Mi amiga le va a Trump

Foto: Andrea Lobos

Mi amiga le va a Trump

12 / octubre / 2016

Las redes sociales, esos medios donde nos desangramos digitalmente por uno u otro tema, me han puesto de cara ante la posibilidad de disentir y legitimar. Por esa vía me enteré de que mi amiga, mi pana, mi sorella, mi socita, mi hermana: ella le va a Trump.

Yo activista, consciente, luchadora, para mí “con mis propias guerras” -como dijera una amante-, y aunque la política estadounidense no es uno de mis intereses más sublimes, imposible permanecer impávida ante un hombre que promete devolver la grandeza a un país, como si alguna vez la hubiese tenido, a costa de la dignidad humana.

Soy antiTrump hasta la médula y las razones están a la luz del sol. Este señor representa el sistema al cual le intento hacer hoyos cada día, por racista, xenófobo, misógino, por antihumano. Él y sus muros, simbólicos y reales, son todo lo que no cabe en “mi nuevo mundo es posible”.

Sin embargo, para mi amiga ahora se acerca la posibilidad de regresar al Estados Unidos que ella pisó por primera vez, y de manera definitiva, hace casi 20 años. En aquel otro de sus recuerdos, no se daban tantas facilidades a los recién llegados, las mismas que ella no pudo disfrutar, pero que ahora plantea como el motivo principal para que la gente se lance al Estrecho de la Florida o a las selvas de Centroamérica. “Ya nadie quiere trabajar, cuando yo vine no era así, ahora quieren vivir de los food stamps, las ayudas…”. Me repite y cada palabra me martilla el cerebelo.

Me lo dice entre sonrisas, calmada, como si estuviésemos hablando de “viste como en Cuba le rebajaron 10 centavos a la leche en polvo de la shopping”, tema que pudiera ser trascendental si te ubicas a 90 millas de su Miami cotidiano, pero tal no es el caso. Y yo, del otro lado de la línea, ya no pienso en el suicidio que le prometí si me confirmaba que era trumpista, sino en lo que nos perdimos de nuestras vidas, de nuestra amistad marcada por la emigración.

Crecí escuchando que todas las personas somos iguales y tienen los mismos derechos, aunque luego confirmé que ni en Cuba es así. No es discurso neoliberal, como alguien me dijo hace poco en Facebook. En la Cuba de los 70 crecimos todos bajo ese principio.

Y le explico: “nos han inoculado una idea que se sostiene con el odio entre las personas oprimidas. Ellos, los de arriba, los dueños del capital, nos han hecho creer que nuestro igual es el enemigo, cuando lo cierto es que a ambos nos explotan.

Mi amiga pasa de largo. Ella que no ve tele, no lee diarios -yo tampoco-, y trabaja 24/7 para poder sacar a su familia adelante. Le va muy bien, podría decir. Es una mujer de éxito. Yo, del otro lado del Atlántico apoyo profesionalmente a adolescentes refugiados, quienes llegan a este país buscando el hogar que una bomba producida en el país que Trump promete reconstruir, destruyó.

Recuerden que juré suicidarme si ella votaba por Trump, pero sucede que nuestro amor no me permite siquiera pensar que no exista en mi vida. Repito: es mi amiga, mi pana, mi sorella, mi socita, mi hermana. Y ella le va Trump.

Sandra Abd'allah-álvarez Ramírez
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com)
sandra-abdallah-alvarez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jesse Diaz

Es cierto lo que dices,, el estar a favor de la politica de Trump es ir en contra de nosotros mismos, en contra de nuestros principios como seres humanos, lo que Mr. Trump plantea es irrelevante en estos tiempos modernos; pero tu lo dijiste, ella, tu amiga, tu pana, tu socita de siempre no lee la prensa, no ve la TV, no tiene tiempo pues trabaja 24/7, como nos pasa a casi todos quienes vivimos en este lado del mundo. Pero como entonces puede saber que le conviene o que no ?. Ciceron decia que una habitacion sin libro es como un cuerpo sin alma, esto quiere decir que quien no lee no tiene derecho a saber, en otras palabras, este Sr. Trump, es un gran descarado, ladron, timador, estafador, mentiroso, ha hecho grandes montañas de dinero a costa del sudor de los mas necesitados, y como dijera Obama, al cabo de los 70 años viene a preocuparse por “hacer grande a America de nuevo”.. Cada quien vota por quien quiera, eso forma parte de la democracia de este gran pais, el problema amiga Sandra esta en saber las base reales y los ideales de lo que se hace y el por que se hace.. El Sr. Trump no hara mas grande a America, mas bien HUNDIRA mas a America, pero en un hueco tan profundo que casi tocara el centro de la tierra. Por otra parte es muy cierto lo que tambien dice tu amiga, ahora todos quieren vivir del Food Stamp, y del gobierno, pero me pregunto Mr. Donald Trump tambien lo ha hecho por mas de 7 decadas, tal es asi que desde el 1995 declaro perdidas por varios millones y no le ha pagado al gobierno (IRS, o Tio Sam) desde entonces, y no han sido cientos de dolares, han sido millones, de hecho lo estan investigando, ha tenido problema con una Universidad a la que acaba de llegar a un acuerdo de pagar 23 millones de USD a los perjudicados para evitar tener que ir a la corte. Aun asi tiene varias demandas a la vispera, algo que por cierto el ser presidente de esta gran nacion no lo exime de responsabilidad penal o civil, para aclarar las demandas son por lo civil, pero veremos a ver (como dijera mi tio el guajiro), que sucede.
Estos tiempos, como bien dices Sandra no son para crear puentes o muros, romper lazos, separar familias, son tiempos dificiles para toda la humanidad y son tiempos para unir no para separar, pero sucede que muchos piensan como tu querida amiga. Ella, la pobre, cree que la grandeza de america esta en un solo hombre; NO, la grandeza de cualquier nacion estan en sus hombres y mujeres, y en la UNION que de ellos se logre, recuerda aquel refran que dice que una rama de bambu es facil de romper pero muchas ramas juntos es casi imposible.
Pero, como en la vida todo tiene su curso, esperemos y veamos que hara Mister Trump, te aseguro que no nos dara mas dinero para nuestros bolsillos, para los que vivimos aca, en todo caso se los dara a los ricos para que aumenten un poco mas sus ganancias.. Tendrias que ver al gabinete que esta seleccionado, y no lo digo por ti querida Sandra, lo digo por tu amiga, que segun infiero vive en esta parte del mundo donde se le llama: Potencia.
Recemos para que Dios haga un milagro y ojala este equivocado, te juro que daria hasta lo que no tengo por tal de equivocarme, y que Mr. Trump me calle la boca, haciendonos mas bien que mal, pero eso amiga Sandra es otra historia que prefiero dejarla para mas adelante.
Por ahora hiciste bien en no suicidarte, eso no arreglaria el mundo, quizas tu amiga y algunos cercanos a ti te llorarian tres dias, cinco o quizas siete o diez, pero te aseguro que el Sol no dejaria de salir, antes bien, Trump se haria mas rico. No por que tu dejaste de existir, sino por que nadie hablaria de el. Y de el si hay que hablar y mucho.. Ojala tu amiga pueda leer algunas noticias frescas y quizas entonces, solo quizas, se cruce a tu bando, al bando de los que estan en contra de Mr. Trump. Yo entre ellos.
Un fuerte abrazo.. Jesse.
Jesse Diaz

Jesse Diaz

Apreciada Sandra.. Quisiera saber que dice tu amiga ahora despues de que Trump asumiera el poder, hace solo 11 dias y ya ha armado tremendo revoltillo a nivel nacional e internacional, y son solo 11 dias. Me gustaria mucho, pero muchisimo saber que dice o que opina tu amiga al respecto. Se buena y preguntale, no ??. Por favor.. Mil gracias.. Jesse

Sandra Abdallah

Año y medio después veo tu comentario Jesse. Lo lamento. Por otra parte, quisiera decirte que mi amiga y yo nunca hemos hablado del tema. Creo que ha sido lo mas sensato.
ABrazo
Sandra Abdallah
Jesse Diaz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test