carne de cerdo hombre

Precio de la carne de cerdo en Cuba: un nuevo servicio de elTOQUE

11 / marzo / 2024

En Cuba, el precio de la carne de cerdo se ha convertido en un termómetro de la economía local. En sus variaciones, ha oscilado, siempre al alza, al ritmo de la inflación y de la caída de la producción. 

En un país donde el cerdo es más que un alimento —forma parte de la cultura, la tradición y las celebraciones—, conocer el precio de oferta diario se ha transformado en una necesidad fundamental. 

Por esa razón, elTOQUE lanza su servicio del valor referencial en CUP de la libra de carne de cerdo. Comenzamos por La Habana y mostramos valores para más de una decena de presentaciones (bistec, cocote, lomo, paleta, pierna, solomillo, etcétera), pero el objetivo es ampliarlo al resto del país.

Queremos ofrecer a los lectores un panorama sobre el comportamiento del producto que para algunos es el «índice Dow Jones» de la economía cubana.

En este enlace puedes encontrar el nuevo servicio que también se compartirá en las redes sociales de elTOQUE. Además del precio en CUP, también se ofrece el equivalente en USD tomando como referencia el valor de la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI) del día.

PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN CUBA HOY: https://eltoque.com/precio-de-la-carne-de-cerdo-en-cuba

¿Cómo se obtienen los datos?

Los datos se obtienen mediante la observación diaria en un grupo de cerca de 40 establecimientos del mercado formal, distribuidos en 11 municipios de La Habana.

Un establecimiento del mercado formal es un espacio, físico o virtual, en el que se comercializa sistemáticamente un producto. Un establecimiento debe realizar un volumen apreciable de ventas a través de la afluencia de clientes, tener modalidad de venta minorista y ofrecer garantías de continuidad en la venta del producto seleccionado.

Al establecimiento físico tradicional, se han agregado nuevas modalidades en años recientes (como lo es el comercio en línea). Por lo tanto, un establecimiento del mercado formal puede ser un agromercado o una mipyme que ofrecen sus productos por WhatsApp u otra red social; entre otras opciones que cuenten con autorización para ejercer la actividad comercial.  

Una observación se refiere a la información sobre el precio de un producto que se toma en un momento específico en un establecimiento determinado. Para efectos de nuestro monitoreo, incluimos un mínimo de ocho observaciones por producto en el período de referencia.   

¿Cómo se hace el cálculo del valor referencial?

Un requisito para ofrecer la información es la estandarización de los precios recolectados. 

La cantidad debe expresarse siempre en la misma unidad de medida. El primer paso es llevar los precios observados hacia una presentación de cerdo a libra (la unidad de medida más utilizada en Cuba para el producto). 

Por ejemplo, si un establecimiento vende solomillo a 1 000 CUP por kilogramo, calculamos el precio por libra para la observación: 453.51 CUP (al considerar que un kilogramo equivale a 2.205 libras aproximadamente y que el resultado de la conversión se redondea a dos cifras decimales).

Además de valores medios, para cubrir el mayor espectro posible de información incluiremos los valores máximos y mínimos registrados en los períodos de observación, dada la diversidad de factores que inciden en el precio del cerdo, especialmente la ubicación geográfica del punto de venta: no es lo mismo el precio de un bistec de cerdo en Miramar, Playa, que en Santiago de las Vegas. 

Los precios proporcionados son orientativos y quizá no reflejen los valores más actuales del mercado, que pueden cambiar en cuestión de horas. Por lo tanto, recomendamos verificar la información con otras fuentes antes de tomar decisiones basadas en el monitoreo.

¿Por qué utilizamos el promedio móvil?

El promedio es la medida de tendencia central que usualmente emplean las oficinas de estadísticas para capturar las informaciones de precio en los mercados. Dado que la venta de cerdo se realiza en mercados formales y, en su mayoría, en establecimientos físicos en los que se puede verificar que ocurren las transacciones, el promedio permite reflejar de manera correcta el valor central (referencia) alrededor del cual se mueven los diferentes precios en el mercado.

El precio que se calcula y publica diariamente es la media o promedio móvil de las observaciones de los últimos siete días. Se eligió la media para reducir las posibles distorsiones y el exceso de variabilidad debido al limitado número de observaciones diarias.  

Las medias móviles son ampliamente recomendadas y empleadas para suavizar la trayectoria de los datos cuando se quiere mostrar una señal más estable sobre los cambios en una variable. 

Adicionalmente, se eliminan los valores extremos atípicos. En este caso, los que superan las +2 desviaciones estándar (variabilidad promedio) o son inferiores a -2 desviaciones estándar.

Los precios proporcionados son orientativos y quizá no reflejen los valores más actuales del mercado que pueden cambiar en cuestión de horas. 

Debido a que la metodología utilizada se basa en promedios, los valores reportados pueden no coincidir exactamente con los precios específicos de los establecimientos del mercado formal. Por lo tanto, recomendamos verificar la información con otras fuentes antes de tomar decisiones basadas en el monitoreo.

¿Qué es un monitoreo de precios?

El monitoreo de precios no es nuevo en la prensa independiente cubana. El medio 14ymedio publica desde hace más de nueve años los precios de varios alimentos de primera necesidad en distintos mercados de Cuba. 

En países con alta inflación y escasa producción, como Cuba, este tipo de servicio puede ser especialmente valioso para los consumidores y los comerciantes por varias razones. En la medida en que en la economía cubana se amplían los segmentos de operación del mercado, la dinámica de los precios en el tiempo se convierte en una de las principales señales para orientar la toma de decisiones de los actores económicos.

Los precios de los alimentos son los que más han sufrido el impacto de la inflación derivada de la crisis económica; y reflejan la emergencia alimenticia que vive Cuba.

Los monitoreos de precios permiten a los usuarios comparar precios entre diferentes mercados y tiendas, lo que es útil en entornos de alta volatilidad. Además, ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas y facilita la comparación y ajuste de precios de venta para productores y vendedores (basados en la dinámica actual del mercado).

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) también publica los precios de los alimentos como parte del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, la información tiene frecuencia mensual y se socializa con un rezago de al menos un mes. Por tanto, disponer de datos diarios de los precios de alimentos claves en la canasta de consumo llena un vacío informativo sensible de una economía que enfrenta una de las mayores tasas de inflación en la región.

Si bien los valores que se reportan en un monitoreo de precios no constituyen un índice de precios, conocer la dirección y velocidad a la cual se mueven ofrece una señal aproximada de la tendencia general en la inflación de alimentos. 

En Cuba, si algo es «la base de todo» no es precisamente el limón (aunque su precio también esté inflado), sino la carne de cerdo.

¿Por qué lo hacemos?

El principal objetivo de elTOQUE con el servicio es proveer información en un mercado poco informado y satisfacer la solicitud de algunos lectores que desde hace tiempo nos piden monitorear el precio de los alimentos y dar una referencia. En este sentido, el precio del cerdo en mercados formales de La Habana es solamente el primer paso. Ampliaremos el monitoreo a otros mercados y territorios. 

Los alcances de nuestro monitoreo son limitados, lo reconocemos. Por esa razón, agradecemos las contribuciones de los usuarios sobre los precios que observen en sus lugares habituales de compra, sean físicos o virtuales. 

Para enviarnos una foto o un mensaje con el precio de productos que veas en tus recorridos de compras, puedes escribirnos a [email protected]. Agradecemos que ubiques el lugar y la fecha de la observación. No necesitamos la identidad de quien nos manda el dato. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro

Al final le han copiado la idea “Buena” Fe😂 Ahora la carne va a ser como el Dow Jones
Pedro

Maikel

Muy buena todas las noticias que publican sobre Cuba muy profesional
Maikel

Cubano de a pié

Excelente
Cubano de a pié

José anton.

Muy buena publicación. Mantenga las. Gracias.
José anton.

AlfredoMS

Hola. Quiero hacer una corrección al factor de conversión entre el kilogramo y la libra. La libra utilizada en Cuba es la libra Avoirdupois conocida como libra española de 460 gramos. Por lo que el factor de conversión es 2,174 considerando la aproximación a la milésima. El factor de conversión 2,205 es el correspondiente a la libra inglesa cuya medida es de aproximadamente 455 gramos.

Alex

Disculpe colega, en Cuba ya se ha dejado de usar esos sistemas de medidas. Un kilo de carne o de cualquier producto en cuba es 1.444 libras.
Alex

Miguel Oroz

Una libra avoirdupois (americana) tiene 453.6 gramos Una libra española tiene 460gramos 1kg = 2.2libras americanas avoiirdupois 1 kg= 2.17 libras españolas
Miguel Oroz
AlfredoMS

José Raúl era.

Y porque el estado y el sector privado no se ponen de acuerdo y de forma unánime acuerden topar los precios de esa carne...mientras la incompetencia prime, esos precios nunca bajarán,al contrario...y el mayor perjudicado es el pueblo.

Miuel oroz

Ni el estado, ni el sector privado pueden topar precios.... eso solo lo puede hace el mercado mediante ley de oferta y demanda.... si muy poquita leche, azucar o pan los precios se elevaran.... si hay bastante bajan

Julián

Eso ocurre en un medio económico normal, en Cuba dónde prima una inflación controlada desde el exterior los precios suben según a ese ente quiera, allá más o menos del producto, desgraciadamente ocurre así
Julián
Miuel oroz
José Raúl era.

Damaris

Hola, sin ninguna acritud me gustaría saber quiénes están detrás de ElToque, quiénes deciden el valor de la divisa y que aunque no fueron los primeros responsables de esta debacle, si lo son ya de la subida del dólar pues son ustedes los que definen el valor referencial conque se compra o vende hasta el CUP, cómo deciden que valor tendrá cada moneda, en qué se basan para poner dicho valor. Deben estar conscientes que nadie venderá por debajo de lo que ustedes publican y que paralelamente al aumento en su sitio se comporta el mercado informal, no al revés. Igual sucederá con la carne de cerdo, su nuevo servicio, el valor promedio que ustedes observen y luego publiquen se convertirá en el valor base que luego pondrán los vendedores y a su ves el valor promedio que ustedes observaron se modificará de acuerdo al nuevo valor impuesto y será una cadena, ustedes suben, también los vendedores... Y al final, culpa de las malas decisiones del gobierno o de esta misteriosa bolsa de valores que son ustedes es el pueblo quien sufre las consecuencias. Puede que hayan surgido como una respuesta a una necesidad pero hoy los veo como un problema. Saludos

Demen

Por supuesto que esta página es una de las que ayuda a que el precio del dilar y productos en Cuba sigan subiendo , estos hipócritas son los responsables , lo mismo hicieron en Venezuela cuando el subión del precio dólar contra el bolívar, así es como logran aplastar la economía de países que EEUU quiere ver derrotado , estos mismos son los que piden invasión militar para Cuba.
Demen

Demen

Si quieres saber mejor quien esta detrás del precio del dolar te recomiendo el programa del YouTube Guerrero cubano con su verdad y sabrás todo lo k quieres saber sobre este gran enemigo del pueblo cubano
Demen

William Caraza Marquez

En el gran problema de Cuba en todos sus renglones está en la imposición de un SISTEMA FALLIDO que responde a los intereses de una cúpula corrupta ABAJO LA DICTADURA CUBANA.
William Caraza Marquez

Mayte Chung

Estoy totalmente de acuerdo. Sería muy ingenuo pensar que los de El Toque no están conscientes del papel regulador /estresados que están jugando.
Mayte Chung

Miguel Oroz

Quienes deciden el valor de la divisa son la gente en sus intercambios.... ni el toque ni el estado pueden hacerlo.... el toque solo publica los valores que la gente esta dispuesta a pagar

ojocritico

INGENUO
ojocritico
Miguel Oroz

Eugenio

No creo que sea el Toque el responsable de la subida de los precios, ni del dólar, Euro y mucho menos de la carne de Cerdo, y en un escrito que ví dice, a mayor oferta es mayor la demanda y los precios están obligado a bajar, ahora sí no hay oferta los precios se disparan, el gobierno público la canta del dollar, ya eso fue incumplido, de haber esa oferta hoy el dollar no estaría en ese precio tan salvaje, pero de continuar la inflación y los mercados desabactecidos los valores y precios de todo estará en las nubes, aquí en matanzas hace más de 6 meses el litro de petróleo no baja de 390 pesos y eso es porque en CUPET no venden, si CUPET vendiera esos precios bajarían, así que no culpemos a el Toque por sus publicaciones,bellos no tienen ni dólar ni carne de Cerdo todo lo tiene el estado y son los que pueden bajar los precios del dollar y la carne de cerdo
Eugenio
Damaris

Alberto

Y a mi que me interesaría si ya no puedo comprarlo.
Alberto

Me

Esto és lo mâs alejado de la verdad que he leído. Uds, no se pueden basar solamente en los municipios Habaneros solamente; lo 1ero és la centralización del regimen y su politica. Uds saben muy bien que los Castros y sus testaferros odian al pueblo cubano. Uds; están y tal parece que les mandan ha confundir a las masas. Uds, tienen la opción de decir la verdad...pero no, quieren seguir nadando y quedarse en el medio és la posición que han optado. Por ejemplo, por Matanzas la libra de cerdo esta como ha 550, por Villa Clara y Cienfuegos esta más barata dependiendo entre ciudad y campo. Uds, con esta palabra que han tratado de contar el por qué a los venados se les caen los tarros? No jodan, chicos. Señoras y señores, alguna trama tienen los castros y sus testaferros asesinos para que siga este medio recreando la noticia lenta. De que hay de todo negativo en Cuba, pues sí! Pero todo tiene un comienzo, "Los castros asesinos y sus testaferros genocidas..." Esa és la mera verdad; y de ahí lo que sigue. Si van a decir las cosas pues a lo cubano; al final uds dicen que reportan la información de Cuba...entonces, sin tanto ajo ni cebolla; al pan pan y al vino vino.
Me

Leo

Van a inflar el precio del puerco también ,ahora sí. Por favor el arroz no.
Leo

Me

Se me fueron "2 veces la palabra solamente...uhm, por qué será?" Por ejemplo, ayer en el sistema de uds, aparecía la libra esterlina por debajo del dollar. Really? Y qué más? Lo de la criptomoneda; hablen, digan...que pasó con los supuestos estafadores cubanos que trabajaban para el gobierno cubano asesino y sus testaferros...no jodan! Uds, publican lo que ellos quieren que uds digan...
Me

Dachiel Martinez Ginorio

No sé si la censura a los comentarios es una práctica que en todo su derecho ejercen. Solo quiero pedirles que analicen y admitan que independiente al sistema, a los "gobernantes", a las circunstancias y a otras razones puntuales, ustedes tienen alta responsabilidad en la miseria que cada día azota al cubano de a pié. El simple hecho de haberse convertido en referentes para la ejecución de operaciones de cambio de divisas en pesos cubanos, y la mala práctica de mover esos números sin el tan necesario "standby" entre el comportamiento de la oferta y demandas y la publicación casi instantánea del supuesto monitoreo, han hecho hasta hoy que muchos cubanos mañana no puedan poner un plato de comida en su mesa. Excelente trabajo contra el pueblo de Cuba.
Dachiel Martinez Ginorio

Ismael González Martínez

Les puedo ayudar con los precios de la carne 🥩 de cerdo 🐖🐷 desde la provincia ciego de Ávila ,si les interesa por Whatsapp la via más económico para el cubano de a pie 👣 los precios en cup Los recolectó yo en los puntos de ventas particulares porq el estado no tiene para vender
elTOQUE

Hola, Ismael. Muchas gracias. Por favor, puede ponerse en contacto con [email protected]

sumavoces
Ismael González Martínez

Danilo Alvares Pereira

Hola,si se da cuenta en su comentario solo puso un ejemplo del solomillo como ejemplo,ejemplo hipotetico ,ponga la realidad a cómo está no más tapujos,600 y 700 la libra de carne de puerco ,ponganlo,diganlos sin miedo ni tapujos,lo mismo los establecimientos del estado q el particular,ese y hasta más es el precio,el pollo a 350 la libra ,los derivados ni contar jamón,jamón pierna,chorizos,perritos 350 y 400 el paquete,porq tanto rodeo y hecharle la miseria a los inventos ,en las ferias supuestamente son cooperativas q siembran para el pueblo y sacan en la TV q cosecha y crían y demás,traen esos mismos precios por las nubes,es un negocio q sufrimos los trabajadores,yo con mi salario de 2400 peso,mi madre con 1733 de jubilación no alcanza para nada,con 4133 cup,q se come,q se compra nada , no alcanza,ni se diga del arroz,180 y 190 peso la libra el criollo en las ferias ,por lo particular 250 peso 1 libra ,1 mano de plátano 150 y hasta 200 peso,es un abuso ya lo q hay,las cosas hay q decirlas como son
Danilo Alvares Pereira

Jose Manuel Acevedo Cordero

Noticias interesantes y reales del día a día de los cubanos de a pie, además de una visión real y diferente de los medios oficiales que nos inundan con noticias que nadie las cree ya
Jose Manuel Acevedo Cordero

Ernesto

Me gusta esta Aplicación, porque te mantiene Informado de los precios de los productos, el cambio de la monedas y lo últimos que está aconteciendo.
Ernesto

El Ciudadano

El toque es la alternativa, o una de las alternativas, que a partir de la serenidad y seriedad inspira ser una de las más confiables, al muy depauperado y manipulador sistema nacional de información.
El Ciudadano

Jose Burgos

No es un secreto el que la isla pasa por una crisis con raíces endógenas y exógenas. Ahondar en la variación del precio de carne de cerdo no abona a resolver el problema de escases. Quiza habría que incentivar una dieta vegétariana mientras la producción porcina mejora.
Jose Burgos

Mayte Chung

Buen día. Me pregunto si en El Toque están conscientes del efecto regulador que ejerce esta página sobre los precios reales del dólar y el MLC en nuestro país. Cuando intentas comprar dólares o MLC en cualquier punto del país, te dirán "a como está en El Toque", independientemente de la referencia local real. Ahora vendrá lo mismo con la carne de cerdo. O sea, que un vendedor de la Sierra Maestra podrá situar sus precios "a como está en El Toque". ¿De verdad están tratando de ayudarnos?
Mayte Chung

Bárbara Montes frontela

Dios los Bendiga.muy interesante son los trabajos e informaciones que nos dan por mi tienen un 100 puntos
Bárbara Montes frontela

roberto.cardenas

Por favor ,no se metan con la comida ya es demasiado ,han ido contribuyendo a la devaluacion del peso y ahora van con la carne,Uds se están pareciendo a los q critican con razón o no .
roberto.cardenas

Triángulo en la sombra 🇨🇺

Deberían cerrar está página para Cuba está haciendo mucho daño y muchos inocentes pagan el precio . Si fuera hacker yA no existiera... Viva Cuba.
Triángulo en la sombra 🇨🇺

Habana 58

Me resulta patético constatar la existencia de tantos comentaristas ignorantes. Hay que estar muy ciego para afirmar que El Toque es culpable de la devaluación del peso cubano. Gil lo decía por cínico pues a él nunca lo afectó el desastre de la economía. Lo triste es que, a quienes sí los afecta diariamente, le hagan el juego propagandístico a esas sandeces. El Toque, ni ningún ente subjetivo, tiene capacidad real para quitar y poner precios del dólar. Son los disparates en política económica los que llevan a esta hiper inflación
Habana 58

Sanson

Evidentemente ya nadie cree en las instituciones cubanas , sus ministros, sus miembros partidistas o incluso en la prensa oficialista y plegada desde el momento en que según algunos, una página escrita por personas a las que casi nadie conocen pueden imponer algo tan importante como el valor de la moneda nacional. Hasta donde se eso solo puede pasar en cuba, si es que realmente este pasando..
Sanson

2lp

Al final todo sera igual al salario minimo pobres obreros y juvilados
2lp

Krlos Fdez

Me parece bien. Incluyan dar la media de los precios de: Arroz (Criollo y de Importación) Aceite Frijol Azúcar
Krlos Fdez

DALIA

No me gustó el artículo pues en definitiva no reflejó ningún contenido lógico no dio precios lo que hizo fue un análisis de crítica muy correcto pero en definitiva no me dio ningún precio ni lugares donde están los precios
elTOQUE

Hola, buenos días. En esta página podrá encontrar los precios:

https://eltoque.com/precio-de-la-carne-de-cerdo-en-cuba

sumavoces
DALIA

Roberto García Sanz

Está bien pero hoy tendrían que empezar a contar las cosas en kilos nada de libras eso de las libras son los ingleses
Roberto García Sanz

Juan

Conclusiones???, lo que interesa al que lee este artículo que es algo así como especular "largamente" y "científicamente" cómo subir precios, háblese de carne de cerdo que cualquier otra, en fin a cuentas da lo mismo, pero..., por fin a cómo se comporta actualmente el precio de venta de carne de cerdo en la venta informal en el mercado cubano???... lol
Juan

Ana

Ustedes parecen buitres, esperando ver a los cubanos pasar penurias. Ahora van a condicionar los precios de la carne de cerdo. Da asco q hayan nacido en este país.
Ana

Eva González Milian

Tengo necesidad de actualizarme en los precios de carne de cerdo establecidos en la venta del mercado
Eva González Milian

manu ad

yo tengo una duda… como es posible que de ustedes hablan a diario como los causantes de la subida del precio del dolar causantes de la crisis económica etc. (yo no digo que lo sean) y no les bloquean la página 🤔🤔🤔
manu ad

Idalia

A quienes benefician ustedes con este "nuevo servicio"?? porque a la población como tal, le aseguro que no es .
Idalia

Mary

Si realmente los considerarán tan nocivo el estudio de monitorear los precios ya se hubiesen bloqueado el sitio como lo hacen con Cubanet y cibercuba y todos tienen acceso al Toque en cualquier plataforma, yo creo que los primeros que inflaron los precios fueron las plataformas que venden desde el exterior paqueterías de comida como supermarket 23 que venden hace mucho tiempo la carne de cerdo a precio de oro y otra de las referencias en qué se basan los precios son los precios actuales de las las carnes frescas y pescados en MLC que son exorbitantes, muy superior a la de cualquier país en la región, todos los precios están concatenados e influyen todas las operaciones de diferentes orígenes. Lo único que no está concatenado es el precio de todo con los salarios reales, de esos se han olvidado hace mucho tiempo
Mary

Juan Gabriel

La libra en Cuba es 460 gramos,o 16 onzas. El trabajo que quiere hacer " el toque", podría ayudarnos y entregarnos una información útil si se basa en datos reales de los precios en la calle,pero si se comporta de forma deshonesta y especula sobre precios más altos de los existentes, en vez de ayudar a los cubanos de cuba, nos perjudicarian,perjudicaría, especularian con precios más elevados que los reales y provocarían que los vendedores utilicen el alto precio de " el toque"para vender y eso afecta al cliente que es el pueblo,así que les pido no sumar más problemas al cubano ,ayuden,no especulen, no hechen leñas al fuego de la inflación.
Juan Gabriel

Alex

En cuba lo que no hay es vergüenza ya
Alex

Alex Pons

Sigan creyendo en las mentiras de la dictadura. Si una web puede manipuar la tasa de cambio, ¿qué esperan para crear otra que haga lo contrario? ¿Es tan complicado entender que el gran formador de preios en Cuba es la propia dictadura? ¿Por qué las tiendas en divisa siempre han venddido al 200% de rentabilidad, incluyendo algo tan sensible como la gasolina? Eso es brutal para fomentar la inflación y el alza de precios. Los dlincuentes que dirigen Cuba siempre han querido ver las cosas desde su perspectiva: nosotros ponemos los precios y eso nunca es negativo porque lo hacemos nosotros, ¿ah el mercado reacciona? entonces sí es negativo.
Alex Pons

Joel o

Muy muy bueno!!!!
Joel o

Camilo Verdecia

Ya me veo llegando al mercado y preguntando a como tiene el toque la carne de cerdo hoy 🤣🤣🤣🤣🤣
Camilo Verdecia

Camilo

Al final están igual que cubadebate, analizando post para ver cual publican 🤣🤣🤣🤣🤣🤦🤦🤦🤦
Camilo

Margarita rosabal

Conoser para poder vender con más cálida
Margarita rosabal

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification