el aumento del precio de los combustibles —programado para el primero de febrero de 2024— se aplazará debido a un «incidente de ciberseguridad». 

Durante una comparecencia en el Noticiero del mediodía este miércoles 31 de enero de 2024, Granadillo de la Torre informó que el ataque informático afectó los sistemas encargados de la gestión de la comercialización de combustibles. «El origen del incidente se identifica en un virus desde el exterior y se están haciendo las investigaciones pertinentes», dijo. Debido a la situación, las modificaciones propuestas en los precios se llevarán a cabo únicamente «cuando las circunstancias lo permitan», aseguró la viceministra. 

La también segunda jefa del Grupo Económico para Corregir Distorsiones aclaró que, a pesar del retraso en la implementación de la nueva política de precios, «se mantendrán las condiciones logísticas actuales y la distribución de combustible continuará operando con normalidad». No obstante, días atrás, varios choferes reportaron que muchos servicentros carecían de combustible. 

La información de la viceministra parece confirmar un supuesto hackeo en la base de datos de Fincimex, suceso sobre el cual comentaron diferentes usuarios el martes 30 de enero de 2024. 

Granadillo de la Torre no hizo alusión a qué información o qué datos resultaron comprometidos luego del incidente de ciberseguridad. 

De acuerdo con la retórica gubernamental, la necesidad de actualizar los precios del combustible surgió con el fin de promover el ahorro y controlar la demanda; también, como respuesta a los elevados precios de los combustibles a nivel internacional. 

Aunque las autoridades insistieron en que «la actualización» eliminaría el subsidio del combustible para los turistas extranjeros— el aumento del precio en moneda nacional en un 420 % afecta también a la población. 

Los funcionarios estatales aseguraron, además, que el ajuste de precios permitiría reasignar recursos hacia otras áreas vitales de producción de bienes y servicios dentro de la economía nacional, pero muchas personas consideran que la promesa no ocurrirá. 

El jueves primero de febrero de 2024 también debía comenzar en el país la venta de combustible en divisas a través de tarjetas en USD. El objetivo oficial es «reaprovisionar» la red de servicentros en CUP con los ingresos en divisas extranjeras.

La «estrategia», prometida también durante el anuncio de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), resulta de poca credibilidad. 

La población ha mostrado rechazo y descontento desde que se comunicó la medida. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zuleika García

Si hackearon fincimex, que bueno, todas las medidas que se toman respecto al aumento de precios afectan directamente al pueblo trabajador, que lo sigan hackeando, me hace feliz. Al que no le guste mi alegría, que le eche azúcar si encuentra.

Albero Rodriguez

Este cuento es parecido cuando murió Calleja y detrás su médico forense. Creo que esto se trata simplemente de una disputa de hacia donde irán esos dólares, aún no llegan a un acuerdo. Lo del virus es puro cuento para desvirtuar la atención.
Albero Rodriguez

Anónimo

Que buena implementación de las tecnologias para hacer el bien. Ese grupo de Hacker's tienen mi respeto. Ojalá yo pudiera luchar en esas filas.
Anónimo

Ya

Después de leído lo sucedido me doy cuenta que nuevamente nos encontramos en el cuento de la buena pipa donde siempre es lo mismo y nunca se sabe en realidad lo que sucede y vol emos a caer en lo mismo. Lo mismo que hace ya 65 años llevamos . Me parece que detrás de todo esto no hay nada solo que se han dado cuenta que hasta donde van a exprimir. Leí que lo del aumento del combustible era para obligar al ahorro no derrochar y como último para poder pagar por lo alto que estaba en el ámbito internacional Bla bla bla. Siempre lo mismo. Al final para no decir que no lo van hacer posiblemente inventaron esto del virus. Hay ya de esto ni da deseo de hablar es desgastante todo y así nos mantienen siempre con la mente ocupada en estás cosas. Para no pensar en la miseria que tenemos
Ya
Zuleika García

patria es vida

Me alegro que haya sido hackeada la seguridad de fincimex debían haber hecho una consulta con el pueblo antes de tomar estás medidas ,en Argentina hicieron lo mismo tomaron medidas que perjudicaban al pueblo y ellos hicieron lo que nosotros no podemos salir a las calles a manifestarse en contras de esas medidas y un tribunal las hecho atrás pero nosotros no tenemos derecho hacerlo ,los cubanos no podemos porque nos ponen el cartel de contrarrevolucionarios por exigir nuestros derechos
patria es vida

Julio

Vla vla vla mentiras y más mentiras esto del hackeo es un pretexto, al final los afectados son el pueblo
Julio

Maximo Ramírez

No da pena,como yo puedo imputar a una consultoría cubana por incumplimiento de contrato, siendo yo un cubano de a pie
Maximo Ramírez

Miquel Ángel Guirola Pérez.

Ven acá mi chiquitín, eso que estás pidiendo es cómo el pago a las MTT.
Miquel Ángel Guirola Pérez.

Miquel Ángel Guirola Pérez

Una escusa a la insensatez del gobierno.
Miquel Ángel Guirola Pérez

roberto

Como extranjero, me encantaría pagar la gasolina al precio real del mercado. No necesito que el gobierno cubano me la subvencione... Pero por dios, que haya gasolina! Que no sigan con esa miseria de venderme 10 litros aquí y 15 litros más allá! Mientras siga la escasez, no volveré a alquilar un coche en Cuba nunca más. Bastante mal la pasé en mis últimas vacaciones.
roberto

Adalgis

Igualmente me alegro mucho del virus informático, lastima que al final terminan haciendo lo que les da su gana sin tener en cuenta para nada la opinión del pueblo, ésto no tiene nombre, muchas medidas en contra del pueblo, el pueblo matándose entre nosotros mismos y cada día peor, nos tienen entretenidos, estresados y lastimosamente decepcionados, no importamos para nada esa es la verdad, llenar de gasolina regular el tanque de un lada costaría unos 11000 mn, y de especial 16000 y pico, y todavía dicen que los boteros se van a agarrar del incremento para subir los precios, que barbaridad, que falta de respeto
Adalgis

Bruno

Ojalá haqueen también al mincin cuando vallan a subir el precio de los alimentos.esta gente debe darse cuenta que nadie ve con buenos ojos todas esas medidas y que a mí atención es echar más basura a la parte que separa las llamas de un polvorín a punto de explotar
Bruno

Rolando

No es casualidad que cuando volverán las sanciones a Venezuela se tomen estas medidas, siempre con las mismas mentiras.
Rolando

Xiomara

Por favor saben ustedes el porqué de la demora de una transferencia desde España hace dos días reclamada por España explicando que ya está en el banco cubano y no me han entrado?Gracias
Xiomara

Gustavo

Perfecto.Acceso inmediato a la información.Sigan así.
Gustavo

Juan Carlos Alfonso Del Rio

En holguin para echar combustible es por la aplicación ticket cuando te avisen que puede ser a los dos meses o más y ahora hace cinco días que no hay no se donde es la venta normal esa será en la habana
Juan Carlos Alfonso Del Rio

Dacio

"USTEDES QUE LOS ELIGIERON" MICHAEL MOOR"
Dacio

pepe

Ellos saben que esa medida era la estocada final para desencadenar una rebelión en el país. Lo único que puede salvar al país es hacer como Argentina ir hacía la democracia y recibir ayuda del FMI no hay otra salida.

Sanson

Miley es un gran admirador del pueblo judío y de su lucha contra el Mundo arabe, contra instituciones corruptas, contra terroristas y apoyadores de terroristas y acaba de ir a Israel a estrechar lazos económicos y de hermandad con el pais judio. Bien por el
Sanson
pepe

Jose

Seguimos con inseguridad en un país que está demostrado como estado fallido y qué no ve el cambio pues los negocios circulan en un círculo vicioso y la mayoría están a la expectativas de un cambio que mejoren la clase menos favorecida pues sabemos que la igualdad nunca a existido pero si sabemos que los que más trabajan al final de la jubilación verán para mí concepto que fuimos esclavos en el juego de su sabiduría bien planificada pues nos engañaron al final de la línea de la vida pues todos sabemos que el final el costo de la existencia es menor para el estado pero para el jubilado es un infierno pues de la vida a la muerte van de la mano saquen sus conclusiones y consecuencias para la familia y de jubilados que viven en solitario
Jose

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+3
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification