La tasa de cambio del peso cubano y los culpables

La tasa de cambio del peso cubano y los culpables

4 / septiembre / 2023

El periódico Granma acusa a elTOQUE de ser responsable del elevado precio de las divisas en la isla y de que el peso cubano en efectivo se cotice un 10 % más caro que el CUP bancarizado.

La variación, producida por la escasez de efectivo, ha intentado atacarse obligando tanto a actores privados como a la población en general a bancarizar sus operaciones diarias; pero el país no está preparado ni tecnológica ni económicamente para ese proceso.

El siguiente video explica qué sucede realmente en la economía cubana y desmonta los argumentos del órgano oficial del Partido Comunista.  


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nilo

Considero acertada las declaraciones del periódico oficial de cuba. El equipo de el toque si se esmera, también lo hacen otros sitios digitales con factura pagada por la CIA y sus dependencias... En lo fundamental por amplificar errores, y sobre todo por generar insatisfacción en la población por medio de la mentira y en el caso especial de el toque por medio de la especulación financieras... Para disgusto de los pitiyanquis existe siempre un elemento que no tienen en cuenta, y es la capacidad de resistir con inteligencia a toda las acciones enemigas lanzadas por los yanquis y sus esbirros....

Pedro

Señor si realmente eres un cubano de a pie que lo dudo mucho por tu comentario ,a mi opinión muchos dirigentes en cuba entonces trabajarán para la cia ya que no hacen nada que realmente mejora la vida diaria del cubano que año tras año está más degradada .
Pedro

Paco

La única mentira existente es la que estamos viviendo,,,dónde el gobierno goza de todo tipo de riquezas y nos mantiene humillados e inmersos en la más vil de las miserias,si de casualidad usted se levantó hoy en Honolulu y le dió por pensar que era cuba,DESPIERTE,,,nos hundimos en la MIERDA por persona como usted,lo saluda un cubano de a pie que lucha cada día para sostener a 5 personas,mientras observa a su presidente de viaje por el mundo a pesar de su analfabetismo
Paco

El pepe

Mi hermano, esto siempre es y fué un gobierno político, nunca hubo una intención de administración económica. Siempre hechando le la culpa al bloqueo, que si existe, pero es para quitarse el polvo de arriba y chillando al mundo que nos están maltratando como una prostituta. Lo cierto es que la gente ha pasado por tres crisis, en los 70s, periodo especial y ahora la covid... Señor, hasta cuándo... No se ha hecho una economía en este país para suavizar está profunda crisis... Ahora el efecto migratorio de este momento no se va a detener... Hasta los hijos de pinchos se van definitivo o simplemente no hacen vida corriente aquí, es decir vienen de visita y vuelven a irse, no soportan esto...
El pepe

Kyko

La CIA que lleva 60 años que nada de sus planes le funciona,🤣🤣🤣🤣mucho celebro pa mentira como si la otra persona no pensará Patria y Vida
Kyko
Nilo

Idelberto

Solo una gran verdad .gran video
Idelberto

Hijos de puta

Espero que cierren su maldita página que solo contribuye al desastre con las divisas
Hijos de puta

Sanson

Los culpables aunque se las pasan culpando a los demas por lo que hicieron en estas desgraciadas decadas, son los que han establecido, por tantos annos, esa dictadura oprobiosa. Me recuerdo cuando llegaron que el peso cubano estaba a la par con el dollar (con el dollar de aquella epoca en que con dos dolares llenabas el tanque de la gasolina del carro y seguias manejando sin problemas que yo veia a mi padre cuando lo hacia de pequennito. En cuba es donde unico no puedes salir en el carro cuando lo deseas porque cuando hay gasolina, no tienes con que comprarla como mismo pasa con todo. COMIDA INCLUIDA. Pareceria que viven en otro planeta.

Eduardo

Le recuerdo a Sansón que en aquella época en que el peso cubano estaba a la par con el dollar americano, aquí teníamos una verdadera dictadura, la batistiana, que asesinaba a los jóvenes en las calles y que tenía vendido el país al imperio Yanki, así era la cosa. Claro que tenía que estar equiparadas las dos monedas. No era por convenios bilaterales de buena vecindad, no era por supeditacion acuna potencia extranjera. A pesar de los pesares tu vas, en la capital ahora mismo y llenas el tanque de combustible del carro por la moneda nacional, combustible que Cuba compra en dollares en el mercado internacional con mucho trabajo a pesar del bloqueo a las navieras que transportan ese preciado líquido. Para terminar le diré que estoy de acuerdo con las declaraciones del periódico Gramna.

Rafael

La capital no es cuba lo invito a las provincias para que vea si va a poder hechar algo de combustible .
Rafael

Sanson

RESPUESTA A EDUARDO Empezaste mal . En aquella epoca teniamos una dictadura de la misma forma que ahora y desde hace sesenta y pico de annos tenemos otra dictadura. Tan verdadera o mas que la anterior. Me vas a decir que lo que hay ahora no es una dictadura de verdad ? Lo que olvidas es que en esa dictadura, la de antes, teniamos gasolina y el dinero era el equivalente al dollar no como en esta DICTADURA donde para tener un dollar en el bolsillo deberas pagar 200 o mas pesos .. Ahora te voy a preguntar una cosa y espero que pienses antes de responderme. Cuando fidel y raul castro fueron hechos prisioneros huyendo despues de asaltar un cuartel no estaban armados?. Pues no los mataron ni los apalearon sino que solo los atraparon y los juzgaron asi que la cosa es muy distinta a lo que tu dices. La gente pacifica no aparecia muerta en las calles y nunca ningun gobierno anterior armo de garrotes a una parte de la ciudadania para que apaleara a mujeres y jovenes que estaban inconformes. Esos jovenes que aparecian muertos en la dictadura de Batista no eran gente pacifica y que protestaba o que se quejaba porque estaban hambrientos. Eran gente que andaba armada y que muchas veces si no los mataba un policia, ellos como revolucionarios violentos que eran le disparaban al policia A MATAR.. Parece que te olvidas de algo muy importante y es que ESOS QUE APARECIAN MUERTOS ERAN GENTE VIOLENTA QUE HACIA ATENTADOS, QUE PONIAN BOMBAS EN LOS CINES O EN LOS LUGARES PUBLICOS , QUE ATACO EL PALACIO PRESIDENCIAL O QUE ERAN CAPACES DE METERSE EN UN CUARTEL PARA SORPRENDER Y MATAR A LOS SOLDADOS QUE EN EL DORMIAN. Otra cosa Lo que dices es tambien algo que no se si te lo puedes creer de verdad. Cuba mando soldados, reclutas del SMO y civiles a GUERRAS en Africa durante la GUERRA FRIA, como forma directa de la supreditacion mas grande que haya existido hasta este momento. Cuba no fue a varias Olimpiadas solo por seguuir el juego a la GUERRA FRIA de los rusos. Fijate si no estaban supreditados que cuando los comunistas perdieron la guerra fria Y SE ACABO EL BLOQUE COMUNISTA en el Mundo, se acabaron las "no no asistencias" a eventos deportivos y los cubanos desde entonces participan en todas las Olimpiadas ademas de que nunca mas han participado como satelites en Guerras foraneas. Espero que dejes de creerte esos cuentos con los que te engannaron. Si los sigues creyendo al menos no trates de hacerme a mi que te los crea. Saludos

SinLuz

mijo. pa que les respondes? a esa gente no se les habla con la verdad. ellos no saben razonar porque no tienen cerebro. sencillamente les lanzas una ofensa y pierdes tu menos tiempo y ellos se quedan dados, que es lo que les gusta con su guaperia revolucionaria.
SinLuz
Sanson

Amanda

Para alardear de ser independientes de los americanos, la “revolución” le ha vendido el país, por turnos, a los rusos, los chinos, los venezolanos, los españoles, los canadienses y ahora hasta a angolanos tienen haciendo exploración petrolera. Y eso sin mencionar que están prácticamente esclavizando a los médicos en “mision” quitándoles hasta el 70% de los salarios, lo que debe ser, sin exagerar, el impuesto a los ingresos mas alto del mundo.

Lrivera

Y que Cuba le vendio el pais a Venezuela, el Gobierno corrupto de Venezuela ha descuidado al pueblo venezolano llevando a Venezuela a parecerse en algunas regiones a las provincias de Cuba. Pero si tienen dinero para colocarles un cable submarino de internet a Cuba regalado, si hay dinero para enviarles de todo a Cuba pero no para los Venezolanos que tambien se mueren de hambre aqui. Apoyo mucho al pueblo cubano que entiende que Cuba no es un pais normal y que es una dictadura, pero Venezuela tambien lo es y tanto el pueblo cubano como el pueblo venezolano solo somos victimas de estos gobiernos corruptos que no aceptan que su modelo fracaso.
Lrivera
Amanda

El pepe

Cierto, había dictadura, era época sangrienta, triunfo la revolución, empezó un periodo de efervescencia revolucionaria... Pero los tiempos cambian, dígale eso a los jóvenes de ahora, le biraran la cara he irán a migración a sacar un pasaporte e irse de este país acediado... Afuera será capitalismo, pero ellos buscarán futuro que aquí no hay...
El pepe
Eduardo
Sanson

AMA

Y BIEN QUE ERES EL INFLADOR MAYOR DE TODA CUBA Y NO HACEN NADA POR AYUDAR AL CUBANO DE A PUE NOS HACE LA VIDA MAS IMPOSIBLE A MI NO ME SIRVE Q SI EL GRANMA.DIJO Q SI EL NOTICIERO UDS SON LO VERDAEROS CUPABLE DE ESTO LO Q ESTAMOS PASNDO SIRVIENDONOS EN VANDEJA A.LA.CLOACA DE MIAMI

Sanson

Nadie los va a ayudar si ustedes no lo hacen. Tratando de inspirar lastima no van a conseguir nada mas que algunas migajas. Como limosneros. Si no se rebelan contra la dictadura van a estar embarcados cada vez mas. Si permiten que esa gente se sigan riendo de ustedes mientras los matan de necesidades no va a haber forma de que nadie los ayude. Ya hay mucha gente que se canso de ponerles la comida en la boca mientras siguen aplaudiendo a esos que los tienen contra el piso.
Sanson
AMA

Patria y vida

Yo soy Anti comunista pero si de verdad está página ayudará tanto usarán la influencia que tienen sobre muchas personas para bajar el valor del dólar en las calles de cuba , en estos momentos en cuba hay Miles de personas con hambre y sueños rotos gracias al gobierno de cuba y ellos nunca van a hacer un cambio pero si los cubanos nos ayudamos más entre nosotros fuese todo mejor alfinal y al cabo el toque no vende ni compra dólares y al gobierno nunca le va a afectar que el dólar suba solo al pueblo
Patria y vida

Fidel Castro

Algo nuevo que no sepamos ya?
Fidel Castro

Ismael López

No es que se pusieron de suerte el que viva aquí en cuba,sabe xq lo ve todos los días,los millones de pesos que recojen las Mipymes diariamente, dinero que no está en los bancos y que no irá para ahí xq lo nesecitan para comprar los dólares o euros en el mercado informal,y con esto no estoy diciendo que las medidas que ha tomado el gobierno estén bien.
Ismael López

Auzco

Hola
Auzco

Luis

Más claro ni el aire. Excelente reflexión, análisis y explicacion que desenmascara las mentiras y la manipulación del periódico Granma . Como siempre desinformado al pueblo.
Luis

Yarini

Los culpables son estos Anbioticos del gobierno desde 1959 cuna perdió su desarrollo por culpa de es llamada Revolución qie da asco por do donde se mire
Yarini

Lali

Cuando el dólar subía sin techo nadie buscó un culpable, ahora que cayó en caída libre como buen esquema de especulación que es, entonces se preocupan?? Vergüenza debería darles de que son un medio por el que muchos se fijan e inflan el precio de la divisa para aprovecharse del que lo compra, y ahora arremeten como una escusa. Tan absurdo como quien los toma como una fuente de información confiable. No sé cómo alguien se guía por un medio que fija la divisa de cuba desde otro país. Cuan ridículo es todo esto... Que el precio del dólar se regule sin necesidad ni escuchar las especulaciones del toque que te dice sino que lo inflaste... Sobre la bancarización, el país lleva preparándose tiempo y solo afecta a los ignorantes y a los millonarios que clavan millones de pesos. No quieren que el país regule la moneda para seguir haciéndose ricos a costa de cubano que ya no es tan culto y no sabe descifrar lo que es creible...si hasta en los agros compras por transferencia...
Lali

Ornaldo Hernández Ramos

Vamos a sacar cuentas cómo el bodeguero. Cada quien analice la cuadra dónde vive y busque quien entre sus vecinos (incluyéndose usted mismo) produce algo real que se pueda vender. No sé sorprenda si no encuentra a nadie en su cuadra que cumpla tal requisito, pero la mayoría si recibe un salario. Por supuesto cada uno de nosotros necesita aparte consumir servicios comprar algo (ropa, comida, artículos del hogar, etc). Pues de dónde van a venir esos artículos?. Por supuesto de la importación y para eso se necesita divisas convertibles. Toda esa gente que cobra ese salario improductivo (aunque la lógica indique que sean trabajos necesarios) van a salir a comprar como cualquiera medias, zapatos, desodorante, etc. Cada mes sale a la calle millones de pesos en salario y cada mes se va a contar con la misma cantidad de dólares para tratar de satisfacer todas las necesidades del país. Es solo dejar que pasen los meses y la situación va a seguir empeorando. La bancarización funcionara a medias no por el problema técnico sino porque hay una economía totalmente en paralelo al sistema bancario, ej: Yo necesito comprar una goma para la bicicleta, busco por los grupos de ventas en facebook llamo y vienen a mi casa y no me van a aceptar pago electrónico solo en efectivo, esa persona a su vez va a pagar al que importa solo en efectivo. En ese ciclo no hay manera posible que ese efectivo nunca llegará al banco. Si solo calculamos que al aumentar la masa de pesos cubanos en la calle (efectivo+digital) la tasa de cambio con el dólar por lógica va a aumentar y los precios de esa economía paralela van a aumentar y se.va a necesitar más efectivo para el funcionamiento de esa economía que no tiene que ver nada con el banco. Podrán bancarizar pero el dinero no va a llegar nunca.
Ornaldo Hernández Ramos

Ada Monteagudo Pérez

Excelente comentario,me gustó,buena explicación y sobretodo,muy ilustrativa,puras verdades , felicidades para el equipo de trabajo
Ada Monteagudo Pérez

Carlos

Es fácil culpar a los demás de los fracasos por lo que está atravesando el país, pero reconocer que la mala administración del Gobierno, así como las malas decisiones, a eso súmale que tienen pánico a que el pueblo Cubano se desarrolle, el peor enemigo no está en los EEUU, ni son aquellos que se tiran a la calle a protestar, son ellos mismos, porque en su afán de tener más y más y dejar afuera a los de su misma especie, sé van a atacar ellos mismos entre sí, va a suceder lo mismo que en Roma, la ambición y codicia serán su destrucción.
Carlos

Casino Deportivo

Muy simple cero producción =cero oferta.El dinero es solo papelito
Casino Deportivo

Leo

Evidente del lado de quién está el Toque, muy claro ,palabras bonitas no enmascaran intenciones . Solo para dañar .
Leo

Ricardo Vazquez

Si el periódico tiene razón he estado observando y mientras las divisas subían la publicación El Toque hacia la corrección diariamente cuando empezó bajar lo publicaban con uno o dos días de retrasó POR QUE además es evidente que si manipulan la opinión publica con las recomendaciones
Ricardo Vazquez

Laimber

Lo que si es verdad es que el negocio es de ustedes, suben la tasa y la bajan, en dependencia del dinero que ya hayan vendido, para después comprarlo más barato. Negocio redondo.
Laimber

Pepe

Señores pero qué grado de ignorancia tienen muchas personas a la hora de devatir un tema un comentario el problema del dolar y la inflacion cubana no es un problema de propaganda es un problema de economía ciencia que se estudia tiene sus leyes sus conceptos y cuando se pasan por alto como lo a hecho este gobierno historicamente los resultados son catastróficos
Pepe

Paco

Yo no apoyo a este gob pero estoy de acuerdo que son ustedes los que suben y bajan el valor del dollar,el pueblo se guia por lo que ponen ustedes
Paco

Katiuska

Lo que me maravilla es el cinismo con el comentario que realizan, sí ustedes son los culpables y mas culpables son aquellos que hacen de ustedes la tasa de cambio.
Katiuska

Meme

Buenísimo
Meme

Pepe

El dólar caro no es el culpable de los problemas del cubano la culpa es del gobierno y su mala gestión lo qué pasa es que el cubano es carnero y siempre busca una justificación cuando los verdaderos culpables todos sabemos quiénes son
Pepe

Jack

A mi en lo personal lo que más me molesta es que no hay ningún pudor en decir que la situacion que tenemos es por el bloqueo o las mipymes o los revendedores o los altos precios de los dolares o de las cosas por culpa de la emigración y de verdad que nadie le va a echar la culpa a los verdaderos responsables que no es más nadie que el propio gobierno que fue el que creó todo esto
Jack

Javier

¿Quién controla que el toque no esté especulando con la moneda? Qué regulaciones sigue? Solo vemos algunos comentarios sobre compra y venta de moneda en el mercado negro, pero ni siquiera sabemos la fuente... comentarios que por demás pueden generar ellos mismos. ¿Quién me garantiza que ellos no estén especulando con este tema? Qué no se dediquen a comprar compra cuando baje el dólar... luego hacer que suba, vender. Al final hoy día, lo único que me queda claro, es que la gente se rige por la tasa cambiaria de este sitio y no al revés... Mi modesta opinión es que esta página manipula la información y nosotros como ovejas les seguimos. La única verdad es que entre las medidas desacertadas de la banca y el gobierno de Cuba junto con este sitio web... han logrado disparar los índices inflacionarios de nuestro país de manera brutal. Me gustaría que publicaran mi comentario para conocer la opinión de las demas personas. Saludos a todos... y ni patria o muerte, ni patria y vida... solo que Viva Cuba.
Melissa C. Novo

Hola Javier, buenos días.

En este texto se responde a sus preguntas y dudas:

https://eltoque.com/metodologia-de-la-tasa-representativa-del-mercado-informal-de-eltoque

Pepe

Mire Melissa si el toque no existiera y no se publicará ese invento de tasas de cambio esta locura del sube y baja de las divisas no hubiera sucedido así esto es una manipulación a conveniencia de alguien que esta sacando provecho de esto y como los cubanos están tan falta de criterio los siguen como carneros sabes bien que miles de esos mensajes en las rede de ofertas de cambios de divisas son falsos y muchos son estafas a mi nunca me ha parecido serio sus publicaciones
Melissa C. Novo

Señor Pepe. Si elTOQUE no existiera sucedería lo mismo. El problema no es nuestro, sino de la estructura económica del país. No hay manipulación alguna ni es a conveniencia de nadie. No creo que los cubanos están tan falta de criterios, o eso de los carneros es unidireccional? elTOQUE no publica operaciones finalizadas, publica una tasa de referencia de ofertas.

SinLuz

en serio va a gastar tiempo en responderle? ese carnero no sigue a eltoque, ese es de granma, ntv, mesa redonda, confiuuuaaaghhh, no puedo, me da asco. saludos. no se si eltoque son santos, lo que si no lo voy a creer cuando lo dicen los comunistas.
SinLuz
melissa-c-novo
Pepe
melissa-c-novo
Javier

Jirgess

Los q tienen información privilegiada por los especuladores del Toque. Deben ser millonarios y financiar el sitio Cuando está bajo según el Toque, compran y cuando empieza a subir venden, obteniendo altas ganancias Felicidades al trabajo del Toque q en otros pauses estuvieran preso por manipular el mercado

Cubano Libre

El Toque al menos presenta una metodología clara y consistente para monitorear los cambios de valores de las diferentes divisas (USD, Euros, MLC, etc.) , y al menos intenta informar y educar económica y financieramente, que mucha falta hace en Cuba, mucha falta. Y tiene el Toque como a su investigador principal a un muy prestigioso economista, reconocido mundialmente. Dónde esta la metodología del gobierno cubano? Por qué no la tenemos? Por qué no la presenta? En qué se basaron para establecer el dólar a 120 CUP a un cambio oficial? Por qué es tan opaca y poco transparente la información del gobierno cubano en temas económicos? Por qué no hubo un programa piloto para la bancarización? Un programa de prueba para ver como respondía el mercado? Cuál es la tasa de interés que ofrece el banco central de cuba a los depósitos? Dónde se publica? Cuál es el modelo que utilizan para establecer esa tasa de interés? Esta ajustada esa tasa de interés a la realidad? Por qué no tiene el gobierno cubano un sitio oficial como el Toque? Por qué no se le abre un espacio televisivo o de radio al Toque en Cuba, cuando no existe un espacio televisivo en cuba que hable de estos temas, tan comunes en el mundo actual? Por qué no hay un programa que eduque e informe financiera y económicamente a los cubanos? Por años se ha echado y se echa en falta en Cuba una revista, un espacio económico que , de manera oficial aborde estos temas, sin tapujos ni mentiras. Y no por falta de profesionales de altísimo nivel (que han tenido que emigrar buscando sus sueños y para hacerse escuchar). Dónde se puede ver en cuba un índice de gestión para evaluar a los ministros? Que pasó con el autor intelectual del ordenamiento jurídico? Quién los elige? No hemos visto nunca a ningún ministro en Cuba renunciar por su mala gestión. Nunca. Todo esta bien. Un ejemplo muy sencillo de la distorsión económica en cuba: la tasa oficial de cambio es 120 CUP por unidad de dólar. Esta es la tasa de referencia para la contabilidad de todos los actores económicos. La tasa de cambio que aplica la Aduana a las importaciones es de 24 CUP por unidad de dólar (entre el 1%-3% del valor de la carga en USD valorado a 24 CUP). Entonces el actor económico que importa debe pagar a 24 CUP y registrar en su contabilidad a 120 CUP. Es decir dos tasa de cambio oficiales. Qué le parece? Si tanto les preocupa la devaluación del peso cubano, porque no interviene el gobierno ofertando los dólares a los actores económicos? (Que los necesitan para operar y suministrar y abastecer al mercado cubano, tan carente de todo?) No pensaron en esto? Por qué el gobierno no puede vender dólares a los actores económicos que los necesitan? Nunca antes los cubanos de adentro ni los de afuera tuvieron un espacio como el Toque, que puede estar mas o menos acertado, pero esta aquí dando la batalla de la información, de una manera diferente e independiente. Por qué toda la información en Cuba tiene que estar regida y dirigida por el Partido? Por qué? Por que no puede haber en Cuba un espacio como el Toque? Por qué no ? Que lo impide? Deben reconocer, y debe decirse que han manejado mal el ordenamiento y la bancarización, y en general la economía de Cuba por mucho tiempo. Por qué tanto miedo a decir la verdad, las cosas como son? Las sesiones de la última Asamblea Nacional fueron actos de autocomplacencia. Ningún diputado votó en contra de nada. Ninguno. Todo esta may todos están de acuerdo. Nadie disiente. Ninguno manifestó que una de las cusas fundamentales de la inflación es el deficit fiscal, y no las MiPymes. Ninguno condenó el actual sistema empresarial cubano, ineficaz e ineficiente a mas no poder. Ninguno condenó o señaló la corrupción, el "sociolismo" y el robo como causas que lastran muy negativa y gravemente la economía cubana durante décadas. Ninguno. La elección de cargos directivos de empresas, hoteles y entidades económicas no es un proceso transparente ni público. No hay una convocatoria pública para que se seleccionen los más capaces. Y esta clase directiva es clave, fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas. Quién dijo un palabra de esto en la Asamblea Nacional? Ninguno. Apoyo con denuedo que Cuba sea un país libre y soberano, pero a penas se esta formando como estado, apenas. Tenemos mucho que aprender , mucho. Y mas le valdría al gobierno cubano tener un sitio o un espacio como el Toque, que estarse quejando. Vergüenza nos debería dar que se digan estas cosas de afuera de la Isla y no desde dentro. Mejor la crítica del El Toque que al autocomplacencia de los que nos dirigen. PD: no apoyo el bloqueo a Cuba ni a ningún país.
Cubano Libre

Pepe

Lo bonito es que escriben desde afuera de Cuba

Sanson

Has oido algo acerca de la FALTA DE LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA ?.Si no escribieran fuera de cuba no pudieran escribir porque se los impedirian o los meterian presos. Otra cosa : Por que si un periodico digital al que muy pocos tienen acceso es capaz de establecer el valor de cambio de la moneda cubana, por que el Granma no publica la Tasa Real de Cambio y acaban con el supuesto problema que los tiene a ustedes tan histericos?. Pidanselo a Canel a ver si pueden salir a comprar unos dolaritos mas baratos
Sanson
Pepe
Jirgess

Maritza La Cubana

Y si no existiera elTOQUE le echarían la culpa a Manolo el granizadero. La única culpa la tienen los Castro y el PCC y la conveniencia de la Dictadura impuesta para mantener la oligarquía-cleptocracia que impera desde hace 65 desgraciados años. Saquen cuentas que todo se empeoró desde el disparate del Ordenamiento de porquería que dió al traste con todo, reflejado hoy día en la inflación que sufrimos los cubanos del pueblo.
Maritza La Cubana

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR355.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification