El peso cubano perdió valor en el mercado informal durante septiembre de 2023, al revertir la breve apreciación que había mostrado a finales de agosto, según el más reciente informe del Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi).
La tasa de cambio del dólar estadounidense (USD) cerró septiembre en 250 pesos cubanos (CUP), mientras que el euro (EUR) finalizó en 255 CUP, ambos valores máximos del mes. Esto implica una depreciación de 14 % del peso cubano frente al USD y de 13 % frente al EUR, en comparación con el cierre de agosto.
El pronóstico del OMFi apunta a que la tendencia continuará en octubre, al estimar nuevos máximos en las tasas de cambio informal de 268 CUP por USD y 274 CUP por EUR para finales del mes.
La depreciación se produjo luego de que a finales de agosto el peso cubano tuviera una breve apreciación, tocando mínimos de 215 CUP por USD y 225 CUP por EUR, tras los anuncios sobre la bancarización de las operaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Sin embargo, el informe señala que esta fue solo una corrección temporal, pues en septiembre el tipo de cambio informal volvió a los niveles previos e incluso los superó. Ello indica que el mercado no espera un efecto permanente de la bancarización sobre la oferta y demanda de divisas.
Los factores que explican esta depreciación tienen que ver con la continuidad de la crisis energética, la contracción de importaciones por falta de liquidez en divisas y la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para estabilizar la economía tras tres años de recesión, según el análisis.
En términos de volatilidad, el mercado cambiario informal exhibió en septiembre un comportamiento similar al de agosto, con 40 alertas de mercado inestable durante septiembre, producto de los cambios bruscos en la tasa de cambio.
Por el lado de la oferta, en septiembre hubo una caída de entre 30 % y 47 % en los montos de divisas ofrecidos a la venta en los espacios virtuales monitoreados por el OMFi. Mientras, la demanda de dólares y euros aumentó al inicio del mes, para luego volver a niveles normales.
La contracción de la oferta y repunte momentáneo de la demanda terminaron por revertir la apreciación del peso cubano, llevando la tasa de cambio a nuevos máximos históricos tanto para el dólar como para el euro.
En conclusión, el informe advierte que los factores macroeconómicos que vienen impulsando la devaluación del peso cubano, como la escasez de divisas, el déficit fiscal y su financiamiento vía emisión monetaria, se mantienen vigentes. Lo cual explica por qué la moneda cubana sigue perdiendo valor de manera sistemática frente al dólar en el mercado informal.
De no haber cambios significativos, todo apunta a que la tendencia a la devaluación del peso cubano continuará profundizándose en los próximos meses, con nuevos récords históricos en la cotización no oficial del peso cubano. Ello tiene fuertes implicaciones para el poder adquisitivo de los salarios y el encarecimiento de la vida cotidiana de la gente.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Jose Gonzalez
Mario García Reyes
Saul Trujillo
Carlos perez
Saul Trujillo
Ana Mari Nieto
José Miguel Enríquez
Alain
Miguel mendoza
José Luis
Omar
Alain
Carmen Gloria Hernandez Salesas
Julio Iglesias
Saul Trujillo
Carlos
Mariac
Francisco J. Rodriguez Muñoz
Camilo
Jorge comunista
Candela
AMA
Diavel
Victor Javier Ricardo
roberto.cardenas
Próspero
Rosa Esther
Yusiny Pino Pérez
Paco
Sigifredo montero ferrer
Juana Balzola
Juana balzola
Dr
Yamila
Antonio
Erick Manuel Torres
Lázaro caridad
Imilsi
Yiliam
Zoilo
Adolfo
Hernán
Elisa y Chuchi
Magda carmona
Dignora Rives Mustelier,
Lissett
Jorge lorenzo
Nelida Trujillo Blanco
Mario García Reyes
Carlos perez
Roberto Peres
Willians
Javier
Eriosbel
Maverick
Charlie Boy
Ramona Narcy Arias Barreda
Alain
[email protected]
Bárbara carcassés
Juan
Juan
Yoyo
gerardo.elosegui Fernandez
Ariel Aguilera
Eloy
Belkis
ARose