Infladores

Infladores

22 / diciembre / 2023

Firmeza

No hables así de Marrero. No me hiciste caso cuando del Turismo lo promovieron a primer ministro y te garanticé que era un tipo cinco estrellas. Pienso en él cada vez que Canel habla de «sistemas productivos robustos». Tomó la palabra en la Asamblea Nacional con una firmeza digna de la que pidió el VII Pleno. Me asombra que haya gente que no se dé cuenta de que pensó en nosotros, que lo que viene en el 2024 es para bien de la familia cubana.

Es cierto que afrontamos ciertas dificultades con los insumos, pero es una realidad también que el Buró Político pone todo su empeño en mejorarnos la vida, mira como se descarga el barco para completar las siete libras de arroz de diciembre. «Incrementar la producción de alimentos es el centro de sus esfuerzos», si así no fuera no los verías ensuciándose los mocasines en visitas a los surcos donde enseñan a los campesinos cómo sembrarlos.

La gente no bebe de la sabiduría de los dirigentes, quienes no consiguen otra cosa, como pide Polanco, que «hacer ideología». Tú los oyes afirmar que «los recursos más seguros serán los que seamos capaces de producir». Nunca la filosofía clásica alemana llegó tan lejos. En Sajonia, entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, era impensable escuchar que «un país agrícola tiene que producir su comida». De saberlo, hubieran aprovechado mejor «las potencialidades del territorio» y otra hubiera sido la posterior suerte de la República de Weimar.

Ahora mismo acaba de reactivarse el Grupo Coordinador Nacional de Organismos de la Administración Central del Estado y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial. Es verdad que no nos enteramos en qué momento ni por qué se desintegró, pero un día de estos nos explicarán para qué sirve. No sé si ya empezaron a hacerlo con eso de que «para estos procesos se debe desarrollar de forma continua, y autogestionar, procesos de creación de capacidades que permitan respaldar el desarrollo local y el proceso de descentralización, aprovechando el potencial local y la cooperación multinivel», o con el llamado a «que nuestra economía se centre en producir».

A ti lo que te falta es «un enfoque integral». Cuando el primer ministro dice «No estamos cruzados de brazos» hay que entender que es muy incómodo dar un discurso en esa posición, capaz de que los diputados la adopten y no puedan levantar su mano en señal de beneplácito.

Alégrate con que «una de las prioridades principales es la producción nacional de alimentos». Si en el 2024 va a inaugurarse una planta de vacunas porcinas, quiere decir que todavía tenemos algún que otro puerco vivo.

Cómo vas a decir que las medidas anunciadas por Marrero se toman a la ligera, que necesita descargar en nosotros su incompetencia. Dejó claro que lo hace para «corregir distorsiones y reimpulsar la economía», «incentivar la compensación de importaciones con exportaciones», invocar «la fe en la victoria del pueblo cubano y el liderazgo histórico de la Revolución, siempre capaces de salir de situaciones tan complejas como la actual». No es una política de choque, en todo caso otra obra de choque.

Te digo más, pues sé que te preocupa que vayan a subir el costo del transporte: lo creo inviable por la sencilla razón de que no hay guaguas, no recaudarían ni para comprar otra. Instaurar el peaje en las fronteras intermunicipales para todo aquel que se mueve a pie sería rentable y generaría más empleo que la propia zafra, pero recabaría una desorganización de la que ellos mismos tendrían que quejarse en el próximo periodo de sesiones, cuando se discuta la nueva Ley de Organización de la Administración Central del Estado, muy a tono con la «necesidad de evitar, en la conformación de las plantillas, personas sin contenido concreto de trabajo». Se necesita además «un Ministerio de Economía más fortalecido, que ejerza su verdadera función, y quitarle aquellas que lo han separado de su actividad principal», sabrá Dios a qué se dedica.

Lo dijo el primer ministro: «Es necesario incrementar la exigencia de trabajar, trabajar más, y trabajar bien», tal y como lo reclamaban a punta de látigo los mayorales en las plantaciones de antaño.

Algún día este país se arreglará, tú vas a ver, y ya no será tan frecuente la frase más oída en el Palacio de las Convenciones: «No se logró». Si como dicen ellos el principal culpable es el bloqueo, habrá que confiar en la firmeza ideológica y revolucionaria de un futuro gobierno norteamericano.


matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eddy

ENCOJONATION SÁTIRA...VERY GOOD...I LIKE IT
Eddy

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR318.00 CUP
+3
1 USD310.00 CUP
1 MLC266.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification