eltoque_logo
tarjeta bancaria, dinero, playa, condones, Cuba

Fotos: Jessica Dominguez

Información bajo demanda, resumen semanal de chequeos

6 / marzo / 2021

En esta primera semana, DeFacto Bot fue colmado de peticiones, nos alegra saber que tienes curiosidad sobre cómo funciona y que le envías solicitudes sobre diversos temas. No somos la Wikipedia de noticias cubana, pero nos agrada complacer tus necesidades de información. Trabajamos para ti, bajo demanda.

Sin embargo, DeFacto también recibió ofensas o pedidos sobre temas que exceden su competencia, asuntos relacionados con la vacunación en Venezuela, sobre Nalvani el opositor ruso o el carrusel de hielo que intenta construir Finlandia.

DeFacto Bot quiere ayudarte a que estés bien informado, y que nadie te pase gato por liebre; por tanto, revisa hechos, noticias o frases que estén circulando en el espacio público y tú creas que puedan no ser totalmente verdaderas o ser falsas. Cada vez que recibe una solicitud busca en su base de datos, si no encuentra contenido sobre el tema, un equipo de profesionales investiga al respecto para responder en el menor tiempo posible.

Ten paciencia, DeFacto Bot acaba de nacer y está aprendiendo; pero tiene la energía suficiente para buscar, preguntar, comparar datos y siempre enviarte una respuesta; y si no es suficiente para ti, pídele más información. ¡Le encantan los retos!

Hoy te compartimos un resumen de los principales hechos verificados entre el 2 y el 6 de marzo de 2021.

La vacunación contra la COVID-19 en Cuba

Este fue el tema más solicitado de la semana, después del anuncio por parte de las instituciones de salud del inicio de la fase III del ensayo clínico en curso sobre el candidato vacunal Soberana 02.

¿Cuba será el último país de América en comenzar a vacunar contra la COVID-19?

Hasta este 3 de marzo en el mundo habían sido administradas 267.1 millones de vacunas, lo que equivale a 3 dosis por cada 100 habitantes. En América Latina casi todos los países han comenzado la vacunación, pero Cuba no es el último. Ni Guatemala ni Nicaragua tienen fecha prevista.

Para profundizar en el tema te recomendamos este explicador realizado por Distintas Latitudes sobre la situación en distintos países latinoamericanos.

Y esta visualización del medio norteamericano The New York Times que actualiza los datos de todo el mundo diariamente. 

¿Se aplicará la vacuna en Holguín?

No. Todavía no hay una vacunación masiva; pero el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, desarrollado por el Instituto Finlay. En esta fase se inmunizarán 44 000 personas en 8 municipios de La Habana. BioCuba Farma amplía algunos detalles en Facebook.

El doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol ha estado siguiendo el tema. Aquí les compartimos las respuestas a 10 preguntas sobre Soberana 02:

Candidato vacunal Soberana 02: diez preguntas y respuestas sobre cómo avanza

Sobre el candidato vacunal Abdala, los investigadores anunciaron que están a las puertas de la fase III, en cuanto la autoridad reguladora lo autorice, y que tienen previsto que sea también en marzo. Esperan incluir en el ensayo a 42 000 sujetos de Guantánamo y Santiago de Cuba.

En el programa Mesa Redonda los científicos aportaron más detalles al respecto.

¿La fase III de estudios clínicos en vacunas lleva un grupo placebo?

Sí. Es un requisito de los estudios y tanto Soberana 02 como Abdala incluyen placebo en el ensayo.

«Los sujetos que reciban placebo, durante el ensayo clínico, luego de haber terminado el periodo de seguimiento serán vacunados con el mejor esquema que se haya identificado en el estudio», explicó la Dra. C. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico Soberana 02, en la Mesa Redonda.

 

¿Los establecimientos turísticos en Cuba cobrarán sus servicios solo en MLC?

Varios medios de prensa digitales han anunciado que a partir de julio de 2021 los hoteles cubanos comenzarán a brindar todos sus servicios, o una parte de ellos (bares, piscinas y terrazas), solo en moneda libremente convertible (MLC). Esta noticia, nos llegó varias veces y pudimos verificar que es FALSA.

Hasta este momento no existe ninguna información oficial al respecto, actualmente las agencias turísticas están conformando sus ofertas para el verano de 2021 (previendo una estabilidad de la situación epidemiológica del país) y todas se podrán pagar en las dos monedas CUP y USD.

Sobre este tema profundizamos y en los próximos días tendrás más información.

 

Reinicio de las clases en La Habana

La ministra de educación desmintió de que el curso comenzaría en noviembre del 2021 en un tuit publicado en su cuenta. Y aclaró que a partir del 15 de marzo se continuará con el presente curso escolar y para ello se preparó una parrilla televisiva.

Tweet de la Ministra de Educación cubana

Tweet de la Ministra de Educación cubana

 

¿Ciudadanos cubanos residentes en Europa arremeten contra la canción «Patria y Vida»?

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) compartió el 27 de febrero del 2021 una declaración firmada por el Encuentro de Cubanos residentes en Europa en la cual condenan y repudian «la canción que se ha titulado ignominiosamente Patria y vida». Pueden consultar la declaración en el siguiente enlace.

 

¿Israel Rojas es diputado al parlamento cubano?

Entre los 605 diputados en funciones de la IX Legislatura del parlamento cubano no se encuentra Israel Rojas. Aquí puedes consultar la lista completa de diputados.

 

¿Fue sustituido Marino Murillo?

Hasta el momento Marino Murillo sigue siendo el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos y diputado a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Futuro de la empresa privada en Cuba

La aprobación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba ha sido una demanda de los emprendedores cubanos. La ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó en la Mesa Redonda del 6 de agosto de 2020 que el gobierno trabajaría sobre ese tema, pero aún no hay una norma legal al respecto. Para profundizar en este asunto te recomendamos:

Empresas privadas en Cuba: del dicho al hecho falta camino todavía

 

¿El precio de la carne de cerdo en La Habana es 200 pesos?

La carne de cerdo ha ido aumentando su precio y la oferta disponible es cada vez más escasa. Actualmente oscila entre 65 y 85 pesos, aunque de forma oficial el gobierno tiene topado el precio, en este enlace puedes ver la resolución del gobernador de La Habana sobre el tema.

Sin embargo, sucede que de manera informal y, ante la escasez, los vendedores aumentan este precio. Para profundizar en las causas de este asunto recomendamos el texto que es parte de nuestro especial multimedia en curso El drama de la comida en Cuba.

“Mami, dame carne”

 

¿Hay escasez de condones en Cuba?

Sí, los condones en Cuba están escasos, casi desaparecidos, al igual que otros artículos de aseo e higiene íntima. En 2019 a Cuba arribó solo el 50 % de los condones contratados. Según la información disponible, la importación de condones se ha visto afectada por el bloqueo de Estados Unidos. La revista Alma Mater publicó este artículo sobre el tema. Seguimos trabajando para profundizar en el asunto, te mantendremos al tanto.

 

Envío de dinero a Cuba a través de www.aisremesasdecuba.com

Aunque ha tenido problemas en su funcionamiento, el sitio www.aisremesasdecuba.com permite realizar recargas a las tarjetas MLC cubanas desde cualquier parte del mundo, excepto Estados Unidos.

 

Audio que comentaba que «estaba apareciendo dinero» en las tarjetas bancarias de Bandec

La cuenta de Twitter de Servicios de Pagos Red S.A (REDSA) publicó el 2 de marzo en un tuit (posteriormente eliminado) que «las transferencias de tarjetas de Bandec y BPA a otros bancos, a través de Transfermóvil estuvieron detenidas por problemas técnicos en la plataforma de @redsaCuba para estas operaciones». En cambio, el 3 de marzo anunciaron en otro tuit que las transferencias desde Bandec y BPA por la aplicación Transfermovil hacia otros bancos estaba nuevamente habilitada.

En otra nota del Banco Popular de Ahorro del 4 de marzo se reconoció también que en días anteriores estuvieron inhabilitadas las transferencias entre bancos por parte de los servicios de pago REDSA; sobre esto aclararon que ninguno de sus clientes había realizado reclamación alguna por transferencias que no hubieran realizado.

 

¿Reabriría Biden nuevamente la embajada de Estados Unidos en Cuba?

Durante la administración Trump diversas campañas online pidieron el restablecimiento de los servicios consulares en La Habana. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia y la reciente desclasificación de un reporte sobre el manejo de los incidentes que afectaron la salud de diplomáticos estadounidenses, muchos han retomado sus esperanzas. Se puede ver, por ejemplo, en el resurgir de las etiquetas #ReopenUSHavEmbassy y #ContinueCubanCFR en Twitter. Sin embargo, aún no hay cambios.

Te recomendamos sobre ese tema:

Nuevo embajador de Estados Unidos en Cuba: la entrega de visas es un asunto que “tenemos que resolver”

 

Otros temas los seguimos investigando, pronto sabrás sobre ellos. Recuerda, ante la duda de si un contenido es cierto o no, pregúntale a DeFacto Bot.

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger  (@DeFactoCubaBot)

 

DeFacto-banner-2.jpg

Jessica Dominguez Delgado
Licenciada en Periodismo en 2014 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Interesada en temas de participación, política y trabajo con datos. Editora web del Toque desde 2017, actualmente a cargo de DeFacto.
jessica-dominguez-delgado

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test