Pelotero con dos vidas

Foto del autor

Pelotero con dos vidas

19 / julio / 2016

Bien temprano en la mañana de cada lunes, Liván toma sus cosas y se encamina hasta la carretera para viajar hacia la ciudad de Camagüey. Atrás queda su fin de semana, durante el cual atendió el negocio familiar de conservas de frutas y aseguró lo imprescindible para el sostén cotidiano. Como en una metamorfosis, mientras viaja va asumiendo su otra personalidad. En los siguientes días será uno de los miembros de la preselección provincial de béisbol. Hasta el viernes Liván Amaro perseguirá su sueño de ser pelotero, o más exactamente, jugador de cuadro en el equipo de los Toros de Camagüey.

Tiene 24 años y vive en un pueblito perdido de la zona norte de Camagüey, casi bordeando la costa pantanosa que separa a la isla grande los cayos. Palma City se llama, y solo resultará posible encontrarlo en mapas a mucha escala o en algún que otro tratado de historia que recuerde como en esa región se asentaron colonos norteamericanos y europeos, allá por los comienzos del siglo XX.

Image

Foto del autor

La primera vez que participó en un torneo infantil, Liván se enteró también de que vivía en una suerte de pueblo de nadie: a pesar de hacer todas sus gestiones en un municipio cercano, en realidad los palmaciteños pertenecen administrativamente a otra demarcación cuya cabecera se ubica a más de cincuenta kilómetros. Esa distancia es mucho mayor cuando se transita por caminos de tierra y en un viejo ómnibus Girón (en el mejor de los casos).

El día que quiso convertirse en pelotero no faltaron los empeñados en desanimarlo. Por entonces el motivo era su corta estatura, que le impediría encontrar matrícula en la enseñanza deportiva y comenzarse a hacer de un nombre en los listados de entrenadores a nivel de la provincia.

En la pelota, como en tantas otras áreas de la actividad humana, ese primer paso resulta decisivo: si de niño no cobra “fama” ya más grande la cosa se vuelve cuesta arriba. Sobre todo si el candidato viene de un poblado poco menos que desconocido, sin padrinos ni amistades que lo respalden.

Image

Foto del autor

Por eso cuando no fueron suficientes sus participaciones en varias competencias escolares y juveniles, y la posibilidad del alto rendimiento pareció cerrarse sin apelaciones, Liván decidió abandonar los terrenos para centrarse en un futuro más tangible. Así se convirtió en conservero, de la mano de su padrastro y con una pequeña industria casera como escenario.

A su lado aprendió a procesar la fruta (principalmente guayaba), desentrañó todas las etapas de la elaboración del dulce y su comercialización al por mayor, se hizo de un oficio de provecho con el cual atender sus necesidades materiales… y comprobó que la pelota seguía siendo su sueño, con todo y el tiempo transcurrido.

“Por eso no lo dudé cuando hace un par de temporadas me propusieron jugar con Sierra de Cubitas en la Serie Provincial. Tal vez perdiera dinero y tiempo de mi negocio, pero la pelota me llamaba, ahí estaba lo mío”.

Image

Foto del autor

Luego de la reforma en el sistema de pagos a los atletas, un jugador de los equipos provinciales puede ganar más de mil pesos mensuales. Sin embargo, esa cifra está lejos de cubrir todos los gastos que implica una profesión que tiene tanto de sacrificio. En primer lugar porque el deporte de alto rendimiento obliga a alejarse de la familia durante semanas o incluso meses, sin la posibilidad de solucionar urgencias que puedan presentarse en el día a día; en segundo, porque parte de los implementos utilizados en la práctica del deporte son adquiridos por los propios jugadores. Ese es el motivo por el que no pocos padres se desesperan cuando sus hijos se deciden por el camino de las bolas y los strikes.

Pero Liván no siente que esté perdiendo el tiempo. “Todo en la vida no puede ser el dinero. Mientras pueda, seguiré probando suerte en la pelota, y en cuanto momento me quede libre, trabajaré en el negocio de la familia. Es una bendición luchar por lo que nos gusta. Incluso si para lograrlo, hay que jugar en extrainnings”.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keyler Matos Moreira

Cierto que este gran jugador, que ya es miembro del equipo de Béisbol de Camagüey en la venidera Serie Nacional de ese deporte en Cuba, lleva dos vidas…..pero su mayor sueño y lo digo porque lo conozco es llegar a ser grande entre los peloteros de la provincia.
Keyler Matos Moreira

livan ofarrill

Suerte muchacho
livan ofarrill

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
335.00 CUP
-5
1 USD332.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification