Nace Martí Verifica, una nueva iniciativa contra la desinformación en Cuba

Nace Martí Verifica, una nueva iniciativa contra la desinformación en Cuba

2 / noviembre / 2023

Desde este 2 de noviembre de 2023 está disponible para los usuarios de la web la nueva plataforma Martí Verifica, un servicio de Martí Noticias para rastrear y combatir la desinformación en los contenidos que circulan entre audiencias cubanas. 

El nuevo proyecto apuesta por la rigurosidad del periodismo frente a la espiral de desinformación sobre temas relevantes para los cubanos de dentro y fuera del archipiélago y para otras audiencias interesadas en Cuba.

Martí Verifica tiene como objetivos monitorear e investigar hechos que son tergiversados o manipulados en el discurso público gubernamental o por cualquier otra fuente de desinformación en el contexto cubano, y verificar noticias (fact-check, en inglés). 

El nuevo proyecto nace apegado a las palabras de José Martí: «La prensa es un vigía que lo desentierra todo».

La política editorial de Martí Verifica se basa en principios internacionales de ética profesional en el periodismo, incluido el derecho a la información veraz, oportuna e imparcial, sin censura. La unidad de verificación trabajará de acuerdo con el manual de normas y mejores prácticas periodísticas de Voz de América (VOA) y Martí Noticias

La plataforma publicará diferentes tipos de contenidos, chequeos al discurso público (de políticos, funcionarios, figuras públicas, medios de comunicación u otras instituciones formadoras de opinión); verificación de desinformaciones virales que circulan en canales de Internet; investigaciones periodísticas y explicadores para aclarar temas o proporcionar argumentos y contexto sobre un asunto del cual no necesariamente circule una desinformación, pero que puede ser de interés informativo.

Además, se publicarán de manera sistemática contenidos que proporcionen herramientas a la ciudadanía para entender, desde una perspectiva crítica, la desinformación en el contexto cubano e internacional.

La metodología de Martí Verifica toma como referente principal el código de principios de la International Fact-Checking Network; se fundamenta en un proceso de investigación exhaustivo y en una presentación de la información de forma clara y directa, apoyada en recursos multimediales.

El servicio de verificación de contenidos nace con un equipo de cuatro jóvenes periodistas cubanos, quienes tienen experiencia en distintas plataformas de la prensa estatal e independiente. 

elTOQUE saluda especialmente la salida del proyecto, al que hemos ayudado a dar forma a través de nuestra entidad empresarial. El servicio de desarrollo y despliegue prestado a la Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) marca un paso de crecimiento y de colaboración entre medios que sirven a las audiencias cubanas.

El 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una condición esencial para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano. En Cuba, se prohíbe la prensa independiente y el Gobierno criminaliza el ejercicio del periodismo no estatal. 

Martí Verifica aspira a fomentar una mayor resiliencia contra la desinformación en medio de circunstancias que afectan los derechos de la ciudadanía y comprometen la práctica periodística; también en un contexto de sobreabundancia informativa, fuerte polarización política y una visible brecha tecnológica entre los distintos sectores sociales.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
365.00 CUP
-5
1 USD
355.00 CUP
-5
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification