Renuncia

Ilustración: Fabián

Renuncia

27 / julio / 2024

Compatriotas:

Durante los últimos seis años, hemos logrado grandes avances como nación: aumenta la pobreza (es decir, la vulnerabilidad), aumenta la desnutrición, aumentan los precios, aumenta la estampida de nuestros ciudadanos, y nosotros, para compensarlo, aumentamos la inversión en hoteles a ver si cubrimos esa falta con unos cuantos visitantes más.

De nada ha valido mi esfuerzo, la gente me comprende cada vez menos. Basta con revisar las redes sociales para comprobarlo. Uno, con la mejor de las intenciones, hace una intervención en la Asamblea Nacional y allá vienen los chistosos a burlarse. 

Cuando insistí «en que nos corresponde ahora cambiar lo que deba ser cambiado» no quise decir que no haya cambiado nada desde que se definió el concepto de cambio hace más de veinte años, sino que ya es hora de emprender un proceso que nos haga confirmar que estamos cambiando de verdad y no como desean otros que cambiemos. Yo me entiendo.

«La Asamblea Nacional, suma y síntesis del país que somos, vota unánimemente casi todos sus acuerdos». Eso afirmé el otro día y rectifico: vota unánimemente «todos» sus acuerdos, tras «largas e intensas jornadas de trabajo, de debate y de búsqueda de consenso en función del interés colectivo». Por ello se nos critica. ¿Qué quieren?: ¿que violemos el derecho inalienable de cada diputado de levantar afirmativamente su mano, de no querer convertirse en punto discordante dentro de un mar de brazos y abrazos?

«Son muchos y desde muy diferentes perspectivas los que califican el momento actual como el más difícil de la historia de la Revolución». Sigan pensando eso, que todavía al año le quedan unos cuantos meses. 

«La Revolución está siendo duramente desafiada a revolucionarse y lo está haciendo». No me pregunten cómo, pero lo está haciendo.

«El momento es difícil, muy difícil, pero la historia que le antecede es aleccionadora, tan inspiradora, tan heroica, que ella sola responde a todas las interrogantes con la siempre desafiante frase con que el General de Ejército nos enseñó a enfrentar la dificultad: ¡Sí se puede!». Tan desafiante es la frase, que no podemos… superarla digo.

«En un escenario colmado de obstáculos, como por el que estamos transitando, la unidad es el arma principal para resistir y vencer». «La unidad desde la participación optimista». La Unidad de Policía, está claro.

«Es legítimo el debate y es sana y útil la confrontación de ideas que siempre estaremos provocando. Nadie dude que de ellos nacerán las mejores decisiones, los mejores aportes, dictados por el afán de superar errores, vencer dificultades y avanzar». Somos magníficos provocadores, tanto, que cada vez los errores son más grandes.

«Debemos hacer que se cumpla lo aprobado, definiendo bien los objetivos, preparando mejor a los ejecutores de cada medida, propiciando el aseguramiento político, comunicacional, material y financiero, ordenando las acciones con un cronograma de implementación para que no se queden en el discurso. Y, sobre todo, ejercer el control sobre las correcciones y los ajustes con la retroalimentación necesaria». Es lo que vengo diciendo en mis discursos sobre la alimentación necesaria. Nadie me hace caso. En cualquier momento me molesto y comienzo a tomar nuevas medidas.

«Hemos visto tierras cultivadas que antes estuvieron infestadas de maleza; pequeñas fábricas nacidas de espacios antes inútiles; hemos conversado con colectivos laborales a quienes distingue un profundo sentido de pertenencia, de satisfacción por lo que va naciendo del esfuerzo sostenido». Pero me acusan, ay de mí, de esconder la maleza donde antes hubo tierra cultivada, de ocultar los espacios inútiles nacidos en otrora grandes fábricas, de disimular el sentido de impertinencia de colectivos laborales insatisfechos…

«A Cuba no la dirige una persona, ni siquiera un pequeño grupo de personas». Según como van las cosas, no la dirige nadie. Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque parezca mi intención buscar reelegirme en el 2028, creo que en el mejor interés del Partido y del país debo retirarme de la carrera electoral y concentrarme únicamente, durante el resto de mi mandato, en ser de veras el primer secretario.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD320.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification