Foto: Jit / Facebook.
Premier 12: una cosa es con tenedor y otra con palitos chinos
27 / octubre / 2024
Los truenos que están cayendo para el equipo cubano, que se prepara para el Premier 12 en Corea del Sur, no son nada halagüeños; porque una cosa es moverse en un nivel como el de la Serie Nacional y otra muy distinta es la liga coreana, por ejemplo.
Lo dicho, una cosa es con tenedor y otra con palitos chinos. La liga coreana, para los cubanos, se pinta mucho más difícil. Así va la novena criolla por Asia, pasándola regular, con balance de 1-1 hasta este minuto en que escribo.
Dos golpes consecutivos le dieron al seleccionado antillano que, por estos días, se foguea en la Liga de Otoño Ulsan-KBO 2024. Primero caen en partido de preparación, 13-1, ante los NC Dinos, uno de los peores equipos de esta campaña en Sudcorea.
El picheo de Shin Young Woo fue hermético para la decaída batería cubana. Todo lo contrario sucedió para los sudcoreanos, que se dieron banquete ante dos lanzadores que podrían ser abridores en el Premier: Yusniel Padrón y Raymond Figueredo.
Los bateadores cubanos, ante un picheo de calidad, se fueron en blanco en diez ocasiones. El toletero granmense —presumiblemente el cuarto bate del elenco para la lid mundial— fue lo mejor con el madero, con dos imparables, incluido un doblete.
Como de costumbre, la directiva de un equipo Cuba volvió a la vieja excusa del jet lag y los recurrentes efectos del cambio de horario. Una excusa que, alertamos, no podrán tener para el Premier, pues faltan varios días de adaptación hasta el 13 de noviembre.
«Los miembros del colectivo técnico y varios de los atletas más experimentados coincidimos en que tratándose de un primer juego no hay razón para preocuparse, aunque será necesario evitar que los lanzadores cometan tantos errores en conteos favorables», dijo el manager del equipo, Armando Jhonson, al diario Jit.
El técnico pinero no quiso que la excusa del cambio de horario sonara a justificación barata de perdedores e insistió en que no le gusta justificar. «Perdimos porque nos dieron, nos hicieron una pila de carreras», agregó.
No obstante, acotó: «hasta yo a veces me siento cansado y con sueño, pero no estoy preocupado. La preocupación es la cantidad de carreras».
Jhonson señaló que no estaba muy alarmado por la derrota y que jugadores como Despaigne —el capitán del equipo— le habían asegurado que no había temor, que poco a poco se adaptarían.
Lo único en lo que había que insistir, pero tampoco le quitaba el sueño, era en los errores tácticos de sus lanzadores, que en conteos favorables se equivocaban con los lanzamientos. Parece que a Jhonson con una carrera le basta para ganar.
A propósito de lanzadores, en ese aspecto de juego llegó el segundo golpe al equipo del Premier 12, cuando la Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó que el exligamayorista Ronald Bolaños se desligaba del seleccionado antillano.
«Informamos que el lanzador Ronald Bolaños nos ha comunicado que otros compromisos le impedirán ser parte del equipo que representará a Cuba en el próximo Premier 12. Aunque ya toda la tramitación estaba en orden, respetamos su decisión», se lee en el perfil de X de la FCB.
Bolaños, de 28 años, participó con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, en el cual el equipo isleño alcanzó el cuarto lugar luego de caer en las semifinales frente a Estados Unidos.
El lanzador derecho, oriundo de Santa Cruz del Norte, debutó en las Grandes Ligas en 2019 con los Padres de San Diego antes de ser transferido a los Reales de Kansas City, equipo con el que jugó por última vez en 2022.
Su salida del equipo Cuba supone ahora ajustes en la rotación de abridores debido a que, según el entrenador Pedro Luis Lazo, Bolaños estaba previsto como uno de los cinco abridores del equipo para el torneo.
Lazo había adelantado que la rotación de lanzadores abridores en el torneo estaría compuesta por los zurdos Liván Moinelo y Darío Sarduy, junto a los derechos Ronald Bolaños, Yusniel Padrón y Raymond Figueredo.
Hasta este minuto, Lazo no había adelantado quién supliría la ausencia de Bolaños, porque es claro que subirá un pícher desde la reserva, que también viajó a Asia.
Aunque este viernes el segundo choque de preparación de los cubanos terminó con un resultado positivo, de siete carreras a dos ante los Jiangsu Huge Horses (titulares del Campeonato de la Asociación China de Béisbol), ese rival no es la mitad de lo que fue el contrincante sudcoreano en el primer partido.
El crecimiento del béisbol chino todavía es moderado, aunque en organización y recursos estén por encima de muchos países tradicionales. En el diamante todavía tiene deberes.
Restan varios choques de preparación en Corea del Sur, según el cronograma anunciado por la Confederación Mundial de Béisbol. Sin saber cómo terminó la salida ante los LG Twins, se puede prever un camino cuesta arriba para los cubanos. Lo habitual por estos tiempos.
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Orlando Castrillón 4
Evangelisto Vinent
Pedro Nolasco
Carlos
Du