banderas, dos hombres

Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. Foto: Twitter (Miguel Díaz-Canel)

Inversiones rusas en Cuba: negocios y acuerdos desde 2020

29 / mayo / 2023

Cuba y Rusia han intensificado y ampliado los vínculos de forma estratégica en los últimos años. La cercanía entre ambas naciones ha disparado las alarmas entre los cubanos, quienes se interrogan sobre la posibilidad de una «rusificación 2.0» de la economía cubana.

Desde 2020, el comercio bilateral se ha incrementado en un 93 %. Los proyectos actuales de colaboración evidencian el fortalecimiento de la inversión rusa en el archipiélago e incluyen las esferas de transporte, energía, industria biofarmacéutica, asuntos bancarios y financieros, turismo y producción de alimentos.

La asociación ruso-cubano se consolidó aún más en mayo de 2023 con el anuncio de nuevos acuerdos para garantizar la inversión rusa en la isla. Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial cubano-ruso, declaró en un foro de empresarios rusos celebrado en La Habana: «Nos están dando un trato preferencial. El camino está despejado».

¿A qué se refería Titov? El Gobierno cubano ofreció a las empresas rusas la inusual concesión de hacer uso de la tierra por plazos de 30 años. También dijo que la isla eximiría a las compañías de los aranceles de importación de determinadas tecnologías y les permitiría repatriar sus beneficios.

Muestra de esa camaradería es el apoyo cubano ante la invasión de Moscú a Ucrania. Los representantes de la isla caribeña ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) han preferido abstenerse en las votaciones convocadas para condenar la ocupación militar y para exigir la retirada de las tropas rusas.

El 24 de mayo de 2023, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron, con 88 votos a favor, una resolución que condena los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano. Cuba fue uno de los 12 países que votó en contra.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha reafirmado el «incondicional apoyo» hacia la nación eslava y la «denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia».

A su vez, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, agradeció la «solidaridad» cubana «al evaluar los orígenes del conflicto en Ucrania». Y agregó: «la coincidencia de posiciones sobre este y muchos otros temas de la agenda internacional sirve de base sólida para las relaciones de una verdadera amistad entre nuestros países y pueblos. Siempre estamos dispuestos a arrimar el hombro a nuestros amigos cubanos».

2022-2023: período de fortalecimiento entre Cuba y Rusia

Rusia se consolidó en 2021 como uno de los principales socios comerciales de Cuba, al ascender a la quinta posición a nivel mundial y a la segunda de Europa. Tanto así que en 2020 la isla solicitó un aplazamiento de la deuda por incapacidad de pago que fue aceptado por el Kremlin en junio de 2022 y cuyo último pago fue extendido hasta el 15 de diciembre de 2027, aumentando en 11 millones de dólares la deuda inicial.

La Universidad de Tecnología Química de Rusia «D. I. Mendeléyev» y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba firmaron, a finales de 2021, un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración científica, educativa y empresarial. El acuerdo incluye la creación en Rusia de un centro científico y práctico para la formación de especialistas cubanos de alta calificación en el sector farmacéutico; así como la realización de proyectos de investigación para la generación de nuevos productos, tecnologías farmacéuticas innovadoras, equipos y dispositivos.

A mediados de 2022 el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) y el Ministerio de Agricultura de Cuba acordaron certificados veterinarios para exportar al archipiélago carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos durante el sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral; además de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros productos cárnicos preparados; junto a pescado, mariscos y productos derivados de ellos.

En junio de 2022, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, viajó a Rusia para desarrollar un amplio programa de encuentros con el ministro de Comercio e Industrias, Denis Manturov; el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Vladimir Chistiujin; el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin; así como el jefe máximo de la empresa energética Inter RAO, Boris Kovalchuk.

Un mes más tarde, durante la celebración de los 120 años del establecimiento de los primeros vínculos entre ambos países, el embajador cubano en Moscú Julio Garmendía detalló que se trabajaba en la construcción de cuatro bloques termoeléctricos de 200 megavatios; tres en la central termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte y uno en la Máximo Gómez del Mariel.

Durante la segunda quincena de agosto de 2022, se registró un promedio inédito de envío de 230 000 barriles de petróleo diarios por parte de Rusia a Cuba.

Luego, en noviembre, Cabrisas se reunió en la capital rusa con el ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan; el presidente del Grupo VAZ, Vadim Sorokin; y el director general de la petrolera Zarubezhneft, Serguei Kudryashov. En el propio mes se celebró en la capital rusa la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia. En ella se conversó acerca de la cooperación conjunta en las esferas energética, financiera, transporte, agricultura, comunicaciones y de salud.

Por otro lado, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el Gobierno cubano estaba muy interesado en atraer al turismo ruso y a las grandes empresas rusas para que inviertan y trabajen en Cuba.

En 2022, el volumen de negocios entre ambos países se triplicó al alcanzar los 452 millones de dólares.

Turismo ruso en Cuba

El pasado año, el turismo ruso a Cuba se posicionó en el quinto lugar por países. Se potenciaron los vuelos directos, los contactos con turoperadores rusos, la comercialización de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco y la preparación para la apertura de Holguín, La Habana y Santiago de Cuba.

El 14 de septiembre de ese año el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Grande, presentó en Moscú la campaña Cuba Única, basada en rasgos distintivos de la isla como su cultura, su naturaleza, sus tradiciones, la hospitalidad y amabilidad de su gente, la salud y la seguridad.

Carlos Alberto Ribero García, director para Occidente de la agencia cubana de viajes Cubatur, dijo que Rusia «si no llega a ser el primero va a estar entre los primeros países emisores de turistas a Cuba».

Es noticia que varios operadores turísticos rusos planean ampliar vuelos hacia Cuba el próximo verano (2023), como el turoperador Pegas Touristik, con vuelos a Varadero y a Cayo Coco en la aerolínea chárter rusa Nordwind, y el Fun&Sun, con programas de vuelo directo a Varadero, también en cooperación con Nordwind. Los vuelos se efectuarán tres días a la semana a partir del 17 de mayo y hasta el 30 de octubre.

Donaciones en plena crisis

En el contexto de la pandemia, Rusia brindó ayuda humanitaria a la isla. Desde julio de 2021 estableció un canal abierto hacia Cuba de donaciones de insumos médicos y alimentos, solo entre ese mes y agosto llegaron al archipiélago un total de 170.7 toneladas de comida e implementos sanitarios procedentes de Rusia.

En enero de 2022 se recibió en La Habana el quinto vuelo ruso, con una carga con 20 toneladas de medicamentos e insumos médicos. Posteriormente, arribó al archipiélago un carguero con 19 500 toneladas de trigo procedentes de la nación euroasiática.

En abril de 2022, la Embajada de Rusia en La Habana entregó al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) cubano un donativo de 19 526 toneladas de trigo, con un valor estimado de 6.3 millones de dólares. En diciembre de 2022, la nación destinó más de 800 millones de rublos (unos 11.7 millones de dólares) para la compra y entrega a Cuba de 25 000 toneladas de trigo, a través de su Ministerio de Emergencias.

Dmitri Chernyshenko, vice primer ministro y copresidente ruso de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, informó en mayo de 2023 sobre el envío a Cuba de 25 000 toneladas de trigo y la donación de 4 500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.

En la XX sesión del evento, ambos países suscribieron un protocolo entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) para la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática. También se firmaron otros acuerdos en los ámbitos del control fitosanitario, la construcción, la producción azucarera y el deporte.

2023: más reformas económicas

Ambos países anunciaron, en enero de 2023, el desarrollo de un programa de reformas económicas en la isla bajo la asesoría del Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin de Rusia.

Durante ese mes llegó a Cuba una comitiva compuesta por empresarios, liderada por Boris Titov Yurievich, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia y consejero de la Presidencia Rusa para derechos de los emprendedores.

En la visita se acordó que los especialistas de Stolypin, junto con expertos cubanos, crearan un Centro de Transformación Económica para impulsar cambios en la economía cubana, basados en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa privada (mipymes). Por Cuba participarían representantes de los ministerios clave y del Banco Central de Cuba (BCC); del lado ruso intervendrían expertos del Instituto Stolypin, del Centro de Desarrollo Estratégico y del Instituto de Pronóstico Económico Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia.

Marzo fue prolífico con respecto a la colaboración entre ambos países. En ese mes, Boris Titov declaró que las pymes cubanas estaban en la sombra debido a varios factores; entre ellos, dificultades para acceder a créditos, altos impuestos y precios.

Apuntó que la participación real de las pymes en la economía cubana podía ser mucho mayor, pero que para eso era necesario modificar factores clave, crear un régimen fiscal más suave y flexible acompañado de un 'blanqueo' significativo de la economía. Según el funcionario ruso, la regulación «estricta» de esas transacciones provoca la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos y el mercado negro. Afirmó que «la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada».

El jefe del Consejo Empresarial Rusia-Cuba anunció también la creación de una empresa mixta junto a la estatal cubana Cimex, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), que derivará en una casa comercial especial para la venta en Cuba de alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar de origen ruso. Dijo que también se valoraba construir un hotel independiente en Cuba para los turistas rusos.

El primero de marzo de 2023 arribó al archipiélago cubano el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, quien fue recibido por el general Raúl Castro y el presidente Díaz-Canel. Tres días después, llegó a La Habana el director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, quien aseguró que todos los temas referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba eran supervisados directa y personalmente por Putin.

También en marzo, el director de la Agencia Federal de Recursos Acuáticos de Rusia, Dmitri Kiríllov, declaró, en la Conferencia de la ONU sobre el Agua en Nueva York, que Moscú comenzó la implementación de nuevos proyectos hídricos en Santiago de Cuba. La inversión de un millón de dólares tiene el propósito de fortalecer el potencial de la población local en la prevención y la lucha contra la sequía.

Por otro lado, los bancos cubanos comenzaron en marzo a aceptar operaciones con el sistema ruso MIR, que posibilita acceder a cuentas de bancos rusos desde Cuba y efectuar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos. El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, comentó a Sputnik que el sistema de pagos MIR en Cuba ayudará «a establecer vínculos eludiendo las organizaciones financieras de Estados no amistosos y contribuirán a afianzar la cooperación ruso-cubana», además del impacto positivo que tiene en el aumento del flujo de turistas rusos al archipiélago.

En relación a esto, Sputnik aclaró que «Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos».

El periodista Pedro Jorge Velázquez, conocido como «El Necio», afirmó el 23 de mayo en Twitter que «Cuba se enlista en la aceptación de moneda rusa para circulación nacional».

Otros proyectos económicos cubanos que involucran a Rusia son el uso de tecnologías novedosas en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco, en Mayabeque; la rehabilitación de la Planta Mecánica de Santa Clara, en Villa Clara; además de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel, en Artemisa. Es conocido que el productor de vehículos GAZ ensambla en Cuba sus automóviles Gazel, Ural y PAZ.

La modernización de la fábrica Antillana de Acero es otro de los proyectos en común. El 18 de mayo de 2023 se inauguró en la fábrica la Acería Eléctrica que producirá 226 000 toneladas al año de palanquillas —semiproducto utilizado para el proceso de laminación del cual se obtiene la barra corrugada o cabilla—. Se prevé que Antillana de Acero produzca unas 3 000 toneladas de acero al año luego de un proceso de rehabilitación con financiamiento de Moscú.

Crisis de combustible: Rusia al rescate

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió en abril con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para dialogar sobre los suministros de combustible y trigo ruso a Cuba. Lavrov adelantó que a mediados de mayo se realizaría otro encuentro en La Habana de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia sobre la cooperación en el comercio y la economía.

Ante la aguda crisis de combustible que padece Cuba, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutsky, aseguró que su país va a ayudar a la isla a resolver este problema y el de los cereales. «En cuanto al combustible y el grano, lo que la república necesita hoy, no la abandonaremos», apuntó.

Según Jorge Piñón, investigador principal del Centro de la Energía de la Universidad de Texas, los volúmenes de petróleo despachados por Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania «son la cantidad más grande que recibe [Cuba] en un año desde el colapso de la Unión Soviética». Sus cálculos indican que los 4 millones de barriles remitidos en el contexto bélico equivaldrían al menos a 322 millones de dólares.

El pasado 2 de mayo Ricardo Cabrisas se reunió en La Habana con el asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, para tratar temas de cooperación mutua en el ámbito económico. En junio el primer ministro cubano, Manuel Marrero, realizará una visita a Rusia para desarrollar «un amplio programa bilateral» —según palabras de Rodríguez Parrilla— y participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará del 14 al 17 de ese mes.

Rusia se erige hoy como uno de los primeros socios comerciales y políticos de Cuba. Solo en los cuatro primeros meses de 2023 ambos países multiplicaron por nueve sus negocios, según Sputnik.

Los Gobiernos han reconocido que sus relaciones son estratégicas y están centradas en el diálogo político con el objetivo de fortalecer la colaboración en todas las esferas de desarrollo para beneficio mutuo. En el caso de Cuba, la alianza con la nación euroasiática resulta fundamental dentro de su Plan de Desarrollo Económico-Social hasta 2030.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Peñate

Según el dictador Fidel Castro en 1959 éramos colonia de EEUU ahora lo somos de Rusia. Que pena de país
Sergio Peñate

Pedro suarez

Palo porque boga y palo porque no boga, estaría en contra de esa bondad si EEUU no se metiera en contra de nosotros, la otra solución sería doblegarnos ante los gringos, con lo cual nunca estaré de acuerdo. Prefiero libertad con dignidad y no lujos con esclavitud.
Pedro suarez

Claudio

Muy sencillo. USA aprieta el bloqueo impide transacciones persigue barcos de petróleo niega ventiladores pulmonares y oxígeno en plena pandemia. En fin aprieta el cuello para que el paciente fallezca o se rinda. Rusia manda ayudas oxigeno trigo y propone negocios ventajosos para los dos países. Cual es la preocupación? No hay misterios ni secretos. USA no aprende lecciones de historia.
Claudio

Luis Mario

Me mantiene bien informado Es muy valiosa su información. Gracias
Luis Mario

Carlos

Maravilloso , está demostrado que es mejor Rusificarce que no Americanizasarce , cuando se implemente la colaboración económica , científico técnica , es bueno que también se maneje la posibilidad de implementación de unidades Militares en Cuba así como el Despliegue de misiles nucleares para contrarrestar lo que Estados Unidos hace en Europa . Veremos a los Norteamericanos irse en Diarrea cuando esto suceda y así acabar con su bravuconeria.
Carlos

Sanson

No escarmientan. Todavia no salieron del Periodo Especial y se estan buscando otro mas malo. No se acuerdan que cuando se fueron los rusos tuvieron que tomar pastillitas amarillas debido a que la falta de vegetales frescos ( en una Isla del Tropico donde antes se daban silvestres casi) estaba dejando ciegos a algunos. Cuando a Putin lo maten los mismos rusos ni siquiera habran las pastillitas amarillas en un pais donde nunca habia faltado pero ahora no hay aspirinas. Ademas pueden estar seguros de que cuando se vuelvan rusos no se va a permitir que se manden remesas desde USA, ni viajesitos a cada rato como hizo Bush y hara de nuevo el Republicano que salga ahora. Pueden estar seguros. Entonces de que van a vivir?. Pero si las antiguas republicas sovieticas al primer chance que tuvieron le "vendieron el cajetin " a Rusia y se metieron en la OTAN y hoy no quieren saber nada con los bolos, como ustedes aceptan la mescolanza con ese pais al que inclusos sus antiguos aliados de antes no quieren ver ni en pintura ?.
Sanson

Héctor

Cómo es posible que ustedes tengan tanta información y que aún en cuba no se conocen tantos detalles de los negocios cuba _rusia, cómo pueden demostrar que su fuente es confiable?
Héctor

Mary

El intercambio comercial de Cuba con Rusia data de décadas anteriores, solo que como en Cuba no existía internet nosotros no lo conocíamos tan detallado; pero siempre Rusia o ( antes Unión soviética) ha apoyado a Cuba.

Manuel

......eso se llama "Periodismo"
Manuel
Mary

Roberto Rodríguez Sosa

Muy interesante sus publicaciones
Roberto Rodríguez Sosa

Walfrido Cepero Fadragas

Muy buena la cooperación con Rusia me parece muy segura,pero vamos a hacer con nuestro.peso cubano que no vale nada y no podemos comprar nada con él Tiene que haber un cambio de moneda dónde los cubanos podamos comprar de todo sin trabas
Walfrido Cepero Fadragas

Adrián

"La cercanía entre ambas naciones ha disparado las alarmas entre los cubanos, quienes se interrogan sobre la posibilidad de una «rusificación 2.0»" En serio ? Eso no es lo que yo oigo en la calle !. Al revés, la gente tiene esperanza de que las cosas mejoren. Los únicos a los que les molesta es a Uds, que a la par se quedan calladitos sin denunciar nunca como el amo que les paga sigue jodiendo al pueblo cubano. Uds. lo que dan es asco.
Adrián

Roberto Fernandez Cisneros

Es muy Buena noticia la gran colaboraciòn que se está logrando con Rusia,los gobiernos de ese País siempre han estado al lado del pueblo cubano, porque los que nos bloquean dañan sobretodo al pueblo no a los dirigentes de gobierno, hay varios Paises que ayudan al pueblo cubano y eso es lo que necesitamos para disminuir la crisis que nos provoca el bloqueo, solo así podemos resistir ese bloqueo inhumano dirigido por Los Demonios de USA..
Roberto Fernandez Cisneros

Héctor Puente

Me gusta la forma objetiva de la información, ojalá a nuestros medios les sea permitido en todos los aspectos de la economía y vida social informar a la población.
Héctor Puente

Sanson

La poblacion cubana no ha aumentado en mas de 20 annos, incluso en los ultimos ha disminuido. La juventud se marcha y aunque mantiene el vinculo hace que los viejos sean los que pueblan la Iisla de punta a punta. No hay posibilidad, ni siquiera, de rwcibir emigrantes. Ni siquiera los venezolanos, que digo, ni siquiera los haitianos estan interesados en vivir en cuba. Todavia se llenan la boca hablando de "exterminio de los palestinos" cuando la poblacion de esta etnia se duplica cada 5 annos.
Sanson

Jorge L Oliva

Considero de gran valor lo que hace Rusia por Cuba,país pequeño,del tercer mundo, con escasos recursos naturales y los poco que tienen o no tienen calidad o la materia que lo acompaña cuesta una millonada separarlos,y arriba de todo eso con un bloqueó o embargo cómo se llame,entonces deciden ayudarnos mucho lo ven mal,y entonces porque no ayudaron ellos,ah para sancionar,o hablar sandeces ahora,ahora Cuba se regala a Rusia, hubiesen ayudado uds.

Sanson

Los rusos, aunque no lo crean, estan jodidos. Una economia muy pobre y una poblacion mal vestida y falta de comida que vive en apartamenticos frios y llenos de cucarachas. El desodorante ?. Algunos todavia no lo "descubrieron" Solamente busquen en la red cuantos rublos hay que pagar por un USD si no lo creen. Siguen adolesciendo de una tecnologia atrasadisima no solo en el armamento, como ha quedado demostrado en la agresion a Ucrania, sino en todo. Lo unico que venden es petroleo a Europa. Yo vivo fuera hace como 30 annos y ya perdi la cuenta de los paises en los que he estado. Bueno, a no ser unas latas de arenque que nadie compra ( ahora menos que menos) no venden ni galleticas. Carros?. Aqui en canada se puede ver de todas las marcas y precios. Con una llamada telefonica se puede obtener un carro y salir manejandolo pero nunca VI EN TODO ESTE TIEMPO un carro ruso. No existen. Ademas son pesimos y adquirir uno seria ( como sabe hasta un bobo) HIPOTECARSE CON LA GASOLINA. Ni herramientas, ni ropa, ni maquinarias. Nada. Ni un ventilador o una cortina de banno hecha en rusia ves en ninguna tienda. Nadie las compraria. Lo que fabricaban antes lo cambiaban en los paises del CAME que estaban obligados a suministrarles lo que podian y abastecerse de la basura que ellos hacian. Cambiaban basura rusa por basura socialista. Marcas como televisores Krim y radios que se comian las pilas se cambiaban por el azucar y los internacionalistas del servicio militar en el caso de cuba, que si no... Ustedes saben lo que quiere Putin?. Ni se lo igmaginan. En primer lugar un aliado que vote a favor de sus crimenes sin importarle quedar como una basura en el resto del Mundo y en segundo lugar, tener el privilegio garantizado por la DICTADURA CASTRO /CANEL de vender sus basuras en cuba donde ya no se permitira vender mas nada de la Yuma ni de Panama ni de ningun lado ya que esto podria hacerles una competencia ganadora a la mierda rusa. Sera como era antes cuando estaba fidel. Al final los rusos podran llevarse una tajada del negocio de las remesas.y obtener los anhelados dollares americanos. Ese es el verdadero objetivo Fijense si estan pasmados esos rusos que van a repartirse el dinero de las remesas con la DICTADURA. Ellos ponen la carne bazofia y la Dictadura pone las tiendas a la vez que prohibe la entrada a productos occidentales. El que pagara ahora sera como siempre el exiliado.. Lo malo es que se van a acabar las remesas porque el Presidente Republicano que salga las va a anular como hizo Bush y despues Trump. Van a ver. Hasta los celulares los van a tener que botar a la basura que esa gente cuando resuelva su problema los va a apretar mas cada vez y una de las cosas que mas les joden a los dictadores son la gente que graba constantemente y pone una directa cuando algo se quema o se derrumba Rusia no es un buen "arbol como para arrimarse", O si no por que creen que las antiguas republicas sovieticas a la primera oportunidad le zafaron el cuerpo a rusia. Y eso que todos hablaban ruso y participaban en el mismo equipo en las Olimpiadas. Por que se piensan que los paises de Europa del Este dejaron de participar con ellos en el trueque de ropa y televisores cheos y se pasaron a la Union Europea? Sera por que son bobos y los cubanos son los unicos inteligentes? Nah!

Angel

Cuando vea a Estados Unidos, Canadá o cualquier país europeo en una actitud similar a la de Rusia con Cuba, entonces me lo pensaré. Por ahora los únicos son ellos. Bienvenida su ayuda
Angel
Sanson
Jorge L Oliva

Edilberto García moreno

Considero q esta es una medida muy importante que están tomando Cuba y Rusia en este contesto ya que EUA está empecinado en asficiar a Cuba y está busca como siempre una salida para poder atender a su pueblo y el gobierno de EUA con esa política está perdiendo a América Latina y entregándose lo a otros estados como Rusia y China.

Sanson

En realidad los que han asfixiado a los cubanos son los comunistas desde que fidel castro a solo meses de su fatidica aparicion se encargo en primer lugar de nacinalizar los lugares donde los cubanos trabajaban, apropiandose se ellos y poniendo a todos a comer de la libreta para dar la impresion falsa de que los cubanos comenzamos a comer solo a su llegada.. Esa tonteria del rublo es "de dientes para afuera" y el que no se percate lo felicito por su optimismo. Acaso no les llama la atencion, sennores optimistas, que despues de tantos annos en el poder, es ahora, despues de la visita de canel que Putin se ha virado para cuba ?.El bueno de Putin espero a que los cubanos estuvieran a punto de comerse unos a otros y que el regimen viniera a suplicarle en persona, incluso en un avion prestado y oliendo a miedo. Como Putin sabe que los el regimen no tiene ninguna posibilidad de pagar la deuda que tienen con rusia desde la epoca en que aquello se llamaba la URSS y el era un oficialito de bajo rango de la KGB, el muy bicho espero a que la tirania cubana diera el primer paso, mejor dicho fuera en su representante designado a besarle la mano y a inclinarce ante el para virarse a cuba e IMPONERLE SUS CONDICIONES. Esperenlas, pero esten seguro de que las remesas, mientras sigan llegando, no seran en rublos y los productos rusos que no tienen salida en ningun lugar (nunca ha visto la etiqueta ""Made in Rusia "" en ningun articulo en muchos paises visitados ni en el que ha vivido por decadas) y los rusos solo pondran en las tiendas sus productos de mala calidad para llevarse de cuba los dollares de los emigrados y asi cobrarles a Ustedes cubanos, la deuda billonaria que desde castro primero ha ido creciendo.. De verdad que hay que ser muy ingenuo para pensar que Putin va a hacer esto finalmente por buena voluntad y sobre todo sabiendo que cuba no tiene ya azucar ni nada serio que exportar. Y sobretodo sabiendo la forma en que cuba cuando se ha aliado a alguien lo ha dejado seco. Rusia entre otros ejemplos que sobran.
Sanson

Sanson

A los Estados Unidos no les interesa cuba en nada. Por que tendria que interesarles si de alla no puede llegarle nada mas que emigrantes muertos de hambre y espias que solo vienen a hacer danno. Ya ni azucar pueden exportar. Al .contrario tienen que importarla No creo que USA donde se producen e importan las mejores vacunas y medicamentos mejores del Mundo le interese adquirir los llamados "candidatos vacunales cubanos " que incluso en Mejico la gnte no se inyecta por desconfianza
Sanson
Edilberto García moreno

Ramón

Escogiste un nombre de un personaje bíblico (Sansón), por lo visto no tienes la más elemental noción del por qué surgen los desabastecimientos en Cuba. Te recuerdo algo el bloqueo de EE.UU a Cuba surgió en 1962 como consecuencia de Cuba haber derrotado en 1961 una brigada de mercenarios que preparó y entrenó ése vecino que tú tanto defiendes. Somos un país libre, que conquistó su verdadera libertad a costa de enormes sacrificios de sus mejores hijos y como somos libres, pues establecemos negocios con los que verdaderamente quieren colaborar sin condiciones de ningún tipo. Les guste o no de ésta saldremos mucho más fortalecidos. RUSIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS ES Y SERÁ NUESTRO AMIGO. VIVA POR SIEMPRE LA INQUEBRANTABLE AMISTAD ENTRE CUBA Y RUSIA.

Sanson

Las mandan cientos de miles de toneladas de pollo al anno, les dejan pasar remesas ilimitadas y todavia hablan de bloqueo. Todo con el money por delante porque se sabe que esa gente no paga las deudas. A otro con el cuento del bloqueo. Ademas la malanga y los frijoles se producian en cuba hasta que a los dictadores les dio por quitarle la tierra a los campesinos y ahora se dedican a hacer hoteles que estan medio vacios porque la gente prefiere irse a R> Dominicana y a las islitas del Caribe. Deja el cuento.
Sanson
Ramón

Jose

Como hay ingenuos o los que se hacen. Sigan esperando que van a pasar cosas buenas yo todos los años he oído lo mismo, hace rato perdí las esoeranzas

Sanson

Wow ! . No les dije hace tan solo un mes que russia no era un buen arbol para arrimarce. Los soldados son expresidiarios sacados de la carcel que fungen como MERCENARIOS y al ejercito regular ruso lo tienen despatarrado los ucranianos con las armas que se les mando desde el Mundo Libre. Por eso salen a cazar jovenes a la calle para meterlos a la fuerza en el ejercito para que los icranianos los maten como moscas. Si le iban a vender al pais a alguien por que tenia que ser al satrapa ruso que a la primera fue a esconderse en BieloruSSia?. Creo que al paso que van los MERCADOS CUBANOS CADA DIA VAN A ESTAR MAS PELADOS y ahorita empiezan a mandar reclusos para Ucrania para que sirvan de mercenarios. Consejo sano : Si tienes un hijo que va a ingresar en el SMO llevatelo y si ya esta sacalo y llevatelo.
Sanson
Jose

Lázaro

Lo importante es hablar claro,el pueblo lo entenderá,como lo hacía Fidel.Sin miedo.
Lázaro

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
+5
1 USD307.00 CUP
+2
1 MLC263.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification