billetes dinero cubano

¿Qué pasará con el peso cubano en el mes de octubre?

11 / octubre / 2023

El peso cubano perdió valor en el mercado informal durante septiembre de 2023, al revertir la breve apreciación que había mostrado a finales de agosto, según el más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).

La tasa de cambio del dólar estadounidense (USD) cerró septiembre en 250 pesos cubanos (CUP), mientras que el euro (EUR) finalizó en 255 CUP, ambos valores máximos del mes. Esto implica una depreciación de 14 % del peso cubano frente al USD y de 13 % frente al EUR, en comparación con el cierre de agosto.

El pronóstico del OMFi apunta a que la tendencia continuará en octubre, al estimar nuevos máximos en las tasas de cambio informal de 268 CUP por USD y 274 CUP por EUR para finales del mes.

La depreciación se produjo luego de que a finales de agosto el peso cubano tuviera una breve apreciación, tocando mínimos de 215 CUP por USD y 225 CUP por EUR, tras los anuncios sobre la bancarización de las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sin embargo, el informe señala que esta fue solo una corrección temporal, pues en septiembre el tipo de cambio informal volvió a los niveles previos e incluso los superó. Ello indica que el mercado no espera un efecto permanente de la bancarización sobre la oferta y demanda de divisas.

Los factores que explican esta depreciación tienen que ver con la continuidad de la crisis energética, la contracción de importaciones por falta de liquidez en divisas y la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para estabilizar la economía tras tres años de recesión, según el análisis.

En términos de volatilidad, el mercado cambiario informal exhibió en septiembre un comportamiento similar al de agosto, con 40 alertas de mercado inestable durante septiembre, producto de los cambios bruscos en la tasa de cambio.

Por el lado de la oferta, en septiembre hubo una caída de entre 30 % y 47 % en los montos de divisas ofrecidos a la venta en los espacios virtuales monitoreados por el OMFi. Mientras, la demanda de dólares y euros aumentó al inicio del mes, para luego volver a niveles normales.

La contracción de la oferta y repunte momentáneo de la demanda terminaron por revertir la apreciación del peso cubano, llevando la tasa de cambio a nuevos máximos históricos tanto para el dólar como para el euro.

En conclusión, el informe advierte que los factores macroeconómicos que vienen impulsando la devaluación del peso cubano, como la escasez de divisas, el déficit fiscal y su financiamiento vía emisión monetaria, se mantienen vigentes. Lo cual explica por qué la moneda cubana sigue perdiendo valor de manera sistemática frente al dólar en el mercado informal.

De no haber cambios significativos, todo apunta a que la tendencia a la devaluación del peso cubano continuará profundizándose en los próximos meses, con nuevos récords históricos en la cotización no oficial del peso cubano. Ello tiene fuertes implicaciones para el poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento de la vida cotidiana de la gente.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Gonzalez

La Cuba castrista no tiene solución sólo tratar de ganar tiempo para esperar un milagro ( ese es la solución del castrismo) porque ellos saben que con la muerte de Raúl se acabó todo

Mario García Reyes

Queda Raúl y Ramiro Valdez como puntales fuertes.

Saul Trujillo

Queda tambien Machado Ventura, uno de los duros, y puede que haya otros mas que ahora no se recuerdan.
Saul Trujillo
Mario García Reyes

Carlos perez

Mentira eso pensaron con la de Fidel y siguió no quieren nada igual que Batista

Saul Trujillo

Pero si el actual gobierno es peor que el de Batista. Durante el Batistato el pueblo se alimentaba mejor, la infraestrucura del pais (caminos, carreteras, vias ferreas, construcciones) estaban en mucho mejor estado, el transporte funcionaba, no habian apagones, la industria azucarera era la mejor del mundo, la agricultura y la ganaderia prosperaban. La represion era terrible pero menor que la que existe hoy. Si aun asi el Batistato puede considerarse como uno de las peores gobiernos de Cuba que queda para el actual.
Saul Trujillo
Carlos perez
Jose Gonzalez

Ana Mari Nieto

Coincido con los pronósticos. Mientras el déficit de oferta en cup continúe agravándose se mantendrán la inflación desmedida y la devaluación de la moneda nacional.

José Miguel Enríquez

Afirmación incorrecta, todo lo contrario, la emisión descontrolada de cup para compensar déficit fiscal y demanda creciente de divisas provocan devaluación del peso con respecto a las otras monedas, además de incapacidad del sistema productivo para producir bienes y servicios.

Alain

Exactamente
Alain
José Miguel Enríquez
Ana Mari Nieto

Miguel mendoza

Solución receteo total de la moneda nacional y los salarios, bajos salarios en las ciudades y altos salarios al sector productivo campesino volver al peso convertible con precio más bajo para que compita con el dólar acabar con la corrupción burocrática y más control sobre los recursos

José Luis

ReSeteo
José Luis

Omar

La solución es el fin de la dictadura comunista
Omar

Alain

Se necesita producción que cada día es menor con medias jornadas por falta de corriente, no existe interés con un salario fijo sin importar que se produce individualmente solo se mira asistencia no se valora la jornada

Carmen Gloria Hernandez Salesas

Los jóvenes se han ido para cualquier país; de los que todavia quedan, muchos sueñan con irse y no lo hacen por falta de relaciones o recursos económicos; la población está conformada mayoritariamente por viejos y los jóvenes no quieren hijos nacidos en Cuba ¿Como piensa la dictadura hacer qué este país tenga algún tipo de crecimiento económico? Vivimos prácticamente de donaciones y del bolsillo de la diaspora cubana (¿no les llamaban gusanos?).
Carmen Gloria Hernandez Salesas
Alain

Julio Iglesias

Estoy de acuerdo con usted, lo que se debe hacer es volver nuevamente a como estaba antes del cambio de moneda.
Julio Iglesias

Saul Trujillo

Por que en lugar de volver al CUC, que va a devaluarse de nuevo por la emision incontrolada, no se permite la circulacion del dolar junto al CUP. Eso se hizo en el periodo especial y dio algun resultado.
Saul Trujillo
Miguel mendoza

Carlos

No coments
Carlos

Mariac

Lo conisidero buena por lo que se informa de algunos aspectos como por ejemplo el cambio de moneda en el mercado informal
Mariac

Francisco J. Rodriguez Muñoz

Muy interesante análisis, es lamentable su limitada publicación, vivir en el Limbo es razón precaria para un Cubano.
Francisco J. Rodriguez Muñoz

Camilo

El peso seguramente siga el camino del bolívar. Pronto le quitarán un cero, luego 2, luego 6. Pero los castro harán lo mismo que Maduro, apretar aún más para que nadie se mueva. Lo que me pregunto es como son los papanatas que siguen defendiendo la revolución por 4 granos más de arroz .
Camilo

Jorge comunista

El Toque es un fraude, solo obedece a las instituciones de las que están detrás los Estados Unidos, solo falsean las evaluaciones de acuerdo a su conveniencia y no a parámetros económicos. Su intención es crear más crisis económicas en Cuba. Solo los ingenuos le dan credibilidad

Candela

Su comentario da risa a quien intenta a estas alturas engañar, Jijijijijiji.

AMA

Como le gusta ver ud como se desangra un pueblo a traves de una plataforma fraudulenta q marca todos los como se debe vender el dolar en el mercado negro violandole los derechos a mi hija, a mi, y a todos los cubanos de a pie de este pais y q ironia se creen defensores de los derechos humanos, inhumanidad, no se pq no cierran o bloquean esta web #Cubaestoycontigo
AMA
Candela
Jorge comunista

Diavel

Todo muy claro, pero quisiera propuestas para mejorar
Diavel

Victor Javier Ricardo

Yo sé q lo q se está pasando es tremenda miseria y sin esperanza de nada cada día todo es peor no adelantamos ni un paso
Victor Javier Ricardo

roberto.cardenas

Son uds amigos del pueblo q trabaja o voceros de los q ordenan y mandan en el mercado cambiario?.Lo siento solo una pregunta,sin malos entendidos.

Próspero

La misma pregunta podrías hacerla a los del NTV o Con Filo.
Próspero
roberto.cardenas

Rosa Esther

Los sigo todos los días. Sus artículos son muy objetivos y no necesitas ser experto para comprenderlos. Gracias.
Rosa Esther

Yusiny Pino Pérez

Nos vamos a extinguir ,vamos a desaparecer ,pero el toque es el descaro de marca mayor ,para mí un tremendo fraude
Yusiny Pino Pérez

Paco

Yo tambien creo que ustedes son los responsables del valor absurdo del dollar,prueben y experimenten,pongan que el dollar esta bajando y metan un numero y ya veran que pasa
Paco

Sigifredo montero ferrer

Con los mismos pensamientos y haciendo las mismas cosas, nunca se tienen resultados diferentes. . Si no se tiene la real valentia de criticar tus propios errores y no buscas soluciones nuevas, nunca saldrá de tus problemas. . Si no estimulas realmente tu economia interna, si no buscas tu eficacia y eficiencia nunca el centavo llegara al peso. . Si no liberas la economia y con ello el verdadero emprendimiento productivo y no el especulativo nunca tendrá riqueza real . . Lo mas basico, si tu trabajo no cubre tus necesidades todo lo dema factores sociales se tambalean ( para no extendernos en detalles). . Si los errores que cometes no te afectan directa y duramente, es dificil que no sigas cometiendo errores.
Sigifredo montero ferrer

Juana Balzola

Me gusta este app El toque gracias
Juana Balzola

Juana balzola

Debo comentar que me encantaría ver El Toque por sus noticias y de más temas
Juana balzola

Dr

Ustedes son unos infladores
Dr

Yamila

Para mi el toque es de revendedores sube y baja a su necesidad,no se hasta donde vamos a llegar,es triste lo que esta viviendo mi país lo más duro es que nadie hace nada
Yamila

Antonio

En mi opinión el toque es un instrumento que responde directamente a los magnates que controlan el mercado financiero informal en nuestro país. Siempre que convienen hace sus labores con el objetivo de seguir alimentando la inflación y por ende el empeoramiento de la situación económica y social en Cuba. Me gustaría que en debate abierto dieran la cara con transparwncia
Antonio

Erick Manuel Torres

Soy partidario de dolarización total de la economía, ya sea de facto u oficial, que los cubanos cobren su salario en dólares, asi como la adquisición de bienes y servicios fuera en esa divisa, pero para eso es necesario un cambio rotundo en el sistema finaciero, bancario y sobretodo de politica económica y fiscal, hacia una economía puramente mercantilista, al principio generará crisis pero al largo plazo acabaría con la inflación, ni la depreciación de los ingresos reales, el la única solución real, pues el peso nunca será una moneda fuerte, y por ende nadie confía en ella como medio de pago en transacciones importadoras y menos aún como depósito de valor.
Erick Manuel Torres

Lázaro caridad

Me gusta mucho el trabajo que realizan los periodistas para llevar a cabo la información con lo que pasa en Cuba y el mundo
Lázaro caridad

Imilsi

Perfecto
Imilsi

Yiliam

Creo que aqui en este espacio de noticias si se dice la verdad,lo que me da genio es que el periódico gramma no tengan los pantalones de hablar la realidad también y no que diga que la culpa de los altos precios del usd sea por culpa de ustedes.mientra que la triste realidad es que la culpa es de nuestro gobierno
Yiliam

Zoilo

En base a lo q dice el periódico granma q EL TOQUE es el culpable de q el peso cubano se ha devaluado más, no se le puede hacer caso a una prensa mentirosa y embustera al servicio de un gobierno asecino q es iwal de mentiroso. Es muy fácil echarle la culpa a los inocentes, pq eso es lo q ha hecho este gobierno desde q comenzó, MENTIR MENTIR Y MENTIR. Pq no dicen q la culpa la tiene CANEL y el inepto de Gil?vq yo no sé quién dijo q el es economista. Pq si el esconomista yo soy ingeniero kimico. BASTA YA DE MENTIRAS!!! 100👍 para EL TOQUE
Zoilo

Adolfo

Yo pienso que es interessante pero no exhaustivo
Adolfo

Hernán

Está situación que parece irreversible afecta directamente a quienes tenemos como único sustento un salario que cada día satisface menos necesidades y nos coloca en una situación de vulnerabilidad que ya es insostenible y para lo cual el país debe trazar estratégias de lo contrario se convertirá en un bumerán que afectará hasta los que hoy especulan con la divisa como si fueran intocables y conducirá a la perdida también irreversible de las conquistas que un día fueron logradas.
Hernán

Elisa y Chuchi

Gracias por la información!
Elisa y Chuchi

Magda carmona

El toque es simplemente una actualización del comportamiento de la divisa. Solo pensar o imaginar que la culpa del alza de estás divisas es del toque es casi de risa. Y que lo digan las autoridades bancarias. POR FAVORRR
Magda carmona

Dignora Rives Mustelier,

La noticia es buena.nos informa de lo que no sabemos.
Dignora Rives Mustelier,

Lissett

Muy buena e importante información 👍
Lissett

Jorge lorenzo

Continúen siendo críticos y oportunos
Jorge lorenzo

Nelida Trujillo Blanco

Desde que se le ocurrió al gobierno el.dia 0.en plena pandemia se desgracio Cuba. La solución que encuentro en.la reincorporación inmediata del cuc y se venda y circule libremente es la única forma de que baje el USD Y EURO. Qye la moneda libremente convertible cubana tome valor.
Nelida Trujillo Blanco

Mario García Reyes

Ya los cubanos no podemos vivir, el estado cubano deberá hacer cambios drásticos en su economía y hacer ajustes necesarios.
Mario García Reyes

Carlos perez

Dejen qe cada país haga lo que decee no hablen desde lejos
Carlos perez

Roberto Peres

Ustedes son los que tienen locos a los cubanos de Cuba poniéndole precio al dollar,no tienen a otra cosa q dedicarse?
Roberto Peres

Willians

Yo trabajo en la empresa nicaro tec que ahora es pinares SA un jefe de brigada cobra 4 mil y pico cup cuanto ucd podría comprar a ése presio que comería en el mes no alcanza para nada los obrero no pueden comprar nada en la tienda si no cobramos UCD y el dinero cubano no tiene valor
Willians

Javier

Quien es el dueño de esta página q lo único q hace es jugar con el precio d las monedas si aquí ponen q sube la gente lo hace y si ponen q baja la gente corriendo lo bajan q es esto el dios d las monedas
Javier

Eriosbel

Gracias por sus comentarios y noticias , soy contador pero me gusta estudiar principalmente todo lo que tiene que ver con economía y se de lo que hablan , muchas gracias por mantenernos informados, son un punto de referencia para la información de valores de las divisas en el mercado informal , lamento la acusación del diario Granma , estos redactores no tienen ni idea de las leyes de mercado ,y mucho menos de economía , podemos hablar del tema pero no sé cuándo terminaríamos , los principales problemas económicos los causan políticas de Estado no eltoque
Eriosbel

Maverick

La única solución para el cubano de a pie, para los adultos mayores y demás personas que viven en la miseria extrema, que no tienen ningún familiar fuera de Cuba que los ayude, y aquellos que tampoco tienen a nadie en el gobierno, PCC ente otras de las organizaciones que no aportan nada al país, es el comercio con Estados Unidos, que por supuesto ya hay quienes lo realizan, pero digo un comercio sin tanta trabas, porque si realmente hubieran negociado con China o Rusia, ya el país estuviera lleno de tiendas, almacenes etc , abarrotados de alimentos, ropa, y todo lo que realmente necesita el ser humano para vivir con calidad de vida.Entonces los medios se encargan de querer tapar el sol con un dedo y realidad es que ni con las dos manos pueden esconder tanta miseria y necesidades que carecen los cubanos, ya basta de tanta mentira y manipulación, que no todos los que viven en esta Isla somos ciegos.
Maverick

Charlie Boy

Cuba como pais hoy en día es como un paciente que le se diagnostica una enfermedad terminal y se sienta a esperar su muerte con el paso de los dias pues su salud se irá agravando hasta que la muerte haga presa de él. La economía en un país es su principal arma y ya Cuba se ha quedado sin esta es decir no tiene economía y por más que se inventé y se le busque una solución no se podra hacer nada porqué la única solución es una APERTURA y eso el gobierno no lo va a permitir ( por ejemplo van a dejar que una compañía extranjera invierta en Cuba y ETECSA pierda el monopolio o que grandes cadenas de supermercado lo hagan también, que los campesinos negocien su producciones directamente sin que medie ACOPIO y reciban insumos directamente desde compañías foráneas ) no me parece que este gobierno permita eso.
Charlie Boy

Ramona Narcy Arias Barreda

Con la subida del dólar y la inestabilidad de este los sufridos sin los trabajadores de a pie y la persona que no reciba una remesa. En nuestro país la mayoría de la familia se están quedando sin está por tanta emigración 🇨🇺🇨🇺🇨🇺
Ramona Narcy Arias Barreda

Alain

Cómo ustedes escribieron y cito: “Los factores que explican esta depreciación tienen que ver con la continuidad de la crisis energética, la contracción de importaciones por falta de liquidez en divisas y la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para estabilizar la economía tras tres años de recesión, según el análisis.” La economía del país y en especial el peso cubano seguirán en recesión hasta que el gobierno del país pueda dictar soluciones para arreglar la actual situación, comenzando principalmente por el déficit de electricidad y una acertada bancarización.
Alain

[email protected]

Acepto todas las noticias y comemtarios con mucho interés
leonorgomezpupo37@gmail.com

Bárbara carcassés

Solo espero que los cubanos puedan vivir dignamente, estamos cansados de tanta crisis de todo tipo
Bárbara carcassés

Juan

Muchos puntos son ciertos, otros no tanto, hay mucha especulación para lograr q el dólar suba de precio y hacer más difícil la situación del cubano, somos nosotros los q lo hacemos xq somos quienes le ponemos precio al dólar, x otro lado se le están poniendo a las MIPYME frenos y cotos q van a lograr el cierre de las mismas, lejos de ayudarlas a ir adelante, no se les permite importar, solo a través de importadoras q solo logran subir los precios de los productos q estás comercializan, quien pierde???, El pueblo
Juan

Juan

Además estás importadoras x razones de bloqueo no pueden comprar en determinados mercados y en tiempos más alargados, lo q logran con estos es trasladar los efectos del bloqueo a las MIPYME, sin embargo si estás pudiesen hacer los pedidos e importar directo con los proveedores todo sería muy diferente, al final lo q se importe pasa x la aduana y pagas todo según lo establece la ley, importación x concepto comercial, se revisa la misma y los procedimientos de aduana son los establecidos, pero el precio de costo bajaría, lo q se revertiría en el precio de venta a la población, xq es así dónde radica el secreto de los precios tan altos hoy q pueden bajar si se estableciera lo q acabo de explicar
Juan

Yoyo

Yoyo : No tenemos fuentes fuertes de generación de divisas por lo que se encarece la compra de bienes y materia prima. Estamos en crisis económica y una medida buena es : 1 Reducir los impuestos, están sobre 50% 2 Reducir la cantidad de leyes que entorpecen la producción nacional. 3...
Yoyo

gerardo.elosegui Fernandez

Yo confiara en su periodismo si los aspectos o temas tratados fuera más objetivo y si además cada escrito fuera tuviera claro la fuente de la información y quién financia este periódico, para saber de dónde viene y quién lo sostiene., Pues me parece que huele a la USAI, no es verdad??? Ah y publiqueme
gerardo.elosegui Fernandez

Ariel Aguilera

Muy bien, excelente
Ariel Aguilera

Eloy

Mantiene a las personas actualizadas con respecto a este tema, así como realizan un análisis y previsión de posibles pronósticos
Eloy

Belkis

Siempre nos mantiene actualizado con informaciones reales
Belkis

ARose

Los culpables son muy bien el toque porque a ver... Por qué no ponen el cambio a lo que de verdad está en la calle. Es inadmisible que el toque que ni radica aquí en Cuba sea punto de referencia de nuestras divisas. Deberían de no seguir jugando su papel que de hecho solo está beneficiando a muchos infladores y no al pueblo. Basta ya. no alienten a que siga subiendo. Lo único que están ganando es mas miseria al pueblo.
ARose

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
-5
1 USD
350.00 CUP
-10
1 MLC
295.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification