La realidad en MLC

La realidad en MLC

30 / enero / 2022

por Xel2

Esta semana hemos dibujado sobre la moneda libremente convertible (MLC), la divisa digital cubana sustituta del desaparecido CUC. Se trata de una moneda cuya tasa de cambio no ha parado de crecer en el mercado informal y en la que hoy se oferta la mayoría de los productos indispensables en una red de tiendas por todo el país.

S trata de un fenómeno particular que representa pérdida para el ciudadano y ganancia para quien la inventó. Según el discurso oficial, en un principio solo se comerciarían «productos de alta gama» con la intención de «reinsertar esa divisa en la industria nacional»«comprar la leche de los niños». Ahora no hay leche para los niños, la industria cubana es virtualmente inexistente y en esas tiendas puede aparecer un producto de cualquier calidad.  

La aparición de la MLC fue un parteaguas que potenció las diferencias socioeconómicas entre los que pueden obtener esta moneda a través de pagos y remesas desde el exterior y los que solo pueden hacerlo mediante compra el mercado informal.  

Por estos días el MLC se ha visto superado por el dólar estadounidense, tendencia inédita desde la circulación de la nueva moneda cubana que ha llevado a un plano extremo la realidad cotidiana de los cubanos. Esta no aparece en los noticieros, como la realidad mostrada a nivel gubernamental; esta palpita en la calle, en las colas y los mercados desabastecidos.

Un saludo y feliz domingo,

 Wimar Verdecia Fuentes


MLC Cuba (1).jpg


MLC Cuba (8).jpg


MLC Cuba (6).jpg


MLC Cuba (7).jpg


MLC Cuba (3).jpg


MLC Cuba (4).jpg


MLC Cuba (5).jpg


PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

Xel2
Publicación de humor gráfico independiente cubana, fruto de la colaboración entre Frikómic y elTOQUE. Su nombre (por el dos) refleja la intención de sus artistas de que la audiencia sea capaz de captar y reflexionar sobre el mensaje subliminal de sus obras, esa segunda interpretación más allá del elemento visual o a partir de este.
xel2

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teresa Piñero

Según apareció en Facebook que cuando se apruebe nuevas modificaciones a la Ley contra el Delito habrán penas entre 2 y 5 años a quienes especulen con la compra-venta de cualquier tipo de moneda. ¿Es cierto?
Teresa Piñero

Eliberto Fernández Pupo

Muy buen material 👍👌 refleja la triste realidad del pueblo trabajador que todos los días tiene que enfrentar los desafíos para poder sudcistir y no así los dirigentes que tienen sus propias tiendas donde adquirir lo que necesiten digace ropa zapatos y otros productos que no tiene el pueblo
Eliberto Fernández Pupo

Beatriz Rodríguez Armenteros

Cómo puede la política cambiar las cosas? Permitiendo la participación democrática, y mejorando las condiciones de formación de opinión pública y sobre todo el ejercicio de los derechos políticos .En otras palabras , no hay democracia sin libertad de expresión y sin ejercicio de los derechos políticos que exige la Constitución de la nación cubana . Queremos una nación sin tantos emigración y que cada familia cubana tengo los derechos mínimos de subsistencia. Se logra con una política inteligente ,que logré una economía fuerte.
Beatriz Rodríguez Armenteros

Marcos Antonio

Me parece bien los comentarios haciendo un análisis bastante certero sobre la economía cubana actual tocando temas que atañen a la población .
Marcos Antonio

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR198.00 CUP
+3
1 USD198.00 CUP
1 MLC195.00 CUP
+2
1 CAD140.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test