eltoque_logo
Foto: Emilio Suárez.

Foto: Emilio Suárez.

Racismo ¿invisible? en Cuba

“¿Y tú qué tienes hecho en la cabeza?… ”, le preguntan a ella por llevar su pelo afro natural. “El día que pruebes un/a negro/a, más nunca viras para atrás…”, comentan entre amigas. “Tenía que ser negro”, le dice una persona a otra que, al pasar por el pasillo de una guagua, la empujó sin pedir disculpas. Todas estas expresiones cotidianas, algunas más sutiles que otras, pueden escucharse en cualquier momento en Cuba.

Si bien se trata de conductas y comentarios que algunos podrían considerar de bajísima intensidad, también son resultado de la interiorización de prejuicios racistas en la población.

El racismo no tiene que ser evidente ni expresarse radicalmente en la persecución, esclavitud y exterminio de personas, estas circunstancias extremas serían solo la punta del iceberg. Lo que no vemos es lo más preocupante porque no es agresivo, se vive como parte de la cotidianidad.

Cuando intento visualizar este asunto en mi historia de vida para encontrarle sentido, rememoro mis años de estudio en la vocacional Vladimir I. Lenin. Me recuerdo rodeada de jóvenes blancxs. Me sucede igual cuando pienso en mis años en la Universidad.

Ahora me cuestiono: ¿es casual que en un país de tan diverso mestizaje hayan pocas personas negras en las aulas universitarias y en los preuniversitarios de alto rendimiento?

¿Hay racismo estructural en Cuba?

Cuba es una nación de convivencias, integraciones y mezclas culturales diversas que emergieron a lo largo de nuestra historia. Inmigrantes negros e ibéricos (mayoritariamente españoles), indígenas y chinos fueron entrando en la sazón de lo que hoy conforma la “cubanidad”. Bien lo dijo el intelectual cubano Fernando Ortiz: “Cuba es un ajiaco (…). Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe”.

En un país de 11,2 millones de habitantes —reportados en 2012 por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)—, la composición racial está estructurada de la siguiente manera: 64,1% blanca, 9,3% negra y 26,6% mestiza.

Aunque las cifras anteriores apuntan a un predominio de la población blanca, estos resultados han sido señalados por expertos como poco fiables, dado que provienen de valoraciones de los propios ciudadanos, quienes pueden que no se reconozcan como afrodescendientes, aun siéndolo.

Mientras, un estudio genético llevado a cabo por el Centro Nacional de Genética Médica en 2018 concluyó que todos los cubanos son mestizos, independientemente del color de la piel. El estudio ratifica que, en escala porcentual, el origen se estructura de la siguiente manera: 2% asiáticos (China), 8% aborígenes (poblaciones mesoamericanas y suramericanas), 20% africanos (principalmente de Benín, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola) y 70% europeos (predomina España y algunas partes de Italia).

Sin embargo, estas cifras no son suficientes porque no nos dicen nada sobre lo que significan a la luz de la realidad cubana actual, tampoco nos hablan de la connotación que revisten y de lo que representan. Por ejemplo: ¿qué relación guardan con la diferenciación social existente según colores de piel? Silencio absoluto.

El hecho de que no se reconozca el problema es uno de los mayores desafíos. En el Informe presentado por Cuba en agosto de 2018 en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se asegura que el término “afrodescendiente“ es ajeno a nuestra realidad.

Se ignora así el bagaje intelectual que existe sobre el tema, mediante el que se ha defendido la causa antirracista, así como también se deslegitima el reconocimiento identitario de grupos poblacionales que sí se reconocen como tal.

“Si negamos la existencia del tema y las insuficiencias sociales que lo alimentan, entre nosotros, estaremos comprometiendo, no solo el futuro de los aún discriminados, sino de toda la sociedad cubana. Pues el tema racial continúa siendo uno de los más complejos, desafiantes y desatendidos de nuestra realidad social actual”, asegura el investigador y analista político Esteban Morales.

Cuba tiene méritos en torno a la lucha contra el racismo que deben ser tenidos en cuenta en la positiva contribución al problema, pero no por ello debemos darlo por superado, como se empecinan en demostrar los funcionarios desde la agenda gubernamental.

El racismo viene constituyendo ese “gran desconocido” por la invisibilidad del tema. El informe anteriormente citado lo demuestra.

En ese mismo documento se arguye que la legislación cubana vigente condena y sanciona todo acto de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones. Pero la realidad sigue siendo otra. La falta de estadísticas es un problema latente del que se sirve este informe para diluir datos desactualizados y negarlo, borrando así toda huella de la existencia de minorías étnicas.

Al referirse, en algunos casos, a “cubanos que tienen color de piel no blanca” se produce la omisión expresa de una etnia que tiene nombre propio, además de que no existe un análisis de minorías sociales porque se declaran inexistentes.

Mujeres y hombres, negrxs y mestizxs, entran todxs en el mismo saco roto, malamente tejido con parches que intentan disimular una supuesta igualdad.

La ecuación entre los resultados desactualizados de un censo que carece de un análisis más profundo sobre la problemática racial y las evidencias reales que la ratifican, hasta ahora, no han tenido una solución. Y no es tan sencillo como despejar una variable en una fórmula matemática.

Es preciso cambiar la ecuación enfocando el problema con lupa, de manera que nos permita ver que nuestro ombligo no carece de imperfecciones, que los supuestos “vestigios de discriminación racial” que cita dicho informe, tienen mayores dimensiones de lo que se cuenta.

Regla Ismaray Cabreja Piedra
Estudió Comunicación Social en la Universidad de La Habana y un Máster en Comunicación en la Universidad de Sevilla. Trabajó como editora en la revista digital Cubahora y ha colaborado con otras publicaciones como Esquife, de la Asociación Hermanos Saíz. Creó su blog Reflejos para tratar temas como el racismo y la discriminación por género.
isma

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peterfer

No creo que el hecho de que haya tan pocas personas negras en universidades y preuniversitarios de alto rendimiento se deba a racismo. Espero que no me juzguen por lo siguiente que voy a decir porque es una realidad: las personas negras predominan( ojo, no exclusivamente) en los tecnologicos y escuelas formadoras de obreros clasificados. ¿Cual es la razón? No lo se, pero no creo que sea un racismo institucional.Lamentablemente estas personas a veces se automarginizan.

Marianela

Creo que desconoces el problema real y no te detienes a pensar que la sociedad misma y la desatención del país al problema del racismo ha llevado a que la población negra siga viviendo en los peores barrios de las ciudades o en los marginales, lo que se traduce en lugares donde hay más altos índices de criminalidad y el país no implementa programas para resolverlo. Eso conlleva a que en el joven que vive en Miramar (por ejemplo) crece en el entorno “propicio” para su normal desarrollo, otros jóvenes se enfrentan en su día a día con la violencia, la precariedad, el estrés y las evidentes secuelas y estigmas que ello conlleva. Por tanto, no podrás pedirle al mismo joven que piense en estudiar el preuniversitario y luego 5 años de universidad, es muy probable que su razonamiento o bien sea del típico condicionado por su (barrio) o que en el mejor de los casos piense en una salida fácil a su problema, estudiar algo pronto, trabajar, ganar algo de dinero y “con suerte” cambiar su “suerte”, que se traduce quizás en cambiar de entorno. Y esto que digo es apenas una pincelada de lo que realmente ocurre. No están la mayoría de los jóvenes negrxs en escuelas de oficios porque quieren y los jóvenes blancxs sentados en la escalinata de la UH por casualidad. El que eso siga siendo así a estas alturas es señal de que algo serio pasa y algo no está funcionado como debería, algo no se está haciendo bien.
La mirada no puede ser tan simple. Sería como decir que la mujer maltratada lo es porque “se deja maltratar”. Hay que mirar más a fondo, analizar la raíz del problema, cuando lo hagas, y ello conlleva quizás “juzgarnos a nosotros mismos y a nuestro modo de pensar” quizás lleguemos a conclusiones más razonadas y entonces logremos comprender en vez de juzgar.
Marianela
Peterfer

Samir

Muy real, el racismo que aún late en la sociedad que empieza por esas expresiones que parecen inofensivas pero guardan consigo un matiz discriminatorio. Una vez más nos ven e la arrogancia, de cuanto se hizo en determinado momento por acabar con este flagelo, y el gobierno se jacta de sus logros y hace la vista a un lado obviando un problema tan real y de tan suma importancia. Seguimos pensando que mirar a otro lado y decir que todo está bien alterará una realidad que solo cambiará con acciones, menos palabras y definitivamente nada de arrogancia con politiquería. Me alegra que se haya abordado este tema. Muy interesante e importante.
Samir

lazaro rene carbonell ramos

si bien es cierto que no existe racismo institucional de manera informal se aplican manera de racismo a nivel de la sociedad, hay como una cierta predisposición a emplear a la raza negra en cargos decisorios de la economia nacional, aunque esa filosofia va desapareciendo toda via queda mucho por hacer, aún queda muchas mentes por cambiar y borrar esos estigmas que laceran a las personas solo por tener un color diferente de su piel
lazaro rene carbonell ramos

Yoan

La ideología varía, es una polémica con mucha divergencia desde hace siglos, y seguro que por su ambigüedad es que aún se mantiene como el clacisismo racial. “La predominancia del blanco sobre el negro”. La verdad es que no conozco a un blanco diferente de un negro o un negro diferente de un blanco. El color de la piel, es solo un códice genético, me preocupa más el estado mental de las personas, eso sí es un problema. Si habláramos de logros, no creo que halla un raza triunfadora. Dios creó la variedad, imaginemonos por un momento todos blancos, o todos negros, o todos amarillos, pufffff sería un caos, me imagino que seguro inventarian un nuevo modo de discriminación. Cuando el creador nos creo con los diversos colores, es porque el que si es superior a todos nosotros, sabe perfectamente que la diversidad de razas y etnias es escencial para la vida. Además juguemos al hombre por sus hechos y no por su color. Me gustaría recarcar que el nivel de Coeficiente intelectual no está relacionado con el color de la piel para nada, conozco a blancos y negros que dan pena, porque son miserables de cultura, y carencia total o parcial de inteligencia. Cómo también conozco negros y blancos que han camimado por la historia y han marcado un antes y un después. Estoy orgulloso de todos aquellos que se sienten orgullosos de su color.
Saludos
Yoan

Narya

Que pesado resulta leer algo con el famoso lenguaje inclusivo que ahora está de moda: todxs, blancxs, negrxs, etc. Es un sinsentido total, el español es una lengua muy rica y variada, no me gustó eso en el artículo, por lo demás bastante bien planteado.

El toque

Totalmente de acuerdo, el lenguaje inclusivo la verdad creo que fue creado para la gente que solo puede ver la mala intención detrás de las palabras (como ver solo las manchas del sol, parafraseando a Martí).

Ahora, hablando del tema principal, es verdad que existe el racismo en al calle, en la forma de hablar, se nota. Pero no estoy de acuerdo con el tema de la escolaridad, nací en guantánamo, donde la mayor parte de las personas son mestisos y/o negros. Y eso se veía en todos los niveles, las “buenas” primarias, secundarias, el IPVC habían más mestizos y negros que “blancos”.

También existe un tema de racismo gubernamental. Desde los famosos reportes que dicen que en el comité central tenemos X porciento de mujeres y de negros (les juro que esa estupidez la leí así mismo cuando estaba el tema de los lineamientos), a Lugares como CIMEX que tiene que tener en plantilla un porcentaje de “negros”, razón por la cual una vez le dieron el puesto a un amigo mío ignorando así las demás cualidades que también tenía.

En fin, mi punto es que el racismo es de doble filo, y aunque históricamente los “negros” han sido más perjudicados estamos en un tema que nos afecta a todos y así es como lo deberíamos ver.

El toque
Narya

Vmanuel

No creo que la razón de tan pocas personas negras en el universidades sea un problema de racismo a nivel institucional, soy de piel blanca ojos castaños y pelo ondeado fino pero en el fondo soy mestizo o mejor dicho llevo la sangre negra ya que si bien mi familia es descendiente de españoles, tengo de negro, de indio y no creo que sea ni más ni menos, tengo hermanos de piel bien blanca con pelo pasa amarilla asea es jabao, mi hermana trigueña de pelo choreao, y otra con pelo malo y piel bastante oscura, en fin es una cuestión de uno mismo lo que se propuso en la vida, llegue a donde quise y nadie me detuvo solo yo mismo me pude haber detenido en algún lugar del camino, hoy es cierto que inclusos muchas personas negras quieren casase con blancos o blancas a fin de adelantar la raza como dicen ellos mismo lo que hace que se menosprecien su propio color( el negro).Incluso tengo familias más oscuritas que odian a los propios negros, sin ser ellos blancos.
Vmanuel

Dante Alighieri

Con un tema tan susceptible y voluble, no voy a dar ninguna opinión, pero si voy a exponer eventos que he vivido relacionado con el racismo, cómo también simplemente escribir dudas archivadas a lo largo de mi vida, acerca de una peculiar manifestación de racismo. Cuando era adolescente, solía mezclarme con un grupo de personas mayores, que todas las tardes hacían media en una esquina del barrio. A mí me atraía la atmósfera de plurales vivencias y picardía, habían gente de todo tipo, y se hablaba y se bomchaba con TODO. Uno de los que se reunía era un negro, bien negro, que sentía un orgullosismo por su esposa blanca y por haber ADELANTADO, con dos deslumbrantes hijas mulatas CLARAS. En uno de los debates, sobre que era más placentero “comerce” éste hombre dijo a toda voz, sin pena: “Prefiero comerme una blanca muerta, que cien negras vivas” los demás rieron y lo llamaron piolo. Fue la primera vez que escuché la palabra piolo y experimenté el racismo en Cuba, pero un racismo contradictorio: Un racismo de negro.
¿Por qué en una conciderable cantidad de personalidades de la cultura, deporte y política, de raza negra, tienen pareja blanca?¿Por qué cuando vez un camión de policías montando detenidos, los detenidos, la mayoría son negros y todos los detenedores son negros? Expresiones usadas por cualquier raza en Cuba:
“Ése negro es chévere, es un blanco por dentro” “Piensa cómo los blancos” “Lo único que tiene de blanco es la piel, por dentro es un negro” “Pa’ negro los zapatos na’ ma” “Dice una mujer de tez negra a otra: ¡¡¡Parirle a un negro!!! no mija ¡Hay que adelantar!” “El negro, si no la hace a la entrada, la hace a la salida”.
¡Entonces me pregunto! ¿Por qué ves, mediante los medios (películas y seriales) el orgullo y admiración que sienten los negros norteamericano por sí mismo y sus iguales? ¿Por qué reflejan a través del amor a sus semejantes, a sus parejas e hijos, la dignidad de los años de lucha por alcanzar la igualdad ante la sociedad, y no por ser iguales a los blancos? ¿Por qué sienten que ser negro no es una desventaja, si no una exclusividad, aunque a una buena parte de las mujeres les guste el pelo lacio?¿Por qué realizan películas y series donde sólo actúan negros? ¿Por qué en Cuba los vídeos clips, con músicos negros, las protagonistas son blanca?
El racismo y su hermana de sangre, la exclusión, son DESPRECIABLES, vengan de quiénes o raza vengan. Cuándo todas las razas VEAMOS nuestra SINGULARIDAD y nuestra DIVERSIDAD, cómo una VIRTUD, sólo entonces HALLAMOS la PAZ.
PD: En cuanto al título, si es visible, lo que no es demostrable.
Dante Alighieri

Ore.cu

Parece que yo soy negro, no veo nada interesante q solo un juego de palabras expresiones de antaño… No pueden demonizar todo en cuba aunque quieran hacerlo… En el país mas rico del mundo si hay problemas existe el cucuclan no se como se escribe soy negro… Matan a los negros los marginan diferencia de salario… Los mas rico del mundo no nos están dando ejemplo.
Ore.cu

diana

Tema delicadísimo. Hay que analizarse uno bien a fondo y tener muy claro lo que es una manifestación de racismo para poder detectarlo y ser consciente de ello.
Recuerdo que en una ocasión me hablaron muy bien de una persona, eficiente, inteligente, buen trabajador, eficaz, talentoso y recuerdo que me estuve imaginando a una persona blanca todo el tiempo. Cuando lo conocí y ví que era un negro retinto, me reproché internamente haber tenido ese pensamiento racista.
Otro caso: en una ocasión montamos en un “pisicorre” un amigo y yo. En los asientos del frente iban una rubia y un mulato en camiseta. Uno de ellos llevaba un autoparlante con un reguetón/trap asqueroso de esos que suenan por ahí. Iban niños en el auto así que mi amigo decidió llamarle la atención al mulato en camiseta. Craso error porque quien llevaba la música era la rubia, que no tenía ningún vínculo con el mulato. Otro momento en el que el racismo nos jugó una mala pasada, porque yo también pensé que tenía que ser el mulato quien llevara la música, a ambos nos sorprendió y avergonzó habermos equivocado de esa forma.
Son manifestaciones sutiles de racismo. Quién sabe cuántas veces mi subconsciente me ha traicionado, a pesar de estar consciente y activamente en contra de todo tipo de discriminación.
Creo que este artículo nos llama a hacer esa reflexión interna, no cerrar los ojos y decir de forma aucomplaciente “no soy racista”, sino saber que el racismo puede manifestarse en múltiples formas y espacios y tener los ojos bien abiertos para atajarlo.
diana

Rafael

Si va a publicar un art�culo sobre la discriminaci�n deber�a leerse quien es Herbert Marcuse antes de destruir el lenguaje espa�ol usando palabras como mestizxs que s�lo le hacen coro a una campa�a de la izquierda socialista que busca usar a las minor�as y la sexualidad como punta de lanza para lograr su hegemon�a cultural y destruir la cultura occidental. Use apropiadamente el lenguaje y no le sirva a una campa�a ideol�gica que busca dividir la sociedad y generar nuevas formas de discriminaci�n.
Rafael

Peterfer

Marianela, nuestro gobierno tiene millones de problemas, pero no creo que el racismo sea uno de los mas latentes. Aqui lo ultimo que nos limita en nuestro desarrollo profesional es el color de piel. Yo soy blanco y me crie en un entorno que no es precisamente de clase alta y la educacion que recibí y recibo en mi casa me ha permitido ser una persona decente y de valores al igual que muchos de mis vecinos ( blancos y negros). El racismo social existe y mientras seamos prejuiciosos existira en el mundo entero pero las limitaciones en nuestro desarrollo profesional nos las creamos nosotros mismos( por lo menos aqui en Cuba).
Cría a un niño negro metiendole en la cabeza que siempre lo discriminaran por negro y tendra el mismo efecto que criar a uno blanco con prejuicios hacia los negros. La mejor manera de afrontar el racismo y la discriminacion es no permitir que nuestro color de piel o situacion economica nos defina. No solucionamos nada VICTIMIZANDO.
Peterfer

Peterfer

Te invito a leer sobre Benjamin Carson. Creo que es el ejemplo que mas ilustra mi punto de vista. Saludos
Peterfer

Cherokee

Estoy en contra de la discriminación racial en todas sus formas.En cuanto al acceso a las universidades y vocacionales el único freno que tenemos los cubanos, a pesar de algunos fenómenos, somos nosotros mismos porque yo soy hijo de campesinos y estuve sentado en la misma aula que el hijo de Roberto Morales,el que era ministro de salud pública y en la vocacional donde estudié en mi año fue precisamente una muchacha negra el 1 en el escalafón y se graduó de periodismo con título de oro y todo y es una persona sencilla y tratable.Soy masón y en mi logia son más numerosos los blancos pero aquí en el Gran Templo las logias que he visitado hay más negros e incluso los dos últimos Grandes Maestros han sido negros y son personas excelentes, aunque hay de todo como en la viña del señor.Tenemos mucho que mejorar en cuanto a este tema pero de lo que sí no me cabe duda es que somos referencia mundial en este tema
Cherokee

Michel Campuzano

Se tocan muy buenos temas, acerca de la cotidianidad de nosotros los cubanos, muy diversos los temas, gracias.
Michel Campuzano

Peterfer

Completamente de acuerdo contigo cherokee, las trabas nos las ponemos nosotros mismos, incluso si se tiene la necesidad de trabajar urgente se puede optar por los cursos para trabajadores, todo esta en la VOLUNTAD de superarse, es evidente que estas personas que acusan al estado cubano de ser racista no han sufrido a manos del verdadero racismo. Como mismo critico lo que el gobierno hace mal, lo elogio por lo que hace bien y en materia de NO discriminacion por color de piel es referencia internacional. No victimizen a los culpables de sus pocas ansias de superacion( sean blancos o negros)
Peterfer

Ángel

Creo que en Cuba cada día hay menos gente blanca de verdad, me refiero a personas de rasgos finos y delicados de ascendencia europea caucasoide. En el año 59 la población de la isla era de apenas 6.2 millones de personas y de ella sólo el diez porciento era negra. A día de hoy esa situación dista mucho de la del 59 por multiples razones, aunque las estadisticas que ofrece el gobierno son poco precisas y dan la posibilidad de que las personas se autoclasifiquen. Basta salir a la calle en cualquier provincia para ver la diversidad de colores, figuras y pareceres del pueblo cubano. Yo lo que pienso maliciosamente es que en Cuba se ha llevado a cabo una política encubierta de sustitución de población en la cual han propiciado que prolifere aquella parte de la población que históricamente tuvo la autoestima más baja por disímiles razones, en detrimento de aquella de mejor calidad social. Es un fenómeno que se viene dando en el mundo desde la década del 60 del pasado siglo, en Europa ya hay países en cuyas capitales apenas existen blancos caminando por sus calles… Un gobierno verdaderamente revoluconario pondría la cuestión demográfica (racial) como primer punto de la agenda política, la cuestión de si queremos una Cuba negra o blanca en 30 años considero que es la pregunta más importante a formularle a nuestro pueblo!!!

Daniel

Sucede que al triunfo de la revolución tuvo lugar una importante emigración de la población blanca de Cuba, lo cual tuvo un fuerte impacto en la composición demografica y étnica del país. Todavía actualmente los que más emigran de aquí son las mejores mentes que por supuesto en su mayoría son blancos.
Daniel
Ángel

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Emilio Suárez.

Foto: Emilio Suárez.

Racismo ¿invisible? en Cuba

“¿Y tú qué tienes hecho en la cabeza?… ”, le preguntan a ella por llevar su pelo afro natural. “El día que pruebes un/a negro/a, más nunca viras para atrás…”, comentan entre amigas. “Tenía que ser negro”, le dice una persona a otra que, al pasar por el pasillo de una guagua, la empujó sin pedir disculpas. Todas estas expresiones cotidianas, algunas más sutiles que otras, pueden escucharse en cualquier momento en Cuba.

Si bien se trata de conductas y comentarios que algunos podrían considerar de bajísima intensidad, también son resultado de la interiorización de prejuicios racistas en la población.

El racismo no tiene que ser evidente ni expresarse radicalmente en la persecución, esclavitud y exterminio de personas, estas circunstancias extremas serían solo la punta del iceberg. Lo que no vemos es lo más preocupante porque no es agresivo, se vive como parte de la cotidianidad.

Cuando intento visualizar este asunto en mi historia de vida para encontrarle sentido, rememoro mis años de estudio en la vocacional Vladimir I. Lenin. Me recuerdo rodeada de jóvenes blancxs. Me sucede igual cuando pienso en mis años en la Universidad.

Ahora me cuestiono: ¿es casual que en un país de tan diverso mestizaje hayan pocas personas negras en las aulas universitarias y en los preuniversitarios de alto rendimiento?

¿Hay racismo estructural en Cuba?

Cuba es una nación de convivencias, integraciones y mezclas culturales diversas que emergieron a lo largo de nuestra historia. Inmigrantes negros e ibéricos (mayoritariamente españoles), indígenas y chinos fueron entrando en la sazón de lo que hoy conforma la “cubanidad”. Bien lo dijo el intelectual cubano Fernando Ortiz: “Cuba es un ajiaco (…). Mestizaje de cocinas, mestizaje de razas, mestizaje de culturas. Caldo denso de civilización que borbollea en el fogón del Caribe”.

En un país de 11,2 millones de habitantes —reportados en 2012 por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)—, la composición racial está estructurada de la siguiente manera: 64,1% blanca, 9,3% negra y 26,6% mestiza.

Aunque las cifras anteriores apuntan a un predominio de la población blanca, estos resultados han sido señalados por expertos como poco fiables, dado que provienen de valoraciones de los propios ciudadanos, quienes pueden que no se reconozcan como afrodescendientes, aun siéndolo.

Mientras, un estudio genético llevado a cabo por el Centro Nacional de Genética Médica en 2018 concluyó que todos los cubanos son mestizos, independientemente del color de la piel. El estudio ratifica que, en escala porcentual, el origen se estructura de la siguiente manera: 2% asiáticos (China), 8% aborígenes (poblaciones mesoamericanas y suramericanas), 20% africanos (principalmente de Benín, Nigeria, Camerún, Gabón y Angola) y 70% europeos (predomina España y algunas partes de Italia).

Sin embargo, estas cifras no son suficientes porque no nos dicen nada sobre lo que significan a la luz de la realidad cubana actual, tampoco nos hablan de la connotación que revisten y de lo que representan. Por ejemplo: ¿qué relación guardan con la diferenciación social existente según colores de piel? Silencio absoluto.

El hecho de que no se reconozca el problema es uno de los mayores desafíos. En el Informe presentado por Cuba en agosto de 2018 en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se asegura que el término “afrodescendiente“ es ajeno a nuestra realidad.

Se ignora así el bagaje intelectual que existe sobre el tema, mediante el que se ha defendido la causa antirracista, así como también se deslegitima el reconocimiento identitario de grupos poblacionales que sí se reconocen como tal.

“Si negamos la existencia del tema y las insuficiencias sociales que lo alimentan, entre nosotros, estaremos comprometiendo, no solo el futuro de los aún discriminados, sino de toda la sociedad cubana. Pues el tema racial continúa siendo uno de los más complejos, desafiantes y desatendidos de nuestra realidad social actual”, asegura el investigador y analista político Esteban Morales.

Cuba tiene méritos en torno a la lucha contra el racismo que deben ser tenidos en cuenta en la positiva contribución al problema, pero no por ello debemos darlo por superado, como se empecinan en demostrar los funcionarios desde la agenda gubernamental.

El racismo viene constituyendo ese “gran desconocido” por la invisibilidad del tema. El informe anteriormente citado lo demuestra.

En ese mismo documento se arguye que la legislación cubana vigente condena y sanciona todo acto de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones. Pero la realidad sigue siendo otra. La falta de estadísticas es un problema latente del que se sirve este informe para diluir datos desactualizados y negarlo, borrando así toda huella de la existencia de minorías étnicas.

Al referirse, en algunos casos, a “cubanos que tienen color de piel no blanca” se produce la omisión expresa de una etnia que tiene nombre propio, además de que no existe un análisis de minorías sociales porque se declaran inexistentes.

Mujeres y hombres, negrxs y mestizxs, entran todxs en el mismo saco roto, malamente tejido con parches que intentan disimular una supuesta igualdad.

La ecuación entre los resultados desactualizados de un censo que carece de un análisis más profundo sobre la problemática racial y las evidencias reales que la ratifican, hasta ahora, no han tenido una solución. Y no es tan sencillo como despejar una variable en una fórmula matemática.

Es preciso cambiar la ecuación enfocando el problema con lupa, de manera que nos permita ver que nuestro ombligo no carece de imperfecciones, que los supuestos “vestigios de discriminación racial” que cita dicho informe, tienen mayores dimensiones de lo que se cuenta.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR86 CUP
1 USD66 CUP
+1
1 MLC76 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peterfer

No creo que el hecho de que haya tan pocas personas negras en universidades y preuniversitarios de alto rendimiento se deba a racismo. Espero que no me juzguen por lo siguiente que voy a decir porque es una realidad: las personas negras predominan( ojo, no exclusivamente) en los tecnologicos y escuelas formadoras de obreros clasificados. ¿Cual es la razón? No lo se, pero no creo que sea un racismo institucional.Lamentablemente estas personas a veces se automarginizan.

Marianela

Creo que desconoces el problema real y no te detienes a pensar que la sociedad misma y la desatención del país al problema del racismo ha llevado a que la población negra siga viviendo en los peores barrios de las ciudades o en los marginales, lo que se traduce en lugares donde hay más altos índices de criminalidad y el país no implementa programas para resolverlo. Eso conlleva a que en el joven que vive en Miramar (por ejemplo) crece en el entorno “propicio” para su normal desarrollo, otros jóvenes se enfrentan en su día a día con la violencia, la precariedad, el estrés y las evidentes secuelas y estigmas que ello conlleva. Por tanto, no podrás pedirle al mismo joven que piense en estudiar el preuniversitario y luego 5 años de universidad, es muy probable que su razonamiento o bien sea del típico condicionado por su (barrio) o que en el mejor de los casos piense en una salida fácil a su problema, estudiar algo pronto, trabajar, ganar algo de dinero y “con suerte” cambiar su “suerte”, que se traduce quizás en cambiar de entorno. Y esto que digo es apenas una pincelada de lo que realmente ocurre. No están la mayoría de los jóvenes negrxs en escuelas de oficios porque quieren y los jóvenes blancxs sentados en la escalinata de la UH por casualidad. El que eso siga siendo así a estas alturas es señal de que algo serio pasa y algo no está funcionado como debería, algo no se está haciendo bien.
La mirada no puede ser tan simple. Sería como decir que la mujer maltratada lo es porque “se deja maltratar”. Hay que mirar más a fondo, analizar la raíz del problema, cuando lo hagas, y ello conlleva quizás “juzgarnos a nosotros mismos y a nuestro modo de pensar” quizás lleguemos a conclusiones más razonadas y entonces logremos comprender en vez de juzgar.
Marianela
Peterfer

Samir

Muy real, el racismo que aún late en la sociedad que empieza por esas expresiones que parecen inofensivas pero guardan consigo un matiz discriminatorio. Una vez más nos ven e la arrogancia, de cuanto se hizo en determinado momento por acabar con este flagelo, y el gobierno se jacta de sus logros y hace la vista a un lado obviando un problema tan real y de tan suma importancia. Seguimos pensando que mirar a otro lado y decir que todo está bien alterará una realidad que solo cambiará con acciones, menos palabras y definitivamente nada de arrogancia con politiquería. Me alegra que se haya abordado este tema. Muy interesante e importante.
Samir

lazaro rene carbonell ramos

si bien es cierto que no existe racismo institucional de manera informal se aplican manera de racismo a nivel de la sociedad, hay como una cierta predisposición a emplear a la raza negra en cargos decisorios de la economia nacional, aunque esa filosofia va desapareciendo toda via queda mucho por hacer, aún queda muchas mentes por cambiar y borrar esos estigmas que laceran a las personas solo por tener un color diferente de su piel
lazaro rene carbonell ramos

Yoan

La ideología varía, es una polémica con mucha divergencia desde hace siglos, y seguro que por su ambigüedad es que aún se mantiene como el clacisismo racial. “La predominancia del blanco sobre el negro”. La verdad es que no conozco a un blanco diferente de un negro o un negro diferente de un blanco. El color de la piel, es solo un códice genético, me preocupa más el estado mental de las personas, eso sí es un problema. Si habláramos de logros, no creo que halla un raza triunfadora. Dios creó la variedad, imaginemonos por un momento todos blancos, o todos negros, o todos amarillos, pufffff sería un caos, me imagino que seguro inventarian un nuevo modo de discriminación. Cuando el creador nos creo con los diversos colores, es porque el que si es superior a todos nosotros, sabe perfectamente que la diversidad de razas y etnias es escencial para la vida. Además juguemos al hombre por sus hechos y no por su color. Me gustaría recarcar que el nivel de Coeficiente intelectual no está relacionado con el color de la piel para nada, conozco a blancos y negros que dan pena, porque son miserables de cultura, y carencia total o parcial de inteligencia. Cómo también conozco negros y blancos que han camimado por la historia y han marcado un antes y un después. Estoy orgulloso de todos aquellos que se sienten orgullosos de su color.
Saludos
Yoan

Narya

Que pesado resulta leer algo con el famoso lenguaje inclusivo que ahora está de moda: todxs, blancxs, negrxs, etc. Es un sinsentido total, el español es una lengua muy rica y variada, no me gustó eso en el artículo, por lo demás bastante bien planteado.

El toque

Totalmente de acuerdo, el lenguaje inclusivo la verdad creo que fue creado para la gente que solo puede ver la mala intención detrás de las palabras (como ver solo las manchas del sol, parafraseando a Martí).

Ahora, hablando del tema principal, es verdad que existe el racismo en al calle, en la forma de hablar, se nota. Pero no estoy de acuerdo con el tema de la escolaridad, nací en guantánamo, donde la mayor parte de las personas son mestisos y/o negros. Y eso se veía en todos los niveles, las “buenas” primarias, secundarias, el IPVC habían más mestizos y negros que “blancos”.

También existe un tema de racismo gubernamental. Desde los famosos reportes que dicen que en el comité central tenemos X porciento de mujeres y de negros (les juro que esa estupidez la leí así mismo cuando estaba el tema de los lineamientos), a Lugares como CIMEX que tiene que tener en plantilla un porcentaje de “negros”, razón por la cual una vez le dieron el puesto a un amigo mío ignorando así las demás cualidades que también tenía.

En fin, mi punto es que el racismo es de doble filo, y aunque históricamente los “negros” han sido más perjudicados estamos en un tema que nos afecta a todos y así es como lo deberíamos ver.

El toque
Narya

Vmanuel

No creo que la razón de tan pocas personas negras en el universidades sea un problema de racismo a nivel institucional, soy de piel blanca ojos castaños y pelo ondeado fino pero en el fondo soy mestizo o mejor dicho llevo la sangre negra ya que si bien mi familia es descendiente de españoles, tengo de negro, de indio y no creo que sea ni más ni menos, tengo hermanos de piel bien blanca con pelo pasa amarilla asea es jabao, mi hermana trigueña de pelo choreao, y otra con pelo malo y piel bastante oscura, en fin es una cuestión de uno mismo lo que se propuso en la vida, llegue a donde quise y nadie me detuvo solo yo mismo me pude haber detenido en algún lugar del camino, hoy es cierto que inclusos muchas personas negras quieren casase con blancos o blancas a fin de adelantar la raza como dicen ellos mismo lo que hace que se menosprecien su propio color( el negro).Incluso tengo familias más oscuritas que odian a los propios negros, sin ser ellos blancos.
Vmanuel

Dante Alighieri

Con un tema tan susceptible y voluble, no voy a dar ninguna opinión, pero si voy a exponer eventos que he vivido relacionado con el racismo, cómo también simplemente escribir dudas archivadas a lo largo de mi vida, acerca de una peculiar manifestación de racismo. Cuando era adolescente, solía mezclarme con un grupo de personas mayores, que todas las tardes hacían media en una esquina del barrio. A mí me atraía la atmósfera de plurales vivencias y picardía, habían gente de todo tipo, y se hablaba y se bomchaba con TODO. Uno de los que se reunía era un negro, bien negro, que sentía un orgullosismo por su esposa blanca y por haber ADELANTADO, con dos deslumbrantes hijas mulatas CLARAS. En uno de los debates, sobre que era más placentero “comerce” éste hombre dijo a toda voz, sin pena: “Prefiero comerme una blanca muerta, que cien negras vivas” los demás rieron y lo llamaron piolo. Fue la primera vez que escuché la palabra piolo y experimenté el racismo en Cuba, pero un racismo contradictorio: Un racismo de negro.
¿Por qué en una conciderable cantidad de personalidades de la cultura, deporte y política, de raza negra, tienen pareja blanca?¿Por qué cuando vez un camión de policías montando detenidos, los detenidos, la mayoría son negros y todos los detenedores son negros? Expresiones usadas por cualquier raza en Cuba:
“Ése negro es chévere, es un blanco por dentro” “Piensa cómo los blancos” “Lo único que tiene de blanco es la piel, por dentro es un negro” “Pa’ negro los zapatos na’ ma” “Dice una mujer de tez negra a otra: ¡¡¡Parirle a un negro!!! no mija ¡Hay que adelantar!” “El negro, si no la hace a la entrada, la hace a la salida”.
¡Entonces me pregunto! ¿Por qué ves, mediante los medios (películas y seriales) el orgullo y admiración que sienten los negros norteamericano por sí mismo y sus iguales? ¿Por qué reflejan a través del amor a sus semejantes, a sus parejas e hijos, la dignidad de los años de lucha por alcanzar la igualdad ante la sociedad, y no por ser iguales a los blancos? ¿Por qué sienten que ser negro no es una desventaja, si no una exclusividad, aunque a una buena parte de las mujeres les guste el pelo lacio?¿Por qué realizan películas y series donde sólo actúan negros? ¿Por qué en Cuba los vídeos clips, con músicos negros, las protagonistas son blanca?
El racismo y su hermana de sangre, la exclusión, son DESPRECIABLES, vengan de quiénes o raza vengan. Cuándo todas las razas VEAMOS nuestra SINGULARIDAD y nuestra DIVERSIDAD, cómo una VIRTUD, sólo entonces HALLAMOS la PAZ.
PD: En cuanto al título, si es visible, lo que no es demostrable.
Dante Alighieri

Ore.cu

Parece que yo soy negro, no veo nada interesante q solo un juego de palabras expresiones de antaño… No pueden demonizar todo en cuba aunque quieran hacerlo… En el país mas rico del mundo si hay problemas existe el cucuclan no se como se escribe soy negro… Matan a los negros los marginan diferencia de salario… Los mas rico del mundo no nos están dando ejemplo.
Ore.cu

diana

Tema delicadísimo. Hay que analizarse uno bien a fondo y tener muy claro lo que es una manifestación de racismo para poder detectarlo y ser consciente de ello.
Recuerdo que en una ocasión me hablaron muy bien de una persona, eficiente, inteligente, buen trabajador, eficaz, talentoso y recuerdo que me estuve imaginando a una persona blanca todo el tiempo. Cuando lo conocí y ví que era un negro retinto, me reproché internamente haber tenido ese pensamiento racista.
Otro caso: en una ocasión montamos en un “pisicorre” un amigo y yo. En los asientos del frente iban una rubia y un mulato en camiseta. Uno de ellos llevaba un autoparlante con un reguetón/trap asqueroso de esos que suenan por ahí. Iban niños en el auto así que mi amigo decidió llamarle la atención al mulato en camiseta. Craso error porque quien llevaba la música era la rubia, que no tenía ningún vínculo con el mulato. Otro momento en el que el racismo nos jugó una mala pasada, porque yo también pensé que tenía que ser el mulato quien llevara la música, a ambos nos sorprendió y avergonzó habermos equivocado de esa forma.
Son manifestaciones sutiles de racismo. Quién sabe cuántas veces mi subconsciente me ha traicionado, a pesar de estar consciente y activamente en contra de todo tipo de discriminación.
Creo que este artículo nos llama a hacer esa reflexión interna, no cerrar los ojos y decir de forma aucomplaciente “no soy racista”, sino saber que el racismo puede manifestarse en múltiples formas y espacios y tener los ojos bien abiertos para atajarlo.
diana

Rafael

Si va a publicar un art�culo sobre la discriminaci�n deber�a leerse quien es Herbert Marcuse antes de destruir el lenguaje espa�ol usando palabras como mestizxs que s�lo le hacen coro a una campa�a de la izquierda socialista que busca usar a las minor�as y la sexualidad como punta de lanza para lograr su hegemon�a cultural y destruir la cultura occidental. Use apropiadamente el lenguaje y no le sirva a una campa�a ideol�gica que busca dividir la sociedad y generar nuevas formas de discriminaci�n.
Rafael

Peterfer

Marianela, nuestro gobierno tiene millones de problemas, pero no creo que el racismo sea uno de los mas latentes. Aqui lo ultimo que nos limita en nuestro desarrollo profesional es el color de piel. Yo soy blanco y me crie en un entorno que no es precisamente de clase alta y la educacion que recibí y recibo en mi casa me ha permitido ser una persona decente y de valores al igual que muchos de mis vecinos ( blancos y negros). El racismo social existe y mientras seamos prejuiciosos existira en el mundo entero pero las limitaciones en nuestro desarrollo profesional nos las creamos nosotros mismos( por lo menos aqui en Cuba).
Cría a un niño negro metiendole en la cabeza que siempre lo discriminaran por negro y tendra el mismo efecto que criar a uno blanco con prejuicios hacia los negros. La mejor manera de afrontar el racismo y la discriminacion es no permitir que nuestro color de piel o situacion economica nos defina. No solucionamos nada VICTIMIZANDO.
Peterfer

Peterfer

Te invito a leer sobre Benjamin Carson. Creo que es el ejemplo que mas ilustra mi punto de vista. Saludos
Peterfer

Cherokee

Estoy en contra de la discriminación racial en todas sus formas.En cuanto al acceso a las universidades y vocacionales el único freno que tenemos los cubanos, a pesar de algunos fenómenos, somos nosotros mismos porque yo soy hijo de campesinos y estuve sentado en la misma aula que el hijo de Roberto Morales,el que era ministro de salud pública y en la vocacional donde estudié en mi año fue precisamente una muchacha negra el 1 en el escalafón y se graduó de periodismo con título de oro y todo y es una persona sencilla y tratable.Soy masón y en mi logia son más numerosos los blancos pero aquí en el Gran Templo las logias que he visitado hay más negros e incluso los dos últimos Grandes Maestros han sido negros y son personas excelentes, aunque hay de todo como en la viña del señor.Tenemos mucho que mejorar en cuanto a este tema pero de lo que sí no me cabe duda es que somos referencia mundial en este tema
Cherokee

Michel Campuzano

Se tocan muy buenos temas, acerca de la cotidianidad de nosotros los cubanos, muy diversos los temas, gracias.
Michel Campuzano

Peterfer

Completamente de acuerdo contigo cherokee, las trabas nos las ponemos nosotros mismos, incluso si se tiene la necesidad de trabajar urgente se puede optar por los cursos para trabajadores, todo esta en la VOLUNTAD de superarse, es evidente que estas personas que acusan al estado cubano de ser racista no han sufrido a manos del verdadero racismo. Como mismo critico lo que el gobierno hace mal, lo elogio por lo que hace bien y en materia de NO discriminacion por color de piel es referencia internacional. No victimizen a los culpables de sus pocas ansias de superacion( sean blancos o negros)
Peterfer

Ángel

Creo que en Cuba cada día hay menos gente blanca de verdad, me refiero a personas de rasgos finos y delicados de ascendencia europea caucasoide. En el año 59 la población de la isla era de apenas 6.2 millones de personas y de ella sólo el diez porciento era negra. A día de hoy esa situación dista mucho de la del 59 por multiples razones, aunque las estadisticas que ofrece el gobierno son poco precisas y dan la posibilidad de que las personas se autoclasifiquen. Basta salir a la calle en cualquier provincia para ver la diversidad de colores, figuras y pareceres del pueblo cubano. Yo lo que pienso maliciosamente es que en Cuba se ha llevado a cabo una política encubierta de sustitución de población en la cual han propiciado que prolifere aquella parte de la población que históricamente tuvo la autoestima más baja por disímiles razones, en detrimento de aquella de mejor calidad social. Es un fenómeno que se viene dando en el mundo desde la década del 60 del pasado siglo, en Europa ya hay países en cuyas capitales apenas existen blancos caminando por sus calles… Un gobierno verdaderamente revoluconario pondría la cuestión demográfica (racial) como primer punto de la agenda política, la cuestión de si queremos una Cuba negra o blanca en 30 años considero que es la pregunta más importante a formularle a nuestro pueblo!!!

Daniel

Sucede que al triunfo de la revolución tuvo lugar una importante emigración de la población blanca de Cuba, lo cual tuvo un fuerte impacto en la composición demografica y étnica del país. Todavía actualmente los que más emigran de aquí son las mejores mentes que por supuesto en su mayoría son blancos.
Daniel
Ángel
boletin_elTOQUE

Noticias Relacionadas