Serie Mundial: sin mucho acento cubano, pero con anillo en mano

Foto: X de MLB Cuba.

Serie Mundial: sin mucho acento cubano, pero con anillo en mano

3 / noviembre / 2024

Esta semana llegó a su fin la Serie Mundial 2024 y, por tanto, esta temporada del mejor béisbol del mundo, en la que hubo acento cubano ―como de costumbre―, pero sin demasiado protagonismo.

Tras cuatro años, los Dodgers de Los Ángeles volvieron a lo más alto del podio y esta vez, tras varias temporadas en cero en Grandes Ligas, siendo una estrella, el nipón Shohei Othani se pudo poner el anillo.

A diferencia de años precedentes ―como la rivalidad entre Rangers y Astros, en la cual los cubanos Adolis García y Yordan Álvarez fueron referentes a la ofensiva y protagonistas de sus equipos―, esta Serie Mundial no tuvo mucho acento cubano y el talento beisbolero de la isla no se llevó titulares como en otras ocasiones.

Por los Yankees de Nueva York (el equipo perdedor de esta Serie) apareció a última hora el abridor cubano Néstor Cortés, para que le dispararan grand slam decisivo de Freddie Freeman, con dos outs en el décimo capítulo del primer choque.

«Estaba justo ahí, en la punta de nuestros dedos. Al entrar aquí, no sentí lástima por mí mismo en absoluto. Sentí más decepcionar a mi equipo», lamentó Cortés en conversación con MLB.com.

El chico de Hialeah, de 29 años, en ese juego subía al box prácticamente en frío, tras más de un mes alejado del equipo por una lesión en el codo de lanzar.

Se perdió la Serie Divisional de la Liga Americana y la Serie de Campeonato, pero logró recuperarse a tiempo para ser incluido en el roster activo apenas siete horas antes del juego.

Muchos apuntaron al mentor de los «mulos del Bronx», Aaron Boone, por un mal manejo de su pitcheo, pero Cortés creía tener el momento y a los contrarios bajo control.

«Sé que todos están enfocados en Ohtani, Ohtani, Ohtani y lo sacamos. Pero Freeman también es un muy buen bateador», se justificó el zurdo tras el batazo.

Cortés tuvo otra aparición como acomodador en la Serie Mundial y en esta ocasión sí cumplió su rol, aunque ya los Yankees estaban apagados.

Por los angelinos, un novato, Andy Pagés, se antojaba como la única esperanza de Cuba de hacerse notar en esta Serie Mundial; pero el pinareño no vio la luz en el momento final, aunque se llevó las palmas durante la postemporada contra los Mets de Nueva York.

Fue allí donde Pagés hizo historia al convertirse en el primer novato de los Dodgers en conseguir un juego de múltiples jonrones en la postemporada, conectando dos cuadrangulares en innings consecutivos durante ese juego contra los Mets en el Citi Field.

Siguió en el roster para la Serie Mundial de los Dodgers, aunque no tuvo protagonismo, al menos dentro del diamante, porque desde la banca siempre estuvo animando.

«Es un sueño hecho realidad. Ver cómo nos mantuvimos unidos y como nos apoyamos uno a los otros en el juego de hoy, viniendo de atrás, creo que lo merecíamos. Somos un equipo que nunca bajó la cabeza y nunca nos rendimos», dijo el cubano a Fox tras el triunfo de los Dodgers esta semana.

Pagés concluyó su temporada de debut en las Grandes Ligas tras disputar un total de 116 encuentros, con un promedio de bateo de .248, 13 jonrones, 46 carreras impulsadas y 100 imparables.

«Jugadores nacidos en Cuba con anillo de World Series en su primer año de Grandes Ligas: 1984, Bárbaro Garbey DET; 1998, Orlando Hernández NYY; y 2024, Andy Pagés LAD», escribió al respecto el especialista Francys Romero en Facebook.

El cubano llegó a los Dodgers tras escapar de la isla en 2018 y, según MLB Pipeline, era el número 94 en la lista general de mejores prospectos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés).

Junto con Pagés, otro pelotero cubano jovencito (Miguel Vargas), quien jugó al menos 30 partidos con los Dodgers esta campaña, también se colocó el anillo de Serie Mundial,. En ese tiempo, disparó 17 hits y un promedio de bateo de .239, con tres vuelacercas.

A finales de julio fue canjeado a los White Sox de Chicago, pero tras esa cifra de juegos con Dodgers, al menos le quedó el consuelo de un anillo. Un consuelo de esos que pocos pueden tener.

Luego de este repaso, queda esperar que la venidera campaña de MLB deje mejores titulares para los peloteros cubanos. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR325.00 CUP
-5
1 USD320.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification