Irresponsable por cuenta propia

Foto: Lianet L López

Irresponsable por cuenta propia

14 / octubre / 2015

Llamar “irresponsable” al protagonista de esta historia pudiera parecer un atrevimiento, pero mientras transcribía sus palabras no dejaba de escuchar en mi mente, como telón de fondo de su apasionado discurso, una canción del dúo Buena Fe y el trovador Frank Delgado (“Sueños simples”) que describe algunas de las metas que persigue la juventud cubana: ‘Huir de la carga de la inopia y ser irresponsable por cuenta propia’.

Por: Lianet L. López

Lo curioso es que esos mismos versos (cargados de un deseo tremendo por mejorar sus condiciones de vida) fueron también inspiración para Pedro Alfonso Romero, joven de la ciudad de Camagüey que con solo 24 años decidió montar una hamburguesería y llamarla “Cuba Va”.

Cuatro años después, y como otro de los 147 mil jóvenes cubanos que han decidido sumarse al trabajo “por cuenta propia”, Pedro se ha convertido en propietario de uno de los restaurantes de mayor éxito en esta centro-oriental provincia cubana, a pesar de las múltiples dificultades que afronta en su ejercicio.

“Siempre me gustó este tipo de negocio, no solo por dinero, sino también para transmitir valores que considero importantes para mi ciudad y mi país como una oferta de alta calidad, un servicio que privilegie al cliente por encima de todo y un impacto positivo en mi comunidad”, comenta.

Lo dice con énfasis porque gracias a “Cuba Va” (nombre que, por cierto, recuerda una célebre canción de los años fundacionales de la Revolución socialista) Pedro se ha insertado en el mapa comercial de la urbe, a pesar de estar ubicado en un reparto residencial distante de los principales centros económicos.

cafeteria-CubaVa-emprendimiento-Pedro-Alfonso-Romero-cuentapropista.jpg

Foto: Lianet L López

Como líder de un negocio de tantos detalles como la gastronomía Alfonso Romero enfrenta dilemas cotidianos como la competencia del personal, la escasez de recursos (desde materias primas hasta equipamientos para los cuales no existe en Cuba un mercado mayorista ni posibilidades de importación) y las incongruencias del sistema tributario.

“Lo más difícil es el recurso humano, que muchas veces no va acorde a tu proyecto, a tu sacrificio, y al principio fue difícil formar un equipo ajeno a las chapucerías o al desinterés por el trabajo”, recuerda.

“Otro problema es la garantía del abastecimiento, pues lamentablemente todavía no se ha logrado la comercialización mayorista o directa con proveedores estatales (algo fundamental para cualquier pequeña empresa) y eso se ha agravado en los últimos tiempos por la escasez de insumos en el mercado minorista. A mi juicio, el abastecimiento es vital y la solución la esperamos desde que el gobierno aprobó el ejercicio del trabajo no estatal en 2011. No poder comprar a precios mayoristas redunda en otros males como los altos precios de nuestras ofertas, o la desagradable pero inevitable recurrencia al mercado negro”; sigue reflexionando.

cafeteria-CubaVa-emprendimiento-Pedro-Alfonso-Romero-cuentapropista-1.jpg

Foto: Lianet L López

Aun con escollos de por medio, Pedro valora favorablemente la relación entre el Estado y estas nuevas formas de gestión, en un país donde hasta hace apenas unos años el trabajo privado tenía un valor insignificante en el aporte económico y no era estimado en el contexto social.

“Se ha avanzado en la demanda que el sector estatal hace de bienes y servicios de los cuentapropistas. En el área de los restaurantes y casas de renta el paso más significativo ha sido la contratación con agencias de viaje, que nos ha permitido un mayor y mejor acceso al turismo”, explica.

Sin embargo, faltan todavía espacios para el intercambio entre la autoridad gubernamental y los privados en los cuales se hable de los problemas operativos y de las estrategias: “También para discutir temas más serios como la Ley Tributaria, que en el caso de la gastronomía está diseñada sobre la base de un cálculo irreal e inalcanzable”, asegura.

¿Por qué apostar entonces por una opción en apariencias tan complicada, si Pedro pudo haber sido médico, carrera universitaria que empezó pero no concluyó, o comunicador social, de la cual es graduado?

“Aun con sus dificultades, esta es una actividad floreciente y que devuelve muchas satisfaccione. Del “Cuba Va” salen complacidos más del 90 por ciento de los clientes, llegados de todas partes pues esta es la única hamburguesería de su tipo en la ciudad de Camagüey. Pero además está mi deseo personal de trabajar en mi país por un futuro mejor.”

“Cuba es mi destino, y por Cuba voy a trabajar y voy a hacer hasta donde pueda, o hasta donde me dejen”, sentencia.

Pedro-Alfonso-Romero-con-compañeros-de-la-cafeteria-CubaVa-cuentapropista.jpg

Foto: Lianet L López

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Linaet Leandro López
Periodista de Camagüey, una ciudad colonial a medio camino entre el centro y el oriente de Cuba.
lianet-leandro-lopez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Karina Zambrano

Te felicito!!! éxitos en tu prospero negocio y que perdure muchos años mas xq el día que visite camaguey lo primero que voy hacer es probar tus hamburguesas con toque cubano….Maracaibo.Venezuela.
Karina Zambrano

Anónimo

5HjHy
Anónimo

Jorge Bedoya Rusenko

A Pedro o como lo conocemos sus amigos Chuchin quiero darle mis felicitaciones pq se lo merece por ser tan insistente en salir adelante a pesar de las dificultades que enfrenta a diario. Siempre tiene fe que las cosas van a cambiar y de tratar de que sus sueños se hagan realidad. Amigo no, hermano en verdad muchas felicidades y espero verte pronto. Russo
Jorge Bedoya Rusenko

Jorge Bedoya Rusenko

También agradecerle a la periodista Lianet L. López por este anuncio, por ver en Pedro Alfonso Romero aquel joven luchador y capaz de hacer su sueño realidad.
Jorge Bedoya Rusenko

Jorge Bedoya Rusenko

También agradecerle a la periodista Lianet L. López por este anuncio, por ver en Pedro Alfonso Romero aquel joven luchador y capaz de hacer su sueño realidad.
Jorge Bedoya Rusenko

Lisney Martinez Garcia

Ciertamente un joven luchador y emprendedor!!!! Digna de admirar la labor q hacen estos jovenes empenados en brindar un servicio de Alta calidad a pesar de las dificultades!!! Y a ti chuchin felicidades por tu trabajo diario por penerte ahi Mano a mano con tu equipo de trabajo supervisando todo y como un verdadero jefe trabajando a la par acostandote tarde preocupandote por la opinion de Tus clientes y ademas siendo un gran ser humano todos en la cuadra te queremos y admiramos deseo de corazon tu negocio crezca con exito y asi sera pues haz demostrado q eres todo un empresario!!!!!!!
Lisney Martinez Garcia

denise

Soy brasilena fui a cubava y puedo asegurarles que el sucesso de pedro se debe no solo a su profissionalismo pero a su carater, su esfuerzo.?su dedicacion..todo es rico es cubava.. felicidades pedro te lo mereces…. se te quiereee
denise

denise

Soy brasilena fui a cubava y puedo asegurarles que el sucesso de pedro se debe no solo a su profissionalismo pero a su carater, su esfuerzo.?su dedicacion..todo es rico es cubava.. felicidades pedro te lo mereces…. se te quiereee
denise

denise

Soy brasilena fui a cubava y puedo asegurarles que el sucesso de pedro se debe no solo a su profissionalismo pero a su carater, su esfuerzo.?su dedicacion..todo es rico es cubava.. felicidades pedro te lo mereces…. se te quiereee
denise

Ana Maria

No saben la emocion que se experimenta al poder ver que mi hijo ya es un triunfador, gracias a Lianet por tu articulo y agradecerles de antemano a todos aquellos que como yo se alegran de este triunfo
Ana Maria

Victor (vitico)

Chuchi que bien esto no pude salir del asombro jeje arriba cuba y arriba camaguey, un abrazo
Victor (vitico)

Yoan

Yo vivia en Joaquin Aguero, a 2 cuadras del pequeño, pero lleno de buen gusto, restaurante. Fue un privilegio degustar varias de las conbinaciones ofertadas alli. Ahora, desde lejos, mucha surte para ustedes y el negocio.
Yoan

Eldita

Eres un triunfador y personas asi con esa profesionalidad y dedicacion es lo que necesita Camaguey,exitos y bendiciones para ti y tu familia un fuerte abrazo
Eldita

alejandro gainza

Hermano un saludo inmenzo y una gran bendicion para tu negocio recuerda que una empresa se construye por tres elementos importantes.administracion,productos y clientes y aqui tienes uno que siempre que va a cuba no pierde la oprtunidad de visitarte .un abrazo .
alejandro gainza

julio antonio veloz

Hola amigo cuanto me.alegro tu sacrificio hoy este convertido en puro logro, un gran saludo para tu equipo de trabajo donde espero geral se mantenga a tu lado, llegue desde arizona un gran abrazo de julito antiguo dueño de tu y yo
julio antonio veloz

Joaquin

Pedro muchas felicidades y síguele dando con ganas
Joaquin

Yosbel

A Pedro muchas felicidades y a su buen equipo d trabajo k Es un pilar fundamental en k el trabajo k an hecho en estos 4 años este dando sus Fritos, fui una noche X
y desde entonces cada vez k visito la ciudad voy a deleitarme con lo mejor d la ciudad, buen trato, higiene y calidad, felicidades una vez mas y nos vemos en diciembre.
Yosbel

Ivonne

Hola, comento aqui porque me parece muy interesante la labor del chico de la reseña, ese espiritu que tenemos los cubanos para superar las dificultades y lograr en definitiva ofrecer un servicio de calidad casi sin recuersos. Enhorabuena por sus exitos! Ahora, me pregunto si los cubanos que vivimos fuera de Cuba tenemos cabida en espacios digitales como este. Yo vivo en España y he comenzado este proyecto http://www.laescandalosa.es/144_la-cubanola
La Ropa vieja a la Cubana es la primera de una serie de recetas envasadas de la cocina tradicional cubana. Queremos llevar nuestra cocina y nuestras recetas tradicionales a una escala superior y que el mundo conozca la tradicion culinaria cubana. Frijoles negros, tamal en cazuela y mas recetas. La Cubañola porque somos hijos de la tradicion española, africana, devenida tradicion cubana.
Si algo quisiera en relacion con mi proyecto es poder llevarlo a Cuba pero no creo que esa pueda ser una realidad al menos cercana para mi ni para ningun cubano que no viva en Cuba, aunque su proyecto pueda tener mas o menos importancia. Lo que si digo es que los que no vivimos en Cuba tambien hacemos cosas y por demas tenemos muchas ganas de que en Cuba sean conocidas. Por ahi hay blogueros, lideres en redes sociales, informaticos, economistas, gerentes de bares y restaurantes, promotores culturales, bailarines, cantantes, emprendedores en definitiva que nos nutrimos y nutrimos a Cuba, aunque las informaciones no lleguen a la isla. Por eso les convoco a quizas investigar, promover este trabajo de los tambien cubanos que quizas de forma indirecta ponemos en alto nuestra cultura, nuestro buen hacer y nuestra idiosincracia. Un saludo.
Ivonne

Jose Juan Esparza Nieto

Excelente Lugar para comer unas Ricas Hamburguesas e inigualable en su sabor que la caracteriza como una de las Mejores de Cuba.
Ya tuve el gusto de estar en el Restaurant cuba va y lo puedo recomendar con un 10.
LO MEJOR DE CAMAGUEY EN HAMBURGUESAS CUBA VA.
Jose Juan Esparza Nieto

Jose Juan Esparza Nieto

Excelente Lugar para comer unas Ricas Hamburguesas e inigualable en su sabor que la caracteriza como una de las Mejores de Cuba.
Ya tuve el gusto de estar en el Restaurant cuba va y lo puedo recomendar con un 10.
LO MEJOR DE CAMAGUEY EN HAMBURGUESAS CUBA VA.
Jose Juan Esparza Nieto

EDDY ACUNA

ME ALEGRA MUCHO EL TRIUNFO DE CUBA-VA QUE YA PODEMOS DECIR QUE ES MUNDIAL Y RECONOCIDA POR SU BUEN TRATO, LIMPIEZA Y LO MEJOR DE CAMAGUEY EN HAMBURGUESAS CUBA VA. MUCHAS FELICIDADES A TODA LA FAMILIA DE CUBA-VA.
EDDY ACUNA

Adrián

El uso de la bandera cubana como delantal. Eso no tiene que ver con el cambio de mentalidad. Es sencilla y llanamente, una falta de respeto.
Adrián

Adrian

El uso de la bandera cubana como delantal. Eso no es cambio de mentalidad, es una falta de respeto. Y se lo han dicho, pero no ha hecho caso.
(y parece que al editor de este blog, no le gusto este comentario anteriormente).
Adrian

José A. Romero

Pedro, toda tu familia de España está muy orgulloso de ti, siguiendo la herencia de tu abuelo Manolo que trabajó toda su vida como un mulo!!!! Un abrazo de tus primos y de tu tío Víctor.
José A. Romero

Jesse Diaz

Hola hermano.. Vivo en…. bueno eso no importa, vivo fuera de Cuba, pero naci en Ciego de Avila, asi que ten por seguro, que cuando regrese a mi terruño querido, ire a hacerte la visita, dalo por sentado, de que voy, voy..
Exitos, bendiciones y mis saludos a tu colectivo, incluyendo a la reportera.. Jesse.
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Ahhh, olvide decirte.. dejame un delantal a mano, pues de que me traigo uno, tambien dalo por hecho.. Abrazotes.. Jesse
Jesse Diaz

Raydel Manuel

Felicitaciones Chuchin.. Siempre e un placer conocer de los triunfos d tu Cuba Va. Éxitos miles.
Raydel Manuel

carla

Pués yo fui una vez y las sillas tenían tallada la bandera cubana al revés,la limonada decía que era frapé y estaba con pedazos de hielo grandes y los precios son muy elevados…Tienen que mejorar mucho para lograr insertarse de verdad en el mercado y vencer la competencia
carla

Leo

No me gusta para nada eso de los delantares con la bandera.Ese es un símbolo patrio y no se utiliza para llenarse de grasa y churre.Me parece irrespetuoso.Además es una manera de politizar la hamburquecera que es un lugar de comida…Tienen que pensar en maneras inteligentes de insertarse con otros elementos de Cuba
Leo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test