tarjetas manos MLC

La moneda libremente convertible es el dólar virtual. Foto: Yandry Fernández.

La MLC contraataca

23 / mayo / 2022

El Gobierno cubano anunció la posibilidad de vender moneda libremente convertible (MLC) al sector privado y a los ciudadanos (más adelante), a un precio superior a la tasa oficial (1x24) e inferior a la del mercado informal (1x125). Con ello, las personas vinculadas con el sector no estatal podrán comprar insumos y hacer gastos asociados al funcionamiento de sus negocios, y el resto de la población podrá comprar bienes de consumo.

 La MLC es la contraparte dentro de Cuba de un dólar del que dispone el Gobierno en un banco en el exterior. Es decir, por cada MLC que hay hoy en una tarjeta nacional, hay (o hubo) un dólar en un banco extranjero que el Gobierno cubano puede gastar (o ya gastó). Por tanto, para poder vender suficiente cantidad de MLC y, suponiendo que se mantenga la proporción 1 a 1 como regla, la Administración de Díaz-Canel debe tener suficiente divisa (saldo en dólares) fuera del país.

 Al mismo tiempo, como el peso cubano no tiene convertibilidad fuera de Cuba, ni es moneda de pago en operaciones internacionales, las fuentes potenciales de divisas son: la exportación de bienes y servicios, las remesas y el turismo.

 Luego, sin una nueva oleada de presidentes de izquierda en América Latina, la exportación de servicios médicos no despegarán, así como tampoco la de vacunas, debido a la ausencia de demanda. Dichas vacunas, además, se enfrentan a una fuerte competencia internacional, sobre todo en términos de publicidad: aún no han sido aprobadas por la OMS y la presentación de resultados cubanos ha tenido retraso.

La producción escasa de la industria nacional tampoco despegará, a juzgar por la distribución de inversiones asociadas. Hemos visto cómo se favorece de manera desproporcionada la construcción de hoteles (casi 1 500 millones de USD en dos años, frente a, por ejemplo, la agricultura, que ha caído en un 11 % a precios constantes).

 Por su parte, la llegada de turismo internacional parece que no tendrá su salto de crecimiento. Si bien el Gobierno espera 2.5 millones de visitantes en 2022, el turismo mundial está lejos de ser lo que era antes de la pandemia. Prueba de ello es que la cantidad de llegadas durante el primer trimestre del año en curso fue de 313 908, y aunque las autoridades cubanas proyectan la millonaria meta de arribos, Cuba ni siquiera se encuentra entre los 5 países que lideran al recuperación del turismo para el verano.

 Por último, el envío de remesas aún no ha despegado.

¿Con qué cuenta el Gobierno entonces para, de pronto, garantizar una oferta de MLC destinada al sector privado y a los ciudadanos? Para tener esa oferta, haría falta ser el país próspero que no somos: más producción, exportación, estabilidad económica.

Lo que ya pasó

La primera aparición del peso cubano convertible (CUC) se inició como un espejo del dólar. En las tiendas se compraba con el CUC y el Gobierno recaudaba dólares (a través del mercado cambiario). Por cada CUC en circulación, el Gobierno tenía un dólar. Durante un tiempo todo iba, más o menos, pero iba. La cantidad de CUC circulante era señal de la cantidad de dólares de los que dispuso en algún momento el Gobierno.

Pero, al igual que Nixon cuando la guerra de Vietnam, que empezó a imprimir dólares sin respaldo en oro (y se formó), en algún momento el Gobierno cubano cambió la relación entre nuestro oro (el dólar) y nuestro dólar (el CUC): empezó a imprimir y a asignar CUC a empresas estatales sin tener respaldo en dólar, y así nació el CUC fiduciario.

Los resultados fueron desbalances monetarios, problemas operativos de las empresas, incapacidad de renovar ciclos económicos. Todo asociado a la inconvertibilidad del CUC.

En el país de hoy, donde todo está muy caro para los salarios estatales y privados, y además resultan difíciles de conseguir los bienes de consumo, el Gobierno decide vender MLC.

Si el Gobierno no tiene suficiente para crear oferta de, por ejemplo, leche en polvo, y resulta evidente que tiene escasez de divisas para abastecer el mercado interno, ¿va a tener para vender MLC con respaldo en dólar a los privados? La respuesta, matemáticamente, puede ser una. La única forma de vender MLC al sector privado o a consumidores, en el estado actual de la economía, es creando MLC fiduciaria.

Por tanto, si hoy el Gobierno decide ignorar la hasta ahora respetada proporción de 1 a 1, empleada con la MLC, y aumentar la oferta de MLC sin aumentar las divisas reales (USD), la economía cubana pasaría a tener MLC fiduciaria. Con ello vendrán todos los problemas asociados a la inconvertibilidad de la MLC. Eso lo vivimos con el CUC, y terminamos «ordenándonos».

¿Con qué dólar?

La existencia de MLC fiduciaria no está basada solo en la emisión de una mayor cantidad de MLC. Basta con que un dólar que haya recibido el Gobierno, vía remesa a ciudadanos, no se destine a crear la oferta correspondiente en la que se gastaría la MLC de contraparte, que va a manos del ciudadano.

Por ejemplo: si, en el caso cubano de escasez de bienes en CUP y en el que la MLC solo sirve para ir a tiendas en esa moneda, a Juan le mandan 100 MLC en remesas, y el Gobierno, en vez de destinar ese monto a crear oferta, invierte el USD de contraparte en la construcción de hoteles o paga una deuda de otra empresa estatal o militar que incumplió con un socio extranjero o proveedor, se crea la MLC fiduciaria.

Así, cuando el monto de miles de dólares en remesas se destina a algo diferente de la compra de los bienes en los que serán gastados las remesas, estamos ante miles de MLC fiduciaria (la ausencia de respaldo consiste en que no se tiene el dólar para poner la oferta que se pagará con MLC).

Si se tiene en cuenta que las tiendas cubanas no están precisamente llenas de productos ni en suficiente variedad (las tiendas en CUP producen daño sicológico y las de MLC tampoco están abarrotadas), y que las remesas han sido la principal fuente de divisas, sobre todo si no existen exportaciones de peso y el turismo no levanta, se tienen razones para inferir que de la principal (mayor) fuente de divisas del Gobierno (remesas) se destina dinero para otros gastos, creando la MLC sin respaldo en dólar.

Por tanto, el Gobierno crea MLC fiduciaria casi de manera natural. Por eso hay escasez en las tiendas en MLC. Sobre todo porque, dadas las restricciones legales en cuanto al tamaño de las pymes, su distribución sectorial y la escasez de factores de producción —financiamiento, insumos, tecnología— que enfrentan, estas tampoco podrían cubrir, en el escenario actual, la escasez.

De lo contrario, habría oferta suficiente, en una mejor correspondencia con la demanda.

Resultados

Los efectos del financiamiento al sector privado con MLC fiduciaria pueden ser tres, no excluyentes entre ellos, y darse de manera simultánea en diferentes combinaciones.

  1.  La diferencia entre tasas de cambio privilegia a los que tienen acceso a ambas tasas. En el caso de Venezuela, hay una experiencia de enriquecimiento por esta vía, a través de la que un grupo de empresarios (en complicidad con funcionarios) vendieron dólares en el mercado informal para, con esos bolívares, comprar una mayor cantidad de dólares gracias a la tasa oficial. Dado los antecedentes de corrupción en la sociedad cubana actual, así como el escenario propicio para ello (salarios insuficientes y falta de control público sobre la gestión de las empresas estatales y militares), hay fuertes razones para suponer que una nueva tasa de cambio para privados, por debajo de la informal, propiciará la corrupción. Independientemente de la magnitud que pueda tener el fenómeno, representará la creación de una riqueza artificial, sin un correlato en la creación de verdadera riqueza social (bienes de consumo).
  2.  Los privados tendrán mejores precios para comprar la MLC, por lo que aumentarán su demanda de bienes de consumo en esa moneda, así como de otros insumos importados o con componentes de importación (plásticos, metales, telas, tintes, etcétera). Como demandantes, competirán con ciudadanos y con las propias empresas privadas, respectivamente. La competencia del privado con el ciudadano por los alimentos (manteniendo los mismos niveles de oferta total de bienes, debido a la falta de divisas) solo puede traer un aumento de la escasez y el encarecimiento del producto final; es decir, la falta del pollo crudo, para aumentar el pollo elaborado en restaurantes, por ejemplo.
  3. En un contexto en el cual el discurso gubernamental insiste en la integración de los sectores estatal y privado, comienza una aparente expansión de contratos entre ambos: prestaciones de servicios, compra de bienes, alquileres de locales, capacitaciones.

Un aumento de la MLC en manos de los privados prepara el terreno para que, como hacen algunas empresas estatales, cobren al privado en MLC también. La medida significaría un empujón para las empresas estatales que se inserten en esa lógica, que incluye una alternativa de rescate a aquellas irrentables.

Si bien la MLC obtenida por empresas estatales no significa su acceso a divisas reales, sino que dependerá de la disponibilidad del Gobierno y de los topes de asignación, será una inyección de ingresos a su contabilidad, y representará un recurso que pueden traducir en utilidades retenidas y ayudas (módulos de estímulo, por ejemplo) para sus trabajadores.

Lo cual, dicho sea de paso, también pone en jaque el acceso a bienes de consumo de ciudadanos que reciben remesas, en tanto empresas estatales compren a las importadoras o comercializadoras una parte de los bienes que serán vendidos en las tiendas en MLC.

En pocas palabras, el último resultado es la posible descentralización de la asignación de MLC a un número de empresas, para que sea una competencia entre estas.

Conclusiones

El Gobierno implementará una medida económica que, ante la escasez, parece proponer el funcionamiento de los agentes económicos como si no existiera escasez de divisas, a partir de la puesta en circulación (que se sepa hasta hoy) de MLC sin respaldo en dólar.

El resultado más probable, de no ocurrir un shock de divisas —como resultado, por ejemplo, de las nuevas medidas de la Administración Biden hacia Cuba—, será la creación de MLC fiduciaria para redistribuirla.

El único beneficio real posible en términos de abaratamiento del costo de la vida sería que la medida sirviera para financiar un boom de la producción de bienes de primera necesidad, dígase la agricultura.

Sin embargo, esto último está bien lejos del discurso, de los mecanismos de transmisión de la economía, así como de los instrumentos de política empleados por el Gobierno.

Estamos ante una medida de acomodamiento, no de crecimiento armónico ni orientada hacia el bienestar de las mayorías. A no ser que ocurra un aumento significativo de las divisas en manos del Gobierno, pero ese es otro escenario.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




elTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DEL AUTOR, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Miguel Alejandro Hayes Martínez
Aprendiz de filósofo y economista político. Editor de La Trinchera y podcaster.
miguel-alejandro-hayes-martinez

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo

Excelente análisis,bien masticadito,para que los soñadores y los necios pongan los pies en la tierra,gracias por ello.
Ricardo

Fran

EL AUTOR CREE ESTAR EN EL CEREBRO DEL GOBIERNO PARA ENUMERAR UNA SERIE DE ASPECTOS QUE NO DOMINA LA CIUDADANÍA, NI EL TAMPOCO

Alfred

Para nada señor. Mejor explicado no pudo estar. Si vas a debatirlo, debate con fundamento, no con críticas que no aportan nada.
Alfred

J

Seguro que usted puede hacer un mejor análisis y compartirlo con nosotros.
J

Longinus

Es un análisis más realista --y coherente-- que los expuestos hasta ahora en los medios oficiales. Como todo discurso, presenta sesgos desde la perspectiva y la realidad social del autor. No obstante, me parece bien afincado en la dinámica que vive el país (con antecedentes, contexto, POTENCIALES consecuencias a partir de un pronóstico que se sirve de sucesos y referentes legítimos para arribar a la opinión o afirmar una hipótesis) y expone puntos que son tan razonables como lo haría otra figura de autoridad en la materia. Es más, he conversado con economistas sobre este tema, y varios de ellos, más "pegados" al asunto, no han planteado un caso tan convincente.

Miguel Alejandro Hayes

Sin dudas, debo tener mis sesgos, porque es casi imposible no tenerlos. Le agradezco su comentario y a la altura que sitúa mi texto.

JL

Un muy buen articulo. Realizó un analisis bien profundo del tema. Ae ve q respeta a sus lectores.
JL
Miguel Alejandro Hayes
Longinus

Rafael Hurtado

No es necesario saber detalles internos ni secretos econòmicos del Gobierno para darse cuenta que los sesudos de este pais no han hecho otra cosa que equivocarse vez tras vez en cuestiones econòmicas y ese es el desastre actual de este pais.

Miguel Alejandro Hayes

Creo que a nivel teórico se cometen errores, en tanto desde las sillas donde se diseñan las políticas se olvidan teorías, pero soy de los que cree que detrás de esas políticas hay intereses. Lo cierto es que la actual política económica del gobierno cada vez fortalece más a Gaesa. Es tan poco probable que sea casual, como también es poco probable que eso responda a que no saben cómo hacerlo.
Miguel Alejandro Hayes
Rafael Hurtado

Ernesto

Y tú sí dominas todos los términos de la economía, verdad que sí, jajaja 😂 y el desastre económico en el que Gil y Murillo han hundido éste país, es mala suerte, ellos si saben lo que hacen, no?????
Ernesto

Miguel Alejandro Hayes

Sería útil que argumentara su punto. Por otro lado, debería tener cuidado con cómo defiende al gobierno. Puede que esté intentando sugerir, sin darse cuenta, que el gobierno tiene divisas suficientes, pero simplemente no ha querido emplearla en resolver el problema de la escasez, porque estaba esperando un buen momento para hacerlo.
Miguel Alejandro Hayes

A

Amigo el gobierno no tiene cerebro
A
Fran

Newton

Un freno importante es el espejismo de un gobierno central aprobando formas no estatales regularmente [el MEP aprueba mas menos cada 10 dias, pero los gobiernos provinciales y municipales demoran de 3 a 6 meses en cerrar el proceso o sea hay decenas de forma no estatales de gestión que en la práctica no existen con ello miles de puestos de trabajo irreales

Miguel Alejandro Hayes

Esa quizá sea la mejor prueba de que uno de los objetivos de la política económica del gobierno sea conservar la lógica de poder a la que responde, en vez de generar bienestar social.
Miguel Alejandro Hayes
Newton

Man

Amigo Fran, lo que se analiza y se explica en el artículo tiene una cosa que se llama "sentido común", no dudo que el presidente tenga la mejor intención, pero hace solo unos días el ministro de economía lo dejó bien claro... Tenemos un gigantesco déficit de divisas y, no hay de otra, hay que producirlas... Muy buen artículo... Saludos.

Miguel Alejandro Hayes

Gracias. Coincido en que se trata tan solo de sentido común, y no de física cuántica, por ejemplo, accesible para unos pocos. En el texto me faltaron escenarios por incluir, como puede ser que alguna institución financiera extranjera financie al sector privado con créditos, pero eso merece su propio análisis ( quizá menos extenso que el articulo) y primero había que analizar el escenario posible dadas las propias capacidades cubanas. Saludos
Miguel Alejandro Hayes
Man

La verdad

La gran realidad de lo que le espera a Cuba descrita con pocas palabras..más desigualdad en la sociedad cubana y menos acceso a los servicios más elementales devido a la dolarizacion de país
La verdad

Romelio Castillo

Excelente articulo y explicado de forma sencilla . La creación de las tiendas MLC es sólo un experimento más . Llevamos 63 años experimentando . Por ejemplo : hace mas de un mes en esas tiendas no hay ningún tipo de lacteos . Si tengo un negocio debo dejar un porciento para reinvertir en compra de mercancias , de lo contrario llega el momento en que no tengo nada que vender y no gano nada . Todo es como un círculo vicioso pero girando al revés .
Romelio Castillo

Michael

Si de seguro no tiene para pagar un barco de pollo q esta retenido por deuda va a tener para eso ......
Michael

Rey

Para atacar al gobierno cubano e inquietar aún más al pueblo cubano, cualquier tema es recurrente aunque el análisis venga de parte de un pintor, que aún no se enteró de que se inventó la escalera.
Rey

Sony E

Buen análisis. Considero que la inyección de MLC, debe ser general en función de las utilidades obtenidas por cada organismo, ya sea estatal o particular, y este se convierta en un modo de estimulación, que pueda llegar a cada familia cubana, independientemente del sector donde se trabaje, pero con posibilidad de acceso aunque sea a los productos fundamentales que se venden en las tiendas establecidas para este tipo de moneda. Logrando también en el mercado informal bajar los precios de las diferentes divisas internacionales

Bagre

Muy bien dicho amigo la mejor forma de bajar los precios del mercado informal es haciendo llegar a todos la bendita cripto(invento)moneda.
Bagre

Miguel Alejandro Hayes

Sí, la entrada de más dinero en circulación, sobre todo en una economía con capacidades productivas ociosas ( humanas, en especial), puede canalizarse en un aumento de la producción. El mecanismo se puede resumir así: cuando hay más dinero, si este se destina a comprar bienes de producción, aumenta la oferta...( y todo lo que implica). En cambio, las altas restricciones institucionales que enfrenta la empresa privada, incluso la estatal, hacen que ese mecanismo ni funciones.
Miguel Alejandro Hayes
Sony E

Yamila Urquiza Reyes

Excelente reflexción, análisis o ponencia, merece mayor publicidad por eso mi aporte es compartirla, con la anuencia de su autor

Miguel Alejandro Hayes

Gracias a usted por su comentario.
Miguel Alejandro Hayes
Yamila Urquiza Reyes

Lenso

Excelente artículo, lo felicito.. es una pena no llegue a la mayoría..

Jose

Copie el link y repartalo por diferentes vias ya yo lo hice!!!
Jose
Lenso

EMILIO FERNÁNDEZ

Excelente noticia, es tal cual se explica Todo lo que estamos viendo en cuanto a caída estrepitosa de las divisas reales en el mercado informal, dejará una estela de pérdidas al sector productivo y de servicios "no estatal" quienes para sobrevivir este período, hubo de recurrir al mercado informal de productos y divisas...
EMILIO FERNÁNDEZ

JESUS RODRÍGUEZ

SIN COMENTARIOS LA TRISTE REALIDAD DEL CUBANO EN MI PATRIA .
JESUS RODRÍGUEZ

Leo

Yo quiero aser una pregunta siempre se dice q las monedas son respaldadas en oro... Pero me pregunto el oro es lo único balioso del mundo.... Por que no se puede respaldar una moneda con algo más balioso como una vacuna por ejemplo... Nosotros los cubanos producimos muchas diferentes vacunas que el mundo nesesita porque no respaldar una moneda con principios de salud.... Todos nesesitamos estar saludable para vivir.... El nuevo mlc podría aser la difencia si fuese respaldada por vacunas así podría tener valor internacional y ala vez ser también una moneda dijital como bitcoin.... No se es solo un pensamiento q desde la complejidad se pudiese analizar.... Creo...

Ains

Eso sería algo completamente improductivo y no lo digo solamente por el echo de que las vacunas cubanas no tienen tanto acceso al mercado ...
Ains

Eliezer

XD, q barbaro!
Eliezer

Kill

Leo, ya que quieres ser tan equitativo, se preguntó si otros países producen vacunas como para que respalden una moneda en algo que ellos no producen? No hable boberias por favor!!
Kill

Josué Portal

No son un buen almacén de valor, al deteriorarse con el tiempo. Además, nada garantiza que eventualmente pierdan todo su valor, con la aparición de mejores formas de resolver el problema que ellas resuelven, y que escapa a tu control. Para no hablar de que es difícil controlar su oferta, almacenarlas, y moverlas.
Josué Portal

Miguel Alejandro Hayes

Hace décadas que las monedas no se respaldan en oro. La cuestión del respaldo de la MLC cubana tiene más que ver con la particularidad de la economía cubana que con el sistema monetario internacional. Le comento brevemente: Si se ponen a circular MLC que no tiene un dólar como contraparte, se puede generar más demanda que oferta, por un lado. Por otro lado, ¿cómo se vuelve a importar un producto vendido en MLC, si esta no tiene contraparte? Es una cuestión muy práctica. Se trata de que si no hay divisas, el país no puede importar. Luego, ¿de qué sirve tener MLC, si no se tiene la divisa real? No le sirve de nada a una empresa ingresas x cantidad de MLC, si para funcionar necesita importar y cantidad, pero no existe ese dólar. En otras palabras, se trata de una burbuja que detiene los ciclos productivos. De eso los cubanos sabemos mucho. No hay que respaldar la MLC con. vacunas, porque la MLC no es una divisa que va a un mercado internacional de divisas, ni nada parecido.
Miguel Alejandro Hayes

Sanson

Evidentemente escribes como un ninno de 4 annos
Sanson
Leo

Anónimo

Mi pequeña opinión si cuba dejara usar el USD como moneda oficial creo 🤔 es mi opinión y vajara la inflación de los salarios que eso lo hicieron para los que están fuera del país tengan que mandar más se arreglaría un 1%las cosas lo otro es dejar que el pueblo cultive todo lo que quiera sin que después se lo quiten y digan que es enriquecimiento ilícito y que puedan tener todo tipo de animales igual porque que hace un ganadero con sus vacas si no las puede vender como carne no solo de leche vive el humano y por el estilo y quitar todas las restricciones y bloqueos que tienen en el aeropuerto y marítimos para el que está aquí pueda alimentar bien a sus familias y poderlos vestir
Anónimo

Dayan

Muy pero que muy buen artículo. Muchas felicidades al equipo de elToque. Periodismo serio y analítico ayuda mucho a una sociedad aletargada como la cubana. Solo espero que tengan el alcance que se merecen.

Miguel Alejandro Hayes

Muchas gracias.
Miguel Alejandro Hayes
Dayan

Raul Eduardo

El CUC jugó su papel en el Periodo Especial y luego se le quito el respaldo en divisas. Seria criminal repetir la estafa. He escuchado no solo lo de la venta de MLC a particulares, sino tambien rumores de organismos estatales donde empezaran estimulos de pago en MLC. Los que estamos muy mal somos los jubilados que tenemos que subsistir con pensiones miserables. Un jubilado que aporto por mas de 30 años ahora nos convertiremos en vulnerables.
Raul Eduardo

Luisa

Que ironía, “vender insumos”, en cual tienda MLC? Porque tosías están vacías
Luisa

José Alberto Rodríguez

Se necesita de estos análisis y otros puntos de vista para que el ciudadano logré entender un poco la economía cubana.
José Alberto Rodríguez

Katrina

De dónde saca el autor dl articulo q el MLC no tiene respaldo?. O lo dice con mala intención o no sabe de lo q habla...yo creo marcaria las.dos opciones y una q.me la reservo
Katrina

Manuel

El autor del artículo nos mostró la ya conocida tiñosa, ¿ y la jaula? Saludos
Manuel

J

Disculpa la crítica, aunq solo la hago con el fin de mejorar su artículo ya que me pareció muy concreto; para el ejemplo que puso acerca de Juan, creo que es un poco más complicado que eso ya que en Cuba los precios de los productos que se importan son superior a las 10 veces de lo que cuesta su compra en el exterior y su importación, recuerda que el estado no compra a los precios que tú y yo, ellos compran como mayoristas para vender de forma minorista lo cual disminuye considerablemente su precio, por tanto 100 mlc de Juan representa para el estado una importación por el valor de 20 o sea le queda a disposición 80 para su consumo y estos 20 van a ser menos ya que los precios en la tienda mlc siguen en alza o sea hay inflación demostrada pues con cada unidad de moneda se adquiere cada vez menos cantidad de producto, o lo que es lo mismo, al momento que se crearon estás tiendas con 30 mlc obtenias una jaba llena de diversos productos, hoy si quieres lograr esa meta necesitarás unos 100. Espero te sirva de ayuda la información y te doy gracias por tan magestuosa ponencia.

AlfredoMS

Amigo, nadie vende como norma a un precio por debajo del costo de producción. Por muy mayorista que sea la compra, el ejemplo que pones es exagerado y desproporcionado. El vendedor mayorista vende con una rebaja mínima, porque lo que hace es concederle al comprador un premio que sale de sus beneficios potenciales, por colaborar a acelerar la rotación del capital invertido. No has tenido en cuenta que aunque se compre al por mayor, nuestro importador tiene que pagar el flete, el seguro de transportación de la carga y las operaciones portuarias de carga y descarga, porque nuestro país utiliza el término de compra-venta FOB que es el mas económico de todos.
AlfredoMS

Miguel Alejandro Hayes

No es una crítica en el sentido negativo de la palabra, al contrario, es una observación más que útil. Solo que es una arista que merece su propio texto. En las ´próximas semanas debe salir un texto mío algo extenso exponiendo ese mecanismo, auxiliado de algunas formalizaciones analíticas, para ilustrarlo mejor. Ojalá lo veas, aunque en esencia, lo que digo en ese texto es lo que comentas acá.
Miguel Alejandro Hayes
J

Eliezer

Muy bueno, instructivo. Me gustaría saber más del funcionamiento de la economía cubana y su contraste con la capitalista, por que fracasan tanto los proyectos estatales?
Eliezer

Guillermo Lamela Elías

En los bancos de Cuba hay más de mil millones de dólares en efectivo que de hecho sin solo papeles porque no se pueden transferir por el bloqueo y no se pueden llevar en efectivo porque estamos en la lista de países terroristas que hace EEUU y no nos aceptan depósitos por esa razón.
Guillermo Lamela Elías

Michael

Alguien se ha detenido a buscar y conjugar la palabra “fiduciaria” o la terminología empleada por el autor de “MLC fiduciaria“? Porque aunque parezca un “gran análisis” no es más que una opinión absurda basada en una total desconocimiento de muchas otras más terminologías económicas y conceptos que ni si quiera se abordan en esta publicación, además de hacer un “supuesto análisis “ que solo tiene un punto de vista; únicamente enfocado en su pobre opinión; y que no abarca ni dice nada más que su criterio. Y luego lo califican de “excelente” Lo más malo qué hay en la vida no es ser pobre, sino IGNORANTE.

Hodloo

Si lamentablemente deja mucho que desear....
Hodloo

Pariente

Bueno bueno pariente,la palabra fiduciaria puede estar empleada incorrectamente porque en su etimología indique otro significado,pero esto no cambia en nada el efecto de la realidad,no se necesita un coeficiente de inteligencia máximo para entender que hay tremenda tiradera de piedra y cabe preguntarse quien es el que sale con la cabeza rajada.
Pariente

AlfredoMS

Michael, cambia la palabra fiduciario por la palabra deudor. MLC fiduciario quiere decir MLC deudor, que está en deuda, que se ha emitido sin respaldo material. El análisis que expone éste articulo es real y objetivo. Hace 63 años que vamos dando palos de ciego en el aspecto económico porque nuestra economía se ha erigido como una superestructura cuya base es la política. Somos una sociedad mas justa y equitativa gracias a la base politica, pero por esa misma razón nuestra economía es un desastre porque era la economía la que tendría que tener el papel de base para sostén de nuestra política mas humanista. No soñemos. El BCC no venderá divisa a la población, ni siquiera a los TCP. Si lo hace, volverá a repetir el fracaso del cuc, cuando se vendió cuc a cambio de pesos cubanos y el BCC perdió el control de la correspondencia biunívoca entre el cuc y el usd. Es absurdo vender una divisa aunque sea deudora a cambio de otra moneda que no cotiza en el mercado de divisas. El anuncio de Gil, es sólo una duralgina para el dolor de cabeza del cubano, pero la enfermedad seguirá ahí, es endémica y no tiene cura.
AlfredoMS

Miguel Alejandro Hayes

Le sugiero revisar cultura económica y el empleo de su tiempo para verificar conocimientos. Le pegue una definición de Wikipedia de dinero fiduciario: "El dinero fiduciario o dinero inorgánico es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad " No encontrará muchas diferencias entre esta definición y una que pueda encontrar en el más elevado manual de macroeconomía. Le sugiero que sea más cuidadoso cuando haga esos comentarios. Si usted cree que porque USA imprime dólares y no le pasa nada a su economía, Cuba puede generar usar MLC a lo interno sin tener la misma cantidad de dólares, entonces usted no aprendió mucho de la época del CUC. De todos modos, puede hacer un comentario exponiendo su punto, porque lo que piensa de mí ya lo sabemos. Saludos.
Miguel Alejandro Hayes
Michael

Raiza

Excelente información, gracias por compartir
Raiza

Arlet valdes

Entonces a q precio el gobierno pondrá el mlc ??

AlfredoMS

A ningun precio. No venderá mlc ni ninguna divisa que no haya sido cambiada previamente al entrar el viajero al país.
AlfredoMS
Arlet valdes

Carlos

La única forma q de resultado es que el mlc tenga respaldo en dolar q se utilice para reabastecer y incrementar bienes y servicios de lo contratario habrá más escasez y diferencias sociales.
Carlos

Anonimo

País que no produce y vive de construir castillos en el aire no avanza. Pobres mancos mentales!!!
Anonimo

Alejandro Fonseca Sancho

Exacto y excelente explicación lógica y real.
Alejandro Fonseca Sancho

Kireniavazquez

Muy buena explicación, su énfasis de explicar con detalles de la economía, pero seguimos en el mismo fracaso del invento, y llevar a una contradictoria del ser socialismo, donde ahora vale más las remesas de los que dejaron la patria, a los que seguimos construyendo está revolución, el fracaso, no tiene más que ese nombre, dejemos de poner nombre y asumir la equivocación.

AlfredoMS

Compañera, no todos los que envian remesas dejaron la patria. Muchos fuimos a trabajar al exterior para poder mantener a nuestras familias en Cuba. Si todos los cubanos trabajáramos en el exterior, y viniéramos sólo de vacaciones, nuestro país sería una maravilla.
AlfredoMS
Kireniavazquez

Zulma Fernandez

Buenisimo Gracias
Zulma Fernandez

ANIA Fernandez Torres

Excelente, ya habia pensado que esto es una vuelta al CUC pero con otro nombre.Espero que los razonamientos logicos lleven a no adpotar medidas que ya esta claro que no funcionaron.No se logran resultados diferentes haciendo las mismas cosas una y otra vez.Gracias x este articulo.
ANIA Fernandez  Torres

Raul A. ZALDIVAR

Estamos ""Convencidos""...que cuantas acciones de cambios en moneda NACIONAL o Divisas divorciadas de una real ECONOMIA en quiebra en todos sus RENGLONES tradicionales...donde el REGIMEN no "tiene soluciones" que esperan milagros...?
Raul A. ZALDIVAR

UnKev

Viva la revolucion
UnKev

Enrique R Rodríguez Martinez

Es el análisis no gubernamental más didáctico que he revisado y que aclara vericuetos complejos de la economía nuestra. Sigan asi
Enrique R Rodríguez Martinez

Gilbetto

Opino que sería bueno crear una moneda bicoin con mlc y su bkochein
Gilbetto

Leonardo Pérez Morán

Todos en Cuba, necesitamos y quisiéramos que la económica Cubana funcionara estable y sanamente, pero la práctica nos ha demostrado que los dirigentes nunca han dado pie con bola en esta materia, sin embargo, todos ellos, todos, viven mejor que el pueblo. La corrupción y la falta de objetividad financiera nunca nos ha permitido avanzar. La práctica demuestra que con ellos NADA funciona.
Leonardo Pérez Morán

Marlen

Saludos Se podrá dar muy buenas explicaciones acerca del tema, que no todos los cubanos entenderán, lo que si nunca se ha concebido que hayan diferencias entre los cubanos y tanta desigualdad que la doble moneda a traído y con tu salario no puedas comprar los productos que necesitas para sustentar una familia y haya que comprarle a precio muy exagerados a los vendedores ya sean cuenta propia o no, inclusive productos que son del propio estado y no traídos del exterior como por ejemplo el aceite. Gracias
Marlen

Adriano

En el momento que se pueda comprar MLC con MN se perdera la correlacion con la moneda dura que "SUPUESTAMENTE" deberia respaldar a esta moneda. Mas inflacion se vera y ahora mismo dudo que ya de esa relacion por que hay servicios que hay que pagar directamente desde fuera asi que una shit medida mas para el portfolio de la economia cubana
Adriano

Leandro

Saludos cordiales Sus reflexiones tienen una base asectable y lógica 👍
Leandro

Esther

Muy aleccionador todos deberían leerlo completo
Esther

Josué Portal

Sobre: "Luego, sin una nueva oleada de presidentes de izquierda en América Latina, la exportación de servicios médicos no despegarán" Buena parte de esos servicios se exportó bajo condiciones tipo CAME. Es decir, valor de mercancías intercambiadas representado en USD, no necesariamente coincidía con mercado mundial. Y no necesariamente supuso incremento de las reservas en USD que respaldaban el CUC. Y tamaño afirmado de la demanda de esos servicios medido en USD, probablemente se distanciaba de la variable demanda real en USD que sí tendría algún valor en un análisis basado en el mercado. Es decir, habrían podido redirigirse a otros lugares fácilmente, donde esas necesidades humanas aún están vergonzósamente irresueltas. Este país estuvo mejor cuando ese apoyo no se contaba como exportaciones, sino como ayuda. Sin autoengaño, habría una posibilidad de que los problemas se resuelvan.
Josué Portal

Josué Portal

Respecto a CUC/MLC, la no mención de Níquel y Cobalto en contexto histórico, así como probables recursos energéticos nacionales, resta bastante al artículo, no solo como fuente de ingresos, importancia estratégica que podría volver a superar nuevamente al resto de los sectores, sino también por los riesgos que supone para la nación acudir a ellos bajo condiciones de crisis.
Josué Portal

Miguel Alejandro Hayes

Gracias por su comentario. Se puede soñar, pero siempre conociendo condiciones objetivas. No es cuestión de "aguar la fiesta", sino de ser responsables y honestos. Saludos.
Miguel Alejandro Hayes

Sally Ramos

Yo naci en septiembre del 59 tengo en sept del 2022 63 de edad dios mediante cuanto tiempo mas necesitara mi pais para tener una vida normal y las tiendas esten abastecidas como en todas partes del mundo ???
Sally Ramos

Juana Consuegra

Como siempre muy bien argumentado el tema divisa y las medidas q el estado pretende poner en marcha
Juana Consuegra

Alex

muy bien todo . bien analizado , y muy real, acordé con la realidad Cubana
Alex

William Samy

No sólo lo escrito por usted. El Gobierno es el que paga al trabajador en MN y si el gobierno vende la moneda extranjera o Moneda Libremente Convertible a precios altos, entonce crea un precedente de explotación del pueblo trabajador por el Gobierno que constituye la forma superior de explotación del hombre por el hombre y por lo tanto se viola ese artículo de la Constitución. Por otro lado con las tiendas de MLC de excluye de comprar a la clase obrera y campesina que sólo gana CUP y cuyas clases pobres son la bases principal del Socialismo.
William Samy

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test