hombres, fútbol

La Serie A: la mejor liga en Europa en 2023

22 / abril / 2023

Si entraste a esta columna para comprobar si entendiste bien el título, ya te digo que no. La Serie A no es la mejor liga DE Europa, condecoración que se lleva la Premier League desde hace bastante tiempo, pero sí es la mejor liga EN Europa si nos referimos a los torneos continentales de la temporada. El juego de preposiciones se justifica con los cinco equipos italianos que hoy están en las semifinales de la Champions League, la Europa League y la Conference League, al menos tres más que en cualquier otra liga del Viejo Continente.

En la Champions League

En la máxima competición continental los italianos tienen dos grandes representantes y su duelo nacional más importante: AC Milán e Inter de Milán se medirán en un espectacular Derby della Madonnina que definirá a uno de los finalistas de la Champions League. Italia es el único país que en las tres competiciones de la UEFA aseguró un cupo en una de las grandes finales europeas.

El costado rojo y negro de Milano venció al Tottenham en los octavos de final sin permitirle un gol. A pesar de los pronósticos derrotó al Napoli en los cuartos, en una complicada eliminatoria que terminó decidiéndose por un gol en la ida del mediocampista milanista Ismael Bennacer.

El lado azul y negro enfrentó por partida doble a Portugal. En octavos, los interistas vencieron al Porto en una reñida eliminatoria, mientras que en los cuartos sacaron de circulación al Benfica. De esta manera, los dos equipos de Milán se verán las caras en San Siro el 10 de mayo de 2023 en la ida; la vuelta será en el mismo lugar una semana después.

En la Europa League

En las semifinales del segundo nivel de Europa hay dos equipos históricos de la Serie A. Por una parte, está la Juventus de Turín (que luego de quedar eliminada de la Champions League bajó a la Europa League al eliminar al Nantes francés en la ronda clasificatoria, al Friburgo alemán en los octavos de final y al Sporting de Lisboa en los cuartos de final). Para conseguir el pase a la gran final, la «Vieja Señora» tendrá que vencer al Sevilla, el más ganador de la Europa League con seis trofeos en sus vitrinas. 

El otro representante italiano es la Roma de José Mourinho que, a diferencia de los turineses, está desde el principio en la competición y venció al Salzburg, a la Real Sociedad y al Feyenoord en las fases decisivas para arribar a las semifinales. Los romanistas son los actuales campeones de la Conference League y quieren repetir el título un escalón más arriba. Vienen de lograr una épica remontada contra el Feyenoord en el Olímpico de Roma; partido en el cual Paulo Dybala fue determinante. Ahora «La Loba» dirimirá su pase a la final en un durísimo cruce con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, uno de los mejores equipos del torneo hasta el momento.

En la Conference League

En el novedoso tercer escalón de la UEFA —la Conference League apenas lleva dos ediciones— también hay un equipo de la Serie A en las semifinales. La Fiorentina, comandada por Vincenzo Italiano, ha tenido un gran campeonato y eliminó al Braga en la clasificatoria, al Sivasspor en los octavos y al Lech Poznan en los cuartos para llegar a la penúltima instancia. 

En semifinales se enfrentará al Basilea suizo, en un cruce en el que los de camisón violeta salen claramente favoritos.

La Serie A puede hacer historia

Creo que muchos nos hemos percatado que podría haber cuatro conjuntos italianos en las tres grandes finales europeas esta temporada. Número inédito y escandaloso que significaría un récord histórico para cualquier liga asociada a la UEFA.

En la Champions tienen uno asegurado —Milan o Inter—; en la Europa League tanto la Juve como la Roma son capaces de brindar una superfinal italiana; y en la Conference League, la Fiore sale como la favorita en el cruce frente a los suizos. No es descabellado que se cumpla la premonición. 

Pase lo que pase, la Serie ha resurgido de sus cenizas como el Ave Fénix y ha golpeado, de forma inesperada y contundente, sobre la mesa a la que se sientan los mandamases del balompié continental. 

¡Enhorabuena a los seguidores del fútbol italiano!

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification