Redacción

Ilustración: Herbert

Redacción

4 / mayo / 2024

—Mami, la maestra de Español y Literatura dejó de tarea escribir una composición sobre los festejos del Primero de Mayo. Ayúdame. Temo se dé cuenta de que no fui.

—¿Qué te hace suponer que no presuponga que yo tampoco?

—Me has dicho siempre que no hay nada más parecido a un desfile que otro desfile. Y como tú sí asististe a algunos en los tiempos en que creíamos juntos…

—Hoy «juntos creamos». Empieza por ahí. Luego agrega el matiz meteorológico que, por efectuarse en el malecón habanero, tuvo esta vez la concentración. «Marea alta y brava toma las plazas; se esparció por todo su territorio con denominación de teletsunami por su alcance, pues la voluntad convertida en potentes olas trascendió los confines nacionales».

—¡¿Teletsunami?!

—Imagina que prendes la televisión y te vienen de pronto, arrastrando todo a su paso, esa pila de chealdades que dicen. Pero agrega más, para que la profe te convalide la asignatura. Habla de que «a Cuba le llueven razones a diario; en todas partes, invariablemente le llueven; de motivos son también esos aguaceros». «Se desbordaron avenidas».

—¿Hubo penetraciones?

—Un tsunami es eso. Otro tipo de penetración lo dudo. No sé de dónde sale la «fuerza descomunal para pausar dificultades, carencias, y abrazar a la patria con pasión de enamorados» si la mayoría de la gente se va para el desfile sin desayunar.

—¿Pongo eso?

—No, chica. Si vas a hablar de insumos, redacta mejor: «Reafirmamos en el desfile que la vida, como la conocemos, la sostienen y reproducen los trabajadores: vagones de trenes, balitas de gas, el pan, los análisis de hemoglobina y de bilirrubina, la pizza que acaban de sacar de un horno y que te compraste para no desmayarte».

—Voy a dejar la frase en «horno», no vaya a ser que con lo del desmayo la maestra me incluya entre los «anexionistas que se desgañitan en las redes sociales para que ni un solo cubano salga a las calles».

—Estás aprendiendo. Puedes seguir tú sola.

—Ay, no, mami, ayúdame. Lo haces mejor que yo. En ti hay «una mezcla multicolor en la que se funden los atributos de disímiles profesiones y oficios». Tú eres como esta isla, «que convoca a sus hijos a la unidad para crear las certezas de futuro».

—No te pases, o te entregarán el carnet de militante. Limítate a expresar que «te tiraste tempranito de la cama y pusiste suela de zapato proa hacia el malecón».

—Como el Titanic.

—¿Estás loca? Es una imagen fuerte la del hundimiento. Mejor endósale que «el destino de esta isla se sustenta en el quehacer cotidiano, única forma de crear senderos que nos conduzcan a la prosperidad». Con «los horcones de nuestra herencia sanguínea», «mejores momentos se acercan y entre todos lo lograremos».

—¿Tú crees?

—No, chica, pero hay que quedar bien con la escuela. Puedes adjuntar algo deportivo: «Cual brinco de campeones, con la alegría de los convites, trabajadores y su familia se inventaron las mejores iniciativas, en una competencia al estilo beisbolero, donde todos los sindicatos la sacaron del estadio con las bases llenas».

—Y la emprendieron con los árbitros.

—Deja el realismo, la literatura aguanta cualquier cosa. Como cierre, para que «nos admiren desde lejos, cuando vean las imágenes del insólito espectáculo proletario», se impone mencionar que «las calles de La Habana fueron tomadas».

—Con el visto bueno de las fuerzas del orden.

—«A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, víctimas de políticas neoliberales lideradas por gobiernos serviles». «En París, la cosa terminó como suelen hacerlo las películas violentas de un sábado a medianoche. Hubo vandalismo, camioneta y basureros incendiados, vidrieras destrozadas, apedreamientos».

—Por menos que eso pueden echarles hasta veinte años… a los trabajadores franceses.

—Bueno, ya. Pásalo en limpio. Y guarda una copia. Te sirve para el año que viene.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MARCOS GARCIA

Jorge Fernández Era sigue siendo un genio de la sátira. Éste texto está delicioso.
MARCOS GARCIA

Diego

Que triste es la hipocresía que nos ponen pero bueno esa es la política , pocos ya se creen ese cuento de lo espontáneo
Diego

Snail9

Gracias. Me recordó un pasaje de Bukowski en La senda del perdedor: en él se llega a una conclusión que me ha ayudado ha sobrevivir todas las crisis y a comprender la esencia de la naturaleza humana. Somos intolerantes a demasiada realidad.
Snail9

César

El artículo, ¿ es un artículo? ,el comentario, ¿es un comentario? esta mas malo que el Pan, hora de hacer autocritica.
César

César

Les envio mis comentarios sabiendo que solo lo leera el Censor, pero uno que conozca lo que pienso de este Libelo, es suficiente.
César

Juan Carlos Moreno Nistal

Pensaba que El toque era una plataforma objetiva, pero tengo serias dudas al respecto, sobre todo, después de leer su exposición sobre "la MLC", eso que se ha dado en llamar una nueva moneda cubana?!, algo muy alejado de la realidad. También afirmó que la "MLC" era una construcción del gobierno cubano... cuando se puede afirmar que es una construcción popular, por esa manía que tenemos en Cuba de ponerle nombre a lo que ya lo tiene, ejemplo,bancarización, que viene de lejos y consiste en regularizar las operaciones dentro de las instituciones autorizadas, los bancos, en primer lugar. Un cheque, un pagaré, una transferencia son bancarización añeja, tanto como los pagos digitales. La sigla MLC era de uso corriente en el sector empresarial y al surgir la tarjetas en USD se extrapoló por la gente al uso común, asimilando un disparate a lo cotidiano. Porque MLC es un término antiguo, con un significado bien conocido. Las tarjetas en Cuba están en USD y CUP, las que están en USD se pueden acreditar con cualquiera de la monedas convertibles de curso legal en el país, precisamente, MLC, pero el saldo siempre se reflejará en USD- tampoco es significativo que las MC se conviertan a CUP y luego a USD, CUP es la moneda base y siempre estará en el cálculo. Si ahora la gente aplica una tasa para el intercambio de saldo digital por efectivo o por pago con tarjeta ¿eso significaría que hay otra moneda más en Cuba, está vez nacional? De ninguna manera, porque solo hay formas diferentes del dinero, documentario, saldo que puede ser contable o digital de una moneda con existencia física, o solo digital (criptomonedas)... Ah, que el dólar que se deposita en la red bancaria en el producto 25 se desvanece, "pierde respaldo", eso sí es un invento, supongo que coyuntural pero injustificado. Su primo, el depositado en las tarjetas prepago, tiene más categoría, que le vendrá de la comisión, supongo, no hay otra razón "razonable". Pero no implica que haya en Cuba otra moneda. Eso es puro cuento. La ingente emigración elevó la demanda del dólar en efectivo y unido a la baja disponibilidad de productos en la red de tiendas para adquirir con las tarjetas del producto 25, es decir, las relacionadas con la "MLC", abrió una brecha entre una misma moneda, quizás única en el mundo. Pero no deja de ser la misma moneda, manejada de forma diferente.
Juan Carlos Moreno Nistal

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification